Conéctate con nosotros

Elecciones

Cifra histórica en participación ciudadana en elecciones intermedias 2021: INE

El INE dio a conocer que entre 51.7 y 52.5 por ciento de electores de la lista nominal acudió a las urnas este domingo 6 de junio

Publicado

en

A las 23:00 horas del domingo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las estimaciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con ello informó que el porcentaje de participación en la jornada electoral 2021 fue de entre 51.7% y 52.5% de la lista nominal, cifra más alta desde los últimos 20 años.

En cadena nacional, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello indicó que se trata de la participación ciudadana más alta en unas elecciones intermedias desde 1997 cuando se llevaron a cabo los primeros comicios de este tipo, en los cuales hubo cerca del 57.69% de participación ciudadana, de acuerdo con el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales.

Te puede interesar

Sin embargo, la cifra de este año quedó por debajo de las presidenciales de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al mandato del ejecutivo federal con 53.19% de los votos y 63.42% de participación ciudadana. 

Cabe destacar que la participación ciudadana durante la más reciente jornada electoral superó las expectativas de su antecesora, realizada durante 2015 cuando se registraron 47.72 por ciento de electores en las calles, mientras que el porcentaje de abstención fue del 52.28 por ciento.

No obstante, la participación representó tres puntos porcentuales más que la jornada electoral del 2009 con el 44% que acudió a los comicios, sin embargo el porcentaje de abstención fue del 52.28 por ciento.

En 2003 (también intermedias) la participación fue del 41,68%, lo que equivale a 26,9 millones de papeletas.

Históricamente, la participación en los comicios para votar a diputados federales (cada tres años) es menor cuando estos no coinciden con la elección presidencial, que se elige cada seis, como fue en el caso de la elección del 2012, pues en esa ocasión la participación alcanzó el 63.34%, con 50,3 millones de votos. Fue un dato más alto que el registrado en 2006.

Los resultados definitivos de este proceso electoral comenzarán a surgir a partir del 9 de junio, precisó Lorenzo Córdova.

Además informó que los partidos políticos que obtuvieron un mayor rango de votación durante la jornada fueron Morena con 34.9 y 35.8 por ciento, el Partido Acción Nacional (PAN) con 18.5 y 19.3 por ciento, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 17.8 y 18.5 por ciento.

DBA / CCSG

Elecciones

“Hay un reconocimiento de que es tiempo de las mujeres”: Sheinbaum rumbo al 2024

La Jefa de Gobierno se dijo agradecida por el reconocimiento a través de los resultados de las primeras encuestas que la colocan al frente de cara a las elecciones de 2024

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se dijo agradecida por el reconocimiento a través de los resultados de las primeras encuestas que la colocan al frente de cara a las elecciones de 2024, aun cuando faltan dos años para la contienda.

Asimismo, la mandataria capitalina reiteró que “es tiempo de las mujeres” (en materia de política y en lo general) por lo que agradeció el reconocimiento.

Te puede interesar

“Es un reconocimiento y lo agradezco enormemente, también creo, y lo he dicho en otras ocasiones, hay un reconocimiento de que también es tiempo de las mujeres”. 

Reafirmó su compromiso con las y los habitantes de la capital, por lo que dejó claro que continuará trabajando al frente del Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que mañana regresa a sus actividades presenciales tras superar la COVID-19, enfermedad que le fue diagnosticada el pasado 15 de junio. 

“Nosotros vamos a seguir por el momento en la ciudad, pero agradezco este reconocimiento que se hace y este resultado que está saliendo en las encuestas”.

Las declaraciones de la Jefa de Gobierno ocurren tras ser cuestionada por la prensa, luego de que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se destapara este fin de semana como candidato a la silla presidencial en 2024. 

Al respecto, Sheinbaum Pardo se limitó a comentar que está Ebrard en su derecho y que  el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha dado a conocer que se realizarán encuestas al interior del partido para definir al candidato presidencial.

También se pronunció por la unidad del partido y el fortalecimiento del proyecto de la Cuarta Transformación de México. 

“Ya dependerá en su momento de lo que nos vaya a plantear la encuesta. Y de parte de nosotros pues siempre por la transformación, siempre vamos a buscar la unidad en nuestro movimiento por encima de todo”.

Leer más

Elecciones

Elecciones 2022: Morena se lleva Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo

En Aguascalientes y Durango la coalición PAN-PRI-PRD se llevó las gubernaturas

Publicado

en

Tras finalizar el conteo de las actas, el corte del mediodía del Programa de Resultados Electorales Preliminares de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) confirmó las tendencias que ya se marcaban desde la noche de ayer sobre los resultados de la jornada electoral en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. 

Se realizaron votaciones para elegir gobernadores, legisladores locales, presidentes municipales y otros puestos de elección popular.

Te puede interesar

En Aguascalientes y Durango la coalición PAN-PRI-PRD se llevó las gubernaturas, mientras que en  Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo triunfaron Morena y los partidos en coalición. 

En total se abrió el 99.84% (21,052) de las casillas previstas para las 6 entidades federativas; sólo 22 casillas en Oaxaca no se instalaron. 

Morena y coaliciones se llevan 4 de 6 entidades

En Aguascalientes, al corte del medio de este lunes 6 de junio, con el 100% de las casillas computadas (1,740), la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez Esquivel se posiciona como la ganadora con el 54% de los votos.

Consulta las cifras actualizadas: https://www.prep2022-ags-iee.mx/prep-ags2022.html#!/G/ENT/PC?tipoRep=graph 

En Durango, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, se llevó el  54 por ciento del 85.7 por ciento de las casillas, de acuerdo a las actas capturadas al corte del mediodía de este lunes 2,402 de 2,546. 

Consulta las cifras actualizadas:  https://www.prepdurango2022.mx/gubernatura 

En Hidalgo, con 100 de la actas computadas (3,978) el candidato de la coalición PT-MORENA-Nueva Alianza, Julio Ramón Menchaca Salazar, se alzó como el ganador con el 62% de avance con la captura de 92.5 por ciento de las casillas.

Consulta las cifras actualizadas: https://www.prep2022-hgo-ieeh.mx/prep-hgo2022.html#!/G/ENT/PC?tipoRep=graph

Te sugerimos: ¡Ganó la esperanza!: Claudia Sheinbaum celebra resultado de elecciones 2022

En Oaxaca, el candidato de la coalición PT-PV-Partido Unidad Popular- MORENA, Salomón Jara Cruz, se llevó el 60% con la captura del 93.5 por ciento de las casillas.

Consulta las cifras actualizadas: https://prep2022-oaxaca.mx/gubernatura/votos-candidatura/grafica

En Quintana Roo, Maria Elena Hermelinda Lezama Espinosa, candidata de la coalición PV-PT-MORENA-Fuerza México, se llevó el 56% y la captura de 78.4 por ciento de casillas.

Consulta las cifras actualizadas: https://prep2022qroo.mx/escritorio/gubernatura/evd

En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, candidato de la coalición PV-PT-MORENA, se llevó el 50 por ciento del 96.2 por ciento de casillas.

Consulta las cifras actualizadas: https://prep2022tamps.mx/gubernatura/entidad/votos-candidatura

También puedes leer: Jornada electoral se realizó en paz y con amplia participación ciudadanía, celebra AMLO

Leer más

Elecciones

Jornada electoral se realizó en paz y con amplia participación ciudadanía, celebra AMLO

El mandatario destacó el triunfo de la democracia y garantizó que el Gobierno de México mantendrá la política de trabajo coordinado con las y los ganadores de las gubernaturas

Publicado

en

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la jornada electoral del 5 de junio en seis entidades federativas se realizó en paz y con amplia participación de la ciudadanía.

“Es muy satisfactorio informar que no hubo actos de violencia graves, a pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones; no hubo fallecimientos, no hubo violencia. Los ciudadanos, como siempre, se portaron a la altura de las circunstancias”. 

Te puede interesar

“Mis felicitaciones a todos los que participaron el día de ayer en las elecciones. (…) Lo más importante, lo subrayo, fue la no violencia; que se llevaran las elecciones en paz, que se instalaran prácticamente todas las casillas y no se le diera espacio a la nota roja”, agregó

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario destacó el triunfo de la democracia y garantizó que el Gobierno de México mantendrá la política de trabajo coordinado con las y los virtuales ganadores de las gubernaturas de las seis entidades, las cuales acumulan más de 15 millones de habitantes.

“Siempre he dicho que una cosa son los partidos y otra cosa es el gobierno. Partido, como su nombre lo indica, es una parte y el gobierno representa a todos, entonces tenemos que ayudar a todos, el gobierno federal va a seguir apoyando en Durango, en Aguascalientes”, aseguró.

Sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación continuará apoyando sin distinción a todos los estados; seguirá el impulso a obras de infraestructura en beneficio del pueblo y los Programas para el Bienestar llegarán a más personas que lo necesitan.

“Estamos avanzando en la transformación, van muy bien las cosas y vamos a seguir adelante. Nunca voy a dejar de agradecerle al pueblo su confianza, sobre todo, a la gente humilde, a la gente pobre, a la gente de la clase media solidaria, humanista, (…) una clase media con dimensión social, incluso hasta empresarios que ya están entendiendo que esto es distinto”.

Te sugerimos: ¡Ganó la esperanza!: Claudia Sheinbaum celebra resultado de elecciones 2022

Al corte de las siete de la mañana, el Programa de Resultados Electorales Preliminares de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) reportó los siguientes datos:

  • En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar registra el 62 por ciento de avance con la captura de 92.5 por ciento de las casillas.
  • En Oaxaca, Salomón Jara Cruz cuenta el 60 por ciento con la captura del 93.5 por ciento de las casillas.
  • En Quintana Roo, Mara Elena Lezama Espinosa tiene el 56 por ciento y la captura de 78.4 por ciento de casillas.
  • En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya obtuvo el 50 por ciento del 96.2 por ciento de casillas.
  • En Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel tiene el 54 por ciento de la totalidad de casillas computadas.
  • En Durango, Esteban Villegas Villarreal registra el 54 por ciento del 85.7 por ciento de las casillas.

Leer más

Tendencia