Conéctate con nosotros

Noticias

Acuerdos entre AMLO y Kamala Harris: migración, desarrollo laboral, inversión en sureste

El presidente de México, López Obrador, y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, establecieron diversos acuerdos que fortalecerán la relación de ambas naciones

Publicado

en

Tras el encuentro bilateral entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se alcanzaron acuerdos en distintos sectores en beneficio del desarrollo de ambas naciones, además de combatir las causas de la migración. 

A través de un comunicado, la vocería del gobierno de la República de México detalló que ambos países coincidieron en una visión humanista en común, bajo la que se busca tener flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración. 

Te puede interesar

Asimismo, a través de un comunicado, la vicepresidenta estadounidense dio a conocer que Estados Unidos y México acordaron celebrar un diálogo económico de alto nivel en septiembre, a fin de cumplir el compromiso de los presidente Joe Biden y López Obrador, el de “reactivar este foro clave que ampliará la cooperación y colaboración económicas bilaterales”. 

El documento detalla que en dicho encuentro se tratarán temas clave como la facilitación del comercio, las telecomunicaciones y la interconectividad y la resiliencia de la cadena de suministro.

El presidente López Obrador reafirmó que la propuesta de México es fomentar la cooperación para el desarrollo a fin de generar oportunidades en los lugares de origen de las personas.

La visita oficial de la vicepresidenta estadounidense inició con la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMECXID), el cual es reflejo de la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y el norte de Centroamérica. 

Para lograrlo, ambos países pactaron diversos acuerdos que incluyen la creación de un grupo especializado que combatirá el tráfico de personas migrantes, interrumpir y desmantelar las redes de contrabando, resolver los casos de desaparecidos, así como apoyar a los trabajadores del sureste mexicano. 

Atender y resolver las causas de la migración 

México y Estados Unidos establecieron una asociación estratégica para atender las causas de la migración en países como El Salvador, Guatemala y Honduras, para lograrlo compartirán información y estrategias, así como el desarrollo de nuevos programas que ayudarán a fomentar las oportunidades económicas a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Además acordaron asegurar las fronteras comunes y garantizar una inmigración ordenada, a fin de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo. 

Con este encuentro, se reactivó el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Combate al tráfico y trata de personas 

En el mismo sentido a la atención y ordenamiento de la migración, las autoridades judiciales de ambos países trabajarán en conjunto para implementar las medidas que permitan deshabilitar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley trabajarán de manera conjunta para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar medidas para hacer cumplir la ley, como congelar las cuentas bancarias asociadas con grupos criminales.

Búsqueda de personas desaparecidas 

De manera paralela, el gobierno de Estados Unidos apoyará a México para ampliar la capacidad forense y las alianzas para ayudar a resolver los más de 85 mil casos de personas desaparecidas en nuestro país.

Para ello, el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia brindarán capacitación a los técnicos de laboratorio y a la policía mexicanas para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos, Asimismo colaborará con la Comisión Nacional de Búsqueda para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas a través del país. 

Además, la Oficina Federal de Investigaciones capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense y mejorar la capacidad.

Los dos líderes discutieron el compromiso compartido para lograr una América del Norte próspera y segura, basada en una sociedad justa y equitativa, con oportunidades económicas y seguridad para todos. 

Reforma y desarrollo laboral

En materia de cooperación laboral, Estados Unidos informó que realizará un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México con el que se reforzarán los estándares para la protección de los trabajadores, mejorará sus condiciones y atenderá los riesgos de trabajo forzado e infantil.

Para ello la nación norteamericana ha comprometido 380 millones de dólares de inversión, de los que 130 se utilizarán durante los próximos tres años para apoyar la protección de los trabajadores con la implementación de la legislación laboral y para financiar programas de apoyo a los trabajadores, mejorar sus condiciones de trabajo y atender el problema del trabajo infantil.

Por ello firmaron un memorando de entendimiento que establece que de manera conjunta abordarán la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica.

Ambas naciones trabajarán para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y crearán y administrarán un programa de asociación que les permitirá entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región.

Inversión en el sureste

AMLO y Kamala Harris establecieron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones de Estados Unidos en México, particularmente en el sur del país, parte de ello son las propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec. 

Para fomentar la inversión en el sur de México, se otorgarán préstamos para viviendas, se fortalecerán las cadenas de valor rurales de cacao, café y ecoturismo, así como las misiones de desarrollo comercial y empresarial para apoyar proyectos de infraestructura y apoyo regulatorio de la aviación.

También establecieron una misión comercial de tecnologías ambientales, junto con proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas. 

Creación de empleos y préstamos 

Durante la reunión también se mencionó que el gobierno de Estados Unidos desarrolló un paquete de subvenciones, préstamos y otros compromisos que ayudarán a generar un crecimiento en el sur de México, que implica crear empleos y reducir la desigualdad económica en la región.

El objetivo es crear 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo.

La Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de Estados Unidos emitirá un préstamo para respaldar hipotecas y viviendas asequibles. Entre el 40 y el 50 por ciento de las casas nuevas se construirán en el sur de México.

La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y el Departamento de Comercio organizan misiones comerciales y de desarrollo empresarial que apoyarán el desarrollo de infraestructura en el sur de nuestro país. La USTDA planea otorgar una subvención al regulador de aviación de México para asistencia técnica para mejorar la eficiencia.

Competitividad económica 

Otro de los acuerdos relevantes para el gobierno de México fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable, el cual se vio irrumpido ante la pandemia de Covid-19. 

Por ello se aprovecharán los mecanismos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para dar dinamismo a las inversiones. 

Seguridad y combate al crimen

Ambos países también acordaron mantener un diálogo de seguridad a nivel de Gabinete para discutir una visión compartida de la seguridad.

Las organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras. Representan una amenaza para todos los pueblos y requieren una respuesta conjunta”, advirtió la vicepresidenta, por lo que México y Estados Unidos se comprometieron a trabajar juntos para reducir los asesinatos y muertes relacionadas con las drogas en ambas naciones y así contrarrestar a las fuerzas que los impulsan.

Con información del Gobierno de México, Milenio y Grupo Fórmula 

Educación

Anuncia Gobierno de México incremento salarial a maestras y maestros, “para reconocer y dignificar su labor”: AMLO

El aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las maestras y maestros de escuelas de educación básica del país recibirán un aumento salarial con el propósito de reconocer y dignificar su labor.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el cambio en las percepciones de los docentes aplicará desde el 1° de enero y se pagará de forma retroactiva.

Te puede interesar

El aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Informó que la Política de Bienestar al Salario de maestras y maestros pretende beneficiar a un millón 101 mil trabajadores de la educación; se dará prioridad a los de menos ingresos a fin de corregir injusticias e inequidades en las remuneraciones.

El titular de SHCP explicó que el incremento será escalonado. Alrededor de 123 mil 259 maestras y maestros que tienen un salario menor a 10 mil pesos mensuales accederán al 3 por ciento de aumento; 504 mil 618 docentes cuyas percepciones van de 10 mil a 15 mil pesos mensuales, obtendrán 2 por ciento más y, finalmente, 329 mil 158 trabajadores de la educación que mensualmente ganan entre 15 mil y 20 mil pesos tendrán 1 por ciento adicional.

Además, se impulsará un aumento adicional general de un punto porcentual en sueldos y salarios, lo que beneficiará a un millón 181 mil 351 maestras y maestros.

Con esta nueva Política del Bienestar al Salario los trabajadores de la educación de menores ingresos alcanzarán una remuneración de hasta 14 mil 300 pesos, similar al promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incluir los conceptos de sueldos y salarios, prestaciones, aguinaldo y prima vacacional.

La inversión en esta medida de justicia laboral a las maestras y maestros por parte del Gobierno de México será de 25 mil millones de pesos. Tendrá un impacto positivo en el salario base de cotización y por ende en las prestaciones indexadas, como seguridad social, aguinaldo y prima vacacional, acotó el funcionario.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó la importancia de reconocer el esfuerzo de maestras y maestros, así como valorar su trabajo con una mejor remuneración económica.

“Surge de una buena voluntad y de un buen deseo de aplicar justicia para los maestros y eso yo lo tengo que reconocer más que como secretaria, como maestra; que ha habido esa intención y esa preocupación del gobierno por darle a los maestros lo que por justicia les corresponde y tanto han luchado”, expresó.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Óscar Flores Jiménez y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Leer más

Educación

AMLO celebra el Día de las maestras y los maestros; anuncia mejores condiciones salariales

Aseguró que el gobierno que encabeza continuará garantizando el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la conmemoración del Día de las maestras y los maestros, con quienes se comprometió a dignificar su vida y trabajo a través de mejoras salariales.

El mandatario adelantó que el lunes, en la conferencia matutina, anunciará con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la asignación de más recursos en beneficio de trabajadoras y trabajadores del sector educativo.

Te puede interesar

Llamó al personal docente a formar “buenos ciudadanos, seres fraternos que practiquen el amor al prójimo porque lo que buscamos en la Cuarta Transformación es una sociedad mejor, una sociedad más justa, más humana, más fraterna”.

Aseguró que el gobierno que encabeza continuará garantizando el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

En la sede de la Secretaría de Educación Pública reafirmó que, a través del programa La Escuela es Nuestra, cada plantel de educación básica tendrá presupuesto para rehabilitar infraestructura y mobiliario, ampliar horarios y brindar servicio de alimentación a estudiantes.

Se mantendrán y aumentarán las becas

El jefe del Ejecutivo sostuvo que se mantendrán y aumentarán las becas desde preescolar hasta doctorado.

Reiteró que se encuentran en proceso de revisión los contenidos de los libros de texto gratuitos con el propósito de fomentar el humanismo “que primero nos formemos como buenos humanos, como buenos ciudadanos y ya después como buenos científicos. (…) No queremos inventores de bombas atómicas, queremos creadores de fraternidad”.

El mandatario convocó a la reconciliación y la unidad, al tiempo que celebró el renacimiento de la democracia en la vida sindical, particularmente en el magisterio.

Acompañado de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el presidente entregó la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano” a:

  • Sánchez Torres María de Los Ángeles
  • Rivero Nájera Raymundo
  • Jarillo Parra Salomé Guadalupe
  • Gil Paulino Zenón
  • Vera Almaguer María del Carmen
  • Hernández Muñoz Pedro
  • Carrillo Oliva Lidia
  • Reyes Ocampo Juan
  • García Aguilar María Dolores
  • Hernández Martínez Cuauhtémoc
  • Encarnación Morales Sandra Luz
  • García Galicia Juan
  • Domínguez Márquez Octaviano Humberto
  • Vázquez Torres Fernando
  • Primero Rivas Luis Eduardo
  • Reyes Melo Patricia Araceli Socorro
  • Valenzuela Montez Óscar

También otorgó la Medalla “Rafael Ramírez” a:

  • Núñez López Miguel Ángel
  • Fernández Rincón Héctor Hernando
  • Macedo Mirando María Guadalupe

Asistieron al evento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Además, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Alfonso Cepeda Salas y los maestros galardonados: Sandra Luz Encarnación Morales y Juan García Galicia.

Leer más

Economía

GobCDMX hará universal las pensiones para personas con discapacidad: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que iniciarán con el censo de personas con discapacidad para la posterior entrega de los apoyos económicos

Publicado

en

En el marco de la Feria del Bienestar en la Alcaldía Tlalpan, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que se entregarán apoyos económicos a personas con discapacidad

En conferencia de prensa con Eliana González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, la mandataria capitalina adelantó que este programa social que impulsa el Gobierno de México por orden del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se anunciará oficialmente en el mes de junio. 

Te puede interesar

“A partir de principios de junio, vamos a hacer, junto con el Gobierno de México, universal el apoyo para las personas con algunas discapacidad, 

Detalló que el presidente de la República dispuso que el Gobierno federal contribuye con cerca de 500 millones de pesos (mdp) para este programa social en la Ciudad de México, mientras que el gobierno de Sheinbaum Pardo pondrá otros 500 mdp.

Indicó que se iniciará un censo de personas con discapacidad, a fin de identificar cuántas viven en la capital, y para posteriormente comenzar la entrega de los apoyos económicos.

Para que todas aquellas personas con alguna discapacidad que aún no tiene su apoyo lo puedan tener. 

Recordó que el Gobierno de la Ciudad ha fortalecido las pensiones para los adultos mayores, así como las becas para las niñas y los niños que cursan la educación básica, de preescolar a secundaria, a quienes se les beneficiará con un aumento a partir de junio.

Destacó que  los recursos para la entrega de todos estos apoyos “salen del modelo que tiene el presidente y que aplicamos aquí en la ciudad, que se llama Austeridad Republicana, que es acabar con la corrupción, acabar con los privilegios, y así hay suficientes recursos para apoyar al pueblo de México”.

Leer más

Tendencia