Conéctate con nosotros

Cultura

AMLO transformó su mañanera en festival para las mamás; Eugenia León dio concierto

Este 10 de mayo, Día de las Madres, el presidente López Obrador canceló su conferencia matutina para dar paso a una celebración en honor a las mamás de México

Publicado

en

Este lunes 10 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló su conferencia matutina para dar paso a una celebración especial en conmemoración del Día de las Madres.

Te puede interesar

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo decidió dejar a un lado el diálogo circular con las y los periodistas, por lo que felicitó a todas las mamás de México.

“Enviamos nuestra felicitación sincera, cariñosa a todas las madres de México, a las mamás que nos acompañan que están entre nosotros y a las que se han ido y están en el cielo, o en el lugar de la felicidad y del amor y que las recordamos y las vamos a recordar eternamente. Muchas felicidades a todas las mamás en este día”, expresó.

El Presidente López Obrador destacó que “las mamás son primero” y que este “es un día muy especial”, por lo que la mañanera va a ser un festival para las mamás con la cantante Eugenia León

“Para que las mamás se sienten, se acomoden, vean la televisión, el internet, escuchen el radio, por el medio que sea, porque va a ser un festival inolvidable con Eugenia León, una mujer cantante excepcional, llena de arte y sentimientos”, agregó el presidente mexicano, quien sólo estuvo presente durante las primeras canciones. 

Por su parte, Eugenia León comentó: “para nosotros es un honor cantarles en esta fecha tan especial a las madres de México y por qué no, a todas las mujeres de  nuestro país. Esperemos que lo que hemos preparado para este día sea de su agrado, que como dijo el Presidente estén en casita y lo estén disfrutando”.

La cantante mexicana ofreció un concierto de alrededor de una hora, el cual comenzó con las tradicionales mañanitas dedicadas a la mamás de México; le siguieron temas como “Ánimas que no Amanezca”, “Traigo un Amor”, “Santa” de Agustín Lara, “Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón”, “Que me lleva la tristeza”, “Luna de Octubre”, “Amor eterno” entre otras.

Cultura

La Orquesta Filarmónica de la CDMX presentará obras de Velázquez, Mozart y Honegger

En el tercer programa de su Temporada de Conciertos 2022, la Filarmónica capitalina será dirigida por el maestro Scott Yoo; 29 y 30 de enero en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

Publicado

en

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentará obras de Leonardo Velázquez, Wolfgang Amadeus Mozart y Arthur Honegger, como parte de su tercer programa de su Temporada de Conciertos 2022

Te puede interesar

El sábado 29, a las 18:00, y el domingo 30 de enero, a las 12:30 horas, la Filarmónica capitalina, considerada una de las mejores orquestas de Latinoamérica, interpretará para el público tres obras destacadas del repertorio clásico internacional: Ronda, Leonardo Velázquez (1935-2004); Divertimento No. 11 en re mayor, K. 251, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y Sinfonía No. 2, H. 153, de Arthur Honegger (1892-1955).

Para ambos conciertos, la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, nuevamente será conducida por su Director Titular y Artístico, el maestro Scott Yoo, con presentaciones en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

La Ronda, de Leonardo Velázquez, tiene su origen en una pieza para sexteto de percusiones que el compositor oaxaqueño había escrito en 1961, con el mismo título. El estreno de la Ronda que interpretará este fin de semana la OFCM, ocurrió en 1968 en el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música, con el ensamble Los Percusionistas de México, dirigidos por Eduardo Mata.

En 1776, Wolfgang Amadeus Mozart compuso una de las piezas más notables de su vasto y variado catálogo de música de cámara: el Divertimento No. 11 en re mayor, K. 251. Los musicólogos que han analizado esta obra, indican que en su estructura y su desarrollo es similar a otros divertimentos de Mozart, específicamente los K. 247, 287 y 334, aunque también señalan que el K. 251 es menos ambicioso que aquéllos, de carácter más íntimo y hasta cierto punto ligero y transparente.

Finalmente, respecto a la tercera obra que interpretará la OFCM en sus próximos conciertos, los especialistas señalan que el compositor Arthur Honegger concibió su segunda sinfonía, terminada en octubre de 1941, durante el inicio de la ocupación alemana de París y que precisamente el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial impidió al autor avanzar adecuadamente en la redacción de su partitura, por lo que el estreno de la obra no ocurrió sino hasta el 18 de mayo de 1942, en Zürich.

Scott Yoo es director principal y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y director musical del Festival Mozaic. Es también anfitrión y productor ejecutivo de la nueva serie de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadounidense agendada para prime time en 50 años. Es director del festival de música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos.

Los conciertos de la OFCM del sábado 29, a las 18:00,  y el domingo 30 de enero, a las 12:30 horas, se realizarán en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan.

Para disfrutar de este concierto los boletos se pueden adquirir en la taquilla del recinto o en el sistema Ticketmaster y para el ingreso se sigue el protocolo de sanidad: uso de cubrebocas, toma  de temperatura, aplicación de gel antibacterial y sana distancia.

Asimismo, la Filarmónica de la ciudad continúa en el presente año con su ciclo “Miradas a nuestro acervo”, en el que se retransmiten algunos de sus conciertos más destacados. En esta ocasión, las retransmisiones se realizarán el viernes 28, a las 18:00 horas, a través de la estación de radio cultural por Internet Código Ciudad de México, y el domingo 30, a las 12:30 horas, en la emisora de FM Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El público podrá escuchar en estas emisiones el concierto realizado en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY la semana pasada, bajo la dirección del maestro Scott Yoo, en el que la OFCM interpretó las obras Toccata para percusiones, de Carlos Chávez; Meditación sobre un antiguo coral de Bohemia St. Wenceslao, de Joseph Suk, y Concierto para violín en la menor BWV 1041, de Johann Sebastian Bach.Para disfrutar de estas presentaciones, visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea) www.imer.mx/opus/ y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.​

Leer más

Cultura

Primera Noche de Museos 2022 tendrá actividades presenciales, conoce la oferta

Destaca la celebración del segundo aniversario del Ágora Galería del Pueblo y un conversatorio en el Museo del Pulque por el Día Internacional de “La bebida de los Dioses”

Publicado

en

En la primera Noche de Museos del 2022 participarán cerca de 40 recintos culturales de la Ciudad de México, que este miércoles 26 de enero extienden sus horarios de visita hasta las 22:00 horas, para ofrecer al público sus exposiciones vigentes, además de diversas actividades adicionales

Te puede interesar

Como cada último miércoles de mes, los recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como de otras instituciones públicas y privadas amplían sus horarios para que el público tenga oportunidad de conocer sus muestras y acervo mediante charlas, conferencias, presentaciones editoriales, conciertos y visitas guiadas.

La jornada se realizará de las 17:00 a las 22:00 horas con actividades presenciales, mixtas y virtuales, a través de las redes sociales de los recintos participantes. Conoce parte de la oferta cultural que podrán disfrutar los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. 

El Museo de la Ciudad de México ofrecerá una visita guiada teatralizadas por el recinto en compañía de la Condesa de Calimaya, a las 18:00 horas, a la que le seguirá la actividad “Danzas Urbanas”, para asistir se debe enviar mensaje a atencionapublico.mcm@gmail.com.

El Museo Nacional de la Revolución comenzará el año con una actividad literaria a cargo de su Libro Club y un concierto de música indie, a las 17:30 y 18:00 horas, respectivamente.

El Museo Archivo de la Fotografía presentará a las 18:00 horas el libro Zacacuautla, poesía en defensa del bosque, que mostrará el cuidado de la naturaleza, principalmente de los árboles. El aforo máximo es de 30 personas y para acudir se solicita al público interesado registrarse en: museoarchivodelafotografia@gmail.com

El Archivo Histórico de la Ciudad de México transmitirá en sus redes sociales una plática sobre la llegada de León Trotsky a la capital, a las 18:00 horas y una hora después el Museo de los Ferrocarrileros presentará también de manera virtual la actividad “Educación Musical a Niños y Niñas”.

Asimismo, de manera presencial, el Museo Panteón de San Fernando brindará un viaje en el tiempo con una conferencia especial para conocer más acerca del Plan de Tacubaya, a las 18:00 horas, mientras el Salón de Cabildos impartirá la charla “Recorrido gráfico del antiguo Canal de la Viga”, que explicará el sistema de transporte lacustre usado en tiempos muy antiguos para abastecer de distintos productos a los habitantes de la Ciudad de México.

Además, extiende su horario de servicio de manera presencial el Museo del Estanquillo que alberga la muestra Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura.

Te sugerimos: Monsiváis y García Ponce unidos por el arte y la literatura; exposición en el Estanquillo

Destaca también que dentro de esta Noche de Museos, el Museo del Pulque y las Pulquerías celebrarán el Día Internacional de “La bebida de los Dioses” con un conversatorio presencial que se transmitirá en sus redes sociales a las 19:00 horas.

A las 20:00 horas, el Museo de Arte Popular conversará sobre la “Fiesta Grande Chiapa de Corzo Los Parachicos” en un video en Lengua de Señas Mexicana (LSM), mientras que a las 19:00 horas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se integra al programa de Noche de Museos mediante “Hacienda es Patrimonio Cultural” que presenta una charla en línea sobre la labor de los conservadores y restauradores de arte.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México se realizará un Recorrido Gráfico del Antiguo Canal de La Viga. A partir de las 18:00 horas, los interesados deberán realizar un prerregistro al correo salondecabildo1@gmail.com

También contarán con actividades especiales la Casa de la Primera Imprenta en América, el Centro Cultural del México Contemporáneo, la Sinagoga Histórica Justo Sierra, la Antigua Academia de San Carlos, el Colegio de San Ildefonso, el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Soumaya y el Museo del Juguete Antiguo, por mencionar algunos.

Para conocer todas las actividades de la primera Noche de Museos de este 2022 visite las redes sociales de Noche de Museos:

Twitter: @nochedemuseos

Facebook: https://www.facebook.com/nochedemuseos

Leer más

Cultura

Cultura CDMX rinde homenaje al arquitecto Ricardo Legorreta con exposición en Chapultepec

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del arquitecto mexicano, la dependencia capitalina presenta la exposición ‘Legorreta’ en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas

Publicado

en

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de uno de los más destacados arquitectos mexicanos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta la exposición Legorreta en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas, de las Rejas del Bosque de Chapultepec.  

Te puede interesar

A partir de hoy y hasta el 27 de febrero del presente año, habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán conocer a través de 116 fotografías las construcciones y proyectos más importantes realizados por el Despacho Legorreta en México y diversos países.

“Esta exposición es una forma el conmemorar el trabajo patrimonial que nos dejó el arquitecto Ricardo Legorreta a diez años de su partida, misma que sigue viva no sólo gracias a la vigencia de su imponente obra, sino también por la continuidad de su trabajo desarrollado por los profesionales que formó”, expresó la Secretaria de Cultura Capitalina, Vannesa Bohórquez López durante la ceremonia de inauguración.

En presencia de los hijos del arquitecto, Víctor Legorreta Hernández, Director General y de Diseño del Despacho Legorreta, así como de su hermana Lourdes Legorreta, fotógrafa oficial de la firma, Bohórquez López recordó la influencia de importantes personajes en su vida como José Villagrán, Luis Barragán, Chucho Reyes y Pedro Coronel, que lo llevaron a formar una imaginación poética y humana en sus construcciones, a través de las cuales, aseguró: “siempre buscó fortalecer la vida comunitaria”.  

En este sentido, Víctor Legorreta recordó que su padre siempre fue un defensor y exponente de la cultura mexicana en diversas partes del mundo desde Estados Unidos, el Medio Oriente, Europa y otras latitudes, así como un constante colaborador con artistas de diversas disciplinas como Francisco Toledo.

Al celebrar el espacio en el que se exhibe la muestra, Legorreta Hernández recordó que su padre participó en la remodelación del Zoológico de Chapultepec y lideró la construcción del Papalote Museo del Niño, lo que consideró una rememoración a su filosofía de una arquitectura abierta, donde peatones, ciclistas, transeúntes y automovilistas podrán conocer desde las construcciones más lujosas, hasta las obras de interés social y los espacios públicos que su despacho ha intervenido.

“Lo que mi papá siempre creyó es que la labor del arquitecto, más allá de ganar premios, hacerse millonario, o por ego personal, siempre era hacer feliz a la gente.  Su frase favorita de qué era una buena arquitectura era aquella sobre la que decía que: Era igual de feliz un mendigo que un rey”, compartió el arquitecto.

Asimismo, estuvieron presentes otros integrantes del Despacho Legorreta como el director de Proyectos, Miguel Almaráz, y el director Administrativo, Finanzas y de Nuevos Proyectos, Miguel Alatriste, además del director de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el subdirector de Galerías Abiertas, José Manuel Rodríguez, de esta dependencia cultural.

Tras el corte del listón inaugural se realizó un recorrido por las dos galerías Gandhi y Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicadas frente al Museo Tamayo y al Museo Nacional de Antropología e Historia sobre avenida Paseo de la Reforma.

Leer más

Tendencia