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Cultura

Necesario reivindicar imagen de la Malintzin y debatir concepto de “Conquista”: Sheinbaum

Como parte de las conmemoraciones por los 500 años de la Resistencia Indígena, el gobierno de la CDMX realizará mesas de análisis para la resignificación histórica

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Como parte de las conmemoraciones por los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, el gobierno de la Ciudad de México realizará diversas actividades, entre ellas los “Jueves de Debate”, cuatro mesas de análisis sobre el México-Tenochtitlan, comenzando con la Malintzin y su resignificación histórica, explicaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. 

“A un mes de lo que históricamente se ha llamado la Caída de México-Tenochtitlan, que se cumplen quinientos años, a un mes de esta fecha, del 13 de agosto, nosotros junto con el Gobierno de México (federal), el 13 de agosto en realidad estaremos conmemorando los 500 años de la resistencia de nuestros pueblos originarios”, explicó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que uno de los objetivos de las mesas de análisis es poner a debate lo que realmente fue la llamada “Conquista” y sus implicaciones.

“Queremos cuestionar la palabra “Conquista” porque en realidad hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de “Conquista”. Queremos ponerla a debate porque en realidad el racismo y el clasismo que se sigue viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia Colonial”.

Sheinbaum Pardo también dijo que se quiere poner a debate lo que significa históricamente la Malinche, también conocida como Malintzin, Marina, así como el papel de la mujer indígena en la historia de México.

“Poco se conoce de su historia, pero fue entregada por su familia, y que al final terminó como la gran traductora entre Cortés y el pueblo Mexica”. 

Dicha serie de debates será transmitida por Capital 21, del 15 de julio al 15 de agosto a las 18 horas. La primera mesa de análisis, dedicada a la resignificación de la Malintzin, estará moderada por la senadora Jesusa Rodríguez

La Jefa de Gobierno destacó la importancia de reivindicar la imagen de la mujer indígena en la sociedad mexicana, “y en particular tenemos que empezar por esta mujer indígena”.

“Hay que desmitificar mucho de lo que nos han hecho poco a poco ir inculcando en nuestra cultura, y realmente poner a debate lo que realmente fue esto que llamamos la “Conquista” de México”, puntualizó.  

Al referirse a las actividades por los 500 años de Resistencia Indígena. México-Tenochtitlan, que se llevarán a cabo durante julio, agosto y septiembre del presente año, y en particular al debate por la reivindicación de la Malintzin, la Jefa de Gobierno citó un fragmento de un texto de Federico Navarrete, que habla precisamente sobre la Malinche, su discriminación y su relación con la violencia contra las mujeres.

“Por eso Malintzin, que tanto nos deslumbra y nos sorprende, sigue siendo un enigma. ¿Cuáles eran sus intenciones? ¿Sobrevivir nada más? ¿Vengarse como han propuesto muchas y muchos? ¿Lograr una conquista de buenas palabras? ¿Ayudar a atenuar la violencia de los españoles? como sugiere Camilla Townsend. Nunca lo sabremos pero no debemos dejar de imaginarlo y toca creo yo, a las mujeres de hoy hacer esta labor. A las indígenas desde luego, como las que integran el Colectivo Malintzin y también a las que son y han sido cautivas y violentadas”, cita la jefa de Gobierno.

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“De lo que no cabe duda es de que la identidad de Malinche es el ensamblaje poderoso entre el conquistador y la conquistadora, el capitán y la traductora, el español y la indígena, ha estado siempre en disputa. Durante los 300 años que duró el régimen Colonial, imperó entre los indígenas, es decir, entre la inmensa mayoría de la población de la Nueva España, la versión Tlaxcalteca que exaltaba la imagen de Malintzin, la vinculaba con la Virge María y con la tierra de la Nueva España. La vestía con los mejores huipiles, le daba la mayor dignidad e importancia. De esta manera enfatizaba la complementariedad entre el polo femenino mesoamericano, enfriador y suavizador de la violencia y su contraparte española. Era además una representación de la libertad con que los mesoamericanos habían aceptado el catolicismo y de la dignidad de los indígenas conquistadores. Esta fue la versión dominante en las versiones visuales, las leyendas, las danzas y las conmemoraciones, las crónicas y cartas de los indígenas. Sigue siendo la visión hoy presentada en las danzas-rituales que conmemoran la Conquista”.

“De manera mucho más lenta, los españoles construyeron su propia versión histórica, en la que enfatizaban, claro, la primacía singular del varón conquistador, y llegaron incluso a borrar la presencia de su traductora, esta versión sin embargo, tuvo mucho menor difusión entre la población de la Nueva España pues era patrimonio exclusivo de los criollos que se pretendían descendientes de los conquistadores. Con la Independencia de México y por medio de la moderna ciencia histórica del nacionalismo, de la literatura y de la cultura letrada en español, los mismos varones criollos y después mestizos que pretenden que sólo puede imperar el lado masculino occidental de la pareja, se apoderaron de la palabra. Han escrito múltiples volúmenes exaltado al varón cortés, escudriñado cada una de sus intenciones, interrogando el más mínimo de sus sentimientos, atribuyéndole a su cultura, a su origen, a su género mismo, toda la razón y el poder. Por otro lado han ejercido una constante violencia verbal contra Malintzin, le han propinado insultos, la han denigrado. Tal asalto discursivo es una continuación moderna iletrada de la tradición de violencia contra las mujeres que hizo cautiva a esta mujer y la entregó a sus nuevos dueños, una tradición basada en la sumisión de las mujeres y en la negación de su capacida de pensar, sentir y actuar”, agregó.

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Claudia Sheinbaum leyó un comentario adicional de Federico Navarrete, en el que señala que la violencia contra las mujeres y la negación de sus voces sigue siendo lascerante y una amenaza directa a su seguridad y su vida, por lo que “es urgente e indispensable romper esas cadenas de sometimiento y agresión, sean físicas o intelectuales, sean por boca de conquistadores o de premios Nobel. Por eso también es importante darle el respeto que se merece al lado femenino de la Malinche, a esa mujer siempre fascinante y siempre desconocida”, concluye.

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

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Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

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Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

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El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

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CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

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Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

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