Conéctate con nosotros

Covid-19

No estamos declarando el final de la epidemia de COVID-19 en México: López-Gatell

El subsecretario de Salud señaló que no hemos llegado a cero casos de COVID-19 y que el país tiene 5 entidades con actividad epidémica muy sustancial

Publicado

en

En México no ha terminado la epidemia de COVID-19, cinco entidades del país presentan un importante incremento de contagios, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante la última conferencia diaria sobre el estado de la pandemia en México. 

“Es muy importante que quede claro que no estamos declarando el final de la epidemia, que estamos conscientes que tenemos varias entidades federativas, concretamente 5 que tienen una actividad epidémica muy sustancial”. 

Desde Palacio Nacional, puntualizó que la población no debe pensar que la pandemia llegó a su fin en México, hipótesis que tomó fuerza en medios y redes sociales luego de que las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer el jueves pasado que las conferencias vespertinas diarias llegarían a su fin este 11 de junio para pasar a otra forma de comunicación. 

“No debemos pensar que se ha acabado la epidemia, en el mundo entero sigue muy activa, hay regiones enteras del mundo, en particular en este momento en el hemisferio sur, en América Latina donde hay una alta intensidad epidémica”. 

Destacó que México no ha llegado a cero casos de COVID-19 por lo que la epidemia sigue activa en el país, no obstante, informó que suman 20 semanas consecutivas de reducción de la epidemia y se transita por una fase de meseta. 

“En el caso de México, no hemos llegado a una extinción de la epidemia, no hemos llegado a cero casos o cero eventos o cero contagios, sigue la epidemia activa”. 

Mencionó que aunque ha habido una reducción importante de contagios y se mantiene, existen casos COVID similares a los que se registraron en abril del año pasado, por lo que no se descarta que pudieran aumentar. 

“Si comparáramos la ocurrencia de casos nuevos de COVID-19 de hoy 11 de junio con un momento previo de la epidemia, estaríamos aproximadamente como estuvimos entre la segunda y la tercera semana de abril de 2020, es decir, la reducción ha sido muy sustancial y estamos como en los momento iniciales de la epidemia, desde luego con la enorme diferencia, muy alentadora, que en vez de ir con una epidemia a la alza, vamos con una epidemia a la baja”.  

Además señaló que en casos como el de Quintana Roo y Yucatán, “la intensidad epidémica de este momento se compara con lo que tuvieron en su momento más activo en el verano de 2020” y que en el caso de Quintana Roo ha sobrepasado los contagios, continúa con una tendencia a la alza.

El trabajo del Gobierno de México frente a la pandemia continúa  

El subsecretario de Salud dijo que el Gobierno de México solo está cerrando un ciclo de comunicación para continuar con el trabajo de monitoreo, de atención a la epidemia y “en particular para seguir avanzando en el programa nacional de vacunación contra COVID-19 y su estrategia operativa”. 

No debe haber confusión al respecto y no debe haber especulación para suponer que el mensaje del Gobierno de México es que ya se acabó y mucho menos pensar que el trabajo de nuestro gobierno en atender la epidemia ha terminado.

¿Cómo saber cuando la pandemia de COVID-19 ha terminado?

López-Gatell indicó que el trabajo del Estado Mexicano frente a la pandemia de COVID-19 acabaría cuando pases uno de los 2 siguientes escenarios: 

Cuando se presenta una extinción o interrupción completa de la transmisión en todo el mundo.          

Cuando un estado endémico-epidémico, “esto quiere decir una situación en donde el virus de SARS-CoV-2 y consecuentemente la enfermedad COVID-19, se empiecen a manifestar como una enfermedad persistente, probablemente con ciclos de subidas y bajadas que correspondan a estaciones del año, tal como ocurre con muchos otros virus respiratorios, tal como ocurre con la influenza que es una de las enfermedades que tiene esa característica, abre con pandemias y después se incorpora a ciclos estacionales”, explicó. 

Dijo que cuando estemos avanzando hacia cualquiera de las dos situaciones se dará a conocer públicamente y reiteró que en todo momento el Gobierno de México estará informando de la situación de la pandemia. 

“Hoy 11 de junio de 2021 solamente estamos cerrando este ciclo de comunicación pero de ninguna manera el trabajo de manejo de control de la reducción de riesgos, de comunicación de riesgos y por supuesto de vacunación que continúa”, finalizó.

Covid-19

Grito de Independencia | Alcaldías CDMX que realizarán festejos virtuales por Covid-19

La mayoría de las 16 alcaldías festejará de manera virtual, 4 con actividades con poca afluencia y una canceló los festejos para evitar contagios de COVID-19

Publicado

en

Con motivo del 211 aniversario de inicio de la Independencia de México, este 15 de septiembre se llevarán a cabo las celebraciones patrias y en la tradicional Grito de Independencia, tanto en el Zócalo de la Ciudad de México como en todas las alcaldías de la capital, así como en los estados y municipios del país,

Debido a que la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, se mantienen las medidas sanitarias, además la mayoría de los festejos oficiales serán de manera virtual y en algunos casos con una reducida asistencia de personas. 

En la CDMX la mayoría de las 16 alcaldías festejará de manera virtual, cuatro con actividades con poca afluencia; mientras que una canceló los festejos para evitar contagios

Las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza, realizarán actividades a distancia y de forma virtual, por lo que llamaron a sus habitantes a seguir las transmisiones a través de sus redes sociales.

En la alcaldía Xochimilco se podrán adquirir productos típicos de la temporada y de la localidad, los cuales estarán colocados en las plazas de los pueblos, barrios y en el centro histórico de la demarcación.

Mientras que en Cuajimalpa de Morelos se llevará a cabo un desfile matutino en el Parque la Mexicana, ubicado en la colonia Lomas de Santa Fe, y por la noche se realizará un espectáculo de luces, sonido y drones.

En tanto, en la Cuauhtémoc el Mariachis Arte realizará un recorrido por las calles de la demarcación los días 15 y 18 de septiembre.

En la alcaldía Gustavo A. Madero por la mañana se realizó un acto cívico en el que sólo se contó con la presencia de las autoridades del Ayuntamiento.

En la Benito Juárez no realizan ningún tipo de celebración, mientras que Milpa Alta no ha dado a conocer ningún calendario de actividades patrias.

En el Zócalo de la CDMX el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la ceremonia del Grito de Independencia, que por segundo año consecutivo se hará sin público en la Plaza de la Constitución, pero se transmitirá por las televisoras y medios nacionales, también se podrá seguir a través de los sitios oficiales en redes sociales del Gobierno Federal.

El 16 de septiembre se llevará a cabo el Desfile Militar, precedido por el mandatario nacional, y los secretarios de la Defensa Nacional y Marina. 

Leer más

Covid-19

México vacunará a casi un millón de menores con enfermedades y riesgo de COVID grave

López-Gatell indicó que hasta el momento la OMS y otras agencias de salud no han recomendado la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes saludables

Publicado

en

“En México hemos estimado que son un poco menos de un millón de personas menores de edad que tienen estas condiciones de salud y que su riesgo” de padecer COVID-19 grave “es comparable al de personas adultas, y estas personas menores de edad pueden beneficiarse de ser vacunadas”, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante el Pulso de la Salud  el funcionario dio a conocer la información, dijo que desde el principio se consideró que este grupo de la población requiere vacunarse y que se beneficiara “conforme se fuera completando la vacunación desde las personas con mayor edad, hacia abajo y llegar a un punto en donde el riesgo de las personas, de las edades adultas que se estén vacunando fuera equivalente o semejante al de este grupo de niñas, niños que tienen enfermedades crónicas y en ese momento incorporaríamos en paralelo esta vacunación para ese subgrupo específico”, detalló.

López-Gatell aclaró que esto no significa que por el momento se vaya a vacunar en forma generalizada a niñas, niños y adolescentes, e indicó que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras agencias globales de salud pública en Europa, Oceanía, Estados Unidos y Canadá, así como nacionales, no han recomendado la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes que sean saludables.

Respecto a la vacunación de menores con enfermedades y riesgo de COVID-19 grave, hay una limitante importante, que “la única vacuna que en México y en el mundo tiene autorización de uso de emergencia para personas menores de 18 años es la vacuna Pfizer”. 

Recordó que la vacuna Pfizer, en su registro de emergencia original se autorizó para menores de 16 años en adelante, y que en una revisión del expediente que solicitó la misma farmacéutica se autorizó el biológico para uso de emergencia en personas de 12 a 15 años.

“Es una limitante porque evidentemente da la única posibilidad, la vacuna Pfizer, para uso en personas menores de edad con estas enfermedades crónicas, la mayoría, que pueden aumentar el riesgo de COVID”. 

Sobre la vacunación general de menores de edad

El subsecretario López-Gatell señaló que para la vacunación a personas menores de edad en general se debe visualizar en dos conjuntos, con los que se toma la decisión de quiénes pueden recibir el biológico de manera pronta y cuando sea autorizado:

Primer conjunto: Las personas o niñas, niños, adolescentes que no tienen enfermedades que les produzcan mayor riesgo de COVID grave o un riesgo semejante al de las personas adultas, que afortunadamente son la enorme, enorme, enorme mayoría.

Segundo conjunto: Personas que padezcan ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de COVID grave, semejante al que ocurre en personas adultas sanas, y personas adultas con enfermedades que aumenten el riesgo de complicaciones.

Muy bajo el riesgo de COVID-19 grave en menores de edad; reitera Gatell 

López-Gatell explicó que las personas menores de 18 años, “afortunadamente en México y en todo el mundo tienen un riesgo muy, muy, muy bajo de tener COVID grave y todas sus complicaciones, inclusive la más grave que es perder la vida”; destacó que  la gran mayoría son personas saludables.

Al igual que en personas adultas, indicó que el subconjunto de personas menores de edad, niños, niñas, adolescentes que tienen enfermedades como cáncer, diabetes, distintas causas de inmunosupresión, infección por VIH, insuficiencia renal, entre otras, pueden tener un riesgo de padecer COVID-19 grave semejante al de las personas adultas.

Sin repunte de contagios a 2 semanas del regreso a las aulas

El  funcionario de la Secretaría de Salud aseguró que el regreso a clases presenciales, hace dos semanas, no ha provocado un repunte de contagios de COVID-19.

“No se muestra que haya incremento en los casos de menores de edad, a pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas, el 20 de agosto, no ha repuntado la epidemia en personas menores de edad, en general va a la baja”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentados por su titular Delfina Gómez Álvarez, hasta ahora han reabierto 138 mil escuelas con el regreso de 1,26 millones de maestros y 13.2 millones de estudiantes, de un total de más de 30 millones que había inscritos antes de la pandemia.

En otro sentido, el subsecretario de Salud resaltó que el Plan Nacional de Vacunación  ha sido esencial, pues a la fecha en México se han aplicado más de 92 millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Afirmó que el Gobierno de México aplica en promedio más de 500 mil dosis diarias y que tan solo esta semana, llegarán más de 5.6 millones de dosis.

“Seguimos en buen camino para lograr que el 31 de octubre toda la población adulta esté vacunada con al menos una dosis”, expresó.

Leer más

Covid-19

Informe Covid CDMX:se llegó al pico mínimo de hospitalizaciones durante tercera ola

Eduardo Clark García, informó que la semana del 12 al 19 de septiembre, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo amarillo. 

Publicado

en

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, informó que la semana del 12 al 19 de septiembre, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo amarillo. 

Hasta el día de hoy, informó García Dobarganes, hay 3 mil 159 personas hospitalizadas por Covid19, en la zona metropolitana del Valle de México, es decir, 645 menos que el viernes 3 de septiembre, cuando había 3 mil 804 personas hospitalizadas, convirtiéndose en la semana con mayor reducción de hospitalizaciones en lo que va la tercera ola de la pandemia. 

Específicamente en la Ciudad de México, actualmente se encuentran hospitalizadas 2 mil 168 personas, en comparación con la semana anterior, que cerró con 2 mil 628 hospitalizaciones, lo que representa una reducción de 460 personas en estado grave. 

“Estamos ya bastante por debajo de la meseta más grande que llegamos a tener durante todo el 2020, es decir, cruzamos ese umbral que nunca se superó hace un año y seguimos en una trayectoria muy claramente a la baja”, refirió Eduardo Clark. 

De esta forma los ingresos hospitalarios en la Ciudad se han reducido en 46% respecto al pico más alto de esta tercera ola de la pandemia, que se presentó el 14 de agosto pasado, con 2 mil 371 personas hospitalizadas.  

En términos generales, la ocupación hospitalaria en la ciudad es tan solo del 27% de su capacidad, es decir, 1, 561 camas generales ocupadas y 637 camas con ventilador ocupadas. Hasta hoy se han realizado  3 millones 413 mil 542 pruebas realizadas por el Gobierno de la Ciudad, con un 25% de posibilidad. Son 18 mil 975 los casos activos actualmente. 

Plan de Vacunación 

Sobre el avance de la vacunación en la Ciudad, Eduardo Clark informó que hasta hoy se han aplicado 9 millones 919 mil 803 dosis. De éstas 6 millones 376 mil 991 corresponden a la primera dosis y 3 millones 826 mil 365 al esquema completo de vacunación. 

En total se ha vacunado con una dosis al 90% de la población adulta de la Capital y el 54% cuenta ya con ambas dosis. 

El 94% de la población mayor a 60 años tiene ya su esquema de vacunación; el 96% de la población de 50 a 59 años; el 85% de la población de 40 a 49 años; el 83% de la población de 30 a 39 años; y el 55% de la población de 18 a 29 años. 

Es decir, la población de 40 años en adelante de toda la Ciudad de México tiene ya su esquema completo de vacunación, mientras que las personas de 30 a 39 años tienen por lo menos una dosis. Mientras que las y los de 18 a 29 años tienen esquema completo en las alcaldías Iztacalco y Tlalpan, las demás alcaldías han aplicado, a esta población, al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid19. 

Del 7 al 11 de septiembre se aplicará la segunda dosis a personas de entre 40 y 49 años en las Alcaldías Azcapotzalco, Iztacalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. 

Leer más

Tendencia