Conéctate con nosotros

Noticias

Acuerdos entre AMLO y Kamala Harris: migración, desarrollo laboral, inversión en sureste

El presidente de México, López Obrador, y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, establecieron diversos acuerdos que fortalecerán la relación de ambas naciones

Publicado

en

Tras el encuentro bilateral entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se alcanzaron acuerdos en distintos sectores en beneficio del desarrollo de ambas naciones, además de combatir las causas de la migración. 

A través de un comunicado, la vocería del gobierno de la República de México detalló que ambos países coincidieron en una visión humanista en común, bajo la que se busca tener flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración. 

Asimismo, a través de un comunicado, la vicepresidenta estadounidense dio a conocer que Estados Unidos y México acordaron celebrar un diálogo económico de alto nivel en septiembre, a fin de cumplir el compromiso de los presidente Joe Biden y López Obrador, el de “reactivar este foro clave que ampliará la cooperación y colaboración económicas bilaterales”. 

El documento detalla que en dicho encuentro se tratarán temas clave como la facilitación del comercio, las telecomunicaciones y la interconectividad y la resiliencia de la cadena de suministro.

El presidente López Obrador reafirmó que la propuesta de México es fomentar la cooperación para el desarrollo a fin de generar oportunidades en los lugares de origen de las personas.

La visita oficial de la vicepresidenta estadounidense inició con la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMECXID), el cual es reflejo de la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y el norte de Centroamérica. 

Para lograrlo, ambos países pactaron diversos acuerdos que incluyen la creación de un grupo especializado que combatirá el tráfico de personas migrantes, interrumpir y desmantelar las redes de contrabando, resolver los casos de desaparecidos, así como apoyar a los trabajadores del sureste mexicano. 

Atender y resolver las causas de la migración 

México y Estados Unidos establecieron una asociación estratégica para atender las causas de la migración en países como El Salvador, Guatemala y Honduras, para lograrlo compartirán información y estrategias, así como el desarrollo de nuevos programas que ayudarán a fomentar las oportunidades económicas a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Además acordaron asegurar las fronteras comunes y garantizar una inmigración ordenada, a fin de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo. 

Con este encuentro, se reactivó el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Combate al tráfico y trata de personas 

En el mismo sentido a la atención y ordenamiento de la migración, las autoridades judiciales de ambos países trabajarán en conjunto para implementar las medidas que permitan deshabilitar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley trabajarán de manera conjunta para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar medidas para hacer cumplir la ley, como congelar las cuentas bancarias asociadas con grupos criminales.

Búsqueda de personas desaparecidas 

De manera paralela, el gobierno de Estados Unidos apoyará a México para ampliar la capacidad forense y las alianzas para ayudar a resolver los más de 85 mil casos de personas desaparecidas en nuestro país.

Para ello, el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia brindarán capacitación a los técnicos de laboratorio y a la policía mexicanas para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos, Asimismo colaborará con la Comisión Nacional de Búsqueda para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas a través del país. 

Además, la Oficina Federal de Investigaciones capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense y mejorar la capacidad.

Los dos líderes discutieron el compromiso compartido para lograr una América del Norte próspera y segura, basada en una sociedad justa y equitativa, con oportunidades económicas y seguridad para todos. 

Reforma y desarrollo laboral

En materia de cooperación laboral, Estados Unidos informó que realizará un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México con el que se reforzarán los estándares para la protección de los trabajadores, mejorará sus condiciones y atenderá los riesgos de trabajo forzado e infantil.

Para ello la nación norteamericana ha comprometido 380 millones de dólares de inversión, de los que 130 se utilizarán durante los próximos tres años para apoyar la protección de los trabajadores con la implementación de la legislación laboral y para financiar programas de apoyo a los trabajadores, mejorar sus condiciones de trabajo y atender el problema del trabajo infantil.

Por ello firmaron un memorando de entendimiento que establece que de manera conjunta abordarán la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica.

Ambas naciones trabajarán para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y crearán y administrarán un programa de asociación que les permitirá entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región.

Inversión en el sureste

AMLO y Kamala Harris establecieron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones de Estados Unidos en México, particularmente en el sur del país, parte de ello son las propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec. 

Para fomentar la inversión en el sur de México, se otorgarán préstamos para viviendas, se fortalecerán las cadenas de valor rurales de cacao, café y ecoturismo, así como las misiones de desarrollo comercial y empresarial para apoyar proyectos de infraestructura y apoyo regulatorio de la aviación.

También establecieron una misión comercial de tecnologías ambientales, junto con proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas. 

Creación de empleos y préstamos 

Durante la reunión también se mencionó que el gobierno de Estados Unidos desarrolló un paquete de subvenciones, préstamos y otros compromisos que ayudarán a generar un crecimiento en el sur de México, que implica crear empleos y reducir la desigualdad económica en la región.

El objetivo es crear 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo.

La Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de Estados Unidos emitirá un préstamo para respaldar hipotecas y viviendas asequibles. Entre el 40 y el 50 por ciento de las casas nuevas se construirán en el sur de México.

La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y el Departamento de Comercio organizan misiones comerciales y de desarrollo empresarial que apoyarán el desarrollo de infraestructura en el sur de nuestro país. La USTDA planea otorgar una subvención al regulador de aviación de México para asistencia técnica para mejorar la eficiencia.

Competitividad económica 

Otro de los acuerdos relevantes para el gobierno de México fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable, el cual se vio irrumpido ante la pandemia de Covid-19. 

Por ello se aprovecharán los mecanismos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para dar dinamismo a las inversiones. 

Seguridad y combate al crimen

Ambos países también acordaron mantener un diálogo de seguridad a nivel de Gabinete para discutir una visión compartida de la seguridad.

Las organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras. Representan una amenaza para todos los pueblos y requieren una respuesta conjunta”, advirtió la vicepresidenta, por lo que México y Estados Unidos se comprometieron a trabajar juntos para reducir los asesinatos y muertes relacionadas con las drogas en ambas naciones y así contrarrestar a las fuerzas que los impulsan.

Con información del Gobierno de México, Milenio y Grupo Fórmula 

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia