Conéctate con nosotros

Covid-19

Reclutarán voluntarios para ensayos de vacuna mexicana contra COVID-19

María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, dio a conocer que reclutarán adultos sanos de la Ciudad de México para la Fase 1 de ensayos clínicos

Publicado

en

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que ya ha iniciado el ensayo clínico Fase 1 con humanos para la vacuna mexicana contra la COVID-19, ‘Patria’, por lo que se reclutaran voluntarios. 

“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico Fase 1 podría decirse que ya inició”, comentó la funcionaria durante la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Te puede interesar

Durante el Pulso de la Salud en Palacio Nacional, la titular de Conacyt explicó que el reclutamiento de voluntarios para esta fase de pruebas se hará sólo en la Ciudad de México y se busca suministrar las dosis, que ya están listas, en los próximos días.

Detalló que se reclutarán a entre 90 y 100 personas adultas que tengan un estado de salud sano. Agregó que se espera tener para mayo próximo los resultados de esta primera fase de pruebas con humanos. 

“Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará a entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos, en este caso en la Ciudad de México para inyectarse la dosis en los próximos días. En mayo estarían los resultados”.

Procedimiento de reclutamiento de voluntarios 

En cuanto al procedimiento para convocar a los posibles voluntarios, la titular del Conacyt dijo que “Cofepris tiene un procedimiento bien establecido y obviamente están un grupo de médicos especialistas en dar seguimiento a este proceso de reclutamiento”. 

Álvarez-Buylla reiteró que se reclutarán a un poco más de 100 pacientes voluntarios, “aunque el protocolo está diseñado para 90”.

Explicó que “es una convocatoria en principio abierta pero con un procedimiento claro de tamizaje, puesto que se tiene que ver que los pacientes voluntarios cumplan con ciertas características”.  

En esta primera fase se busca convocar a voluntarios sanos, adultos de más de 18 años hasta alrededor de los 50 o 55 años.  

Indicó que será un proceso transparente y regulado por la agencia encargada del procedimiento, que es la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). 

También dijo que si los procesos para las siguientes fases y los resultados son los esperados, para diciembre de este 2021 podría estar lista la vacuna para su aplicación, esto tras la aprobación de la Cofepris

“Si todo sale como esperamos, tendremos a final de este año una vacuna para final de año para su aprobación de uso de emergencia por la Cofepris”.

Álvarez-Buylla detalló que la vacuna ‘Patria’ ya se ha probado en ratones y cerdos, con lo que se comprobó su efectividad contra el virus SARS-CoV-2, biológico que afirmó es seguro para los seres humanos.

Indicó que si bien aún faltan más ensayos con la vacuna, ya hay un avance importante tras su desarrollo, por lo que se espera que los resultados sean buenos y que en noviembre pudiera autorizarse su uso de emergencia.

Te sugerimos: ‘Patria’, vacuna mexicana, estaría lista para su aplicación en diciembre 2021: Conacyt

Destacó en el desarrollo de la vacuna ‘Patria’ ya se invirtió un total de 150 millones de pesos, y que el haber podido crear esta vacuna contra la COVID-19 le significará a México un ahorro de hasta 855 por ciento con respecto a la compra de vacunas extranjeras

Álvarez-Buylla resaltó que “es muy difícil” llegar hasta el punto que ha llegado la vacuna ‘Patria’, puesto que solo entre el 10 y el 20 por ciento de las vacunas inician sus ensayos clínicos, por lo que lo consideró que “esta es una gran noticia”.

Cabe señalar que aunque varias universidades mexicanas trabajan en desarrollar otras vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, pero el Gobierno de México apostó por la vacuna ‘Patria’, bautizada así por el propio López Obrador en alusión a la vacuna ‘Soberana’ desarrollada en Cuba, pero sobre todo en honor al poeta mexicano Ramón López Velarde, autor del famoso poema ‘Suave Patria’.

Científicos detrás de la vacuna ‘Patria’

La directora del Conacyt resaltó que detrás del desarrollo de ‘Patria’ están reconocidos científicos y  diseñadores moleculares nacionales y extranjeros, como el investigador de la UNAM especialista en inmunología, Constantino III López Macías, así como el microbiólogo Peter Palese, de la Universidad de Viena, y el virólogo Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.

En este importante equipo también se encuentra la bióloga molecular de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Felipa Castro, quien ha participado en el desarrollo-escalamiento industrial; Marta Torres Rojas, investigadora en inmunología del INER, quien se ha desempeñado en la inmunogenicidad (fase 1-3); y el biólogo Adolfo García-Sastre de la Universidad de Salamanca, quien ha laborado en los análisis preclínicos.

Covid-19

México registra incremento mínimo de casos COVID-19 por temporada invernal: López-Gatell

A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno federal da seguimiento a la tendencia de COVID-19 en el país, afirmó el presidente López Obrador

Publicado

en

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que México experimenta un mínimo aumento de casos de COVID-19 en el contexto de la temporada de frío, tal como se proyectó meses atrás.

No obstante, el funcionario indicó que “afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”.

Te puede interesar

“En nuestro país, como alertamos desde hace varios meses desde el verano, que después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios, esta situación es la que estamos presentando”.

Sobre la ocupación hospitalaria, se registra un 4 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, lo que revela que “los pacientes que están siendo hospitalizados no están críticamente enfermos”.

Entérate: COVID-19: Esta semana concluye jornada de vacunación para menores en CDMX

En la semana epidemiológica 47, la mortalidad se mantiene estable en cifras menores a cinco defunciones diarias en el promedio semanal gracias a la amplia cobertura de vacunación.

“Aproximadamente desde la semana 43 ya no siguió reduciéndose el número de casos y desde la semana 45, en este momento estamos en la semana 48, empezó un incremento progresivo, pero afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da seguimiento al curso de la pandemia de COVID-19 en el país particularmente en la temporada de frío. 

Avance en la vacunación contra COVID-19

En cuanto al avance de la vacunación contra la COVID-19, el subsecretario de Salud reportó 

que a la fecha es de 60 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

“Continuaremos vacunando; todavía falta que se complete el uso de las vacunas pediátricas, del uso de vacunas en 5 a 11 años; seguimos haciendo el llamado a la población para que lleven a sus hijas e hijos a vacunarse”.

Asimismo, informó sobre la recepción de más 4 millones de dosis de la vacuna Abdala, procedentes de Cuba, biológicos que, indicó, son de alta efectiva, que se utilizarán para el refuerzo en la población adulta.

Casos COVID-19 en el mundo 

Sobre la situación mundial de contagios de COVID-19, López-Gatell explicó que solamente la región de Oceanía, el pacífico sur, tiene un incremento sostenido de casos.

“Afortunadamente, las tendencias de aumento en el número de casos que se tenían en una gran cantidad de regiones en el mundo se estabilizaron, en este momento solamente la región de Oceanía, en el Pacífico Sur tiene un incremento sostenido de casos”.

Indicó que la región europea y la región de América del Norte no ha presentado un crecimiento sostenido, como se había previsto, “en este momento están en estabilidad”.

“Eso es alentador, porque obviamente, como hemos comentado siempre, en la medida en que permanezca activa la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de COVID, en cualquier parte del mundo, puede afectar a cualquier otro país, incluido el nuestro”.

Leer más

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Tendencia