Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Un funcionario no puede laborar en el gobierno si golpea a mujeres: AMLO

El presidente López Obrador se refirió al caso del elemento de la Guardia Nacional que golpeó a su pareja en calles de Villa Coapa, en la alcaldía Coyoacán

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ningún funcionario del Gobierno Federal puede laboral en su administración si realiza actos de agresión y violencia contra las mujeres. También advirtió que no se permitirán actos autoritarios por parte de funcionarios de la administración federal.

La declaración del jefe del Ejecutivo surge al ser cuestionado durante su conferencia matutina sobre el caso de un elemento de la Guardia Nacional que golpeó a una mujer en calles de Villa Coapa, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

“Ya no pueden estar, quien hace este tipo de acciones o lleva a cabo estos delitos, si la autoridad considera que en efecto se golpeó a una mujer, no puede seguir laborando en el gobierno, un funcionario con esas características, aún cuando se pueda decir que fue en la calle y no en la oficina”, indicó.

Cabe señalar que dicho elemento ya se encuentra detenido por autoridades capitalinas tras viralizarse el video de la agresión, en tanto la Guardia Nacional ratificó su compromiso de contribuir para lograr un país libre de violencia en contra de las mujeres, pilares fundamentales de la sociedad mexicana. 

“Si ya está en manos de la autoridad y se demuestra que golpeó a una mujer, inclusive sin ser su pareja sentimental o su esposa, si es una mujer, un funcionario no puede seguir laborando en el gobierno”, enfatizó el presidente López Obrador.

Resaltó que servidores públicos como el de este caso no pueden seguir laborando, y que además de tratarse de un asunto legal es también una cuestión de ética y moral”. 

“El que se le pegue a la mujer, si es un servidor público, no puede seguir trabajando en el gobierno, así de sencillo, no solo es un asunto legal sino moral, ético, humano”.

El mandatario mexicano también advirtió que no se permitirán actos autoritarios por parte de funcionarios de la administración federal, mucho menos el maltrato a las mujeres. Señaló que se continuará combatiendo la agresión contra las mujeres

“Lo mismo no permitir estos actos autoritarios, abusos de autoridad de nadie y que se proceda como se está haciendo, se va a continuar combatiendo todo lo que es maltrato a las mujeres, violación de derechos humanos, feminicidios, todo en general”, refirió.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario nacional mostró el posicionamiento de la Guardia Nacional, el cual fue publicado en las redes sociales de la misma, en donde se pronuncia en contra de “cualquier acción que atente contra la integridad de las personas, máxime cuando se trata de una mujer”.

La corporación también se pone a disposición de las autoridades para la investigación e informa que “la Unidad de Asuntos Internos inició un procedimiento administrativo en contra del presunto responsable”.

Así fue detenido Luis David “N”, identificado como elemento de la GN 

Se sabe que el elemento acusado, identificado como Luis David “N” de 27 años de edad, ocupaba el cargo de suboficial adscrito a la Unidad de órganos Especializados por Competencia de la Dirección General Antidrogas.

El pasado 7 de abril, fue detenido en la alcaldía Tláhuac por haber golpeado a su pareja en la Calzada de las Bombas, en la zona de Coapa, cuya agresión fue captada por cámaras de seguridad de la capital. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se detuvo a este sujeto, en posesión de un arma de fuego, 6 cartuchos útiles y 60 bolsas pequeñas con polvo blanco posible cocaína, además de una credencial de la Guardia Nacional.

Derechos de la mujer

Diputados aprueban en lo general Ley Olimpia contra el acoso digital

La Ley Olimpia impondrán penas de hasta 6 años de cárcel por tomar y difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada

Publicado

en

El Pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la llamada Ley Olimpia contra el acoso digital, una reforma legal para imponer penas de hasta seis años de cárcel por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada.

Con 446 votos a favor y uno en contra, los diputados avalaron en lo general la reforma al Código Penal Federal en materia de violencia digital y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que fue aprobada por el Senado en noviembre pasado.

El texto, que debe ser promulgado por el Ejecutivo, considera delito tomar y distribuir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada.

El acoso digital será castigado con penas de cárcel de entre tres y seis años, y elevadas multas.

Además, se prevén agravantes cuando el delito lo cometa el cónyuge de la víctima, un cargo público o alguien con quien tuviera una relación sentimental, así como cuando se haga con fines lucrativos.

La reforma penará la violencia digital contra las mujeres en todo México, donde 19 de los 32 estados ya prevén en su legislación estatal el castigo contra el abuso digital.

Durante los últimos días, un grupo de mujeres de colectivos feministas acampó frente a la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de la Olimpia, entre ellas se encontraba la activista Olimpia Coral, quien da nombre a la reforma legal por su caso.

Coral sufrió violencia digital a los 18 años cuando se difundió en redes sociales un vídeo en el que tenía sexo con su novio.

La violencia digital genera “graves daños a la dignidad e integridad” de las mujeres, que quedan “condenadas al aislamiento social”, afirmó Rocío Carolina Pozos, diputada de Morena, durante el debate, semipresencial por la pandemia de Covid-19.

Mientras que Verónica María Sobrado, del Partido Acción Nacional (PAN), celebró la iniciativa como “avance legislativo importante” que “sin lugar a dudas brindará protección a las mujeres y a las niñas”.

Cabe señalar que el mes de marzo de este 2021, pasó como el mes más violento para las mujeres en todo México, desde que el Sistema Nacional de Seguridad Pública inició el registro por género en 2015.

Las autoridades registraron 267 mujeres como presuntas víctimas de homicidio doloso, un número récord, además de otras 95 supuestas víctimas de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos por razones de género o violencia machista.

Leer más

Derechos de la mujer

La pandemia ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas: ONU

La pandemia “ha dado al traste con muchos de nuestros logros” en materia de derechos de las mujeres, señaló António Guterres, secretario general de la ONU

Publicado

en

La pandemia de COVID-19  “ha dado al traste con muchos de nuestros logros” en materia de derechos de las mujeres, señaló António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al participar en la inauguración del Foro Generación Igualdad México 2021.

Condenó la violencia contra las mujeres que aún existe y reconoció el impacto que la pandemia de COVID-19 ha ocasionado en este género. 

“Ahora el terremoto que ha supuesto la pandemia de COVID-19  ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas”, reconoció Guterres.

Enlazado en videoconferencia, el representante de las Naciones Unidas emitió un mensaje que se transmitió desde el Palacio Nacional de México, sede del Foro que se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo.

Agradeció al presidente López Obardor por la puesta en marcha de esta primera etapa de la jornada de trabajos en la Ciudad de México, así cómo al gobierno de Francia (países organizadores) y a todos los participantes.

Además del presidente de México, en la ceremonia inaugural del Foro Generación Igualdad también participaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron (de forma virtual), y de manera presencial la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Así mismo, si dieron cita Sharon Bhagwan-Rolls, representante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil del Grupo Principal (a través de videollamada), y de parte de México la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la representante de la Fuerza de Tarea Generación e Igualdad , Elvira Pablo.  

Te sugerimos: Inauguran ‘Foro Generación Igualdad’ de ONU Mujeres; organizan México y Francia

En su discurso inaugural, Guterres también advirtió sobre los movimientos regresivos que buscan frenar la lucha y avances por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. 

“En muchos lugares, la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataques. Están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia horrible contra las mujeres va en aumento, lo que condeno absolutamente”, expresó el funcionario de origen portugués

Guterres recordó que hace 26 años activistas y feministas centraron la lucha por la igualdad de género a través de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, por lo que hace un llamado para trabajar hacia ese objetivo.

Destacó que esta iniciativa ha logrado “derribar instituciones y normas sociales patriarcales profundamente arraigadas”, resaltó que han habido “victorias importantes” pero señaló que “el progreso ha sido lento”.

“La igualdad de género es en esencia una cuestión de poder, y el poder sigue estando predominantemente en manos de los hombres”. 

Por lo anterior, el máximo funcionario de la ONU consideró que “ha llegado el momento de reorientar y dar un nuevo impulso a nuestra misión de crear un mundo más igualitario, justo y sostenible en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo ni discriminación. Es un esfuerzo que emprendemos por todas las mujeres y niñas”.

Resaltó que esta lucha debe ser por las madres de familia de todo el mundo, particularmente aquellas que tienen que compaginas la vida laboral con la carga de trabajo del hogar, pero también por las niñas indígenas y refugiadas, así como por la mujeres que viven con alguna discapacidad, por las que anhelan tener una carrera en el ámbito de la tecnología y la ciencia, por las defensoras de los derechos humanos y por tantas otras. 

El llamado del secretario general de la ONU es para trabajar por la igualdad, una labor que consideró debe ser realizada por todos con la participación de todos, hombre y mujeres por igual.  

Guterres enlistó 5 pasos por la igualdad y derechos de la mujeres, por lo que se debe trabajar a medida que el mundo se recupera de la pandemia y sus estragos:

  • Proteger la igualdad de derechos de las mujeres
  • Velar por la igualdad de representación en los consejos directivos de empresas y parlamentos
  • Fomentar la inclusión económica de las mujeres a través de la igualdad salarial 
  • Promulgar planes de respuesta en contra de la violencia contra mujeres y niñas
  • Dar espacio a la transición intergeneracional y a la juventud que aboga por un mundo más justo

Leer más

Derechos de la mujer

Inauguran ‘Foro Generación Igualdad’ de ONU Mujeres; organizan México y Francia

El presidente López Obrador encabezó la inauguración, participaron el director general de la ONU, la directora ejecutiva de ONU Mujeres y el presidente de Francia

Publicado

en

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la inauguración del Foro Generación Igualdad México 2021 convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar en materia de igualdad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres de todo el mundo.

En el acto participaron António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Sharon Bhagwan-Rolls, representante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil del Grupo Principal. 

De parte de México asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la representante de la Fuerza de Tarea Generación e Igualdad , Elvira Pablo.  

Al inicio de su intervención, el presidente López Obrador lamentó que en Tulum, Quintana Roo, cuatro policías municipales hayan sometido “brutalmente” y asesinado a la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar.

“Es un hecho que nos llena de dolor, pena y de vergüenza, decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres que se castigará a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, aseguró.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que a diferencia del periodo neoliberal hoy “se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables”.

Dijo que en México se combate la principal causa de la desigualdad que se padece en el país, la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y que imperó con el neoliberalismo. Consideró que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género.

“Es hablar de igualdad de género pero es también poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico, en lo social, en todos los órdenes de la vida pública”; argumentó.

Luego de citar algunos de los programas de Bienestar que reciben las niñas y mujeres, López Obrador afirmó que en su gobierno se está combatiendo la discriminación, el clasicismo y el racismo, y dejó claro que no hay tolerancia para el machismo, ni hay impunidad, se castigan crímenes de odio y feminicidios.

“Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que sean más libres, y sobre todo que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres sino también entre las clases sociales, que se acabe la desigualdad entre clases sociales, que no haya un México con pocos ricos y muchos pobres, sean hombres o mujeres, queremos vivir en una sociedad verdaderamente humana, luchando a diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que soñaron los revolucionarios franceses desde el siglo XVIII. 

¡Libertad, igualdad y fraternidad!”

Objetivos del Foro Generación Igualdad

El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el Foro Generación Igualdad es organizado por los gobiernos de México y Francia en alianza con la sociedad civil y que tiene como objetivo acelerar todas las acciones en el mundo para la implementación de los compromisos adoptados para alcanzar la igualdad de género.

Enlazado en videoconferencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció al presidente López Obardor por la puesta en marcha del Foro Generación Igualdad en la Ciudad de México. Además agradeció al gobierno de Francia y a todos los organizadores.

Guterres recordó que hace 26 años activistas y feministas centraron la lucha por la igualdad de género a través de la Declaración de Beijing, meta que hoy se fortalece para su consolidación, y señaló que el trabajo rumbo hacia ese objetivo ha sido lento y que por el contrario, el poder sigue están en manos de los hombres y han aparecido leyes regresivas junto con la condena de la misma lucha contra la desigualdad, y con ello el aumento de la violencia contra las mujeres. 

Condenó la violencia contra las mujeres que aún existe y reconoció el impacto que la pandemia de COVID-19 ha ocasionado en este género

Por lo anterior, el máximo funcionario de la ONU consideró que “ha llegado el momento de reorientar y dar un nuevo impulso a nuestra visión de crear un mundo más igualitario, justo y sostenible en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo ni discriminación. Es un esfuerzo que emprendemos por todas las mujeres y niñas”.

Guterres enlistó 5 pasos por la igualdad y derechos de la mujeres:

  • Proteger la igualdad de derechos de las mujeres
  • Velar por la igualdad de representación en los consejos directivos de empresas y parlamentos
  • Fomentar la inclusión económica de las mujeres a través de la igualdad salarial 
  • Promulgar planes de respuesta en contra de la violencia contra mujeres y niñas
  • Dar espacio a la transición intergeneracional y a la juventud que aboga por un mundo más justo 

También puedes leer: La pandemia de COVID-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas: ONU

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que el Foro inaugurado en México representa una nueva oportunidad para lograr avances en la igualdad de género, el cumplimiento de los compromisos internacionales y para que la pandemia no haga de las mujeres sus víctimas más numerosas y dañadas.

“En el común objetivo de construir un mundo en donde las mujeres, en nuestra diversidad, ejerzamos plenamente nuestros derechos, un mundo donde todas tengamos acceso a las mismas oportunidades y donde ninguna se quede atrás”.   

Destacó que en este foro se escucharán las voces de mujeres de todo el mundo para avanzar en el cambio hacia la igualdad, con una agenda de desarrollo global. 

“En este foro México impulsará una alianza por los cuidados y el bienestar, cuidar en igualdad, nuestro compromiso es con la igualdad, pero es también un compromiso para poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas. La igualdad entre mujeres y hombres es la piedra angular del desarrollo de sociedades justas con paz y bienestar”.

La secretaria de gobernación destacó que la administración del presidente López Obrador tiene un gabinete con paridad de género, y refirió que el foro es “una nueva oportunidad para que se escuche la voz de las mujeres”.

En tanto, la directora ejecutiva ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka afirmó que el segundo Foro Generación Igualdad brinda una oportunidad única para abordar la violencia de género y la crisis producto de la pandemia. 

“Será ahora, en México, que comencemos este trabajo, estamos comenzando una era de acciones catalizadoras para el cambio, porque estamos apoyadas en las feministas de todas las edades que buscan este cambio. Todo mundo debe participar”.

Phumzile señaló que los avances en favor de la igualdad de género ha sido lentos, incluso antes de la pandemia de COVID-19, generando pobreza y muchas otras formas de violencia contra las mujeres.   

No obstante, celebró que cada vez hay más feministas en busca de cambios y llamó a todas las sociedades a participar en las construcción de estos cambios y por el fin de la violencia contra las mujeres. 

Dijo que activistas y gobiernos establecerán una ruta de trabajo que se llevará a cabo a corto y mediano plazo por la igualdad de derechos de las mujeres, que se traducirá en acciones concretas, planes de trabajo, inversiones y rendición de cuentas. 

Destacó el objetivo de crear un nuevo modelo económico feminista “que funcione y trabaje para las mujeres en un mundo que sea seguro para las mujeres”, modelos económicos que darán prioridad a las personas y el Planeta.

Por su parte y a través de un mensaje en video, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó al gobierno de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por organizar la primera etapa del Foro que busca defender la igualdad de hombres y mujeres.  

Se comprometió a colaborar con México para defender el principio de igualdad de género a pesar de cualquier crisis.

Destacó que ambas naciones se unen por la defensa de una diplomacia feminista y que a través del Foro Generación Igualdad se reafirma que los derechos de las mujeres son derehos humanos y derechos universales. 

“Nada, ninguna ideología, ningún particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad. Ninguna crisis, ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos”  

Macron también señaló que la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha recordado al mundo sobre la persistencia de la violencia que sufren las mujeres, hoy a la sombra del confinamiento, así como las desigualdades sociales y económicas que padecen.  

La representante de la Fuerza de Tarea Generación Igualdad, Elvira Pablo, enfatizó en la necesidad de reconocer y promover derechos como el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, a la presencia de mujeres en espacios políticos y de toma de decisiones, y a entornos que garanticen el pleno ejercicio de estos.

En la ceremonia de inauguración del Foro Generación Igualdad también estuvieron presentes la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; la secretaria Ejecutiva del FGI, Yanerit Morgan; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; la presidenta de la Comisión de Género del Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena; el coordinador residente de ONU en México, Peter Grohmann; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque y el representante de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Leer más

Tendencia