Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Red de Mujeres por el Bienestar busca prevenir y atender la violencia de género en la CDMX

Este programa llegará a los domicilios de 187 mil 200 mujeres de la capital para darles a conocer sus derechos como parte de las acciones derivadas de la Alerta de Género

Publicado

en

Como parte de las medidas derivadas de la Alerta de Género, declarada en la Ciudad de México en noviembre de 2019, el Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) presentó por tercer año consecutivo, la Red de Mujeres por el Bienestar, la cual, tiene como objetivo prevenir y detectar de manera oportuna casos de violencia contra las mujeres por razones de género en territorio.

Para este año, se prevé que la Red de Mujeres por el Bienestar:

  • Esté integrada por 104 facilitadoras del servicio, mismas que son vecinas de las comunidades y beneficiarias de esta acción social 
  • Llegue a las casas de 187 mil 200 mujeres para darles a conocer sus derechos
  • Conforme 333 redes de mujeres en el mismo número de colonias de atención prioritaria para el Gobierno de la Ciudad de México
  • Continúe con la difusión de la Línea SOS Mujeres *765.

Durante el arranque de esta acción social, la titular de SEMUJERES, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó el trabajo conjunto entre mujeres y las instituciones de gobierno para garantizar el bienestar de las mujeres en las zonas más vulnerables.

“El trabajo en red es poderosísimo, lo que se va a hacer en territorio también tiene que ver con una red (que abarca) desde los servicios, hasta quienes estamos en la toma de decisiones. Cuando estamos juntas, nos hace muy fuertes para atender, para prevenir y para llevar derechos humanos e igualdad a los territorios”, declaró la funcionaria.

En el evento también participaron la directora General de Igualdad y Atención a la Violencia en la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Dulce Colín Colín; la coordinadora General de Participación Ciudadana en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Erika García Juárez;  la directora de Intervención Territorial de la SEMUJERES, Guadalupe Jardón Solís; y la jefa de Oficina en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Valeria Hamel Sierra.

Cabe destacar, que entre 2021 y 2022, la Red de Mujeres por el Bienestar logró llegar a 437 mil mujeres en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Con redacción de: Daniela Dueñas

Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
Leer más

Derechos de la mujer

Licencia menstrual en México, lo que debes saber

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual

Publicado

en

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual



El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres. Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Por esta razón surge esta iniciativa que también plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.

Leer más

Deportes

Crean protocolo para combatir el acoso y hostigamiento en la Liga MX

Protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Publicado

en

El protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión.

El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.

Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas. 

Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días. Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia