Conéctate con nosotros

Elecciones

Morena aventaja, se llevaría 11 gubernaturas; PAN 2, MC 1 y Partido Verde 1

Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE ya revela resultados de la elecciones para elegir 15 gubernaturas

Publicado

en

Ayer 6 de junio se llevaron a cabo las Elecciones 2021 MX consideradas las más grandes de la vida democrática del país, particularmente por ser intermedias, mismas que generalmente registran menos participación ciudadana, pero esta vez tuvo una amplia votación de entre 51.7% y 52.5%.

Desde la madrugada de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), ya revelaba que Morena se llevaría 11 de 15 gubernaturas, el PAN 2, Movimiento Ciudadano 1 y el Partido Verde Ecologista de México 1.

En tanto, el PRI no obtuvo ninguna gubernatura, sólo en coalición con PAN y PRD, pero logró diputaciones federales en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: INE presentó conteo rápido de diputaciones; Morena lidera pero sin mayoría calificada

Algo que merece destacarse es que las triunfadoras fueron las candidatas, pues obtuvieron un histórico número de 6 gubernaturas y 7 alcaldías en la CDMX.

Mientras que el Partido Verde y Movimiento Ciudadano se anotaron un triunfo estatal, que para cada uno representa su segunda gubernatura, al ganar en San Luis Potosí y Nuevo León, respectivamente. 

El PRI pierde Colima y Morena pierde mayoría en la Ciudad de México se queda con 7 alcaldías, algunas por reelección. 

También puedes leer: La CDMX se divide en dos, así los resultados del PREP por alcaldías

A continuación te presentamos los resultados preliminares de los 15 estados que tuvieron comicios: 

Baja California

Marina Del Pilar Ávila Olmeda, candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición Morena, PT y PVEM, aventaja con 97.60% del conteo de votos. La candidata registra el 48.18% de la preferencia electoral sobre Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario, quien suma el 31.12% de la preferencia electoral.

Consulta el PREP de la entidad aquí

Baja California Sur

De acuerdo al conteo del PREP, Víctor Manuel Castro Cosío, candidato de Morena y el PT, aventaja en las preferencias electorales con un 46.67% de los votos, seguido de Francisco Pelayo Covarrubias del Partido Acción Nacional (PAN), con 40.04% de las preferencias. En este estado ya fue capturado el 100% de las actas.

Consulta el PREP de la entidad aquí

Campeche

Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, se posiciona con un 32.99% de las preferencias; seguida de Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano, con 31.74% de los votos, y Christian Castro, de la alianza PAN-PRI-PRD, con un 30.86%.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí

Chihuahua

El conteo de votos colocan a la candidata por la coalición PAN y PRD, María Eugenia Campos Galván, con una ventaja por la gubernatura con 44.79% de las preferencias.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí

Colima

La candidata de los partidos Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, suma 93 mil 690 votos, esto es 32.92% de las preferencias electorales, seguida de Mely Romero, candidata del PRI, PAN y PRD, con 27.52% de los votos. En este estado ya fue capturado el 100% de las actas.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí

Guerrero

Evelyn Salgado, aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, se coloca en la cima del conteo con 46.23% de los votos; su rival más cercano es el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien suma el 37.42% de los sufragios. En este estado ya fue capturado el 100% de las actas.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí

Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena-PT, aventaja por la gubernatura de Michoacán con 41.59% de votos; su rival más cercano es Carlos Herrera Tello, de la coalición PAN-PRD-PRI, quien registra un 39.03% de los sufragios. 

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí

Nayarit

Miguel Ángel Navarro, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza), se coloca a la cabeza  con 49.29% de los sufragios. Su rival más cercano es Ignacio Flores Medina de Movimiento Ciudadano con 20.48% de votos. En este estado ya fue capturado el 100% de las actas.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí

Nuevo León

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se perfila como el virtual ganador, según el PREP de la entidad, con el 36.68% de los votos. Le sigue Adrián de la Garza, PRI-PRD, con 27.96% de los sufragios. En este estado, ya fueron capturadas el 100% de las actas.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí

Querétaro

Mauricio Kuri, del PAN, con el 54.25%, se perfila como ganador de la contienda en la entidad; muy por debajo se ubica Celia Maya García, de Morena, con 23.90% de los votos. En este estado ya fue capturado el 100% de las actas.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí

San Luis Potosí

José Ricardo Gallardo Cardona, de la coalición de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), aventaja con 36.40%. Le sigue César Octavio Pedroza, de la coalición Sí por San Luis, con 32.31%. En este estado ya fue capturado el 100% de las actas.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí

Sinaloa

Rubén Rocha Moya, de Morena, aventaja con 56.64% de los sufragios. Atrás se coloca Mario Zamora Gastélum (PRI, PAN, PRD), con el 32.58% de las preferencias. En este estado ya fue capturado el 100% de las actas.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí

Sonora

Alfonso Durazo Montaño, de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, con gran ventaja suma 51.51% de las preferencias electorales, su contendiente más cercano, Ernesto Gándara (PRI-PAN-PRD), suma 35.68% de los sufragios. En este estado ya fue capturado el 100% de las actas.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí

Tlaxcala

Lorena Cuellar (Morena, PT, Alianza, Encuentro Solidario, PVEM) se coloca al frente de las preferencias al sumar 48.78%. Le sigue Anabell Ávalos Zempoalteca (PAN, PRI, PRD), con el 36.99% de los sufragios. En este estado ya fue capturado el 100% de las actas.

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí

Zacatecas

David Monreal Ávila, de la coalición Morena-PT-PVEM, aventaja con el 48.72%, esto 313 mil 323 votos; le sigue Claudia Edith Anaya Mota, de PAN-PRI-PRD, con el 38.34%, que representan 246 mil 602 votos. 

Consulta en tiempo real el PREP de la entidad aquí

Elecciones

Morena revelará a las casas encuestadoras de su proceso interno, el 6 de septiembre

La dirigencia de Morena dijo que este 18 de agosto se verificará que las casas encuestadoras elegidas, cumplan con los requerimientos técnicos

Publicado

en

La dirigencia de Morena dijo que este 18 de agosto se verificará que las casas encuestadoras elegidas, cumplan con los requerimientos técnicos

La dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó sobre la conclusión del sorteo de elección de casas encuestadoras que acompañarán el proceso interno para elegir a la coordinadora o coordinador de Defensa de la Transformación.

Mario Delgado presidente del partido, detalló que el proceso de selección se postergó casi cuatro horas. Al finalizar, en conferencia de prensa, explicó que los nombres de las casas encuestadoras seleccionadas serán dados a conocer hasta el 6 de septiembre

“Para que no tengan ningún tipo de presión externa, no daremos a conocer sus nombres hasta el 6 de septiembre”, dijo Delgado. 

Cabe recordar que el 6 de septiembre será el día en que Morena revelará a su candidata o candidato presidencial rumbo al 2024.

Proceso transparente

El líder morenista agregó que los resultados del sorteo se informaron a la Comisión de Encuestas. Por ello, este 18 de agosto se verificará que las casas encuestadoras que fueron elegidas, cumplan los requerimientos técnicos establecidos. 

Delgado aclaró que se verificó que todas las encuestadoras podían participar ante notario público. Luego, se elaboró una boleta para cada casa encuestadora que se metió a una urna transparente y fueron sorteadas.

Además, los representantes de los seis aspirantes estuvieron dentro del sorteo que definió a las casas encuestadoras.

“El día de hoy hicimos este ejercicio de manera transparente, con apego al mandato del acuerdo del Consejo Nacional”, sostuvo.

Leer más

Elecciones

Excesivo el presupuesto del INE para elecciones de 2024: AMLO

López Obrador acusó que México tiene uno de los presupuestos para elecciones más caros del mundo, sólo detrás de EE.UU. y Canadá

Publicado

en

López Obrador acusó que México tiene uno de los presupuestos para elecciones más caros del mundo, sólo detrás de EE.UU. y Canadá

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró excesivo el presupuesto de 37 mil millones de pesos que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones de 2024

Durante su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal consideró que el Instituto podría ahorrarse hasta 10 mil millones de pesos. No obstante, indicó que corresponderá a la Cámara de Diputados realizar los ajustes correspondientes. 

El presidente aseguró que México tiene uno de los presupuestos para elecciones más caros del mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con una gráfica que se presentó en la pantalla del Salón Tesorería, el costo en dólares del voto por persona en algunos países del mundo es:

  • Estados Unidos: 23.8.
  • Canadá: 9.3
  • México:9.07.
  • Perú: 7.3.
  • Nicaragua: 7.3
  • Ecuador: 6.1
  • Guatemala: 6
  • Argentina: 5.6

En ese sentido, López Obrador recordó que no tiene facultades para modificar el presupuesto para el INE ya que es tarea del Poder Legislativo. Empero, adelantó que antes de que termine su gestión enviará un paquete de iniciativas de reformas. 

“Nosotros estamos planteando en la iniciativa de reforma una disminución del presupuesto (del INE). Antes de que yo termine voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral. Voy a enviar también una iniciativa de reforma para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo”, expresó. 

Leer más

Elecciones

Tensión en el Frente Amplio: Comité busca explicar por qué dejó fuera al PRD

Este jueves el PRD puso en pausa sus actividades con el Frente Amplio debido a que excluyeron a sus candidatos del proceso interno

Publicado

en

Este jueves el PRD puso en pausa sus actividades con el Frente Amplio debido a que excluyeron a sus candidatos del proceso interno 

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso en pausa la relación con la alianza opositora, el Comité Organizador del Frente Amplio por México explicó que en la evaluación de firmas, “se apegaron a los criterios acordados”.

En entrevista para Doce a Una, Arturo Sánchez, integrante del Comité, dijo que todo eso se aclarará a los perredistas Miguel Mancera y Silvano Aureoles. Esto, pues fueron excluidos del proceso interno que realiza la oposición rumbo al 2024. 

“No hubo rasurada alguna. Lo que hubo fue un análisis muy cuidadoso del cumplimiento que cada uno de los aspirantes había hecho del requisito de las 150 mil firmas”, dijo al medio mencionado. 

Frente Amplio se ‘desmorona’

Este jueves el PRD pausó su participación con la alianza opositora luego de que sus aspirantes no fueran calificados a la siguiente etapa del proceso.

De acuerdo con Jesús Zambrano, dirigente del sol azteca, las actividades estarán detenidas hasta que el Comité del Frente Amplio resuelva el tema de las firmas

Esto, pues según el político tanto Mancera como Aureoles habían acumulado alrededor de 500 mil firmas en diferentes estados. 

“No vamos a aceptar exclusiones políticas indebidas de nadie. Nos resulta extraño estos criterios que se aplican que vinieron a impactar de manera negativa a nuestros dos aspirantes”, dijo Zambrano en conferencia. 

Leer más

Tendencia