Conéctate con nosotros

Internacional

Sheinbaum presenta 7 ejes del programa ambiental CDMX en Cumbre Cambio Climático

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, habló de las metas de la capital en materia ambiental, y llamó a las naciones del mundo a la solidaridad y cooperación

Publicado

en

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expuso los 7 ejes estratégicos del programa ambiental contra el cambio climático que se encuentran en marcha en la capital.

“Estamos implementando un programa ambiental contra el cambio climático que es una parte integral de nuestra política de desarrollo. Creemos que si mejoramos el bienestar de las personas, esto solamente es posible si hacemos una transición equitativa y sostenible”.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la mandataria mexicana destacó que este programa ambiental contra el cambio climático tiene el objetivo de mejorar el medio ambiente en todas sus dimensiones, y señaló que “simultáneamente se debe crear resiliencia y mitigar las emisiones de carbono con base en la ciencia y la tecnología, y principalmente mediante la participación de las personas”. 

Los 7 ejes del programa ambiental CDMX: 

  • Hacer una ciudad más verde, con la siembra de 40 millones de plantas y de árboles, así como recuperar más de mil hectáreas de parques públicos.
  • Intervenir 85 kilómetros de ríos y vías pluviales contaminadas, para transformarlas en aguas más limpias.
  • Gestión sostenible de las aguas, para ello se ha duplicado la inversión para la distribución del agua y evitar fugas, así como el aprovechamiento de aguas pluviales. Con el objetivo de garantizar el derecho al agua para las personas. 
  • Pasar a ser una ciudad con cero desechos. La meta para el 2024 es reducir en un 50% la emisión de desechos municipales que van a los rellenos sanitarios. Aumentado el nivel de reciclaje.
  • Movilidad sostenible a partir de la promoción del transporte público con 30 kilómetros de vías urbanas, la sustitución de transportes viejos por nuevos con tecnologías limpias. Con el Metrobús y el Metro de la Ciudad de México.
  • Mejorar la calidad de aire mediante la implementación de normas para vehículos automotores.
  • Ciudad Solar. Junto con el Gobierno Federal se construye un parque solar en el centro de la Ciudad, será el parque solar más grande de cualquier ciudad, con una extensión de 25 hectáreas de techos solares, con una capacidad de 20 megavatios. El objetivo es lograr una disminución de emisiones contaminantes de alrededor del 10% para el año 2024.

Tras exponer los 7 ejes del proyecto, la Jefa de Gobierno capitalina dijo que para alcanzar el objetivo de combatir el cambio climático, es necesario un modelo de desarrollo integral.  

“Estamos convencidos de que si reducimos el efecto catastrófico del cambio climático hace falta un modelo de desarrollo, la educación, el desarrollo, la salud y un ambiente sano son derechos de las personas, no son privilegios”. 

Señaló que la pandemia de COVID-19 ha mostrado que “como sociedades podemos cumplir nuestros objetivos y cambiar nuestro comportamiento de una manera que habríamos creído que era imposible”.

Te sugerimos: En Cumbre Cambio Climático, AMLO propone llevar ‘Sembrando Vida’ a Centroamérica

Destacó que la pandemia también ha dejado al descubierto la importancia de la salud como un derecho, por lo que llamó a la solidaridad y la cooperación para salir adelante como sociedades, así como a dejar atrás el aislamiento.

“Debemos elevar la reducción de las desigualdades, el bienestar para todos y la cooperación, y la paz como parte de los objetivos de la lucha contra el cambio climático, y no solamente es posible, sino es de suma importancia. Es necesario, vital y posible. Desde nuestra gran ciudad estamos dejándoles todos nuestros  esfuerzos a estos objetivos”.   

Durante este encuentro, convocado por el presidente de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum también se refirió a la sequía que afecta actualmente a la capital de México, una urbe que alberga a que tiene 9,2 millones de habitantes, misma que se atiende a partir de uno de los 7 ejes estratégicos del programa ambiental contra el cambio climático de la CDMX.

“Ahora estamos experimentando una de las sequías más importantes en los última década, y esto tiene diferentes consecuencias”.  

La jefa de gobierno agradeció la invitación a la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático impulsada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y su vicepresidenta Kamala Harris.

Internacional

Triunfa la izquierda en Guatemala: Bernardo Arévalo será el nuevo presidente

Bernardo Arévalo ganó holgadamente los comicios del domingo con el 59% de los votos, por lo que será el nuevo presidente de Guatemala

Publicado

en

Bernardo Arévalo ganó holgadamente los comicios del domingo con el 59% de los votos, por lo que será el nuevo presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo, candidato progresista del Movimiento Semilla, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala con casi el 100% de los votos escrutados. 

Arévalo, político de izquierda que rompe con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos, superó a la exprimera dama, Sandra Torres, quien representaba la continuidad de la administración de Alejandro Giammattei. 

El triunfo del izquierdista fue celebrado en las calles de Guatemala por miles de personas que encuentran en él una esperanza de cambio. Esto, debido a que Arévalo se presentó como “el candidato anticorrupción”, una tendencia que ha afectado considerablemente al país centroamericano. 

Diversos jefes de Estado se pronunciaron sobre la victoria del político progresista, entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que llegarán “nuevos tiempos de humanismo y justicia”. 

¿Quién es Bernardo Arévalo?

El nuevo presidente del país tiene 64 años, es sociólogo e hijo del primer presidente elegido popularmente en el país, Juan José Arévalo. 

Durante su carrera, ocupó cargos como el de cónsul en Israel, viceministro de Relaciones Exteriores en su país y embajador en España.

Es fundador del Movimiento Semilla, un partido de tendencia izquierdista y liderazgos jóvenes que intentó llegar a la presidencia en 2019.

Leer más

Economía

México defenderá regulación de maíz transgénico ante T-MEC

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

Publicado

en

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

El Gobierno de México defenderá su postura sobre la prohibición del maíz transgénico ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía dio a conocer que recibió una solicitud del gobierno estadounidense para iniciar un panel de resolución sobre las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

Esta controversia se da luego de que Estados Unidos considerara que ciertas disposiciones del decreto mexicano sobre la prohibición del maíz transgénico (publicado el 13 febrero de 2023) podrían ser incompatibles con el acceso a mercados y medidas sanitarias.

En ese sentido, se destacó que “la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el T-MEC”. Asimismo, las medidas impugnadas “no tienen afectaciones comerciales”.

Derivado de lo anterior, el gobierno de Canadá también compartió sus preocupaciones con Estados Unidos. En ese sentido, dijo que ya evalúa los pasos a seguir en este asunto.

La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal, como:

  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt)
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta controversia  podría resolverse el próximo año.

Leer más

Internacional

Violencia política en Ecuador: Asesinan a Pedro Briones de Revolución Ciudadana

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Publicado

en

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Pedro Briones, dirigente local de Revolución Ciudadana, movimiento político fundado por el expresidente Rafael Correa, fue asesinado a tiros en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Así lo informaron líderes del partido la tarde del 14 de agosto.

De acuerdo con los reportes policiales, tras la emboscada de unos hombres en motocicleta que lo interceptaron en la puerta de su casa, en la localidad de San Mateo, el político de izquierda fue trasladado al hospital donde se confirmó el deceso. 

Esto ocurre a sólo unos días del atentado contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros en un mitin el 9 de agosto pasado.

Dirigentes del movimiento Revolución Ciudadana manifestaron sus condolencias, condenaron el hecho y la violencia que azota al país sudamericano. 

Esta serie de asesinatos se dan en el marco de las próximas elecciones. Será este domingo cuando los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar en las presidenciales anticipadas. Lo anterior, después de que en mayo pasado, Guillermo Lasso disolvió el Congreso para evitar un juicio político.

La votación tendrá lugar en medio de altos índices de criminalidad en Ecuador, con crecientes incidentes de violencia y asesinatos. Hechos que el presidente derechista ha atribuido a las bandas vinculadas al tráfico de drogas. 

Leer más

Tendencia