Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Diputados aprueban en lo general Ley Olimpia contra el acoso digital

La Ley Olimpia impondrán penas de hasta 6 años de cárcel por tomar y difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada

Publicado

en

El Pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la llamada Ley Olimpia contra el acoso digital, una reforma legal para imponer penas de hasta seis años de cárcel por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada.

Con 446 votos a favor y uno en contra, los diputados avalaron en lo general la reforma al Código Penal Federal en materia de violencia digital y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que fue aprobada por el Senado en noviembre pasado.

El texto, que debe ser promulgado por el Ejecutivo, considera delito tomar y distribuir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada.

El acoso digital será castigado con penas de cárcel de entre tres y seis años, y elevadas multas.

Además, se prevén agravantes cuando el delito lo cometa el cónyuge de la víctima, un cargo público o alguien con quien tuviera una relación sentimental, así como cuando se haga con fines lucrativos.

La reforma penará la violencia digital contra las mujeres en todo México, donde 19 de los 32 estados ya prevén en su legislación estatal el castigo contra el abuso digital.

Durante los últimos días, un grupo de mujeres de colectivos feministas acampó frente a la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de la Olimpia, entre ellas se encontraba la activista Olimpia Coral, quien da nombre a la reforma legal por su caso.

Coral sufrió violencia digital a los 18 años cuando se difundió en redes sociales un vídeo en el que tenía sexo con su novio.

La violencia digital genera “graves daños a la dignidad e integridad” de las mujeres, que quedan “condenadas al aislamiento social”, afirmó Rocío Carolina Pozos, diputada de Morena, durante el debate, semipresencial por la pandemia de Covid-19.

Mientras que Verónica María Sobrado, del Partido Acción Nacional (PAN), celebró la iniciativa como “avance legislativo importante” que “sin lugar a dudas brindará protección a las mujeres y a las niñas”.

Cabe señalar que el mes de marzo de este 2021, pasó como el mes más violento para las mujeres en todo México, desde que el Sistema Nacional de Seguridad Pública inició el registro por género en 2015.

Las autoridades registraron 267 mujeres como presuntas víctimas de homicidio doloso, un número récord, además de otras 95 supuestas víctimas de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos por razones de género o violencia machista.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de la mujer

La tercera temporada de ‘El Aquelarre’ llega a Capital 21 este 28 de julio

El primer episodio estará dedicado a la historia de las poblaciones afrodescendientes en México y América Latina

Publicado

en

Capital 21 celebra el Día Internacional De La Mujer Afrodescendiente con el estreno de la tercera temporada de ‘El Aquelarre’, este miércoles 28 de julio a las 22:00 horas, bajo la conducción de Renata Turrent

El primer episodio estará dedicado a la Historia de las Poblaciones Afrodescendientes en México y América Latina, y para ello Renata Turrent contará con la participación de la antropóloga María Elisa Velazquez, la historiadora Maribel Arrelicea y Rosario Zonaly Hernández, integrante de la RED de Mujeres Afrodescendientes de la Ciudad de México. 

‘El Aquelarre’ es un espacio de análisis de temas públicos que impactan la vida privada desde un enfoque feminista, forma parte de la nueva barra de opinión de Capital 21 (el nuevo canal público de la Ciudad de México).

Sigue las emisiones de ‘El Aquelarre’ a través de sus redes sociales (Twitter: @AquelarreC21, Facebook: @ElAquelarreC21 y por la cuenta de Capital 21 en YouTube ) y por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI, TOTALPLAY y AXTEL TV), y a través de la página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). 

Para mayor información, consulta las redes sociales de Capital 21 (Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21; YouTube: Capital 21).

Leer más

Consulta Ciudadana

Lo que debes saber para votar en la Consulta Popular de este 1 de agosto

La Consulta Popular se llevará a cabo el 1 de agosto en todo el país, con la que se decidirá si políticos del pasado son sometidos a juicio

Publicado

en

El próximo 1 de agosto se realizará la Consulta Popular para que el pueblo de México decida si se inician investigación judiciales sobre posibles agravios a mexicanos y mexicanas en sexenios pasados.

Se votará para determinar si se debe tomar acción legal contra los actores políticos del pasado por actos ocurridos durante sus administraciones. 

Un ejercicio participativo inédito en el país, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Es la primera vez que el máximo órgano electoral organiza una consulta ciudadana, la más grande en la historia de México, hasta el momento.

Cabe señalar que el jueves 15 de julio inició la difusión de la Consulta Popular a través de 377 mil promocionales que se transmitirán con las 3 mil 492 emisoras pautadas en todo el país. Del total de spots, 131 mil se realizarán en radio y 246 mil 300 en televisión.

Debido a la pandemia de COVID-19, las autoridades electorales determinaron que las credenciales para votar que vencieron en 2019 y 2020 serán válidas para participar en la consulta ciudadana.

Contenido y elementos de la papeleta

Las 93.5 millones de papeletas que se utilizarán para la Consulta Popular están impresas en tamaño media carta, en papel bond, en su parte frontal se puede leer la pregunta que fue avalada por la SCJN, así como las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión.

La pregunta que aparecerá en la papeleta para la Consulta Popular es la siguiente: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La respuesta que deberá elegir la población es SÍ o NO, de acuerdo a su preferencia.

De conformidad con lo dispuesto en la ley,  a la papeleta se le incorporaron elementos de identificación como son la entidad federativa y el distrito, similar a las boletas electorales utilizadas en una elección federal. Contarán con un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta para ser entregada a cada ciudadano.

Las medidas de seguridad incluidas en la papeleta son: microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible. Por razones de seguridad, las leyendas, posición y distribución de estos elementos son sólo del conocimiento de la autoridad electoral.

El INE informó que los 93.5 millones de papeletas corresponden al número de ciudadanos que aparecerán en la Lista Nominal para este ejercicio inédito, al ser el primero de su tipo organizado por el Instituto.

¿Qué necesito para participar?

Para participar en la Consulta Popular se deberá contar con la credencial para votar con fotografía y no estar suspendido en derechos políticos.

En esta ocasión se permitirá que quienes cuenten con credencial que vencieron en 2019 y 2020 puedan participar con su credencial de elector.

¿Dónde votar?

El INE instalará el 1 de agosto 57 mil mesas receptoras (casilla electoral), cuya ubicación preliminar se puede conocer en su micrositio: https://www.ine.mx/consultapopular/

Cada mesa receptora, que tendrá un presidente, un secretario y un escrutador, contará con 2 mil boletas; abrirán sus puertas en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Las mesas receptoras estarán integradas por personas que participaron como funcionarios de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio, que previamente aceptaron participar en la Consulta Popular y que para ello recibirán capacitación específica.

Al corte del 14 de julio se habían entregado nombramientos a 255 mil 881 funcionarios de mesa receptora, que representan el 89.62 por ciento de las personas requeridas.

Medidas sanitarias

Entre las medidas sanitarias que se deben seguir el día de la Consulta Popular están: usar cubrebocas y careta, mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones, a fin de garantizar el derecho a la participación ciudadana y a la salud (previniendo contagios).

De acuerdo con el manual operativo de la consulta ciudadana, en cada mesa receptora habrá dos canceles de votación, sin cortinillas y se permitirá el acceso simultáneo de hasta de 5 electores.

Conteos rápidos

El consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la realización del conteo rápido para la Consulta Popular, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos.

“A través de este mecanismo se busca dotar de certeza a este ejercicio inédito, por lo que se brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1º de agosto se den a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía”, indicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“Se busca dar así el cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantizar que la sociedad mexicana cuente con una fuente de información preliminar oficial”, agregó.

Resultados de la Consulta Popular

Los resultados de la Consulta Popular se obtendrán de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE, y le corresponderá a su Consejo General realizar el cómputo total, así como hacer la declaratoria de resultados y validez de los resultados.

También se encargará de dar a conocer los resultados finales de este ejercicio e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Conforme a la Ley Federal de la Consulta Popular, los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo, siempre y cuando se alcance, al menos, el 40% de participación, esto es 37 millones de personas de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal electoral.

El 4 de agosto es la fecha límite para que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dé a conocer los resultados de este ejercicio.Si requieres más información, el Instituto Nacional Electoral habilitó el micrositio www.ine.mx/consulta-popular para conocer todos los detalles y avances de este mecanismo de democracia participativa.

Leer más

Derechos de la mujer

Un funcionario no puede laborar en el gobierno si golpea a mujeres: AMLO

El presidente López Obrador se refirió al caso del elemento de la Guardia Nacional que golpeó a su pareja en calles de Villa Coapa, en la alcaldía Coyoacán

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ningún funcionario del Gobierno Federal puede laboral en su administración si realiza actos de agresión y violencia contra las mujeres. También advirtió que no se permitirán actos autoritarios por parte de funcionarios de la administración federal.

La declaración del jefe del Ejecutivo surge al ser cuestionado durante su conferencia matutina sobre el caso de un elemento de la Guardia Nacional que golpeó a una mujer en calles de Villa Coapa, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

“Ya no pueden estar, quien hace este tipo de acciones o lleva a cabo estos delitos, si la autoridad considera que en efecto se golpeó a una mujer, no puede seguir laborando en el gobierno, un funcionario con esas características, aún cuando se pueda decir que fue en la calle y no en la oficina”, indicó.

Cabe señalar que dicho elemento ya se encuentra detenido por autoridades capitalinas tras viralizarse el video de la agresión, en tanto la Guardia Nacional ratificó su compromiso de contribuir para lograr un país libre de violencia en contra de las mujeres, pilares fundamentales de la sociedad mexicana. 

“Si ya está en manos de la autoridad y se demuestra que golpeó a una mujer, inclusive sin ser su pareja sentimental o su esposa, si es una mujer, un funcionario no puede seguir laborando en el gobierno”, enfatizó el presidente López Obrador.

Resaltó que servidores públicos como el de este caso no pueden seguir laborando, y que además de tratarse de un asunto legal es también una cuestión de ética y moral”. 

“El que se le pegue a la mujer, si es un servidor público, no puede seguir trabajando en el gobierno, así de sencillo, no solo es un asunto legal sino moral, ético, humano”.

El mandatario mexicano también advirtió que no se permitirán actos autoritarios por parte de funcionarios de la administración federal, mucho menos el maltrato a las mujeres. Señaló que se continuará combatiendo la agresión contra las mujeres

“Lo mismo no permitir estos actos autoritarios, abusos de autoridad de nadie y que se proceda como se está haciendo, se va a continuar combatiendo todo lo que es maltrato a las mujeres, violación de derechos humanos, feminicidios, todo en general”, refirió.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario nacional mostró el posicionamiento de la Guardia Nacional, el cual fue publicado en las redes sociales de la misma, en donde se pronuncia en contra de “cualquier acción que atente contra la integridad de las personas, máxime cuando se trata de una mujer”.

La corporación también se pone a disposición de las autoridades para la investigación e informa que “la Unidad de Asuntos Internos inició un procedimiento administrativo en contra del presunto responsable”.

Así fue detenido Luis David “N”, identificado como elemento de la GN 

Se sabe que el elemento acusado, identificado como Luis David “N” de 27 años de edad, ocupaba el cargo de suboficial adscrito a la Unidad de órganos Especializados por Competencia de la Dirección General Antidrogas.

El pasado 7 de abril, fue detenido en la alcaldía Tláhuac por haber golpeado a su pareja en la Calzada de las Bombas, en la zona de Coapa, cuya agresión fue captada por cámaras de seguridad de la capital. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se detuvo a este sujeto, en posesión de un arma de fuego, 6 cartuchos útiles y 60 bolsas pequeñas con polvo blanco posible cocaína, además de una credencial de la Guardia Nacional.

Leer más

Tendencia