Conéctate con nosotros

Elecciones

Se reafirmó el camino a la democracia; no fueron elecciones de Estado: AMLO

El presidente López Obrador celebró que las elecciones de este 6 de junio fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las y los ciudadanos por haber participado en las Elecciones 2021, las cuales calificó como limpias y libres, “como no sucedía en otros tiempos”. También celebró que se haga un hábito la democracia.

“Eso es lo que tenemos que celebrar y lo que nos debe dar mucho gusto, el que la gente participe y que se haga un hábito la democracia. Me siento muy satisfecho. (…) Esto es resultado de la participación consciente, libre, de los ciudadanos”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que “se reafirmó el camino hacia la democracia”, lo que calificó como fundamental, “el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica. Ayer se dio un paso importantísimo. Es una elección histórica, ha habido pocas elecciones como las de ayer”, sostuvo.

Desde Palacio Nacional destacó que los comicios de este domingo fueron limpios, pese a algunos incidentes, pero señaló que lo importante es que no hubo intervención del Estado, como ocurría en el pasado durante el periodo neoliberal.

“Ha habido pocas elecciones como las de ayer, y digo esto porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos. Hubo desaseos, hubo intervenciones, injerencias de autoridades locales, pero, a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México”.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que quedó demostrada la madurez política del pueblo, que “se manifestó y decidió quiénes deben representarlo, tanto en elecciones municipales, estatales, en la Cámara de Diputados”, aun con los intentos de injerencia de autoridades locales, coacción mediante compra del voto y actos de violencia.

“Muy importante el resultado también, porque expresa un nivel, un grado de madurez política pocas veces visto, o podría decir nunca visto porque se votó no sólo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro, se votó por dos proyectos distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal”.

Te sugerimos: Morena aventaja, se llevaría 11 gubernaturas; PAN 2, MC 1 y Partido Verde 1

También agradeció a los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha, con los que además se tendrá mayoría en la Cámara de Diputados.

Explicó que al conseguir la mayoría en la cámara baja del Poder Legislativo, estará garantizado el presupuesto para seguir apoyando con pensiones a personas adultas mayores y menores con discapacidad, además se mantendrán las becas para estudiantes de escasos recursos.

Asimismo, dijo que se defenderá la gratuidad en la atención médica, los medicamentos y la educación.

El presidente López Obrador reafirmó el compromiso de atender con prioridad a los sectores desfavorecidos, de erradicar la corrupción y promover el crecimiento del país.

“Más apoyos, más apoyo a los pobres, siempre los pobres”, puntualizó el mandatario nacional. 

Se dijo contento con los resultados de la elección porque con ello se reitera que la ciudadanía quiere vivir en libertad, con democracia y paz. 

“Feliz, feliz, feliz. Pero que no se vea como triunfalismo, que se entienda que estoy muy contento porque entre todos los mexicanos pasamos esta prueba para dejar de manifiesto que queremos vivir en libertad y con democracia, y sin violencia”.

“¿Cuál es el primer punto de la agenda de México? El bienestar del pueblo. El segundo punto de la agenda, el que no haya corrupción, que haya honestidad, austeridad republicana. El tercer punto de la agenda: impulsar el desarrollo y la creación de empleos”, destacó.

Te puede interesar: Cifra histórica en participación ciudadana en elecciones intermedias 2021: INE

Elecciones

Morena revelará a las casas encuestadoras de su proceso interno, el 6 de septiembre

La dirigencia de Morena dijo que este 18 de agosto se verificará que las casas encuestadoras elegidas, cumplan con los requerimientos técnicos

Publicado

en

La dirigencia de Morena dijo que este 18 de agosto se verificará que las casas encuestadoras elegidas, cumplan con los requerimientos técnicos

La dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó sobre la conclusión del sorteo de elección de casas encuestadoras que acompañarán el proceso interno para elegir a la coordinadora o coordinador de Defensa de la Transformación.

Mario Delgado presidente del partido, detalló que el proceso de selección se postergó casi cuatro horas. Al finalizar, en conferencia de prensa, explicó que los nombres de las casas encuestadoras seleccionadas serán dados a conocer hasta el 6 de septiembre

“Para que no tengan ningún tipo de presión externa, no daremos a conocer sus nombres hasta el 6 de septiembre”, dijo Delgado. 

Cabe recordar que el 6 de septiembre será el día en que Morena revelará a su candidata o candidato presidencial rumbo al 2024.

Proceso transparente

El líder morenista agregó que los resultados del sorteo se informaron a la Comisión de Encuestas. Por ello, este 18 de agosto se verificará que las casas encuestadoras que fueron elegidas, cumplan los requerimientos técnicos establecidos. 

Delgado aclaró que se verificó que todas las encuestadoras podían participar ante notario público. Luego, se elaboró una boleta para cada casa encuestadora que se metió a una urna transparente y fueron sorteadas.

Además, los representantes de los seis aspirantes estuvieron dentro del sorteo que definió a las casas encuestadoras.

“El día de hoy hicimos este ejercicio de manera transparente, con apego al mandato del acuerdo del Consejo Nacional”, sostuvo.

Leer más

Elecciones

Excesivo el presupuesto del INE para elecciones de 2024: AMLO

López Obrador acusó que México tiene uno de los presupuestos para elecciones más caros del mundo, sólo detrás de EE.UU. y Canadá

Publicado

en

López Obrador acusó que México tiene uno de los presupuestos para elecciones más caros del mundo, sólo detrás de EE.UU. y Canadá

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró excesivo el presupuesto de 37 mil millones de pesos que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones de 2024

Durante su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal consideró que el Instituto podría ahorrarse hasta 10 mil millones de pesos. No obstante, indicó que corresponderá a la Cámara de Diputados realizar los ajustes correspondientes. 

El presidente aseguró que México tiene uno de los presupuestos para elecciones más caros del mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con una gráfica que se presentó en la pantalla del Salón Tesorería, el costo en dólares del voto por persona en algunos países del mundo es:

  • Estados Unidos: 23.8.
  • Canadá: 9.3
  • México:9.07.
  • Perú: 7.3.
  • Nicaragua: 7.3
  • Ecuador: 6.1
  • Guatemala: 6
  • Argentina: 5.6

En ese sentido, López Obrador recordó que no tiene facultades para modificar el presupuesto para el INE ya que es tarea del Poder Legislativo. Empero, adelantó que antes de que termine su gestión enviará un paquete de iniciativas de reformas. 

“Nosotros estamos planteando en la iniciativa de reforma una disminución del presupuesto (del INE). Antes de que yo termine voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral. Voy a enviar también una iniciativa de reforma para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo”, expresó. 

Leer más

Elecciones

Tensión en el Frente Amplio: Comité busca explicar por qué dejó fuera al PRD

Este jueves el PRD puso en pausa sus actividades con el Frente Amplio debido a que excluyeron a sus candidatos del proceso interno

Publicado

en

Este jueves el PRD puso en pausa sus actividades con el Frente Amplio debido a que excluyeron a sus candidatos del proceso interno 

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso en pausa la relación con la alianza opositora, el Comité Organizador del Frente Amplio por México explicó que en la evaluación de firmas, “se apegaron a los criterios acordados”.

En entrevista para Doce a Una, Arturo Sánchez, integrante del Comité, dijo que todo eso se aclarará a los perredistas Miguel Mancera y Silvano Aureoles. Esto, pues fueron excluidos del proceso interno que realiza la oposición rumbo al 2024. 

“No hubo rasurada alguna. Lo que hubo fue un análisis muy cuidadoso del cumplimiento que cada uno de los aspirantes había hecho del requisito de las 150 mil firmas”, dijo al medio mencionado. 

Frente Amplio se ‘desmorona’

Este jueves el PRD pausó su participación con la alianza opositora luego de que sus aspirantes no fueran calificados a la siguiente etapa del proceso.

De acuerdo con Jesús Zambrano, dirigente del sol azteca, las actividades estarán detenidas hasta que el Comité del Frente Amplio resuelva el tema de las firmas

Esto, pues según el político tanto Mancera como Aureoles habían acumulado alrededor de 500 mil firmas en diferentes estados. 

“No vamos a aceptar exclusiones políticas indebidas de nadie. Nos resulta extraño estos criterios que se aplican que vinieron a impactar de manera negativa a nuestros dos aspirantes”, dijo Zambrano en conferencia. 

Leer más

Tendencia