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Cultura

“Encender de nuevo la llama de la esperanza”; 700 años de México-Tenochtitlan: AMLO

El presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum y el historiador Enrique Semo Calev hicieron un recuento de la fundación de la Ciudad de México y las transformaciones del país

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El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia “México-Tenochtitlan. Más de siete siglos de historia” que se llevó a cabo en el Templo Mayor con motivo de la conmemoración de los 700 años de la fundación de la Ciudad de México.

Acompañado por la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente de México,  junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el historiador Enrique Semo Calev hicieron un repaso de la historia del país a partir de la fundación de México-Tenochtitlan.

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López Obrador se refirió al origen de la Ciudad Tenochtitlán, a su grandeza, que antes de que llegaran los españoles era una ciudad esplendorosa y se encontraba en plena expansión. 

“La fundación de la ciudad de México, hace 700 años, fue el inicio de una etapa fecunda en la historia de nuestro país”. 

Destacó el refinamiento de la cultura mexica, de sus avances en materia de astronomía, hidráulica, agricultura, comercio y manufacturas.

“Así puede constatarse en la diversidad de alimentos y otras mercancías representadas en el mural de Diego Rivera que pintó en Palacio Nacional, que evoca el mercado de Tlatelolco”.

Tras hacer un recuento del periodo de la Colonia y sus terribles consecuencias para los más pobres y los indígenas, los logros con la Reforma y el movimiento de la Independencia, la funestas dictaduras de Porfirio Díaz y Santa Anna, también habló de la modernidad y del desarrollo cultural del país, con artistas de la talla David Alfaro Siquieros, Orozco, Frida Khalo, María Izquierdo y más tarde la revisión social con obras como la película Los Olvidados (1950) del director Luis Buñuel. 

También se refirió al nacimiento de la clase media: “una fábrica de sueños que floreció en medio del espejismo de la modernidad”, pero que al final guarda una Ciudad hospitalaria y generosa, comentó. 

De manera particular, el jefe del Ejecutivo habló del periodo neoliberal, con el que proliferaron la corrupción y los delincuentes de cuello blanco, el abandono social, la crisis económica, desempleo, la inseguridad, descomposición social y del medio ambiente; el desvió de recursos y el crimen.

“En tales circunstancias toda una generación ha crecido en el caos, la incertidumbre y el desamparo”, señaló.   

Por ello, el presidente López Obrador, destacó que el objetivo de su gobierno es “encender de nuevo la llama de la esperanza, que es fe en la viabilidad del país y de su capital y en un fruto personal digno y mejor para todas y todos. A eso hemos convocado en la actual etapa de la Cuarta Transformación”. 

“A construir entre todos y todas la esperanza para darle a cada niño, a cada joven, a cada anciano, a cada mujer y a cada hombre, nuevas e importantes y poderosas razones para vivir, para soñar y para triunfar en esta ciudad generosa y fraterna”, agregó. 

Afirmó que para lograr este propósito existen condiciones inmejorables. “Hay una voluntad colectiva a favor del cambio, la gente demanda practicar en la construcción de una nueva legalidad, de una nueva convivencia, de una nueva República. 

AMLO destacó las riquezas de la Ciudad de México, de la que no podría terminar de hablar, el Ombligo de la Luna, como la llamaban los aztecas, y reconoció la solidaridad de su gente en tiempos difíciles, comparable a la unidad de los pueblos indígenas del país.

“Mientras exista el mundo, no acabará la gloria ni la fama de México-Tenochtitlan”; afirmó el mandatario nacional, “lo que dejaron escritos los mexicas en  los memoriales de Colloacan”

Reiteró el compromiso de apoyar y atender a las familias afectadas por la desgracia en la Línea 12 del Metro, en Tláhuac, y de llegar a la verdad de lo ocurrido. Respaldó a la Jefa de Gobierno en la atención a este tema. 

El presidente López Obrador agradeció la presencia de la ex presidenta de Brasil y extendió su apoyo con el pueblo de la hermana nación latinoamericana. 

“México-Tenochtitlan, hoy te rendimos tributo”: Sheinbaum 

Al tomar la palabra, Sheinbaum Pardo destacó que esta celebración es para conmemorar la grandeza de México y su historia.

“Hoy conmemoramos a nuestro origen, hoy conmemoramos a la gran México-Tenochtitlan, y con ella a nuestros pueblos originarios, su resistencia cultural. Hoy conmemoramos la grandeza de México, por su historia que proviene de culturas milenarias y centenarias”.  

Recordó que este 2021 se celebran dos siglos del México independiente y se cumplen 500 años de la llamada Conquista, pero se tomó la decisión de celebrar a los Mexicas.

“Al origen, a la resistencia, a la grandeza de esa civilización y todas las que construyeron y precedieron al náhuatl, a las 68 lenguas, porque estamos orgullosos de esa historia, porque es nuestra grandeza que funda el nombre de nuestra nación”; expresó.

Recordó cómo fue la fundación de la Gran Tenochtitlan, cuando los mexicas llegaron provenientes de Aztlán, después de una larga peregrinación, guiados hasta el lago de Texcoco por Huitzilopochtli, quien de acuerdo al mito y la Tira de la Peregrinación, les dijo que fundaran la ciudad donde hubiera un lago con un islote, en donde vieran un águila devorando a una serpiente. 

Dijo que de no cuestionar los orígenes de la llamada Conquista “estamos condenados a seguir preservando una cultura de la discriminación y la renuncia a nuestra la historia, la de los pueblos originarios. 

Reconocer la riqueza de la historia de México, reivindicar la historia de los pueblos originarios y el reconocimiento de su resistencia es una tarea de todas las mexicanas y mexicanos, indicó la Jefa de Gobierno. 

Resaltó que la Ciudad de México tiene una historia milenaria, eje de Mesoamérica, cuna de la cultura mexica, “a partir de la cual llevamos el nombre de nuestro país”; una nación “con un pueblo solidario, participativo, que muestra al mundo todos los días que nada la vence”. 

“México-Tenochtitlan, hoy te rendimos tributo”, concluyó la Jefa de Gobierno. 

“Venimos a conmemorar más de 700 años de cultura indígena”: Enrique Semo

Por su parte, el historiador Enrique Semo Calev puntualizó que hoy se conmemoran más de 700 años de historia, de los orígenes de México.

“Hoy, desde el museo del Templo Mayor, el edificio central de la gran Ciudad de México – Tenochtitlan venimos a conmemorar más de 700 años de cultura indígena”. 

Refirió que el Templo Mayor era un espléndido edificio que tenía una altura de 400 metros, “desde su cúspide se podían admirar el complejo de lagos, la multitud de poblaciones que lo rodeaban y los volcanes nevados, que Alfonso Reyes llamó -La región más transparente-”. 

Recordó la grandeza de la cultura mexica, de la ciudad de Tenochtitlan, “maravilla del genio humano, una ciudad de 300 mil habitantes, la más grande de su época, completamente anfibia, la Venecia Mexicana” porque se construyó en dos islas, en una se encontraba Tenochtitlan y en la segunda la ciudad de Tlatelolco.

“Mientras el mundo perdure, la fama y la gloria de México-Tenochtitlán nunca perecerá”, destacó Semo Calev.

México como una inspiración para otros países del mundo: Dilma Rousseff

Al tomar la palabra, Dilma Rousseff, ex presidenta de la República de Brasil, se refirió

Dijo que regresa a México con alegría al encontrarse con “un gobierno que está construyendo un horizonte de justicia social, de igualdad para su pueblo, un pueblo que encuentra en su gobierno la fuerza del compromiso de efectivas conquistas y que se destaca frente a un pasado de tantas promesas que fueron cumplidas, de tantas deidades democráticas y de justicia, siempre dejadas”. 

Calificó a México como una inspiración para otros países del mundo, un país generoso que ha tendido la mano y brindado refugio a personas de otras naciones.

Resaltó que la misoginia y el machismo dañan el avance de la democracia de las naciones latinoamericanas, que las mujeres que han liderado proyectos de gobierno, como ella, han sufrido de dicriminación, por lo que esta celebración es también una oportunidad de reconocer a esas mujeres. 

“Es un modo homenajear a la mujeres que luchan todos los días para volver nuestras sociedades más igualitarias, humanas y justas”.

“Celebramos los siete siglos de México-Tenochtitlan, los 500 años de la resistencia indígena y los 200 años de la independencia mexicana; resistencia e independencia, dos palabras plenas, de significado emancipatorio”.   

Al finalizar el acto, el Coro Infantil-Juvenil de Santa Ana Tlacotenco, de la alcaldía Milpa Alta, entonó el Himno Nacional Mexicano. 

A la ceremonia también acudieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el senador y presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar; el ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Saldoval; el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México , Zoé Robledo Aburto   

Así como María Magadalena Huerta Vázquez, presidenta del Comisariado Ejidal de Santiago Zapotitlán, Tláhuac; Nestor Nuñez López, alcalde de Cuauhtémoc, invitados internacionales y de locales. 

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Capital 21

EL ESPEJO DE EUGENIA: Guanajuato

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Quanaxhuato, tierra de ranas, llamaron los purépechas a esta región montañosa, cuya capital contemporánea, Guanajuato, es capaz de producir, a cualquier edad y en cualquier tiempo, deslumbramiento y asombro.  

Cómo no maravillarse ante una ciudad gruta. Inundaciones, pestilencia y pestes eran las características que convertían a Guanajuato en caverna húmeda y maloliente, al tener al río Guanajuato, depositario de agua residual e inmundicia, por debajo de las construcciones. Para desaguar y reorientar el río se necesitaron dos siglos. Con tecnología y mano de obra exclusivamente mexicana, el río fue canalizado por debajo de su cauce natural, que fue convertido en subterráneo dando paso a la construcción de ocho kilómetros de túneles que configuran un laberinto oscuro de piedra y leyendas. Lo que más impresiona de este socavón gigante es la avenida Miguel Hidalgo, que cruza el centro histórico y conecta con ramales que permiten el flujo del tránsito sin que se ocupen vías y callejones por los cuales solo pueden transitar personas, por lo angosto de los mismos. En la ciudad y en las cuevas no hay un solo semáforo y solo la educación integral de la ciudadanía permite la evacuación organizada del transporte: pasa uno y cede, pasa otro y cede.

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Las atracciones van desde las minas hasta las momias. En la mina La Valenciana descendimos ochenta metros por un graderío dispuesto a 45º, que requiere pericia y cuidado. El guía, que ha perdido sus cartílagos por el esfuerzo de bajar y subir 150 escalones varias veces al día, señala la importancia de la minería en la historia de la ciudad. La explotación se inició en el siglo XV con la llegada de los españoles y quinientos años después las empresas canadienses continúan con su codicia depredadora. No todo lo que brilla es oro, porque el enfisema pulmonar se llevó la vida de millares de indígenas esclavos, mineros y trabajadores.

Tras ascender hacia la colina, aparece un modesto museo, célebre desde que la película Santo contra las Momias de Guanajuato, producida en 1972, tuviese un impacto mundial. Tiempo atrás habían sido descubiertas las osamentas de los pobres que repletaban el panteón y, al carecer del dominio de las tumbas a perpetuidad, debían ser arracimadas en fosas comunes. La sorpresa fue mayúscula al comprobar que los cadáveres, al ser enterrados en cajas selladas y sin que el oxígeno los invadiera, se habían conservado prácticamente intactos. Truculencia y espanto se entremezclan y, con esas singularidades, el film tenía asegurada audiencia, además de contar con los mejores exponentes de la lucha libre mexicana: El Santo, Blue Demon, Milx Máscaras. Al observar con cierta repulsión y lástima a las momias, recordé aquel poema que Fernando Nieto Cadena, quien vivió y murió en Villahermosa, Tabasco, dedicase al Santo, luchador insigne que falleció en 1984 y fue inhumado bajo el alias de Rodolfo Guzmán Huerta:

Moría un retazo de infancia, hoy se va enmascaradamente hacia la tumba.

En las calzadas de piedra antigua no hay rastros de colillas ni goma de mascar. El empedrado luce diáfano, abrillantado por barredoras y transeúntes, cómplices de la pulcritud. Ni siquiera el Museo de la Inquisición con sus salas de tortura es capaz de espantar, salvo porque los herederos del Santo Oficio, devenidos fascistas de toda ralea, vestidos de demócratas, con sus doncellas de hierro, potros, horquillas para herejes y garrote vil, pululan a la caza de su oportunidad para imponer su oscurantismo en pleno siglo XXI.

Entre seis de la tarde y doce de la noche estalla en cualquier bocacalle o plazuela la música de mariachis, tunas, estudiantinas. Turistas del país o del extranjero se alborotan para formar la comparsa que transita por recovecos. Cantamos entonces: Dos besos llevo en el alma, llorona/, que no se apartan de mí/. El último de mi madre, Llorona/, y el primero que te di/. Lágrimas trizan las mejillas desoladas y un mezcal de medianoche sirve de bálsamo y consuelo. Al llegar al Callejón del Beso, el amor cobra vida y nos hace creer que durará por siempre.

En una plazoleta me encuentro con la estatua del Charro Cantor, Jorge Negrete, nacido en Guanajuato en 1911 y desaparecido con solo cuarenta y dos años en Los Ángeles, California. Emblema de la música ranchera, su muerte se produjo como consecuencia de cirrosis hepática, sin haber ingerido jamás un trago de licor. De vasta cultura, con dominio de seis idiomas, fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, Negrete contrajo matrimonio en 1952 con María Félix en la llamada Boda del Siglo. Al observar su rostro en el bronce, volé hacia la infancia y al recuerdo de la anécdota familiar. Una tía abuela, afectada de Parkinson, y al parecer dislexia, cuidaba con esmero una fotografía que reposaba en su velador. Cuando mi madre procedió a limpiar y arreglar la habitación, la viejecita puso el grito en el cielo: ¡Me han robado la foto del negro Jorgete! Entonces mi hermano mayor se dio a la tarea de rebuscar por todo lado aquella imagen, hasta que la encontró bajo el catre.

¿Será acaso esta foto?
-¡Esa es! dijo ella, complacida.  

No era ningún negro Jorgete, se trataba de Jorge Negrete.

Entre 1972 y 1973 el profesor de la Universidad de Guanajuato, Enrique Ruelas, puso a temblar las piedras. Sacó el teatro de proscenios para convertir la ciudad en escenario propicio para rendir tributo a Miguel de Cervantes, y, a través de su figura, a las letras universales. Desde entonces, el Festival Cervantino acoge, en los barrios y teatros como el Benito Juárez, el Principal, Auditorio la Alhóndiga de Granaditas (antiguo granero), las Catacumbas del Mesón de  San Antonio, Teatro Cervantes, entre tantas otras locaciones, a expresiones del arte mundial. 

Más que en Alcalá de Henares, parecería que Cervantes nació en Guanajuato. Eulalio Ferrer Rodríguez, quien llegó a México bajo el status de asilado tras la Guerra Civil Española, fue el promotor, impulsor y coleccionista que dio origen al Museo Iconográfico del Quijote, que cuenta con un acervo de más de mil piezas dedicadas a la memoria del Hidalgo. En cada sala se respira aires de libertad, locura, candidez. He sentido un impacto demoledor en obras como Aquí estoy, siempre estoy, de la mexicana Rocío Sandoval, que nos ilustra a un Quijote con la mirada extraviada, sin halo de esperanza; de igual manera el óleo de Elvira Gascón, de Soria, España, al presentarnos a un  Quijote derribado, no vencido, que tiene más de León Felipe que de orate; Octavio Ocampo, a la manera de Arcimboldo, mezcla rostros, lanzas, molinos, cabello alborotado, caballos y paisaje, en su obra Visiones del Quijote.  El Quijote de Guanajuato es como un bálsamo de fe, necedad, convicción y esperanza para quienes luchan por cambiar este feo mundo inmundo.

Finalmente, la casa de la calle Positos 47 en la que nació el 8 de diciembre de 1886 el genial Diego Rivera. Con mobiliario, enseres y artilugios de la época, observamos el espacio en el que se desarrolló la primera infancia de Rivera. Y en el edificio, convertido en museo, ciento dos obras originales no catalogadas en redes ni plataformas digitales y, consecuentemente, generadoras de sorpresa y fascinación. La Cabeza Clásica, pintada por Diego a los once años de edad es prueba fehaciente de un espíritu y pincel casi sobrenatural; naturalezas vivas junto a las cunas que acogieron a Diego y a su hermano gemelo Carlos María, fallecido al año y medio de nacido; los dibujos de Dolores Olmedo y Frida Kahlo desnudas, excepcionales muestras de un lápiz con vida propia. 

Habría tanto que agregar sobre Guanajuato, cuna de la Independencia, pero ni el papel ni la memoria aguantan todo. Por eso es mejor alistarse para visitar esa tierra de magia y sortilegio.

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Cultura

Presidente AMLO dedica serenata a madres de familia en su día

El presidente López Obrador manifestó su respaldo a las madres de familia que sufren por la desaparición de algunos de sus hijos, con todas las mujeres y madres del país

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En el marco del 10 de mayo, Día de las Madres, el presidente Andrés Manuel López Obrador extendió una felicitación a las madres de familia de todo el país y aquellas que se encuentran en el extranjero. También recordó a aquellas que ya han partido.   

“Nuestras más sinceras y afectuosas, cariñosas felicitaciones a las mamás, a las que están en nuestro país, a las que están en el extranjero, a las que todavía nos acompañan, a las que ya se fueron, se nos adelantaron, pero las recordamos siempre con mucho cariño”. 

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Se solidarizó con las madres que sufren por la desaparición de algunos de sus hijos, con aquellas que padecen alguna enfermedad o que están preocupadas por algún familiar enfermo.  

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo también reconoció a las madres trabajadoras, a las de los pueblos y comunidades del país. 

“A las que están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos, a las que están enfermas o están preocupadas por sus familiares enfermos, a las mujeres humildes, pobres, de todas las comunidades, de todos los pueblos; a las mujeres trabajadoras, a todas las mujeres, a todas las mamás.

Hacia el final de su conferencia arribó al Salón Tesorería la agrupación “Veracruz me llena de orgullo” que interpretó varios temas a lo largo de 40 minutos, una serenata que el presidente López Obrador dedicó a las madres de familia.

“La mañanera va a estar dedicada a las mamás y va a haber música. Vamos a procurar terminar lo más temprano para poder disfrutar también de la música, y que ya las mamás que ven la mañanera, que sepan que en una media hora empezamos con la música”.

Entre los temas que interpretó el grupo Veracruz me llena de orgullo se encuentran las “Mañanitas”, “Querreque”, una versión de “La Bamba” dedicada a las madres de familia. 

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, también envió una felicitación a las madres de familia de todo México.  

Muy buenos días a todas y todos ustedes, en especial a las mujeres que merecen este día su reconocimiento como madres”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se sumó a los mensajes dedicados a la madres: “Felicidades también a todas las mamás de México y del mundo”.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que “todos los días en nuestro país nacen cuatro mil 383 niñas y niños.

“Nuevas mamás, se convierten en madres, también a otras que ratifican su maternidad. Felicidades a todas ellas”.

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Capital 21

EL ESPEJO DE EUGENIA: Las travestidas de la guerra

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Se cumplen en mayo doscientos años de las batallas de Bomboná y Pichincha que, lideradas por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, sellaron la independencia del sur del continente. Al cumplirse el bicentenario cabe recordar a las invisibles, mujeres patriotas ignoradas o apartadas de la galería de los emancipadores, marginación clasista de las mujeres para acceder al sistema de símbolos,  como llamó la historiadora Gerda Lerner al régimen patriarcal.

A lo largo de la historia, que es también la historia de las guerras, las mujeres han sido víctimas subordinadas a los jerarcas que impulsaron o suscribieron invasiones, conquistas, colonización o exterminio. No obstante, sin que haya existido siquiera la opción de convertirse en objetoras de conciencia, muchas de ellas se involucraron,  tomaron partido por patria o bandera y regaron los campos con su sangre.

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Esa historia, escrita por hombres y vencedores, recoge de manera parcial ejemplos conmovedores en diversas regiones del planeta, en las que la impronta de mujeres con apariencia y ropaje de soldados, sayones, húsares o milicianos, marcó épocas, leyendas y aventuras, porque era indispensable travestirse y encubrirse para el sacrificio o el combate, de ahí que hasta las amazonas mitológicas, con su lideresa Hipólita a la cabeza, aparezcan en grabados con apariencia varonil.

Hua Mulan, es el nombre de la adolescente que se vistió de varón para reemplazar a su padre anciano en la guerra contra las invasiones nómadas. Hoy la leyenda china ha sido aprovechada por los circuitos cinematográficos Disney que la han convertido en saga fílmica y video juego; de rostro imberbe, Catalina de Erauzo, nacida en San Sebastián en 1592, empezó a vestirse de hombre a los once años y muy joven viajó hasta el Nuevo Mundo. De gran estatura, sin pechos gracias a un emplasto, ocultó su identidad y se dedicó a sus aficiones: el florete, los naipes, los desafíos con bandoleros, así obtuvo en Lima el grado de alférez, ciudad donde tras un duelo de espadas dio muerte a su propio hermano. En otra reyerta, y al ser herida de gravedad, los médicos certificaron que se trataba de una mujer. Murió en circunstancias jamás aclaradas en Veracruz.

En la tercera década del siglo XVIII, Hanna Snell se hizo pasar por cocinero para ingresar a la marina británica. Combatió en la India a las tropas francesas y solo reveló su secreto al regresar a Londres muchos años después. Ningún Robert Shurtleff, dijo un soldado, al referirse a quien combatiera durante diecisiete meses en el ejército continental de George Washington. Era, subrayó: una hembra llamada Déborah Sampson la que se había alistado fingiendo la identidad. Tras la denuncia fue separada y excomulgada. 

Dorothy Lawrence, gracias a sus amigos milicianos a los que llamó cómplices caquis, se transformó en el soldado Denis Smith y así participó en las trincheras de la Primera Guerra Mundial en el ejército inglés; Milunka Savic reemplazó a su hermano que había sido convocado para alistarse en el ejército serbio y participó en  enconadas batallas. Cuando se develó su identidad, ya había sido ascendida a cabo y es la mujer con mayor número de condecoraciones en la historia, entre ellas, la Legión de Honor de Francia. Durante la dominación nazi estuvo un año recluida en el campo de concentración de  Banjica, Belgrado. 

En nuestro continente los ejemplos son múltiples. En la lucha independentista las mujeres patriotas, las guarichas, calificativo aplicado a las cónyuges de los soldados republicanos, eran destinatarias de injurias y afrentas, como estas líneas que partidarios de la corona española endilgaban a las rebeldes:

¿Quién mis desdichas fraguó? Tudó.
¿Quién aumenta mis pesares? Cañizares.
¿Y quién mi ruina desea? Larrea.
Y porque así se desea. Querría verlas ahorcadas
Cañizares, Larrea. (1)

En el Quito franciscano de inicios del siglo XIX, Josefina Tudó, Teresa Larrea y Manuela Cañizares eran las víctimas del ultraje, multiplicado por ser mujeres, partidarias o dirigentes de la insurrección.

Pese a que en 1819 el general Francisco de Paula Santander hiciese expresa la prohibición a mujeres para participar en las batallas, muchas se dieron modos de estar junto a maridos, hermanos y padres para acompañarlos en aventuras y desventuras. Santander había proclamado su heraldo de castigo: No marchará en la división mujer alguna, bajo la pena de cincuenta palos a la que se encuentre. No obstante la advertencia, muchas guarichas se enlistaron para armar campamentos, servir como informantes o cocinar para la tropa, tareas a ellas designadas por suboficiales; otras, armas en mano, debieron ocultar su feminidad para no ser marginadas, los casos de los presuntos soldados llamados Manuel y apellidados Jurado, Esparza y Jiménez que combatieron en la Batalla de Pichincha. Cuando Jurado fue herido, se descubrió que se trataba de una muchacha llamada Nicolasa. Sucedió igual con los otros, de nombre real Gertrudis e Inés. Fueron ascendidas por Sucre al grado de tenientes tras develarse su verdadera identidad. 

Al mando de un batallón de trescientos esclavos, un soldado de voz fina logró quebrar el asedio de las fuerzas realistas en el estado de Coro, Venezuela en 1821. El líder rebelde era, en realidad, Josefa Camejo, nacida en Falcón; en Salvador de Bahía creció María Quitéria de Jesús, quien se enlistó en las fuerzas independentistas brasileñas bajo el sosías de soldado Medeiros. Desarrolló su carrera militar gracias a su habilidad con las armas, razón por la cual, y pese a que su padre descubrió su estratagema, fue ascendida al grado de alférez, convirtiéndose en la primera heroína patriótica de su país.

En las poblaciones de Gameza, Pantano de Vargas y Boyacá, Colombia, la presencia de mujeres combatientes fue inevitable, de ahí el registro de la valentía y arrojo de María Josefa Díaz, madre del mártir Atanasio Girardot; de igual manera, Teresa Cornejo, Manuela Tinoco, Rosa Canelones y la capitana Evangelista Tamayo, quienes siguieron el ejemplo de Policarpa Salavarrieta, la Pola, asesinada a los veintidós años. Salavarrieta exclamó, antes de morir fusilada en plaza pública a manos de los españoles, la mañana del 14 de noviembre de 1817 en Bogotá:

¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo! Muero por defender los derechos de mi patria.

Cabe aquí el recuerdo del sargento Amaya, que en el sitio de Paya, hoy municipio de La Libertad, Colombia, llamó la atención del comandante Arredondo por la voz delicada con la que ordenaba a las tropas locales asistir al ejército libertador. El triunfo arrasador de las fuerzas emancipadoras, que provocó la celebración de Bolívar, trajo la nueva: el sargento Amaya era, en realidad, Simona. Al ser revelada su naturaleza, confrontó a su jefe al decirle de manera altiva: Coronel, aquí no hay una mujer desvalida y temerosa. Aquí hay un soldado de la patria listo para el combate. (2) Hoy, a doscientos años de la gesta, y ante el desdén y abandono de las autoridades colombianas, un letrero en el pueblo de Simona Amaya sintetiza la historia: Bienvenidos al Bicentenario del Olvido.

En una nueva entrega hablaremos del sacrificio y heroísmo de las soldaderas durante la Revolución mexicana.

 (1) Andrango-Walker Catalina; La identidad ecuatoriana a partir de la música  y la poesía popular de la guerras de la independencia; Araucaria, Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades; 2011; Vol. 13; Nº25; p. 108-125.

(2)  Jorge Alberto Dehaquiz Mejía y Luz María Gutiérrez de C; La sargento y el soldado niño; Bucaramanga; 2019; p. 13; https://dehaquizgutierrez.files.wordpress.com/2020/04/la-sargento-y-el-soldado-nic391o.pdf

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