Conéctate con nosotros

Noticias

Acuerdos entre AMLO y Kamala Harris: migración, desarrollo laboral, inversión en sureste

El presidente de México, López Obrador, y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, establecieron diversos acuerdos que fortalecerán la relación de ambas naciones

Publicado

en

Tras el encuentro bilateral entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se alcanzaron acuerdos en distintos sectores en beneficio del desarrollo de ambas naciones, además de combatir las causas de la migración. 

A través de un comunicado, la vocería del gobierno de la República de México detalló que ambos países coincidieron en una visión humanista en común, bajo la que se busca tener flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración. 

Te puede interesar

Asimismo, a través de un comunicado, la vicepresidenta estadounidense dio a conocer que Estados Unidos y México acordaron celebrar un diálogo económico de alto nivel en septiembre, a fin de cumplir el compromiso de los presidente Joe Biden y López Obrador, el de “reactivar este foro clave que ampliará la cooperación y colaboración económicas bilaterales”. 

El documento detalla que en dicho encuentro se tratarán temas clave como la facilitación del comercio, las telecomunicaciones y la interconectividad y la resiliencia de la cadena de suministro.

El presidente López Obrador reafirmó que la propuesta de México es fomentar la cooperación para el desarrollo a fin de generar oportunidades en los lugares de origen de las personas.

La visita oficial de la vicepresidenta estadounidense inició con la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMECXID), el cual es reflejo de la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y el norte de Centroamérica. 

Para lograrlo, ambos países pactaron diversos acuerdos que incluyen la creación de un grupo especializado que combatirá el tráfico de personas migrantes, interrumpir y desmantelar las redes de contrabando, resolver los casos de desaparecidos, así como apoyar a los trabajadores del sureste mexicano. 

Atender y resolver las causas de la migración 

México y Estados Unidos establecieron una asociación estratégica para atender las causas de la migración en países como El Salvador, Guatemala y Honduras, para lograrlo compartirán información y estrategias, así como el desarrollo de nuevos programas que ayudarán a fomentar las oportunidades económicas a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Además acordaron asegurar las fronteras comunes y garantizar una inmigración ordenada, a fin de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo. 

Con este encuentro, se reactivó el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Combate al tráfico y trata de personas 

En el mismo sentido a la atención y ordenamiento de la migración, las autoridades judiciales de ambos países trabajarán en conjunto para implementar las medidas que permitan deshabilitar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley trabajarán de manera conjunta para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar medidas para hacer cumplir la ley, como congelar las cuentas bancarias asociadas con grupos criminales.

Búsqueda de personas desaparecidas 

De manera paralela, el gobierno de Estados Unidos apoyará a México para ampliar la capacidad forense y las alianzas para ayudar a resolver los más de 85 mil casos de personas desaparecidas en nuestro país.

Para ello, el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia brindarán capacitación a los técnicos de laboratorio y a la policía mexicanas para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos, Asimismo colaborará con la Comisión Nacional de Búsqueda para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas a través del país. 

Además, la Oficina Federal de Investigaciones capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense y mejorar la capacidad.

Los dos líderes discutieron el compromiso compartido para lograr una América del Norte próspera y segura, basada en una sociedad justa y equitativa, con oportunidades económicas y seguridad para todos. 

Reforma y desarrollo laboral

En materia de cooperación laboral, Estados Unidos informó que realizará un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México con el que se reforzarán los estándares para la protección de los trabajadores, mejorará sus condiciones y atenderá los riesgos de trabajo forzado e infantil.

Para ello la nación norteamericana ha comprometido 380 millones de dólares de inversión, de los que 130 se utilizarán durante los próximos tres años para apoyar la protección de los trabajadores con la implementación de la legislación laboral y para financiar programas de apoyo a los trabajadores, mejorar sus condiciones de trabajo y atender el problema del trabajo infantil.

Por ello firmaron un memorando de entendimiento que establece que de manera conjunta abordarán la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica.

Ambas naciones trabajarán para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y crearán y administrarán un programa de asociación que les permitirá entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región.

Inversión en el sureste

AMLO y Kamala Harris establecieron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones de Estados Unidos en México, particularmente en el sur del país, parte de ello son las propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec. 

Para fomentar la inversión en el sur de México, se otorgarán préstamos para viviendas, se fortalecerán las cadenas de valor rurales de cacao, café y ecoturismo, así como las misiones de desarrollo comercial y empresarial para apoyar proyectos de infraestructura y apoyo regulatorio de la aviación.

También establecieron una misión comercial de tecnologías ambientales, junto con proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas. 

Creación de empleos y préstamos 

Durante la reunión también se mencionó que el gobierno de Estados Unidos desarrolló un paquete de subvenciones, préstamos y otros compromisos que ayudarán a generar un crecimiento en el sur de México, que implica crear empleos y reducir la desigualdad económica en la región.

El objetivo es crear 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo.

La Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de Estados Unidos emitirá un préstamo para respaldar hipotecas y viviendas asequibles. Entre el 40 y el 50 por ciento de las casas nuevas se construirán en el sur de México.

La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y el Departamento de Comercio organizan misiones comerciales y de desarrollo empresarial que apoyarán el desarrollo de infraestructura en el sur de nuestro país. La USTDA planea otorgar una subvención al regulador de aviación de México para asistencia técnica para mejorar la eficiencia.

Competitividad económica 

Otro de los acuerdos relevantes para el gobierno de México fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable, el cual se vio irrumpido ante la pandemia de Covid-19. 

Por ello se aprovecharán los mecanismos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para dar dinamismo a las inversiones. 

Seguridad y combate al crimen

Ambos países también acordaron mantener un diálogo de seguridad a nivel de Gabinete para discutir una visión compartida de la seguridad.

Las organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras. Representan una amenaza para todos los pueblos y requieren una respuesta conjunta”, advirtió la vicepresidenta, por lo que México y Estados Unidos se comprometieron a trabajar juntos para reducir los asesinatos y muertes relacionadas con las drogas en ambas naciones y así contrarrestar a las fuerzas que los impulsan.

Con información del Gobierno de México, Milenio y Grupo Fórmula 

Economía

“Ya están aceptadas las condiciones para la venta de Banamex”: AMLO

El presidente AMLO destacó que tras la venta de Banamex se busca que el patrimonio cultural del banco permanezca en México

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay dos interesados en la compra de Banamex, además de que ya están aceptadas las condiciones: que los compradores sean mexicanos al corriente en el pago de sus impuestos y que el patrimonio cultural del banco permanezca en el país.

López Obrador indicó que uno de los compradores es Germán Larrea, director ejecutivo de la empresa minera Grupo México, mientras que el otro es Daniel Becker Feldman, director ejecutivo de Banca Mifel.

Te puede interesar

“Queremos que sean mexicanos porque ya prácticamente no hay bancos de mexicanos”, insistió el mandatario. Además, recordó que durante el periodo neoliberal se entregaron bancos a extranjeros, lo cual generó elevadas utilidades, por lo que ahora se busca que las utilidades permanezcan en México

Sobre el pago de impuestos derivado de la compra de Banamex, el mandatario aseguró que se hará el correspondiente avalúo, aunque consideró que estará sobre los ocho millones de pesos

En el mismo tema, López Obrador destacó que se investigará si se hizo el correspondiente pago de impuestos por la venta de su licencia para operar en México por parte de Deutsche Bank a Citigroup.

Para finalizar, durante su conferencia de prensa matutina el mandatario informó que no hay planes de usar el crédito por 50 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional concedió a la nación.“Es algo que da tranquilidad a inversionistas, a quienes invierten en México, saben que no hay ningún problema en nuestro país en lo financiero, estamos muy bien”, concluyó.

También puedes leer: CDMX se posiciona como el principal destino para la Inversión Extranjera Directa

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Internacional

Presidente AMLO y Gustavo Petro replantearán política antidroga

AMLO y Gustavo Petro también dialogarán la posibilidad de un proyecto de interconexión eléctrica entre ambas naciones

Publicado

en

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a su homólogo colombiano Gustavo Petro Urrego, en lo que será su primera visita oficial a México.

Posteriormente, en sus redes sociales, López Obrador resaltó la hermandad existente entre los pueblos mexicanos y colombianos.

Te puede interesar

Por parte de México, estuvieron presentes en la ceremonia de bienvenida la secretaria de Economía Raquel Buenrostro Sánchez y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.

La comitiva colombiana está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y de Comercio, Germán Umaña Mendoza, y de la jefa de Gabinete Presidencial, Laura Sarabia Torres.

A su llegada al país, Gustavo Petro informó que uno de los temas para discutir con el presidente López Obrador sería la necesidad de un cambio en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica, pues la estrategia imperante desde hace 50 años por Estados Unidos ha sido, en su opinión, un fracaso.

“¿Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido a hablar sobre lo que está impactando en nuestros países, por qué tenemos que aceptar una política fracasada que nos está matando?”, cuestionó.

En su agenda de temas, el presidente colombiano incluyó el inicio de un plan de trabajo conjunto entre ambos países en materia de interconexión eléctrica por medio de energías limpias.

La visita de Gustavo Petro a México se realiza tras la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se celebraría estos días en el país. No obstante, durante la semana el presidente López Obrador se reunió con sus homólogos Gabriel Boric, de Chile, y Guillermo Lasso, de Ecuador para discutir las relaciones existentes entre las naciones.

También puedes leer: AMLO y Guillermo Lasso dialogan posible acuerdo comercial entre México y Ecuador

Con información de DW y El Financiero

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

SCJN elimina prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales

La SCJN indicó que los delitos fiscales no son amenazas a la seguridad nacional por lo que prisión preventiva oficiosa es inconstitucional

Publicado

en

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y sus equiparables, así como para los demás delitos relacionados a comprobantes fiscales.

Durante su sesión del jueves, la Suprema Corte invalidó el artículo 167 párrafo séptimo del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 5 fracción XIII de la Ley de Seguridad Nacional, donde el contrabando y la defraudación fiscal se consideraban “amenazas a la seguridad nacional”.

Te puede interesar

El ministro Javier Laynez consideró inconstitucional la denominación al igual que la ministra Norma Piña, quien afirmó que “no cualquier actividad delictiva que afecte a la sociedad puede ser catalogada como amenaza a la seguridad nacional”.

Por lo tanto, el pleno de la Suprema Corte determinó que los delitos fiscales no se pueden catalogar de delincuencia organizada, por lo que no se puede aplicar la prisión preventiva oficiosa, como establecía la norma presentada en 2019.

Por otro lado, la parte del proyecto que pretendía cambiar la interpretación de la prisión preventiva oficiosa para dejar de considerarse como obligatoria fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada para su aprobación.

Al respecto, el ministro Luis María Aguilar propuso en septiembre de este año que los casos se analizaran de forma individual para que los jueces otorgaran prisión preventiva oficiosa cuando amerite, en lugar de ser impuesta de manera inmediata y obligatoria como indica el artículo 19 de la Constitución.

El presidente del máximo tribunal Arturo Zaldívar y los ministros Jorge Pardo, Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz y Javier Laynez votaron en contra de esta propuesta, ya que “podría causar confusión con la prisión preventiva justificada”.

“No se trata de inaplicar la Constitución o de tomar un papel constituyente que no tenemos, se trata de interpretar entre dos normas constitucionales cuál vamos a preferir y a mí me parece que, frente a esta contradicción evidente, tenemos que preferir aquella norma que favorece más a la persona”, indicó el ministro Zaldívar.

También te sugerimos: Cero Impunidad: “Que se tenga muy claro que no hay delito sin castigo”: AMLO

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia