Conéctate con nosotros

Medio ambiente

En Cumbre Cambio Climático, AMLO propone llevar ‘Sembrando Vida’ a Centroamérica

El presidente de México propuso al gobierno de Estados Unidos llevar el programa ‘Sembrando Vida’ a Centroamérica, además de expedir visas de trabajo a migrantes

Publicado

en

En el marco del Día Mundial del Planeta, se lleva a cabo la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; participan más de 40 líderes del mundo, entre ellos el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien planteó llevar el programa ‘Sembrando Vida’ a la región de Centroamérica.

Desde Palacio Nacional el mandatario mexicano hizo una propuesta abierta al gobierno de Estados Unidos, la posibilidad de apoyar financieramente la expansión del programa ‘Sembrando Vida’ a Centroamérica, al que consideró como el posible esfuerzo de reforestación más grande en el mundo.

Te puede interesar

“Compartir con ustedes, especialmente con usted presidente Biden, una experiencia exitosa, estamos aplicando el programa ‘Sembrando Vida’, que posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”. 

Durante su participación a distancia, el presidente López Obrador propuso al gobierno estadounidense apoyar con el financiamiento para lograr expandir el programa. 

“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica, para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar 1 millón 200 mil empleos”.  

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos en ayudar en la organización productiva y social, y ustedes, presidente Biden, podrían financiar  el programa ‘Sembrando Vida’ en Guatemala, Honduras y El Salvador”, agregó.

Destacó que este trabajo forestal traería un importante beneficio al medio ambiente, al ayudar en la reducción del dióxido de carbono.  

“Tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”. 

El presidente López Obrador detalló que este programa, en México, laboran 450 mil campesinos y campesinas, que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas; señaló que se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas, con la meta de llegar a mil millones en un millón de hectáreas. Para ello se ha destinado un presupuesto asciende a 29 mil millones de pesos anuales, esto es mil 400 millones de dólares. 

Visas de trabajo y doble nacionalidad para migrantes 

El jefe del Ejecutivo federal planteó al gobierno de Joe Biden la posibilidad de expedir visas de trabajo a migrantes, así como otorgar la doble nacionalidad a quienes permanezcan 3 años en el programa  ‘Sembrando Vida’.

“Agrego una propuesta complementaria, con todo respeto, el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras durantes 3 años consecutivos tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal, y luego de otros 3 o 4 años, podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”.

Señaló que es necesario contribuir en el ordenamiento del movimiento migratorio y darle cauce con humanismo

“Con migrantes, con esos seres excepcionales se han hecho las grandes naciones. Es cosa de ordenar los flujos migratorios, y darles cauce con humanismo y juicio práctico, junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un Planeta habitable, debe también prevalecer la fraternidad universal”.

México busca disminución del uso de combustibles fósiles y modernizará plantas eléctricas

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el presidente Andrés Manuel mencionó que aún con el descubrimiento de tres grandes yacimientos de hidrocarburos en México, se buscará que el petróleo sólo sea destinado al consumo interno a fin de contribuir a la disminución del uso de combustibles fósiles.

“El petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno, y se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas, de esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”. 

El mandatario mexicano también dio a conocer a los mandatarios participantes en la Cumbre, que México modernizará sus plantas eléctricas para generar energías limpias a través del agua. 

“También estamos modernizando nuestras plantas eléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad”.

“La energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía, sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”, abundó. 

También puede interesarte: Sheinbaum presenta 7 ejes del programa ambiental CDMX en Cumbre Cambio Climático

Medio ambiente

Sedema busca reciclar aceite usado para generar energías limpias

Publicado

en

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), promueve la correcta separación y reciclaje del aceite de cocina usado en hogares, mercados y restaurantes a través del proyecto “Mi cocina no contamina”

En el marco del Día Internacional del Biodiésel, la Sedema lanzó esta iniciativa que busca generar energías limpias para que sean utilizadas en el transporte público de la capital del país

Te puede interesar

“Mi cocina no contamina” consiste en acopiar y reciclar el aceite de cocina usado para que este residuo sea trasladado a la Planta Productora de Bioaditivo que se encuentra en la Central de Abasto.

Desde el año 2019 la Sedema trabaja de manera conjunta con las alcaldías para crear conciencia sobre la correcta separación del aceite usado y este año, el proyecto “Mi cocina no contamina”,  tiene el objetivo de motivar a las personas para que contribuyan al aprovechamiento de este residuo en jabón, biodiésel y bioaditivo. 

Para lograrlo, promotores ambientales capacitados por la Sedema colocarán lonas informativas en mercados, acompañadas de un contenedor de 200 litros, para que, tanto locatarios como público en general, puedan llevar el aceite vegetal usado.

El aceite usado de comida puede provocar severos problemas si se tira a las coladeras, ya que tapa el drenaje y genera encharcamientos e inundaciones, sobre todo en temporada de lluvias. 

Además, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, arrojar aceite al drenaje se considera una falta que puede llegar a ser un delito, toda vez que un litro de aceite residual contamina 40 mil litros de agua.

¿Cómo reciclo el aceite de cocina?

Reciclar el aceite de agua es muy sencillo. A continuación te presentamos recomendaciones emitidas por autoridades ambientales: 

• Cocina tus alimentos con aceite fresco

• Vierte el aceite frío en una botella de plástico transparente (se recomienda las que tienen el número 2)

• La botella debe estar completamente limpia y seca 

• Utiliza un embudo y nunca llenes el envase al 100% 

• No uses envases de vidrio, ya que pueden romperse

• Cierra bien el envase y almacénalo en un lugar fresco y seco

• Deposita el envase en el contenedor autorizado de tu mercado o entrega al promotor ambiental

Leer más

Medio ambiente

Ecobici CDMX: Esto es lo que debes saber sobre los nuevos equipos

Publicado

en

El sistema de Ecobici de la Ciudad de México se encuentra en proceso de modernización, y entre los cambios que tendrá, destaca el aumento de bicicletas que estarán al servicio de los capitalinos, pues pasará de seis mil 500 a nueve mil 300

Además, autoridades capitalinas anunciaron que se aumentará el número de cicloestaciones: De 480 a 687; estas, contarán con nuevos anclajes, tótem, mapa de barrio y de cicloestaciones cercanas. 

Te puede interesar

A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad (Semovi), destacó que Ecobici tendrá estaciones con la última tecnología en materia de bicicletas compartidas, con la que usuarias y usuarios podrán retirar bicis a través de la tarjeta de Movilidad Integrada o bien, desde una nueva aplicación por medio de un código QR.

En este punto, vale la pena resaltar que estas nuevas estaciones funcionarán mediante paneles solares, acción que se alínea con el plan del gobierno de la Ciudad de México de convertir a la capital en una urbe mucho más ecológica y autosustentable. 

Por otro lado, la nueva bicicleta Ecobici tiene múltiples funciones: Cuenta con luz trasera y delantera, con un portabultos más amplio, campanilla en el manubrio, así como un sistema de cambios de velocidades imperceptible al rodar y poste de sillín con medida para uso más adecuado. 

Cabe destacar que será el próximo año cuando comience la expansión de Ecobici en tres nuevas alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco. 

¿Cómo me registro en Ecobici?

Para poder hacer uso de los servicios de Ecobici deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga la aplicación y llena la información que se pide
  2. Selecciona el tipo de servicio y cuota que deseas
  3. Vincula la tarjeta de Movilidad Integrada
  4. Revisa la ruta que vas a recorrer y libera tu bicicleta

Leer más

Medio ambiente

Anulan suspensiones contra Tren Maya; los trabajos podrán continuar

Publicado

en

El director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, informó que fueron revocadas tres suspensiones definitivas en contra del tramo 5 sur del Tren Maya, por lo que las autoridades responsables de la obra podrán retomar los trabajos de construcción

El funcionario, quien sostuvo que las obras de infraestructura son totalmente legales, detalló que la revocación de suspensiones definitivas corresponden a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022. 

Te puede interesar

A través de redes sociales, May consideró que pronto se resolverán “otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión”. 

“El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, afirmó.

La semana pasada, organizaciones ambientalistas pidieron al juez Fernando Novelo conceder un amparo para frenar las obras en los tramos 6 y 7 del Tren Maya que atraviesa Quintana Roo y Campeche bajo el argumento de que los trabajos de construcción no cumplen con las medidas de protección al medio ambiente.

Sin embargo, estos últimos tramos del ferrocarril, ya cuentan con los permisos provisionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y fueron rechazados por el juzgado federal.

En la sentencia que fue compartida por el titular del Fonatur se indica que “deja de surtir los efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizados con respecto al tramo cinco sur”.

Leer más

Tendencia