Conéctate con nosotros

Metro CDMX

“Van a tener todo el apoyo del Gobierno”: Sheinbaum a familias de víctimas Línea 12 Metro

La Jefa de Gobierno informó que se entrega un apoyo emergente de 50 mil pesos a las familias de las víctimas, y que se les dará apoyo integral a partir de la Ley de Víctimas

Publicado

en

“No se les va a dejar solos, ni desamparados, van a tener todo el apoyo del Gobierno”, se comprometió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje dirigido a las familias de las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro

Informó que se han contactado a todas las familias de las personas que fallecieron en el incidente trágico del pasado 3 de mayo en la estación Olivos. Afirmó que con algunas ya pudo hablar personalmente por teléfono. 

Te puede interesar

“Sí, están localizados, a varios de ellos, inclusive, personalmente les he llamado y hemos destinado a un servidor público o servidora pública que va estár en contacto con ellos de manera personal para todas las necesidades que requieran”. 

La mandataria capitalina también informó que las familias de las personas que están hospitalizadas y las que perdieron a un ser querido, “se les está dando un primer apoyo emergente, de inmediato, por los gastos inmediatos que están llevando a cabo”.  

Detalló que este apoyo es de 50 mil pesos y que es una ayuda emergente para cubrir gastos inmediatos que están realizando las familias.  

“Diez mil pesos que fue otorgado en estos días, y 40 mil pesos que se les va dar a partir del lunes, este servidor público está en contacto con ellos. Repito, es un apoyo emergente, inmediato por todos los gastos que ellos puedan tener en este momento”. 

Sheinbaum Pardo garantizó que las familias afectadas recibirán todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México. 

“A todos aquellos que perdieron a un familiar, o que tienen a un familiar grave en los hospitales, les mandó un mensaje: “No van a estar desamparados, no los vamos a dejar solos, vamos a estar con ellos y vamos a darles todo el apoyo que requieran”.

Dijo que este es un compromiso y que por ello hay un servidor público que los está acompañando en este proceso de apoyo por parte de las autoridades de la CDMX. 

Apoyo integral con base en Ley de Víctimas

Adicionalmente el Gobierno de la Ciudad, y con base en la Ley de Víctimas, está trabajando un programa de mayor apoyo. Este programa se basa en distintas características, comentó la Jefa de Gobierno.

“Estamos trabajando con ellos en apoyarles en muchas otras cosas. Algunos de ellos requieren empleo, algunos de ellos dejaron niños pequeños que requieren becas para sus estudios”. 

Explicó que se realizará una valoración integral por cada caso y familia, a fin de darles todo el apoyo que requieran, porque así lo establece la Ley de Víctimas que está vigente en todo México. . 

“Algunas otras personas tienen algunos otros problemas de enfermedad, a los cuales se les está apoyando, además de la labor que haga la propia Comisión de Víctimas, de una valoración integral de reparación del daño, que finalmente está establecido por ley en el país y en la Ciudad de México”. 

Familias que no han recibido apoyo deben comunicarse a Mesa de Atención

La Jefa de Gobierno reiteró su compromiso de ayudar a todas las familias de las víctimas por lo que les pidió que llamen a los 3 números telefónicos que puso a disposición, en caso de no haber sido contactados aún. 

“Si por alguna razón no han sido contactados pide que se puedan comunicar a través de los 3 números telefónicos que dio para su atención”

Teléfonos a los que deben llamar:
  • 55 53 45 80 66
  • 55 53 45 80 65
  • 55 56 16 02 55 

Campamentos de atención en Hospitales 

La Jefa de Gobierno capitalina mencionó que se instalaron campamentos de atención para las familias de las personas que se encuentran hospitalizadas, a fin de brindarles el apoyo necesario, como es la ayuda emergente de 50 mil pesos y la indemnización de 650 mil pesos de la póliza del Metro

“A las personas que están hospitalizadas, hay un campamento de servidores públicos afuera de cada uno de los hospitales. A ellos, igualmente a sus familiares, se les está dando un apoyo inmediato, emergente, para su transporte, para lo que requieran, de 10 mil pesos, es un apoyo inmediato, para lo que requieran en ese momento”.   

Dijo que a las personas que viven lejos del hospital donde se encuentra su familiar, se les está apoyando con alimentos y hospedaje. 

“Algunos de ellos, los familiares, que viven lejos, se les ha dado un cuarto de hotel y se les está proporcionando alimentación”.

Del mismo modo, llamó a solicitar el apoyo en caso de no haberlo recibido: “Si alguno no ha recibido este apoyo por favor acérquense a los campamentos que están afuera del hospital para que una servidora o servidor público pueda darles toda la información y apoyarlos”.

Dijo que las personas que ya fueron dadas de alta, también están siendo contactadas para brindarles los apoyos, tanto económicos como psicológicos.  

“Se está yendo a visitar a las personas que ya fueron dadas de alta, así como a sus familias, por parte de Participación Ciudadana, para saber si requieren atención médica, psicológica o alguna otra necesidad”. 

En este sentido, dio a conocer que las personas afectadas recibirán atención psicológica, que para ello se formó un equipo en el que participa la Facultad de Psicología de la UNAM, que visitará a las familias.

“Van a ir a visitarlos a sus casas para hacer una valoración y ver si requieren un seguimiento posterior. Esto es de inicio de inmediato” 

Familias afectadas recibirán apoyo integral a partir de Ley de Víctimas 

Adicionalmente el Gobierno de la Ciudad, y con base en la Ley de Víctimas, está trabajando un programa de mayor apoyo. “Este programa se basa en distintas características, pero estamos trabajando con ellos en apoyarles en muchas otras cosas. Algunos de ellos requieren empleo, algunos de ellos dejaron niños pequeños que requieren becas para sus estudios”, comentó Claudia Sheinbaum. 

“Algunas otras personas tienen otros problemas de enfermedad, a los cuales se les está apoyando, además de la labor que haga la propia Comisión de Víctimas, de una valoración integral de reparación del daño, que finalmente está establecido por ley en el país y en la Ciudad de México”, abundó. 

La Jefa de Gobierno explicó que el presupuesto para el Apoyo Emergente proviene del fondo de Ley de Víctimas, “que en este momento tiene 3 millones de pesos pero que se va ampliar de ser necesario”. 

Para realizar el trámite de entrega del Apoyo Emergente formó equipo de trabajo coordinado personalmente por ella misma; se asignaron servidores públicos que, a decir de Sheinbaum Pardo, están yendo a visitar a cada una de las familias para conocer sus necesidades. 

“Se hace una entrevista para conocer sus necesidades más urgentes que tienen”, indicó. 

Mencionó que algunas de las familias que perdieron a un ser querido en el incidente de la Línea 12, “se les fueron otorgados los servicio funerarios de manera gratuita. A otros, por diversas razones del momento, no pudieron recibir este apoyo que se instruyó se le diera a todos los familiares”, explicó.   

No obstante, señaló que “a todo ellos se les está dando un primer apoyo emergente, de inmediato, por los gastos inmediatos que están llevando a cabo”.  

Detalló que también se atenderán los pagos de Infonavit y Fovissste que tenían algunos de los fallecidos, así como trámites bancarios. 

“Algunos de ellos requieren trámites con bancos, algunos de ellos tenían deudas con Fovissste, deudas de Infonavit, y les vamos a apoyar en todas estas gestiones, que no tengan que ser ellos los que tengan que estar recorriendo ventanilla por ventanilla. Por supuesto tenemos el apoyo del Gobierno Federal para hacer esto de manera muy ágil”.

Finalmente, la mandataria capitalina dijo que, del mismo modo, se apoyará a las familias que tienen a sus hijos en escuelas privadas, con becas; detalló que ya se cuenta con el apoyo de algunas Universidades. 

“Algunos de ellos tienen hijos en escuelas privadas. Nos hemos comunicado con algunas Universidades Privadas, y todos están dispuestos a darles becas, entonces por eso es un apoyo integral y con base, así lo establece la Ley de Víctimas, a las características para cada uno aunque se presente un apoyo general para cada uno de ellos”.  

Metro CDMX

Línea 1: A un mes del cierre temporal, se han retirado 25 mil toneladas de materiales

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, a un mes del cierre temporal de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por trabajos de rehabilitación y modernización, se completó al 100% el retiro de equipos de control en vías, cableado de tracción y materiales de soporte de baja tensión. 

A través de un video en redes sociales, las autoridades capitalinas destacaron que el retiro de vías y la remoción de balasto avanza hacia las estaciones Merced y Zaragoza.

Te puede interesar

Por lo anterior, indicaron, se abrió un nuevo frente de extracción entre las estaciones Salto del Agua e Isabel la Católica. 

Además, se refirió que al momento  se han retirado 25 mil toneladas de durmientes, rieles y demás materiales, lo que representa un avance de 28%. En este punto destacaron que dichos materiales se clasifican y procesan en el área de acopio en el conjunto Zaragoza.

Por otro lado, en la estación San Lázaro continúan los trabajos para modernizar las instalaciones hidráulicas con la construcción de un nuevo cárcamo. 

Mientras que en la estación El Rosario dieron inicio las actividades para uno de los talleres de acondicionamiento para los nuevos trenes, adicional a la planta de ensamble de Querétaro. 

Cabe recordar que el pasado 9 de julio el gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre de la mitad de la Línea 1 del Metro que corre de las estaciones Observatorio a Pantitlán, con motivo de obras de reparación y modernización, por lo que los trabajos estarán divididos en dos fases. Se tiene contemplado que para el mes de agosto del 2023 se hayan concluido las labores y se regularice completamente el servicio.

Leer más

Metro CDMX

Sheinbaum supervisa avances de la Línea 1 del Metro

Publicado

en

Este domingo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para supervisar los trabajos de modernización. 

A través de redes sociales, la mandataria capitalina, quien fue acompañada por diferentes encargados de la obra, indicó que supervisó el estacionamiento de trenes conocido como “El Tapón”, donde prácticamente se ha retirado todo el material de ese túnel que conecta con la estación Pantitlán. 

Te puede interesar

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que los 11 kilómetros intervenidos para el retiro del material son trabajados en dos frentes: de Pantitlán hacia Zaragoza y de Salto del Agua hacia Zaragoza. 

Sobre el progreso, detalló que la remoción del sistema de control ya está concluido en 97%; la instalación de ménsulas lleva con avance de 98%; el retiro de cable de tracción, 81%. Falta el tramo entre las estaciones San Lázaro y Moctezuma.

De forma específica, en el tramo de “El Tapón” con dirección a Pantitlán, se tiene un avance del 12% pues se han retirado cinco mil 47 toneladas de materiales.

En un boletín informativo se indicó que la obra contempla la sustitución de los durmientes de madera por durmientes de concreto, ya que presentan un desgaste debido a sus 50 años de antigüedad.

Leer más

Metro CDMX

Fiscalía CDMX imputa a 10 personas por colapso en Línea 12 del Metro

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro se encuentran en la lista; Miguel Ángel Mancera en la mira, Regino Abogados presentará una denuncia en su contra

Publicado

en

En seguimiento a las investigaciones por el colapso en la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó que solicitó audiencia inicial a un juez de control en contra de 10 personas tanto físicas y morales imputadas por el desplome ocurrido el pasado 3 de mayo en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos. 

Será el 25 de octubre cuando los 10 imputados asistan a su audiencia inicial. Las acusaciones son por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, detalló Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina y coordinador general de asesores.

Te puede interesar

Señaló que todos los imputados tendrán acceso a la carpeta de investigación y se les garantizará su derecho a la defensa. “Las investigaciones son transparentes y sin orden político o para fabricar culpables”, aseveró.

El funcionario aseguró que la Fiscalía CDMX ha realizado una investigación exhaustiva, profunda y apegada a la Ley y que de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación de culpables

También destacó que se han respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso

Fue la semana pasada cuando la fiscal Ernestina Godoy Ramos anticipó que imputarían a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran, sin embargo, para guardar el debido proceso no reveló nombres.

No obstante, este lunes, el abogado Gabriel Regino, defensor de exfuncionarios del Proyecto Metro, reveló la lista de imputados por el colapso en la Línea 12, y acusó que se trata de una persecución política.

Los 10 exfuncionarios citados para iniciar investigaciones:

  • Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro (inhabilitado en 2014 por 20 años)
  • Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Metro, inhabilitado en 2014 por un año.
  • Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles (inhabilitado en 2014 por 20 años)
  • Moises Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles (En 2014 recibió inhabilitaciones por 33 años y una denuncia ante la entonces PGJDF)
  • Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil,, inhabilitado en 2014 por cinco años. Pagó una multa de 981 millones 780 mil pesos.
  • Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, ingeniero civil Director Responsable de Obras  Inducidas de la Línea 12
  • Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, exfuncionario inhabilitado en 2014 por 90 días y actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras
  • Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12
  • Fernando Ramiro Lalana, subdirector de ingeniería y Proyecto Metro

Miguel Ángel Mancera en la mira; será denunciado 

Ante estos hechos, el abogado Gabriel Regino dijo que el problema se debió a la falta de mantenimiento y no a fallas de construcción, por lo que anunció que el próximo miércoles presentarán denuncias contra de: 

  • Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la CDMX
  • Jorge Gaviño, exdirector del Metro  
  • Jorge Jiménez Alcaraz, exdirector del Metro

Regino asegura que durante la administración de Mancera y ambos extitulares del STC Metro se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada. También dijo que denunciará penalmente a la exdirectora Florencia Serranía y al actual secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, por supuesta negligencia criminal.

El abogado Gabriel Regino dijo: “sí vamos a dar la cara y vamos a comparecer, aunque sabemos que vamos a estar expuestos a arbitrariedades”.

Te sugerimos: Colapso en Línea 12 del Metro fue originado por errores en la construcción: Fiscalía CDMX

Leer más

Tendencia