Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Unesco premia a la CDMX por su respuesta ante la pandemia, sismos y cambio climático

A nombre de los 9.2 millones de habitantes de la CDMX, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum agradeció el reconocimiento Netexplo Linking Cities 2021

Publicado

en

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a la Ciudad de México el premio “Netexplo Linking Cities 2021” por la respuesta de la población de la capital frente a los sismos y la pandemia de Covid-19, así como por las acciones puestas en marcha en materia hídrica, cuidado del medio ambiente y movilidad sustentable.

A nombre de los habitantes de la capital mexicana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció el reconocimiento y destacó que los habitantes de la CDMX se caracterizan por su solidaridad y el desarrollo de una “red resiliente” digna de ejemplo a nivel mundial.

“Estoy orgullosa de mi ciudad. Gracias, a nombre de los 9.2 millones de habitantes de esta ciudad, por este reconocimiento”.

Durante su mensaje virtual para el foro que se llevó a cabo en París, Francia, Sheinbaum Pardo destacó que la Ciudad de México ha podido desarrollar a través de los años “una verdadera red resiliente que permite a la capital reaccionar ante movimientos disruptivos”, adoptando “la capacidad para adaptarse a eventos catastróficos y volver a un funcionamiento efectivo de una mejor manera”.

La mandataria capitalina señaló que los habitantes de la CDMX se han enfrentado a diversos desastres naturales asociados a la ubicación geográfica tan particular de la urbe, como son los sismos, la altitud, al ubicarse en una cuenca rodeada de montañas, así como las diferentes vulnerabilidades como la sobreexplotación del acuífero, escasez de agua, contaminación del aire y su propio crecimiento urbano, condiciones que se han agudizado por el cambio climático.

También puedes leer: Claudia Sheinbaum participará en Cumbre Líderes sobre el Clima 2021

Reconoció que estas circunstancias han hecho que la Ciudad de México haya desarrollado diversas fortalezas, como uno de los estándares de construcción más robustos, en coordinación con los mejores investigadores estructurales y sismológicos de las universidades mexicanas, y un sistema de prevención y educación de la ciudadanía en materia de protección civil.

Sheinbaum Pardo dijo que el cuidado del medio ambiente es fundamental para la capital mexicana, por ello, se ha desarrollado un programa ambiental ambicioso que contempla la revegetación, la restauración de los ríos, grandes áreas verdes, sustentabilidad hídrica, movilidad integrada y sustentable, con el objetivo de ser una ciudad de cero residuos. 

La Jefa de Gobierno consideró que lo más importante “es la gente de la Ciudad de México”, así como la solidaridad, la participación, así como la defensa de las libertades y la democracia”, pues son los rasgos de esta capital pluricultural.  

Dijo que la pandemia ha sido algo muy difícil para la ciudad pero que al mismo tiempo ha motivado a los habitantes de la Ciudad de México que siempre ponen lo mejor para los demás, especialmente en tiempos difíciles. 

Te sugerimos: Claudia Sheinbaum nominada a mejor alcaldesa del mundo

Además con este galardón, Netexplo reconoce el esfuerzo de la capital mexicana para lograr una reducción adicional del 30 por ciento de los contaminantes en la atmósfera en seis años, a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 compuesto por siete ejes: Revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; movilidad integrada y sustentable; mejoramiento de la calidad del aire; y “Ciudad Solar”.

Escucha el mensaje de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a partir de las 5 horas 22 minutos 00 segundos.

CDMX

Nuevo sistema de ECOBICI lleva 3.8 millones de viajes en CDMX

Durante las próximas semanas ECOBICI llegará a tener una flota de 9 mil 300 bicicletas en beneficio de las y los habitantes de la ciudad

Publicado

en

A propósito del Día Mundial de la Bicicleta, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó que desde la puesta en marcha del nuevo sistema de bicicleta compartidas ECOBICI, se han realizado 3.8 millones de viajes.

Lo anterior representa un total de 7.8 millones de kilómetros (el equivalente de 204 viajes a la luna), recorridos por las y los usuarios de este sistema.

Actualmente, el nuevo sistema de ECOBICI cuenta con 471 estaciones instaladas y más de cuatro mil 500 bicicletas, las cuales son utilizadas en promedio 6.7 veces al día, con un promedio de viaje de 18 minutos de uso por cada una.

Gracias a la renovación en la tecnología de este nuevo ECOBICI y la facilidad para su uso, el sistema ha registrado la inscripción anual de 59 mil 761 usuarios y más de 70 mil de manera temporal, siendo estos últimos principalmente visitantes de la ciudad.

En este sentido, de quienes tienen una membresía anual, cinco de cada diez usuarios son hombres, tres son mujeres y uno se define como persona no binaria.

ECOBICI seguirá creciendo durante las próximas semanas en más colonias del polígono de operación actual así como en las Alcaldías Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, para llegar a tener una flota de 9 mil 300 bicicletas en beneficio de las y los habitantes de la ciudad.

Leer más

CDMX

Capacitan a 320 bomberos de la CDMX para el manejo y recuperación de abejas

El “Programa de Capacitación para la Reubicación de Enjambres Silvestres Capturados en la Ciudad de México” ha contribuido a mantener el equilibrio en el medio ambiente

Publicado

en

El Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (CORENADR), refrendaron su compromiso para el rescate, reubicación y preservar la conservación de las abejas, a través del a través del “Programa de Capacitación para la Reubicación de Enjambres Silvestres Capturados en la Ciudad de México”.

En el marco del Día Internacional de la Abejas, que se conmemora el 20 de mayo, el HCB en conjunto con la CORENADR de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), informaron que en lo que va del año, se han formado y capacitado a 320 bomberos para la recuperación, manejo y reubicación de abejas en la capital.

La capacitación que imparte la CORENADR:

  • Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para capturar, manejar y reubicar enjambres silvestres de abejas
  • Otorga equipos de protección, ahumadores y cajas para mejorar el comportamiento de las abejas
  • Evita la “africanización” de las abejas

La africanización resulta un problema debido a que estas abejas presentan características específicas como: mayor comportamiento de enjambrazón (reproducción), problemas de evasión derivadas del abandono de la colmena ante situaciones de estrés, el robo de alimento, el ataque a otras colonias de abejas y la agresividad que genera un mayor número de incidentes por picaduras en personas y animales.

La importancia de la capacitación radica en que anualmente el HCB atiende en promedio 2 mil 500 servicios relacionados con la recuperación de panales de abejas.

Cabe destacar que el “Programa de Capacitación para la Reubicación de Enjambres Silvestres Capturados en la Ciudad de México“, inició en noviembre de 2022 y ha contribuido a mantener el equilibrio en el medio ambiente

Leer más

Medio ambiente

Mercado de Trueque y Reciclatrón recolecta 902.85 toneladas de residuos sólidos y electrónicos

Publicado

en

El objetivo de los programas es crear conciencia en la población sobre el reciclaje y la reducción de desperdicios que dañan al planeta 

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), informó que el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, que se celebró el pasado miércoles 17 de mayo, mediante el Mercado de Trueque y Reciclatrón se ha recolectado 902.85 toneladas de residuos sólidos urbanos, así como eléctricos y electrónicos.

Gracias a la implementación de este tipo de programas, se ha difundido la importancia del correcto manejo, separación y reciclaje de residuos con la finalidad de transitar hacia una ciudad libre de basura. 

Cabe destacar que en el Mercado de Trueque han participado más de 70 mil personas en 38 jornadas, en las cuales se han recolectado latas de aluminio, envases de cartón, botellas de pet, botellas de vidrio, papel y cartón, entre otros.

A cambio, la ciudadanía recibe puntos para obtener productos frescos cultivados localmente (plantas y bienes básicos de despensa) o accesos para carreras organizadas en espacios naturales, entre otras actividades.

En cuanto al “Reciclatrón” han participado 22 mil 532 personas en 40 jornadas en las que se han recolectado 685 toneladas de residuos como aparatos de cómputo, comunicación y electrodomésticos, laptops, teléfonos fijos y móviles, televisores, monitores, hornos de microondas, cafeteras, planchas y cables de todo tipo.

Al llevar los residuos sólidos al Mercado de Trueque y Recilatrón, se contribuye a mejorar el medio ambiente al garantizar que los residuos serán enviados al tratamiento adecuado y no serán depositados en barrancas, ríos, relleno sanitario o vía pública, además de que representa un espacio de convivencia para las familias, pues convoca a la participación ciudadana y concientiza sobre la cantidad de residuos que se generan en la ciudad y sus efectos en el medio ambiente.

Leer más

Tendencia