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Metro CDMX

Así será la revisión y peritajes de líneas 12, 9, 4 y B del Metro CDMX

Autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México y del Gobierno de la CDMX presentaron el calendario de estudios para el Dictamen de Seguridad Estructural

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Al presentar el reporte de las acciones que se están llevando a cabo en torno a los peritajes y revisión de la Línea 12 del STC Metro, por el desplome del pasado 3 de mayo, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también indicó que ya se realiza la revisión de tramos elevados de las líneas 4, 9 y B, y que se revisarán también los túneles de la red.

La mandataria capitalina explicó que se llevan cabo 3 acciones importantes para la revisión estructural y los peritajes: 

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  • Investigaciones y peritaje por parte de las Fiscalía General de Justicia de la CDMX
  • Empresa noruega  Der Norske Veritas (DNV-GL) realiza un peritaje y análisis de causa raíz del desplome en la Línea 12 del Metro. 
  • El Colegio de Ingenieros de México, con el apoyo de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UAM), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, A.C., la Academia de Ingeniería México, y cuatro colegios más de especialistas nacionales, realizarán un Dictamen de Seguridad Estructural de todos los viaductos elevados del Metro, así como de los túneles de las líneas del Metro a fin de descartar cualquier riesgo.

Este grupo de supervisión reúne especialistas en puentes, seguridad estructural y geotecnia, informó Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México. 

Indicó que la prioridad es la Línea 12, pero también se están revisando los tramos elevados de otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Inspección física de líneas 12, 4, 9 y B 

Se revisará todo el tramo elevado de la Línea 12, para lo que se implementaron 37 brigadas de inspección física de 37 tramos del viaducto, a fin de verificar si hay alguna vulnerabilidad grave e informar inmediatamente.

Para la revisión de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B se han conformado equipos de supervisión, los cuales realizarán una revisión física. 

Una vez finalizada la revisión física se recopila la información para hacer un reporte, además se procederá a una segunda revisión detallada para dictaminar el nivel de vulnerabilidad y a partir de ahí crear el informe de Seguridad Estructural y se proceda a intervenir en los casos que sean necesario.

Revisión estructural

Para la Revisión Estructural ya se cuenta con un protocolo, el que se emplea en caso de emergencia sísmica, es una inspección física que revisa: 

Tipo de estructura, tipo de subestructura, tipo de apoyos, tipo de materiales, tipo de subestructura, tipo de juntas, tipo de subestructura.

Con base a lo anterior se revisa si hay hundimientos, desplomes, deformaciones, flechas, fisuras, defectos en la soldadura, daños en los pernos, flechas y agrietamientos en las lozas. 

A partir de esto se clasifican los daños, de acuerdo a la Clasificación Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que van del grado A que puede evolucionar a grave; grado B que requiere atención a mediano plazo; el grado C atención con mantenimiento menor. 

Esta metodología se está aplicando en todos los tramos elevados de todas la líneas del Metro por las 37 brigadas establecidas. 

Calendario de Inspección Física, Dictamen de Seguridad y de Vulnerabilidad 

Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, presentó el Calendario de Inspecciones Físicas y el Dictamen de Seguridad Estructural del Tramo Elevado de la Línea 12 del Metro, del cual ya se cumplió el primer objetivo: Terminar las visitas de inspección al sitio. 

Sobre la Línea 12 y su tramo elevado, se estima realizar la entrega de un primer reporte de las inspecciones físicas el 17 de mayo. Mientras que el Dictamen de Vulnerabilidad será el 10 de septiembre y para el 10 de noviembre se entregará el Dictamen de Seguridad Estructural.

Señaló que actualmente se avanzó con la supervisión física del tramo elevado de la Línea 12. 

Dictaminación estructural de Líneas 4, 9 y B 

Los tiempos estimados para tener los dictámenes finales de las líneas 4, 9 y B son: para mediados de septiembre el Dictamen de Vulnerabilidad, y para mediados de diciembre el Dictamen de Seguridad Estructural

Destacó que en caso de detectar daño estructural importante en la Línea 12 o alguna otra se tiene que notificar inmediatamente al Instituto de Seguridad de las Construcciones.

Reiteró que se comenzaron los trabajos de revisión física en la Línea 12 porque es la prioridad, pero que a esas tareas se sumó la revisión de las Líneas 4, 9 y B.

“Hoy comenzamos la revisión de la Línea 9” puntualizó.

Luis Rojas Nieto descartó que haya un daño grado A en el resto de la Línea 12, exceptuando el tramo colapsado, así como en las otras líneas.

Inició el peritaje externo de la empresa Det Norske Veritas

Sheinbaum Pardo informó que hoy inició el recorrido con personal de la empresa Det Norske Veritas, encargada de realizar el peritaje externo para garantizar la transparencia de la investigación sobre el colapso en la Línea 12 del Metro. 

“Deben estar basados en evidencia científica en metodologías y pruebas de laboratorio certificadas y tiene que hacerse con total transparencia”, destacó y dijo que los primeros resultados de este peritaje estarán listos en alrededor de 5 semanas.

La Jefa de Gobierno dijo que el tiempo que llevarán los estudios y peritajes fueron fijados por los expertos que coordina el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Detalló que se llevarán a cabo reuniones semanales con la Secretaría de Obras y Servicios de las CDMX para llevar los avances. 

Lo más importante es la seguridad de los viaductos elevados del Metro”, señaló. 

Dejó claro que aún no hay fecha de posible reapertura de la Línea 12 y cuáles tramos podrían dar servicio.

Mencionó que además se está revisando toda la información de la construcción de la Línea 12 y las causas de su cierre en 2015.  

La mandataria capitalina refrendó su compromiso y responsabilidad por dar a conocer la verdad del origen del accidente de la línea. Advirtió que se levantarán las carpetas de investigación contra quienes resulten responsables, sin importar si son ex funcionarios o aún lo son, o para las empresas que sean responsables.

“Vamos a ser muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad (…) no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores (…). Absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables, si es que los hay, y eso lo tiene que determinar la Fiscalía General de Justicia”.  

Indicó que se hará una revisión documental de lo que ya se hizo en la Línea 12, además de garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad. 

En la conferencia también estuvieron presentes Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de las CDMX, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Renato Berrón, director General del Instituto de Seguridad de las Construcciones.

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Línea 1: A un mes del cierre temporal, se han retirado 25 mil toneladas de materiales

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El gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, a un mes del cierre temporal de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por trabajos de rehabilitación y modernización, se completó al 100% el retiro de equipos de control en vías, cableado de tracción y materiales de soporte de baja tensión. 

A través de un video en redes sociales, las autoridades capitalinas destacaron que el retiro de vías y la remoción de balasto avanza hacia las estaciones Merced y Zaragoza.

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Por lo anterior, indicaron, se abrió un nuevo frente de extracción entre las estaciones Salto del Agua e Isabel la Católica. 

Además, se refirió que al momento  se han retirado 25 mil toneladas de durmientes, rieles y demás materiales, lo que representa un avance de 28%. En este punto destacaron que dichos materiales se clasifican y procesan en el área de acopio en el conjunto Zaragoza.

Por otro lado, en la estación San Lázaro continúan los trabajos para modernizar las instalaciones hidráulicas con la construcción de un nuevo cárcamo. 

Mientras que en la estación El Rosario dieron inicio las actividades para uno de los talleres de acondicionamiento para los nuevos trenes, adicional a la planta de ensamble de Querétaro. 

Cabe recordar que el pasado 9 de julio el gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre de la mitad de la Línea 1 del Metro que corre de las estaciones Observatorio a Pantitlán, con motivo de obras de reparación y modernización, por lo que los trabajos estarán divididos en dos fases. Se tiene contemplado que para el mes de agosto del 2023 se hayan concluido las labores y se regularice completamente el servicio.

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Sheinbaum supervisa avances de la Línea 1 del Metro

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Este domingo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para supervisar los trabajos de modernización. 

A través de redes sociales, la mandataria capitalina, quien fue acompañada por diferentes encargados de la obra, indicó que supervisó el estacionamiento de trenes conocido como “El Tapón”, donde prácticamente se ha retirado todo el material de ese túnel que conecta con la estación Pantitlán. 

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Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que los 11 kilómetros intervenidos para el retiro del material son trabajados en dos frentes: de Pantitlán hacia Zaragoza y de Salto del Agua hacia Zaragoza. 

Sobre el progreso, detalló que la remoción del sistema de control ya está concluido en 97%; la instalación de ménsulas lleva con avance de 98%; el retiro de cable de tracción, 81%. Falta el tramo entre las estaciones San Lázaro y Moctezuma.

De forma específica, en el tramo de “El Tapón” con dirección a Pantitlán, se tiene un avance del 12% pues se han retirado cinco mil 47 toneladas de materiales.

En un boletín informativo se indicó que la obra contempla la sustitución de los durmientes de madera por durmientes de concreto, ya que presentan un desgaste debido a sus 50 años de antigüedad.

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Fiscalía CDMX imputa a 10 personas por colapso en Línea 12 del Metro

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro se encuentran en la lista; Miguel Ángel Mancera en la mira, Regino Abogados presentará una denuncia en su contra

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En seguimiento a las investigaciones por el colapso en la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó que solicitó audiencia inicial a un juez de control en contra de 10 personas tanto físicas y morales imputadas por el desplome ocurrido el pasado 3 de mayo en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos. 

Será el 25 de octubre cuando los 10 imputados asistan a su audiencia inicial. Las acusaciones son por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, detalló Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina y coordinador general de asesores.

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Señaló que todos los imputados tendrán acceso a la carpeta de investigación y se les garantizará su derecho a la defensa. “Las investigaciones son transparentes y sin orden político o para fabricar culpables”, aseveró.

El funcionario aseguró que la Fiscalía CDMX ha realizado una investigación exhaustiva, profunda y apegada a la Ley y que de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación de culpables

También destacó que se han respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso

Fue la semana pasada cuando la fiscal Ernestina Godoy Ramos anticipó que imputarían a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran, sin embargo, para guardar el debido proceso no reveló nombres.

No obstante, este lunes, el abogado Gabriel Regino, defensor de exfuncionarios del Proyecto Metro, reveló la lista de imputados por el colapso en la Línea 12, y acusó que se trata de una persecución política.

Los 10 exfuncionarios citados para iniciar investigaciones:

  • Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro (inhabilitado en 2014 por 20 años)
  • Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Metro, inhabilitado en 2014 por un año.
  • Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles (inhabilitado en 2014 por 20 años)
  • Moises Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles (En 2014 recibió inhabilitaciones por 33 años y una denuncia ante la entonces PGJDF)
  • Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil,, inhabilitado en 2014 por cinco años. Pagó una multa de 981 millones 780 mil pesos.
  • Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, ingeniero civil Director Responsable de Obras  Inducidas de la Línea 12
  • Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, exfuncionario inhabilitado en 2014 por 90 días y actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras
  • Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12
  • Fernando Ramiro Lalana, subdirector de ingeniería y Proyecto Metro

Miguel Ángel Mancera en la mira; será denunciado 

Ante estos hechos, el abogado Gabriel Regino dijo que el problema se debió a la falta de mantenimiento y no a fallas de construcción, por lo que anunció que el próximo miércoles presentarán denuncias contra de: 

  • Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la CDMX
  • Jorge Gaviño, exdirector del Metro  
  • Jorge Jiménez Alcaraz, exdirector del Metro

Regino asegura que durante la administración de Mancera y ambos extitulares del STC Metro se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada. También dijo que denunciará penalmente a la exdirectora Florencia Serranía y al actual secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, por supuesta negligencia criminal.

El abogado Gabriel Regino dijo: “sí vamos a dar la cara y vamos a comparecer, aunque sabemos que vamos a estar expuestos a arbitrariedades”.

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