Conéctate con nosotros

Internacional

Sheinbaum presenta 7 ejes del programa ambiental CDMX en Cumbre Cambio Climático

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, habló de las metas de la capital en materia ambiental, y llamó a las naciones del mundo a la solidaridad y cooperación

Publicado

en

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expuso los 7 ejes estratégicos del programa ambiental contra el cambio climático que se encuentran en marcha en la capital.

“Estamos implementando un programa ambiental contra el cambio climático que es una parte integral de nuestra política de desarrollo. Creemos que si mejoramos el bienestar de las personas, esto solamente es posible si hacemos una transición equitativa y sostenible”.

Te puede interesar

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la mandataria mexicana destacó que este programa ambiental contra el cambio climático tiene el objetivo de mejorar el medio ambiente en todas sus dimensiones, y señaló que “simultáneamente se debe crear resiliencia y mitigar las emisiones de carbono con base en la ciencia y la tecnología, y principalmente mediante la participación de las personas”. 

Los 7 ejes del programa ambiental CDMX: 

  • Hacer una ciudad más verde, con la siembra de 40 millones de plantas y de árboles, así como recuperar más de mil hectáreas de parques públicos.
  • Intervenir 85 kilómetros de ríos y vías pluviales contaminadas, para transformarlas en aguas más limpias.
  • Gestión sostenible de las aguas, para ello se ha duplicado la inversión para la distribución del agua y evitar fugas, así como el aprovechamiento de aguas pluviales. Con el objetivo de garantizar el derecho al agua para las personas. 
  • Pasar a ser una ciudad con cero desechos. La meta para el 2024 es reducir en un 50% la emisión de desechos municipales que van a los rellenos sanitarios. Aumentado el nivel de reciclaje.
  • Movilidad sostenible a partir de la promoción del transporte público con 30 kilómetros de vías urbanas, la sustitución de transportes viejos por nuevos con tecnologías limpias. Con el Metrobús y el Metro de la Ciudad de México.
  • Mejorar la calidad de aire mediante la implementación de normas para vehículos automotores.
  • Ciudad Solar. Junto con el Gobierno Federal se construye un parque solar en el centro de la Ciudad, será el parque solar más grande de cualquier ciudad, con una extensión de 25 hectáreas de techos solares, con una capacidad de 20 megavatios. El objetivo es lograr una disminución de emisiones contaminantes de alrededor del 10% para el año 2024.

Tras exponer los 7 ejes del proyecto, la Jefa de Gobierno capitalina dijo que para alcanzar el objetivo de combatir el cambio climático, es necesario un modelo de desarrollo integral.  

“Estamos convencidos de que si reducimos el efecto catastrófico del cambio climático hace falta un modelo de desarrollo, la educación, el desarrollo, la salud y un ambiente sano son derechos de las personas, no son privilegios”. 

Señaló que la pandemia de COVID-19 ha mostrado que “como sociedades podemos cumplir nuestros objetivos y cambiar nuestro comportamiento de una manera que habríamos creído que era imposible”.

Te sugerimos: En Cumbre Cambio Climático, AMLO propone llevar ‘Sembrando Vida’ a Centroamérica

Destacó que la pandemia también ha dejado al descubierto la importancia de la salud como un derecho, por lo que llamó a la solidaridad y la cooperación para salir adelante como sociedades, así como a dejar atrás el aislamiento.

“Debemos elevar la reducción de las desigualdades, el bienestar para todos y la cooperación, y la paz como parte de los objetivos de la lucha contra el cambio climático, y no solamente es posible, sino es de suma importancia. Es necesario, vital y posible. Desde nuestra gran ciudad estamos dejándoles todos nuestros  esfuerzos a estos objetivos”.   

Durante este encuentro, convocado por el presidente de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum también se refirió a la sequía que afecta actualmente a la capital de México, una urbe que alberga a que tiene 9,2 millones de habitantes, misma que se atiende a partir de uno de los 7 ejes estratégicos del programa ambiental contra el cambio climático de la CDMX.

“Ahora estamos experimentando una de las sequías más importantes en los última década, y esto tiene diferentes consecuencias”.  

La jefa de gobierno agradeció la invitación a la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático impulsada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y su vicepresidenta Kamala Harris.

Internacional

Presidente AMLO y Gustavo Petro replantearán política antidroga

AMLO y Gustavo Petro también dialogarán la posibilidad de un proyecto de interconexión eléctrica entre ambas naciones

Publicado

en

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a su homólogo colombiano Gustavo Petro Urrego, en lo que será su primera visita oficial a México.

Posteriormente, en sus redes sociales, López Obrador resaltó la hermandad existente entre los pueblos mexicanos y colombianos.

Te puede interesar

Por parte de México, estuvieron presentes en la ceremonia de bienvenida la secretaria de Economía Raquel Buenrostro Sánchez y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.

La comitiva colombiana está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y de Comercio, Germán Umaña Mendoza, y de la jefa de Gabinete Presidencial, Laura Sarabia Torres.

A su llegada al país, Gustavo Petro informó que uno de los temas para discutir con el presidente López Obrador sería la necesidad de un cambio en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica, pues la estrategia imperante desde hace 50 años por Estados Unidos ha sido, en su opinión, un fracaso.

“¿Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido a hablar sobre lo que está impactando en nuestros países, por qué tenemos que aceptar una política fracasada que nos está matando?”, cuestionó.

En su agenda de temas, el presidente colombiano incluyó el inicio de un plan de trabajo conjunto entre ambos países en materia de interconexión eléctrica por medio de energías limpias.

La visita de Gustavo Petro a México se realiza tras la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se celebraría estos días en el país. No obstante, durante la semana el presidente López Obrador se reunió con sus homólogos Gabriel Boric, de Chile, y Guillermo Lasso, de Ecuador para discutir las relaciones existentes entre las naciones.

También puedes leer: AMLO y Guillermo Lasso dialogan posible acuerdo comercial entre México y Ecuador

Con información de DW y El Financiero

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Internacional

AMLO y Guillermo Lasso dialogan posible acuerdo comercial entre México y Ecuador

AMLO y Guillermo Lasso tuvieron un encuentro “productivo y grato”; mañana el presidente se reunirá con su homólogo colombiano

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que está en proceso de definición un posible acuerdo comercial entre la nación y Ecuador, luego de reunirse con su homólogo Guillermo Lasso Mendoza en un encuentro que calificó de “productivo y grato”.

Hoy 24 de noviembre, López Obrador recibió la visita oficial de Guillermo Alberto Santiago Lasso en el Patio de Honor del Palacio Nacional, para dialogar sobre la relación bilateral existente entre los dos países. Ayer, el presidente se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric.

Por parte del gobierno mexicano, en la reunión participarán Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, y Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador.

La comitiva de la República del Ecuador está integrada por Juan Carlos Holguin, ministro de Relaciones Exteriores; Julio José Prado, ministro de Comercio Exterior; Francisco Carrión Mena, embajador de Ecuador en México; Daniel Eduardo Legarda Touma, viceministro de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y José Ignacio Samaniego, secretario particular del presidente.

Te sugerimos: AMLO destaca relación fraterna con Chile en visita de Gabriel Boric; revitalizan lazos bilaterales

Durante la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes la esposa del presidente López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y María de Lourdes Alcívar Crespo, esposa de Guillermo Lasso.

El encuentro se celebra a partir de la invitación del presidente López Obrador a sus homólogos Gabriel Boric, de Chile; Gustavo Petro, de Colombia; además de Guillermo Lasso, para discutir sobre las relaciones existentes entre las naciones de América Latina y para llegar a un acuerdo sobre la nueva fecha de realización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico y su posible traslado a Perú, luego de que el Congreso peruano no autorizara la salida de Pedro Castillo.

En México, López Obrador entregaría a Pedro Castillo la presidencia pro tempore durante la Cumbre.

También puedes leer: Reitera AMLO llamado a la integración económica, comercial y política de América

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Deportes

Guardia Nacional asistirá a mexicanos durante Qatar 2022

Los 14 elementos de la Guardia Nacional no portarán uniforme ni armas; asistirán a la policía de Qatar

Publicado

en

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que 14 integrantes del organismo se trasladaron a Qatar para coadyuvar en tareas de asistencia a los mexicanos durante el Mundial de Fútbol desde el 8 de noviembre y permanecerán en el país hasta el 21 de diciembre.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comandante destacó que los elementos de la Guardia Nacional son parte de la comitiva encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Te puede interesar

Rodríguez Bucio detalló que la presencia del organismo tiene como objetivo brindar información y asesorías a los mexicanos presentes en Qatar; además, vigilarán que se respete la cultura del país anfitrión.

Anteriormente, durante la inauguración del Centro México en Qatar, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón destacó que México será la única nación en enviar dos mujeres como elementos de seguridad a la justa mundialista, pues se estima que al menos el 35% de los ochenta mil asistentes de la nación sean mujeres. 

Por su parte, el comisario del cuerpo de seguridad, Arturo Medina Mayoral, aseguró que los 14 elementos pertenecientes a la Guardia Nacional no actuarán como fuerza policial, sino que desempeñarán labores de acompañamiento para la policía de Qatar, además de que ayudarán a disuadir y evitar cualquier tipo de conflicto. 

Por lo tanto, los miembros no portarán ni su uniforme ni cualquier tipo de armas, solo un chaleco que permitirá su identificación como elementos de seguridad mexicanos. Sin embargo, portarán un uniforme proporcionado por la policía del país anfitrión en el Centro Internacional de Policía.

El Centro México en Qatar, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, brindará servicios consulares para emitir pasaportes de emergencia, brindar orientación sobre servicios de salud y protección a los mexicanos que viajaron con motivo del mundial de fútbol.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia