Metro CDMX
Ebrard responde a NYT por reportaje de Línea 12; advierte “intencionalidad política”
El canciller de México respondió a la publicación realizada por el diario The New York Times sobre las presuntas causas del desplome en la Línea 12 del Metro
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), respondió este domingo, 13 de junio, a la publicación realizada por el diario estadounidense The New York Times, sobre las presuntas causas del desplome en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
El canciller de México acusó a The New York Times de haber “ignorado” el documento de 15 cuartillas que su equipo le envió previamente en respuesta a un cuestionario, en el que culpa del colapso a la supuesta falta de mantenimiento de la Línea 12 durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, exalcalde de la CDMX.
El mismo domingo, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum rechazó públicamente que su equipo haya filtrado información al diario neoyorquino, dejó claro que cualquier comunicación que se dé a conocer sobre la Línea 12 la hará saber de manera directa sin intermediario alguno, y esto será a partir de los peritajes que hace la empresa noruega que se contrató y las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México.
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Ebrard Casaubón advirtió que una vez conocido el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad de México compartirá también “su valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto” del NYT, de “tener intencionalidad política”.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller publicó el documento de 15 páginas con el que respondió los cuestionamientos del medio estadounidense, y que no se consideraron para el reportaje publicado.
En la carta que Ebrard envió a Maria Abi-Habib, jefa de la oficina del New York Times en México, el pasado 3 de junio, negó cualquier irregularidad de su parte, y afirmó que “resulta por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”.
El canciller también señaló que algunas de las preguntas que le planteó el NYT parten de argumentos falsos.
“Las preguntas que formula su medio, en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”,
Al concluir su carta, el canciller mexicano solicitó “formalmente sean incluidas todas las precisiones formuladas en las respuestas” que le hizo llegar.
En su reportaje el New York Times también asegura que las graves fallas en la construcción de la Línea 12 responden a malas decisiones tomadas por el gobierno capitalino para que la obra estuviera terminada antes de finalizar la administración de Ebrard, quien aspiraba a lanzarse como candidato del PRD a la presidencia de la República.
Al respecto, Marcelo Ebrard negó haber exigido que se terminara la obra lo antes posible para impulsar algún interés personal, pues dijo que “la inauguración de la obra tuvo ocasión el 30 de octubre de 2012, casi cuatro meses después de la elección presidencial de Enrique Peña Nieto” y que “desde noviembre de 2011, decliné cualquier aspiración a una candidatura y expresé mi apoyo al ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador”:
Ebrard también dijo al New York Times que enfrentó “la cacería política” de Peña Nieto y Mancera, y sostuvo: “el primero me imputaba, falsamente, de haber filtrado información que derivó en una serie de reportajes periodísticos que descubrieron la trama de corrupción conocida como “la Casa Blanca”.
Te compartimos el mensaje del canciller Ebrard
“Antes de hacer las aclaraciones correspondientes, me permito abordar lo principal. Lamento profundamente la pérdida de vidas humanas por los hechos acaecidos el 3 de mayo pasado, al tiempo que reitero mis condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas en la tragedia. Desde un primer momento, he manifestado mi disposición de colaborar para esclarecer los hechos y deslindar las responsabilidades respectivas.
La construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México representó la culminación de la aspiración por décadas de millones de capitalinos y habitantes del Estado de México, la mayoría pertenecientes a los sectores más desfavorecidos, de contar con un método de transporte moderno, económico, seguro y veloz, que los conectara del suroriente al centro y poniente de la ciudad.
Fueron los propios habitantes de la ciudad de México quienes, a través de la denominada “Consulta Verde”, celebrada el 29 de julio de 2007, en la que más de un millón de personas participaron y eligieron que el metro corriese hacia la zona de Tláhuac. Para la construcción de lo que fue la mayor obra pública en todo México en el sexenio 2006-2012, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal, a cargo del Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, lanzó una convocatoria de Licitación Pública Internacional. El consorcio ganador estuvo integrado por la empresa ICA (que ha participado en la construcción de la mayoría de las líneas del metro capitalino), CARSO y la francesa Alstom.
Para la ejecución de la obra, se creó un organismo desconcentrado con autonomía técnica de gestión, llamado “Proyecto Metro del Distrito Federal”. Durante su planeación, diseño, construcción y puesta en operación se buscó incorporar a lo mejor de la ingeniería mexicana, incluyendo al Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, entre otros.
La Línea 12, que durante años ha beneficiado a millones de personas, es quizás la obra pública más auditada y documentada en la historia de México. Numerosos informes han revisado la obra. Entre ellos se cuentan, la certificación de la línea (emitida por el consorcio integrado por las empresas DB International, GMBH, ILF BERATENDE INGENIEURE A. G., TÜV SÜD RAIL GMBH y HAMBURG CONSULT GMBH, de 2012), el de ILF CONSULTING ENGINEERS (2013), el de SYTRA (2014), el del Colegio de Ingenieros Civiles de México (2014), además de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (2017).
Destaco que en su Resolución a los Recursos de Apelación, interpuestos por el Consorcio Constructor y el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo del Sr. Miguel Ángel Mancera, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, concluyó el 24 de mayo de 2017 que: todos los pagos efectuados por el Gobierno correspondían a trabajos ejecutados; el consorcio constructor cumplió con el objeto del contrato; los detalles observados en la ejecución de los trabajos inherentes a la Línea 12 del metro no afectaron la operación de dicha obra; la línea doce del metro fue recibida el 30 de octubre de 2012 y fue puesta en operación, funcionando en óptimas condiciones; la obra fue certificada por el consorcio certificador (TÜV-DBI-ILF-HC), para ponerse en servicio con pasajeros; fue determinado por los peritos expertos que los materiales utilizados cumplieron con lo contratado y el desgaste ondulatorio era un fenómeno persistente en todos los sistemas de vías férreas.
Consecuentemente, el Tribunal estableció que no era atribuible al consorcio constructor la responsabilidad por el cierre parcial de la línea 12 del metro en 2014.
Ahora toca conocer las razones que explican la tragedia. Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos. La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita. Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados.
Las preguntas que formula su medio, en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial. En este sentido, mi empeño es responder de la manera más objetiva y apegada a la memoria que constituye la documentación técnica o las resoluciones que han surgido de las investigaciones o auditorías relacionadas con la realización de la obra.
La tragedia de la línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad. Las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen primeramente eso: la verdad de lo acontecido.
Esa verdad solo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político. Esa verdad es fundamental por muchas razones, la primera para encontrar las causas del accidente y efectuar a partir de ese descubrimiento las soluciones que permitan restablecer lo más pronto posible un servicio que beneficia a millones de ciudadanos.
También e igualmente fundamental para que las instituciones, en su caso, aseguren un cauce justo a los reclamos y ofrezcan la verdad y los remedios que las víctimas y la sociedad exigen frente a esta tragedia.
Con el objetivo de aclarar dudas sobre la construcción de la línea, tengo a bien contestar su cuestionario, apelando al profesionalismo y seriedad de su medio.
Solicito formalmente sean incluidas todas las precisiones formuladas en las respuestas.
Atentamente,
Marcelo Ebrard Casaubon”.
Clara Brugada
Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’
Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio
Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio
Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.
Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización, y forma parte del programa Cuenta Conmigo.
Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.
Así son los Cuencos de las Emociones
Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.
Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.
Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.
CDMX
Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso
Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.
Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad
El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.
A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.
De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.
Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.
Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.
Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.
Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.
CDMX
Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro
De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios
De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.
“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.
Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.
El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.
De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.
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