Conéctate con nosotros

Metro CDMX

“Quieren poner a pelear a Ebrard y Sheinbaum”: AMLO sobre reportaje del NYT de L12

El presidente López Obrador pidió esperar al resultado de las investigaciones y a no caer en el amarillismo de quienes buscan sacar raja política

Publicado

en

El presidente de Andrés Manuel López Obrador consideró que sus adversarios quieren hacer pelear al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras la publicación del reportaje del diario The New York Times, sobre las presuntas causas del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro

“Quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso, quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia, Tatiana (Clouthier), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera, porque están ellos los conservadores muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo, a lo mejor surgen, pero en el franco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar. Ellos apuestan a eso, a que nos fraccionemos; se van a quedar con las ganas”, sostuvo.

Te puede interesar

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano se refirió a lo que asegura el diario estadounidense sobre sus investigaciones con las responsabilizan al canciller Ebrard (cuando fue jefe de gobierno) y a Claudia Sheinbaum, por las supuestas fallas en las soldaduras en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

El presidente López Obrador pidió esperar a que esta semana se presente el dictamen correspondiente, y consideró que el adelanto publicado podría tratarse de una filtración pues es algo que ocurre aunque lo consideró algo intrascendente.

“Hay que esperar el dictamen. Esto tiene que ver con una investigación que hizo el New York Times y también con filtraciones que siempre se dan. No es eso tan trascendente, no estoy en contra de las filtraciones, eso siempre ha existido ¿no? y es muy difícil que no haya fuga de información”

El jefe del Ejecutivo afirmó que no hay nada que ocultar y que en cuanto se tenga el dictamen de las investigaciones se dará a conocer. 

“Entonces, eso de las filtraciones pues es consustancial a la política y además no hay nada que ocultar, hay que hacer cada vez más pública la vida pública. Y ya cuando se tenga el dictamen, pues ya se da a conocer y se procede, tienen que intervenir, que está haciendo la investigación la Fiscalía”.

López Obrador pidió no adelantarse a los resultados y a no caer en el amarillismo que promueven algunos medios y periódicos que apoyan al conservadurismo y buscan sacar raja política. 

“Y no nos adelantemos ¿sí?, porque el sensacionalismo, el amarillismo del Reforma y de otros periódicos conservadores pues raja o sacan raja política; todo lo que consideran nos afecta, lo magnifican. Son periódicos opositores a nosotros, no hay nada absolutamente de objetividad, son periódicos tendenciosos que nada más informan lo que les conviene y lo que nos afecta”. 

El mandatario federal dijo que independientemente de las responsabilidades y las sanciones que se determinen en este caso, su gobierno ofrece apoyo a la administración de la Ciudad de México para que se rehabilite lo más rápido posible la Línea 12, pues admitió que es utilizada por muchas personas. 

“Yo lo que estoy planteando, lo que le he dicho a la jefa de Gobierno es que vamos nosotros a ayudar, el gobierno federal, para que, independientemente del resultado de la investigación judicial y del castigo a los responsables, podamos pronto rehabilitar la Línea 12 porque es un servicio que beneficia a muchas personas del Estado de México, de Chalco, de Tláhuac, e Iztapalapa”, indicó.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Metro CDMX

Uso de cubrebocas en Metro CDMX, se mantiene recomendación: Secretaría de Movilidad

El uso del cubrebocas, “prácticamente absoluto” en el| Metro; se seguirán los nuevos lineamientos marcados por las autoridades sanitarias

Publicado

en

Metro_CDMX_cubrebocas

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, indicó que se seguirá recomendando el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones. 

En conferencia de prensa, Calderón Aguilera aseguró que el cumplimiento de la medida de usar cubrebocas en espacios cerrados es “prácticamente absoluta” y que se apegarán a los nuevos lineamientos marcados por la Secretaría de Salud y por el Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar

El director del Metro también informó del aumento en el número de usuarios, actualmente cercanos a los 3.7 millones de pasajeros en días hábiles.

Aunque la movilidad en el transporte de la CDMX aún no regresa a la afluencia anterior a la pandemia por Covid-19, de acuerdo a información de Andrés Lajous Loaeza, director general de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), sí han reportado el aumento de usuarios en las nuevas rutas creadas derivadas de los trabajos de renovación en la Línea 1 del Metro.

“Hemos visto una migración de usuarios en rutas que antes no tenían tanta afluencia”, detalló.

El secretario de Movilidad también invitó a la ciudadanía a la inauguración de la exposición sobre el proyecto de Movilidad Integrada de la CDMX, donde se podrá conocer el primer tren de la nueva Línea 1 llegado desde China.

¡No te la puedes perder! CDMX anuncia exposición “Movilidad Integrada”

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Metro CDMX

¡No te la puedes perder! CDMX anuncia exposición “Movilidad Integrada”

Publicado

en

Autoridades capitalinas informaron que, a partir de este jueves 22 y hasta el domingo 25 de septiembre, se presentará en el Monumento a la Revolución la exposición “Movilidad Integrada” de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial sin Auto. 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, comentó que en el evento se exhibirán los distintos medios de transporte público que hay en la capital del país y cómo se ha renovado y fortalecido a lo largo de estos cuatro años. 

Te puede interesar

El funcionario subrayó que en estos últimos años se ha tenido un gran avance en cuestión de movilidad, lo que ha generado que más personas hayan decidido usar en menor medida sus automóviles particulares y ocupar los diversos transportes con los que cuenta la urbe

Por lo anterior, se hizo un llamado a la ciudadanía para que asista a la exposición, donde se presentarán ejemplares nuevos de trolebuses y autobuses, así como nuevas ecobicis. No obstante, la mayor atracción será un convoy del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El ejemplar forma parte de una flotilla de 29 trenes que llegarán a la Ciudad de México para incorporarse a la nueva Línea 1 del Metro que actualmente está en remodelación. 

​​Cada tren tendrá la capacidad de transportar a más de dos mil 200 pasajeros y con su operación ayudará a reducir los tiempos de espera en estaciones.

De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Metro, la tecnología de estos nuevos trenes es distinta a la que tienen los trenes que hoy tiene dicho medio de transporte, por lo que los trabajadores serán capacitados para conocer su correcto manejo

Durante la conferencia de prensa, las autoridades señalaron que, antes de que concluya la actual administración, finalizará la renovación de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), de los trolebuses y para el caso de la Línea 3 del Metrobús se tendrá la totalidad de las unidades eléctricas que ahí operarán.

Leer más

Metro CDMX

Gobierno CDMX exhibirá el primer tren para la nueva Línea 1 del Metro

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en la avenida Plaza de la República se colocó una vía para exhibir el primer tren para la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro. 

Aunque la mandataria capitalina no precisó una fecha exacta, señaló que será esta semana cuando se exhiba el nuevo tren que ya se encuentra en la Ciudad de México. La avenida Plaza de la República se encuentra entre Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Te puede interesar

Lo anterior, pues cabe recordar que el primer tren de la nueva Línea 1 desembarcó el pasado 18 de septiembre en el puerto de Manzanillo, Colima, procedente desde China, e inmediatamente fue trasladado a la capital del país. 

El ejemplar forma parte de una flotilla de 29 trenes con última tecnología y vagones interconectados que servirán para ofrecer un mejor servicio en el Metro, que diariamente moviliza a más de cinco millones de personas

En julio del año en curso, la administración local arrancó la modernización de la Línea 1 del Metro, la más antigua de la red de entre las 12 que existen, la obra tendrá un costo de 37 mil millones de pesos. 

Sheinbaum Pardo informó sobre la necesidad de renovar los sistemas de vías y control de trenes, así como el mejoramiento del túnel, luego de más de cinco décadas de servicio, lo cual tendrá como resultado una nueva Línea 1 para beneficio de todas y todos los capitalinos, visitantes y turistas de la ciudad.

Leer más

Tendencia