Conéctate con nosotros

Covid-19

‘Patria’, vacuna mexicana, estaría lista para su aplicación en diciembre 2021: Conacyt

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que los primeros lotes de la vacuna contra COVID-19 ya se han producido para el ensayo clínico fase 1 con humanos

Publicado

en

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó este martes que está por iniciar el ensayo clínico Fase 1 en humanos de la vacuna mexicana contra Covid-19 llamada ‘Patria’.

“Es el inicio de la fase clínica con pacientes voluntarios humanos.”

Te puede interesar

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Conacyt detalló que este desarrollo se realiza gracias a la alianza México (Conacyt, Birmex e Institutos) con el laboratorio Avimex

“En este caso, para esta vacuna nombrada por el señor presidente de la República, ‘Patria’, tenemos la participación de científicos de altísimo nivel, de universidades tanto nacionales como internacionales, de manera destacada la empresa Avimex y también de los Institutos Nacionales de Salud pública en México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la parte de investigación clínica”.  

Te puede interesar: Reclutarán voluntarios para ensayos de vacuna mexicana contra COVID-19

Álvarez-Buylla mencionó que esta vacuna está lista para su prueba en humanos, y que los primeros lotes vacunales para este primer ensayo clínico ya están producidos.

La titular del Conacyt indicó que ya se inició con el reclutamiento de los voluntarios para la prueba clínica, y que para ello se solicitará la participación de entre 90 y 100 voluntarios de la Ciudad de México, personas saludables de entre 18 a 55 años. Explicó que se espera tener los resultados de este ensayo a finales de mayo próximo.

Dijo que si se cumple con los tiempos programados de prueba, para finales de 2021 se tendría la vacuna mexicana contra la COVID-19, misma que sería puesta a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aprobación en uso de emergencia.

La funcionaria explicó que el desarrollo de esta vacuna se basa en una plataforma que usa un vector viral de la enfermedad de Newcastle, el cual se ha empleado desde hace 15 años por el laboratorio privado mexicano, Avimex.

“Este desarrollo se basa en una plataforma que utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que no es dañina en humanos, y que viene siendo utilizada en los laboratorios de Avimex ya por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos, aplicados a uso veterinario, pero ahora comprometido este laboratorio mexicano, con muchos premios y reconocimientos, a involucrarse en el desarrollo comprometido de vacunas humanas”

Agregó que “esta plataforma permite expresar esta proteína del virus SARS-CoV-2 que va elicitar la respuesta inmunológica, es decir, la protección de las personas sin causar la enfermedad y que van a estar listas para resistir de manera preventiva la enfermedad COVID-19”.

También informó que el laboratorio ya ha dispuesto una planta piloto, “certificada por Cofepris, produciendo los primeros lotes de este desarrollo vacunal”. 

Resaltó que “es muy difícil” llegar hasta el punto que ha llegado la vacuna ‘Patria’, puesto que solo entre el 10 y el 20 por ciento de las vacunas inician sus ensayos clínicos, por lo que lo consideró “una gran noticia”.

La directora del Conacyt informó que en el desarrollo de este biológico participan reconocidos científicos como los doctores Constantino López Macías, Peter Palese, Adolfo García-Sastre, Florian Krammer, Felipa Castro y Martha Torres Rojas.

Expuso que el desarrollo de la vacuna ‘Patria’ inició con la evaluación y análisis de la propuesta por el Conacyt, para luego dar pie al diseño, construcción y pruebas in vitro; dijo que posteriormente se realizaron las pruebas pre-clínicas de seguridad y eficacia en ratones y cerdos, para luego realizarse la construcción y certificación por parte de Cofepris de la planta piloto en coordinación con el Conacyt para poder producir los lotes vacunales.

Detalló que tras la fabricación de estos lotes, con el seguimiento del Conacyt, se hizo el diseño de la primera Fase clínica (bajo la revisión del Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Conacyt), para probar la seguridad de este desarrollo vacunal ya en humanos y así poder dar pie para el inicio del reclutamiento de los voluntarios, fase que está por arrancar.

Álvarez-Buylla también presentó las fases del desarrollo de la vacuna, señaló que el análisis de resultados de la Fase 1 se llevará a cabo entre abril y mayo; la Fase 2, para junio-julio, mientras que la Fase 3 se planea entre agosto y octubre del presente año.

“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre, pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de la covid-19”, indicó la directora del Conacyt.

Se estima que entre noviembre y diciembre de este 2021, el biológico sea presentado a la Cofepris para su autorización  de uso de emergencia.

Afirmó que en caso de tener éxito con el desarrollo de ‘Patria’, se tendrán “ahorros de hasta 855 por ciento con respecto a la adquisición de estas vacunas fuera”.

También comentó que para el desarrollo de esta vacuna se han invertido al momento un total de 150 millones de pesos.

Se exportará la vacuna ‘Patria’ y será más barata que otras 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que sí se contempla exportar la vacuna mexicana, una vez que se encuentre ya en la fase terminal, destacó que “es para México y es para otros países”. 

El mandatario mexicano expresó que lo fundamental es tener la vacuna, para posteriormente definir el costo del biológico para su venta, indicó que su precio será menor al de otras que ya existen  

“Porque esta vacuna va a costar menos”, dijo el jefe del Ejecutivo, además afirmó que se tiene que garantizar la eficacia de la vacuna.

Covid-19

México suma 11 semanas de descenso continuo de casos Covid-19 por quinta ola

El descenso continuo también está presente en hospitalizaciones y defunciones: 3 por ciento en camas generales y días sin fallecimientos

Publicado

en

Se han cumplido 11 semanas con descenso continuo en casos de Covid-19, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

En la semana 38 del año, del pasado 18 al 24 de septiembre, se reportaron 616 nuevos casos de pacientes con síntomas de Covid-19, desglosó el funcionario durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar

“La última semana realmente es el punto más bajo que hemos tenido durante toda la pandemia desde que inició, y eso es un símbolo de un gran control de la transmisión a nivel comunitario”, declaró.

Respecto a las cifras sobre hospitalizaciones, el director de la CENAPRECE destacó que los porcentajes también se ubican en niveles muy bajos: tres por ciento de ocupación en camas generales y solo uno por ciento destinado a pacientes graves que requieren apoyo adicional con ventilación.

La curva epidémica de las defunciones registra casi diez semanas en descenso continuo. López Ridaura explicó que el promedio diario de fallecimientos está debajo de uno, con días “en donde no se ha reportado ninguna defunción”. A comparación, la semana 37 epidemiológica, correspondiente del 11 al 17 de este mes, reportó dos muertes diarias por semana.

También puedes leer: Del 26 al 30 de septiembre vacunación anti COVID-19 a menores de 5 años cumplidos: GobCDMX

Sigue activa la vacunación en niñas y niños de 5 a 11 años en todas las entidades federativas, recordó el director general. La cobertura está centrada en completar los esquemas de dos dosis y se tienen suficientes dosis Pfizer pediátrica para ello.

En porcentajes generales, “82 por ciento han tenido al menos una dosis de vacunación”, reconoció López Ridaura. Por bloques de edad, 91 por ciento de los adultos se ha vacunado; 64 por ciento de los adolescentes y, finalmente, 50 por ciento de la población menor de 11 años.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Covid-19

Del 26 al 30 de septiembre vacunación anti COVID-19 a menores de 5 años cumplidos: GobCDMX

También se aplicará 1ra dosis a rezagados con 11, 10, 9 y 8 años cumplidos y 2da dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos; así como 1ra dosis y refuerzos a adultos

Publicado

en

Del lunes 26 al viernes 30 de septiembre se aplicará la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a niñas y niños con 5 años cumplidos y más, así como segunda dosis para menores con 8 años cumplidos, ambas con el biológico pediátrico de Pfizer, informó el gobierno de la Ciudad de México.

Como parte del Plan Nacional de Vacunación también se aplicará primera dosis a rezagados con 11, 10, 9 y 8 años cumplidos y segunda dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos, también con la dosis pediátrica de Pfizer.

Te puede interesar

Asimismo se aplicará la primera dosis y refuerzos a adultos con la vacuna CanSino.

Calendario de vacunación 

Como en la fases anteriores, la vacunación se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido, como indica el siguiente calendario:

A, B, C                lunes 26 de septiembre

D, E, F, G            martes 27 de septiembre

H, I, J, K, L, M            miércoles 28 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R         jueves 29 de septiembre

S, T, U, V, W, X, Y, Z        viernes 30 de septiembre

Requisitos para recibir la vacuna

Autoridades capitalinas indicaron que los requisitos para los menores de edad son:

  • Cumplir con la edad requerida.
  • Ir acompañados de un adulto. 
  • Respetar en la medida de lo posible el día de vacunación de acuerdo con el calendario.
  • En caso de segunda dosis, haber recibido la primera vacuna hace por lo menos 21 días.

Se recomienda a la población acudir con el expediente de vacunación que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx , impreso y prellenado.

55 puntos de vacunación

Para la vacunación contra la COVID-19 en la Ciudad de México se contará con 55 puntos (centros de salud) que abrirán del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en un horario de 08:30 a 15:00 horas, y cuya ubicación se puede consultar en la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx 

En el siguiente enlace se encuentran las direcciones de todos los Centros de Salud: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/public/VacunacionJovenes15a17.xhtml 

Leer más

Covid-19

19 de septiembre inicia vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 6 años de CDMX

También se aplicará segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; 1ra dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años y 2da dosis a rezagados con 11 y 10 años

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, como parte del Plan Nacional de Vacunación, del lunes 19 al viernes 23 de septiembre se aplicará primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a niñas y niños de 6 años cumplidos; y segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; recibirán el biológico pediátrico de Pfizer.

Además se aplicará primera dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos y segunda dosis a rezagados con 11 y 10 años cumplidos, también con la dosis pediátrica de Pfizer; así como primera dosis y refuerzos a adultos con la vacuna CanSino.

Te puede interesar

También se aplicará la primera dosis y refuerzos para adultos, con la vacuna CanSino.

La vacunación se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido, como indica el siguiente calendario:

A, B, C                 lunes 19 de septiembre

D, E, F, G                 martes 20 de septiembre

H, I, J, K, L, M                miércoles 21 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R             jueves 22 de septiembre

S, T, U, V, W, X, Y, Z             viernes 23 de septiembre

¿Qué necesitan para recibir su vacuna?

Los requisitos  en todos los casos: 

  • Cumplir con la edad requerida
  • Ir acompañados de un adulto
  • Respetar en la medida de lo posible el día de vacunación de acuerdo con el calendario
  • En caso de segunda dosis, haber recibido la primera vacuna hace por lo menos 21 días

Para la vacunación se contará con 55 puntos de vacunación que abrirán del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en un horario de 08:30 a 15:00 horas, y cuya ubicación se puede consultar en la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx 

Se recomienda a la población acudir con el expediente de vacunación que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, impreso y prellenado.

El director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, encabezará el inicio de vacunación a esta población desde el Centro de Salud T-III Dr. Ángel Brioso Vasconcelos ubicado en Benjamín Hill 14, col. Condesa, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Leer más

Tendencia