Conéctate con nosotros

Covid-19

‘Patria’, vacuna mexicana, estaría lista para su aplicación en diciembre 2021: Conacyt

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que los primeros lotes de la vacuna contra COVID-19 ya se han producido para el ensayo clínico fase 1 con humanos

Publicado

en

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó este martes que está por iniciar el ensayo clínico Fase 1 en humanos de la vacuna mexicana contra Covid-19 llamada ‘Patria’.

“Es el inicio de la fase clínica con pacientes voluntarios humanos.”

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Conacyt detalló que este desarrollo se realiza gracias a la alianza México (Conacyt, Birmex e Institutos) con el laboratorio Avimex

“En este caso, para esta vacuna nombrada por el señor presidente de la República, ‘Patria’, tenemos la participación de científicos de altísimo nivel, de universidades tanto nacionales como internacionales, de manera destacada la empresa Avimex y también de los Institutos Nacionales de Salud pública en México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la parte de investigación clínica”.  

Te puede interesar: Reclutarán voluntarios para ensayos de vacuna mexicana contra COVID-19

Álvarez-Buylla mencionó que esta vacuna está lista para su prueba en humanos, y que los primeros lotes vacunales para este primer ensayo clínico ya están producidos.

La titular del Conacyt indicó que ya se inició con el reclutamiento de los voluntarios para la prueba clínica, y que para ello se solicitará la participación de entre 90 y 100 voluntarios de la Ciudad de México, personas saludables de entre 18 a 55 años. Explicó que se espera tener los resultados de este ensayo a finales de mayo próximo.

Dijo que si se cumple con los tiempos programados de prueba, para finales de 2021 se tendría la vacuna mexicana contra la COVID-19, misma que sería puesta a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aprobación en uso de emergencia.

La funcionaria explicó que el desarrollo de esta vacuna se basa en una plataforma que usa un vector viral de la enfermedad de Newcastle, el cual se ha empleado desde hace 15 años por el laboratorio privado mexicano, Avimex.

“Este desarrollo se basa en una plataforma que utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que no es dañina en humanos, y que viene siendo utilizada en los laboratorios de Avimex ya por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos, aplicados a uso veterinario, pero ahora comprometido este laboratorio mexicano, con muchos premios y reconocimientos, a involucrarse en el desarrollo comprometido de vacunas humanas”

Agregó que “esta plataforma permite expresar esta proteína del virus SARS-CoV-2 que va elicitar la respuesta inmunológica, es decir, la protección de las personas sin causar la enfermedad y que van a estar listas para resistir de manera preventiva la enfermedad COVID-19”.

También informó que el laboratorio ya ha dispuesto una planta piloto, “certificada por Cofepris, produciendo los primeros lotes de este desarrollo vacunal”. 

Resaltó que “es muy difícil” llegar hasta el punto que ha llegado la vacuna ‘Patria’, puesto que solo entre el 10 y el 20 por ciento de las vacunas inician sus ensayos clínicos, por lo que lo consideró “una gran noticia”.

La directora del Conacyt informó que en el desarrollo de este biológico participan reconocidos científicos como los doctores Constantino López Macías, Peter Palese, Adolfo García-Sastre, Florian Krammer, Felipa Castro y Martha Torres Rojas.

Expuso que el desarrollo de la vacuna ‘Patria’ inició con la evaluación y análisis de la propuesta por el Conacyt, para luego dar pie al diseño, construcción y pruebas in vitro; dijo que posteriormente se realizaron las pruebas pre-clínicas de seguridad y eficacia en ratones y cerdos, para luego realizarse la construcción y certificación por parte de Cofepris de la planta piloto en coordinación con el Conacyt para poder producir los lotes vacunales.

Detalló que tras la fabricación de estos lotes, con el seguimiento del Conacyt, se hizo el diseño de la primera Fase clínica (bajo la revisión del Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Conacyt), para probar la seguridad de este desarrollo vacunal ya en humanos y así poder dar pie para el inicio del reclutamiento de los voluntarios, fase que está por arrancar.

Álvarez-Buylla también presentó las fases del desarrollo de la vacuna, señaló que el análisis de resultados de la Fase 1 se llevará a cabo entre abril y mayo; la Fase 2, para junio-julio, mientras que la Fase 3 se planea entre agosto y octubre del presente año.

“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre, pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de la covid-19”, indicó la directora del Conacyt.

Se estima que entre noviembre y diciembre de este 2021, el biológico sea presentado a la Cofepris para su autorización  de uso de emergencia.

Afirmó que en caso de tener éxito con el desarrollo de ‘Patria’, se tendrán “ahorros de hasta 855 por ciento con respecto a la adquisición de estas vacunas fuera”.

También comentó que para el desarrollo de esta vacuna se han invertido al momento un total de 150 millones de pesos.

Se exportará la vacuna ‘Patria’ y será más barata que otras 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que sí se contempla exportar la vacuna mexicana, una vez que se encuentre ya en la fase terminal, destacó que “es para México y es para otros países”. 

El mandatario mexicano expresó que lo fundamental es tener la vacuna, para posteriormente definir el costo del biológico para su venta, indicó que su precio será menor al de otras que ya existen  

“Porque esta vacuna va a costar menos”, dijo el jefe del Ejecutivo, además afirmó que se tiene que garantizar la eficacia de la vacuna.

Covid-19

Gobierno CDMX llama a los capitalinos a aplicarse refuerzo contra COVID-19

Autoridades capitalinas recordaron que el refuerzo del biológico Abdala se encuentra disponible en los Centros de Salud de la CDMX.

Publicado

en

Autoridades capitalinas recordaron que el refuerzo del biológico Abdala se encuentra disponible en los Centros de Salud de la CDMX.

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México hicieron un llamado a las y los capitalinos a que se apliquen la dosis de refuerzo del biológico Abdala. Esto, ante el incremento del número de casos por COVID-19.  

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el refuerzo de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 es importante sobre todo para las y los adultos mayores. 

La mandataria capitalina señaló que por la temporada, el incremento no solo es de COVID-19, sino de otras enfermedades respiratorias como la Influenza. Por lo anterior, pidió también vacunarse contra esta infección; sin embargo, aclaró que hasta el momento, no se observa un aumento de hospitalizaciones por estas enfermedades. 

“Hasta ahora no tenemos un incremento significativo en hospitalizaciones y en general el incremento no solo es por COVID sino por enfermedades respiratorias. Entonces hacer un llamado, recuerden que está la vacuna Abdala ya disponible en los centros de salud para que sobre todas las personas vulnerables reciban su siguiente vacuna, apuntó. 

Respecto a la aplicación del refuerzo, Sheinbaum Pardo aseveró que habrá una mayor difusión de esta nueva etapa de vacunación y adelantó que hay dosis suficientes para atender a la población que así lo requiera.

“En este momento nos llegaron alrededor de 220 mil vacunas y el tema más bien es que ya la gente no se está yendo a vacunar, digamos no obligamos a la gente a que se vacune. Entonces vamos a hacer más difusión para que la gente lo conozca y particularmente las personas vulnerables”, indicó.

Finalmente, recordó que las personas que requieran de un refuerzo o no tengan ninguna dosis contra COVID-19, pueden acudir a los Centros de Salud de la Ciudad de México, donde se están aplicando los biológicos.

Leer más

Covid-19

CDMX aplicará vacuna Abdala como refuerzo contra COVID-19

Eduardo Clark mencionó que la vacuna cubana Abdala cuenta con la aprobación de la Cofepris y posee un grado alto de efectividad.

Publicado

en

Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación de la Ciudad de México (ADIP), dio a conocer que la vacuna cubana Abdala se aplicará en la capital para los refuerzos contra COVID-19 de adolescentes y adultos.

“Se puede aplicar en función de ambas, como refuerzo universal y también para esquemas nuevos, para esquemas nuevos son tres dosis y para refuerzo es unidosis”, comentó.

En entrevista para W Radio, el funcionario señaló que la Ciudad de México recibirá alrededor de 400 mil dosis de este biológico y este viernes se anunciarán las sedes para la aplicación de los refuerzos.

Clark recordó que la vacuna cubana Abdala cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que es segura y posee un alto grado de efectividad. 

“Esta vacuna mostró una eficacia del 92% y está muy al par de las vacunas que hemos aplicado en la ciudad”, sostuvo. 

El titular de la ADIP mencionó que en la capital se están reportando alrededor de 250 a 300 casos de COVID-19 al día, pero que no se traduce en hospitalizaciones; hecho que demuestra que la estrategias sanitarias de los gobiernos federal y local han dado buenos resultados

Además, aprovechó para informar que en la ciudad se sigue vacunando a los niños y niñas de 5 a 11 años con el biológico pediátrico de Pfizer, en sedes como el Cencis Marina y otros centros de salud.

Sobre la vacuna Abdala, cabe mencionar que desde agosto de 2021 la Cofepris emitió una opinión favorable para su uso de emergencia y se trata de la primera vacuna de origen latinoamericano en ser analizada por el Comité de Células Nuevas de la Comisión.

Leer más

Covid-19

COVID-19 apunta a convertirse en enfermedad estacional: López-Gatell

El subsecretario de Salud señaló que México registra seis semanas de incremento de casos de COVID-19, pero debido a la temporada de frío

Publicado

en

Este martes, en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la epidemia de COVID-19 en México acumula seis semanas de incremento, debido a las bajas temperaturas, sin embargo, es menor que en las olas pasadas.

“Tenemos un incremento de casos; estos contagios de COVID-19 atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias que en todas las temporadas de frío en todo el mundo y, desde hace milenios, incrementan. (…) Se ve este incremento que acumula seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad a la que creció la cuarta o quinta ola”, detalló.

Explicó que el virus de SARS-CoV-2 progresivamente será una enfermedad estacional y “va a dejar de tener oleadas en la primavera y el verano; empezará a sincronizarse con el resto de los más de 360 virus respiratorios que se conocen”.

Respecto a la ocupación hospitalaria, informó que continúa en niveles bajos: de 4 por ciento en camas generales y de 2 por ciento en camas con ventilador. En tanto que la semana epidemiológica 49 de la pandemia en México, la mortalidad se mantiene estable con un fallecimiento diario en promedio.

Cobertura en la vacunación contra COVID-19

En el informe del Pulso de la Salud, López-Gatell también presentó el reporte que la cobertura de vacunación contra la COVID-19, a la fecha es de 60 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos mayores de 18 años y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que las infecciones respiratorias causadas por virus tienen mayor capacidad de transmisión durante la temporada invernal porque las gotas de líquido respiratorio duran más tiempo en el aire y eso las hace más contagiosas de una persona a otra.

Invitó a la población vulnerable a vacunarse en centros de salud contra la influenza estacional: adultos mayores de 60 años; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, personas embarazadas, así como grupos con comorbilidades o inmunosupresión entre cinco y 59 años.

Puntualizó que esta vacuna no es de uso generalizado, porque “esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna contra la influenza. (…) Para jóvenes saludables no hay necesidad de que se vacunen dado que no protege contra la infección, lo que hace es proteger contra el riesgo de complicaciones y de muerte”.

Cabe señalar que desde el 3 de octubre a la fecha, se han aplicado 24 millones 086 mil 715 dosis, lo que representa el 62 por ciento de la cobertura sectorial. Se proyecta cubrir el 70 por ciento a finales de diciembre en esta campaña de vacunación.

Finalmente, el subsecretario de Salud recordó las medidas de protección contra infecciones respiratorias agudas que contemplan el uso de cubrebocas correctamente, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, limpieza constante de superficies, vacunarse y, si presentan síntomas, quedarse en casa.

Leer más

Tendencia