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Así será la revisión y peritajes de líneas 12, 9, 4 y B del Metro CDMX

Autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México y del Gobierno de la CDMX presentaron el calendario de estudios para el Dictamen de Seguridad Estructural

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Al presentar el reporte de las acciones que se están llevando a cabo en torno a los peritajes y revisión de la Línea 12 del STC Metro, por el desplome del pasado 3 de mayo, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también indicó que ya se realiza la revisión de tramos elevados de las líneas 4, 9 y B, y que se revisarán también los túneles de la red.

La mandataria capitalina explicó que se llevan cabo 3 acciones importantes para la revisión estructural y los peritajes: 

  • Investigaciones y peritaje por parte de las Fiscalía General de Justicia de la CDMX
  • Empresa noruega  Der Norske Veritas (DNV-GL) realiza un peritaje y análisis de causa raíz del desplome en la Línea 12 del Metro. 
  • El Colegio de Ingenieros de México, con el apoyo de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UAM), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, A.C., la Academia de Ingeniería México, y cuatro colegios más de especialistas nacionales, realizarán un Dictamen de Seguridad Estructural de todos los viaductos elevados del Metro, así como de los túneles de las líneas del Metro a fin de descartar cualquier riesgo.

Este grupo de supervisión reúne especialistas en puentes, seguridad estructural y geotecnia, informó Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México. 

Indicó que la prioridad es la Línea 12, pero también se están revisando los tramos elevados de otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Inspección física de líneas 12, 4, 9 y B 

Se revisará todo el tramo elevado de la Línea 12, para lo que se implementaron 37 brigadas de inspección física de 37 tramos del viaducto, a fin de verificar si hay alguna vulnerabilidad grave e informar inmediatamente.

Para la revisión de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B se han conformado equipos de supervisión, los cuales realizarán una revisión física. 

Una vez finalizada la revisión física se recopila la información para hacer un reporte, además se procederá a una segunda revisión detallada para dictaminar el nivel de vulnerabilidad y a partir de ahí crear el informe de Seguridad Estructural y se proceda a intervenir en los casos que sean necesario.

Revisión estructural

Para la Revisión Estructural ya se cuenta con un protocolo, el que se emplea en caso de emergencia sísmica, es una inspección física que revisa: 

Tipo de estructura, tipo de subestructura, tipo de apoyos, tipo de materiales, tipo de subestructura, tipo de juntas, tipo de subestructura.

Con base a lo anterior se revisa si hay hundimientos, desplomes, deformaciones, flechas, fisuras, defectos en la soldadura, daños en los pernos, flechas y agrietamientos en las lozas. 

A partir de esto se clasifican los daños, de acuerdo a la Clasificación Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que van del grado A que puede evolucionar a grave; grado B que requiere atención a mediano plazo; el grado C atención con mantenimiento menor. 

Esta metodología se está aplicando en todos los tramos elevados de todas la líneas del Metro por las 37 brigadas establecidas. 

Calendario de Inspección Física, Dictamen de Seguridad y de Vulnerabilidad 

Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, presentó el Calendario de Inspecciones Físicas y el Dictamen de Seguridad Estructural del Tramo Elevado de la Línea 12 del Metro, del cual ya se cumplió el primer objetivo: Terminar las visitas de inspección al sitio. 

Sobre la Línea 12 y su tramo elevado, se estima realizar la entrega de un primer reporte de las inspecciones físicas el 17 de mayo. Mientras que el Dictamen de Vulnerabilidad será el 10 de septiembre y para el 10 de noviembre se entregará el Dictamen de Seguridad Estructural.

Señaló que actualmente se avanzó con la supervisión física del tramo elevado de la Línea 12. 

Dictaminación estructural de Líneas 4, 9 y B 

Los tiempos estimados para tener los dictámenes finales de las líneas 4, 9 y B son: para mediados de septiembre el Dictamen de Vulnerabilidad, y para mediados de diciembre el Dictamen de Seguridad Estructural

Destacó que en caso de detectar daño estructural importante en la Línea 12 o alguna otra se tiene que notificar inmediatamente al Instituto de Seguridad de las Construcciones.

Reiteró que se comenzaron los trabajos de revisión física en la Línea 12 porque es la prioridad, pero que a esas tareas se sumó la revisión de las Líneas 4, 9 y B.

“Hoy comenzamos la revisión de la Línea 9” puntualizó.

Luis Rojas Nieto descartó que haya un daño grado A en el resto de la Línea 12, exceptuando el tramo colapsado, así como en las otras líneas.

Inició el peritaje externo de la empresa Det Norske Veritas

Sheinbaum Pardo informó que hoy inició el recorrido con personal de la empresa Det Norske Veritas, encargada de realizar el peritaje externo para garantizar la transparencia de la investigación sobre el colapso en la Línea 12 del Metro. 

“Deben estar basados en evidencia científica en metodologías y pruebas de laboratorio certificadas y tiene que hacerse con total transparencia”, destacó y dijo que los primeros resultados de este peritaje estarán listos en alrededor de 5 semanas.

La Jefa de Gobierno dijo que el tiempo que llevarán los estudios y peritajes fueron fijados por los expertos que coordina el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Detalló que se llevarán a cabo reuniones semanales con la Secretaría de Obras y Servicios de las CDMX para llevar los avances. 

Lo más importante es la seguridad de los viaductos elevados del Metro”, señaló. 

Dejó claro que aún no hay fecha de posible reapertura de la Línea 12 y cuáles tramos podrían dar servicio.

Mencionó que además se está revisando toda la información de la construcción de la Línea 12 y las causas de su cierre en 2015.  

La mandataria capitalina refrendó su compromiso y responsabilidad por dar a conocer la verdad del origen del accidente de la línea. Advirtió que se levantarán las carpetas de investigación contra quienes resulten responsables, sin importar si son ex funcionarios o aún lo son, o para las empresas que sean responsables.

“Vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad (…) no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores (…). Absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables, si es que los hay, y eso lo tiene que determinar la Fiscalía General de Justicia”.  

Indicó que se hará una revisión documental de lo que ya se hizo en la Línea 12, además de garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad. 

En la conferencia también estuvieron presentes Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de las CDMX, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Renato Berrón, director General del Instituto de Seguridad de las Construcciones.

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A más tardar en un año estaría lista la Línea 12 del Metro, prevé el presidente AMLO

El mandatario mexicano se comprometió a reinagurar la Línea 12 y reiteró su apoyo a la Jefa Gobierno de Claudia Sheinbaum para rehabilitar la obra

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Este jueves, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Línea 12 del Metro podría estar funcionando a más tardar en un año, incluyendo el tramo elevado.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario dijo que incluso la Línea 12 podría estar lista en menos de un año. 

“Eso, o puede ser antes, estoy hablando de la construcción o reconstrucción de la obra. Toda, toda la línea”.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que se realizará una revisión completa de  la línea para poder dar paso a su rehabilitación, y que él estará atento de que así sea. 

“Sí, todo completo. Se va a hacer una revisión completa, ya se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso”.

Puntualizó que la meta de rehabilitar la Línea 12 lo antes posible es una iniciativa impulsada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, misma que respaldó, pero además, López Obrador dio su palabra de que así será.

“Para que no se malinterprete, esta fue una iniciativa de la jefa de Gobierno, a la que apoyo y respaldo; pero, si hace falta, dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema”. 

El mandatario nacional garantizó que se castigará a los responsables de la tragedia ocurrida el pasado 3 de mayo entre las estaciones Tezonco y Olivos, que dejó 26 personas fallecidas y más de 80 lesionadas. 

“Y lo mismo en el caso judicial, que se hagan las investigaciones, como se están haciendo, se castigue a los responsables y se atienda a los familiares de las víctimas y se reparen los daños”.

Hay buena disposición de las empresas para la rehabilitación de la L12: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro tienen disposición de colaborar en su rehabilitación, en beneficio de la ciudadanía.  

“Vamos a tener acuerdos con las empresas y hay buena disposición de las empresas, vamos a convencer y a persuadir. Va a ser benéfico para el pueblo, porque nosotros convencemos, no imponemos”.

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Dijo que se tienen buenas relaciones con las empresas y Carlos Slim, por lo que prevé que llegarán a un buen acuerdo. 

“Tenemos muy buenas relaciones con las empresas y tenemos muy buena relación con el ingeniero Carlos Slim, y se va a buscar un acuerdo porque, haciendo a un lado la politiquería, el sensacionalismo, el amarillismo, los que no quieren que nada se resuelva, los que apuestan al conflicto, se van a seguir quedando con las ganas, no van a poder”.

AMLO será aval en la reconstrucción de la Línea 12 

El jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso para reinaugurar la Línea 12 del Metro en un año; se nombró aval frente a este reto. 

“Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando, vamos a decir, la obra completa, es mi compromiso”.

Además ratificó su respaldo al Gobierno de la Ciudad de México, dijo que de ser necesario se destinarán recursos federales para la rehabilitación de la Línea 12; insistió en que se está viendo el tema con las empresas involucradas. 

Si hace falta, sí (se destinarán recursos (…) lo estamos viendo, pero hay muy buena disposición de parte de las empresas.

Sobre la responsabilidad del empresario Carlos Slim, confirmó que el ingeniero “es un hombre responsable y es un empresario con dimensión social”, por lo que “vamos a contar con el apoyo”. Se comprometió a “informar al pueblo de México” sobre los avances. 

Sobre la responsabilidad moral respecto a la muerte de 26 personas, dijo que “nadie puede ser tan malo, nadie puede tener tan malas entrañas para desear que le vaya mal a otros”.

“Los seres humanos siempre tenemos sentimientos humanitarios, siempre, siempre, siempre, hasta en los momentos más, más, más difíciles, hasta en la gente que está más echada a perder hay siempre una actitud moral, humana, siempre”, apuntó. 

Confió en que se saldrá adelante de esta situación con el pueblo: “le tengo mucha confianza a las personas y con buena fe vamos a salir”. 

Dijo que no busca convencer a los corruptos, “a los que no nos quieren, eso es una tarea muy difícil” y aseveró que “todos nos equivocamos, no somos perfectos”.

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“Hay voluntad de Carlos Slim” y empresas involucradas para rehabilitar la Línea 12: AMLO

El presidente López Obrador dio detalles de la conversación que sostuvo con el empresario mexicano y la Jefa de Gobierno sobre la rehabilitación de la Línea 12 del Metro

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El presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles de la conversación que sostuvo ayer martes en Palacio Nacional con el empresario Carlos Slim y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en donde trataron el tema de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro

“Bueno, en efecto, nos reunimos y la jefa de Gobierno hizo un planteamiento que nosotros respaldamos, y el propósito es rehabilitar la Línea 12 lo más pronto posible. Y se avanzó bastante, vamos por buen camino sin dejar la investigación judicial, son dos cosas”.

El mandatario nacional diferenció la investigación que realizan la fiscalía federal y de la Ciudad de México, con la de los especialistas (DNV y Colegio de Ingenieros Civiles de México). Asimismo reafirmó el compromiso con las víctimas y sus familias, a quienes no se les dejará desamparadas, garantizó. 

También resaltó que otro asunto es la rehabilitación de la Línea 12, para que vuelva a operar lo antes posible.

“La investigación judicial corresponde a las autoridades competentes, en este caso a las fiscalías, en especial a la fiscalía de la Ciudad de México, y esto incluye la atención a los familiares de las víctimas, el que se les ayude, el que no queden en el desamparo, que haya reparación del daño y al mismo tiempo que se castigue a posibles responsables, a quienes resulten responsables de la investigación”.

Dijo que se atenderá el caso conforme a la ley y que las fiscalías se encargará de determinar las responsabilidades. 

“También, de conformidad con la ley, porque no creo yo que nadie actúe consciente de que sus actos van a ocasionar la pérdida de vidas en estos casos. Hay premeditación y alevosía y ventaja en otros, pero en este tipo de accidentes, ante este tipo de desgracias, se necesitaría ser de muy malas entrañas para estar deseando que pierdan la vida seres humanos. Pero, de todas maneras, eso lo ve la fiscalía”.

El presidente López Obrador reiteró que “hay voluntad” de parte de todas las empresas para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro lo antes posible, no obstante, dijo que hay que apegarse a los procedimientos. Adelantó que la Jefa de Gobierno informará al respecto en su momento. 

“El otro es cómo rehabilitamos lo más pronto posible la línea, porque se trasladan más de 300 mil personas en el Metro, en esa línea, entonces tenemos que rehabilitarla. Y hay voluntad de parte de las empresas -cosa que celebro- de ayudar, pero es un proceso, hay que terminar los dictámenes y ya en su momento la jefa de Gobierno va a informar.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo Federal celebró que se esté avanzando en este tema, y agregó que las investigaciones continuarán para garantizar la reconstrucción de la Línea 12. 

“Yo celebro que se esté avanzando en ese propósito, porque ya hay un dictamen, ya se integró una comisión de expertos, ya se está haciendo una revisión general, se va a profundizar en esa revisión para dar seguridad plena y la reconstrucción de la línea de común acuerdo con las empresas”.

López Obrador recalcó que la actitud de las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro están en disposición de ayudar, especialmente el empresario mexicano Carlos Slim, dueño de la constructora Cicsa de Grupo Carso, responsable de la construcción del tramo elevado.

“Hay voluntad de parte de Carlos Slim, cosa que celebro. De todos hay voluntad, deseos de ayudar, de participar y eso lo celebro”.

No es: ‘A ver, vámonos al pleito, nosotros sí hicimos bien la obra, aquí está la prueba, nos recibieron la obra, se llevaron a cabo dictámenes de distintas empresas, colegios de profesionales, universidades, yo no tengo culpa y además ya me dieron la razón en el juzgado tal, en la instancia correspondiente del Poder Judicial, luego yo no tengo nada que ver y vámonos al pleito, vámonos al litigio’; no está así la situación. Ellos no quieren eso y nosotros tampoco, queremos resolver el problema y celebro que haya esa voluntad. Tampoco es: ‘A ver, sí, pero necesitamos dinero’, no, tampoco es por dinero, detalló.

AMLO informó que se reunirá con las principales empresas encargadas de la construcción de la Línea Dorada, quienes han mostrado voluntad para la rehabilitación de la Línea 12. Indicó que él sólo fungirá como conciliador.

Además admitió que tiene diferencias con Carlos Slim, pero reconoce la dimensión social del empresario.

“Yo sólo soy conciliador, pero sí estoy contento porque sí hay voluntad. Yo siempre he dicho: Tengo diferencias, no crean que todo es coincidencias, tengo diferencias con Carlos Slim, pero le reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social de ayuda, y no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituída, por eso hablo de que es institucional”

En este sentido, el mandatario nacional dijo que no se puede ningunear al presidente de México, porque es el representante de todas y todos los mexicanos, y que eso lo entiende muy bien Carlos Slim, en tanto que hay otros que no lo ven así.

“Hay otros que les falta manejo institucional, que no saben de estos comportamientos de la urbanidad política, que se sienten muy poderosos. Yo creo que tienen menos recursos que Carlos Slim, pero tienen ínfulas de mandones y piensan que el presidente de México debe ser su pelele, su empleado. Se olvidan que el presidente de México es el representante de todo el pueblo y que cuando se tiene legalidad y se tiene legitimidad, -por eso es importante la democracia- no se puede ningunear al presidente de México, porque es el representante de todos los mexicanos. Eso lo entiende muy bien Carlos Slim, hay otros que no, qué lo van a entender los que insultan, ya ven cómo… Pero esos andan en otra cosa, esos se obnubilaron, se perdieron, se marearon.

Dijo que “el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Se resisten las tentaciones del poder cuando hay principios, cuando hay ideales; pero hay quienes se suben a un ladrillo y se marean por esos comportamientos prepotentes. Se les olvida que el poder es humildad, no es prepotencia, arrogancia, el creerse sabiondo”.

El presidente López Obrador recibió ayer martes al empresario Carlos Slim y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Alrededor  de las 11 de la mañana se vio llegar al magnate mexicano al Palacio Nacional.

Pasado el mediodía, la jefa de Gobierno capitalina salió del recinto sin dar declaraciones. Mientras que Carlos Slim salió por el estacionamiento a bordo de su camioneta. La reunión tuvo una duración de aproximadamente una hora.

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SEMOVI anuncia segunda ruta emergente de Metrobús; irá de Tláhuac a Coyuya

La ruta denominada T-2 entra en marcha para ampliar el servicio a usuarios afectados por el cierre de la Línea 12 del Metro

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Para brindar servicio a usuarios afectados de la Línea 12 del Metro, a partir del lunes 21 de junio entrará en marcha una nueva ruta emergente de Metrobús, así lo dio a conocer Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México. 

La nueva ruta, denominada T-2 correrá de Tláhuac a Coyuya y se conectará con la Línea 5 del Metrobús en la estación Cafetales. El servicio será gratuito con apoyo de 25 unidades.  

Durante la conferencia de prensa virtual, el secretario de Movilidad detalló que la ruta T-2 del Metrobús operará como parte de la ampliación de la Línea T-1 que corre de Tláhuac a la estación Atlalilco, tras el desplome en la Línea 12 del Metro.

El funcionario señaló que la ruta T-1 opera con 33 autobuses con un intervalo de cuatro minutos entre cada tren y con una conexión en la Línea 8 del Metro. El recorrido es de 50 minutos.

La ruta T-2 comenzará a dar servicio expreso a partir del lunes 21 de junio de 2021, dará atención a las estaciones Tláhuac, Nopalera y Tezonco. Para conectarte con la Línea 5 del Metrobús  se incorporará por la avenida Santa Anna. 
El servicio hará paradas continuas desde Cafetales a Metro Coyuya y servicio expreso a Tláhuac.

Conexión con rutas de Metrobús y Metro

El servicio emergente en apoyo al cierre de la Línea 12 del Metro tendrá conexión con las siguientes rutas del Metrobús y Metro:

  • Línea 2 Tacubaya-Tepalcates
  • Línea 5 Río de los Remedios-Preparatoria 1
  • Línea 8 del Metro

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, la ruta T2 brindará servicio a 18 mil pasajeros diarios, con 25 autobuses con capacidad para 160 personas.

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