Conéctate con nosotros

Covid-19

‘Patria’, vacuna mexicana, estaría lista para su aplicación en diciembre 2021: Conacyt

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que los primeros lotes de la vacuna contra COVID-19 ya se han producido para el ensayo clínico fase 1 con humanos

Publicado

en

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó este martes que está por iniciar el ensayo clínico Fase 1 en humanos de la vacuna mexicana contra Covid-19 llamada ‘Patria’.

“Es el inicio de la fase clínica con pacientes voluntarios humanos.”

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Conacyt detalló que este desarrollo se realiza gracias a la alianza México (Conacyt, Birmex e Institutos) con el laboratorio Avimex

“En este caso, para esta vacuna nombrada por el señor presidente de la República, ‘Patria’, tenemos la participación de científicos de altísimo nivel, de universidades tanto nacionales como internacionales, de manera destacada la empresa Avimex y también de los Institutos Nacionales de Salud pública en México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la parte de investigación clínica”.  

Te puede interesar: Reclutarán voluntarios para ensayos de vacuna mexicana contra COVID-19

Álvarez-Buylla mencionó que esta vacuna está lista para su prueba en humanos, y que los primeros lotes vacunales para este primer ensayo clínico ya están producidos.

La titular del Conacyt indicó que ya se inició con el reclutamiento de los voluntarios para la prueba clínica, y que para ello se solicitará la participación de entre 90 y 100 voluntarios de la Ciudad de México, personas saludables de entre 18 a 55 años. Explicó que se espera tener los resultados de este ensayo a finales de mayo próximo.

Dijo que si se cumple con los tiempos programados de prueba, para finales de 2021 se tendría la vacuna mexicana contra la COVID-19, misma que sería puesta a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aprobación en uso de emergencia.

La funcionaria explicó que el desarrollo de esta vacuna se basa en una plataforma que usa un vector viral de la enfermedad de Newcastle, el cual se ha empleado desde hace 15 años por el laboratorio privado mexicano, Avimex.

“Este desarrollo se basa en una plataforma que utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que no es dañina en humanos, y que viene siendo utilizada en los laboratorios de Avimex ya por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos, aplicados a uso veterinario, pero ahora comprometido este laboratorio mexicano, con muchos premios y reconocimientos, a involucrarse en el desarrollo comprometido de vacunas humanas”

Agregó que “esta plataforma permite expresar esta proteína del virus SARS-CoV-2 que va elicitar la respuesta inmunológica, es decir, la protección de las personas sin causar la enfermedad y que van a estar listas para resistir de manera preventiva la enfermedad COVID-19”.

También informó que el laboratorio ya ha dispuesto una planta piloto, “certificada por Cofepris, produciendo los primeros lotes de este desarrollo vacunal”. 

Resaltó que “es muy difícil” llegar hasta el punto que ha llegado la vacuna ‘Patria’, puesto que solo entre el 10 y el 20 por ciento de las vacunas inician sus ensayos clínicos, por lo que lo consideró “una gran noticia”.

La directora del Conacyt informó que en el desarrollo de este biológico participan reconocidos científicos como los doctores Constantino López Macías, Peter Palese, Adolfo García-Sastre, Florian Krammer, Felipa Castro y Martha Torres Rojas.

Expuso que el desarrollo de la vacuna ‘Patria’ inició con la evaluación y análisis de la propuesta por el Conacyt, para luego dar pie al diseño, construcción y pruebas in vitro; dijo que posteriormente se realizaron las pruebas pre-clínicas de seguridad y eficacia en ratones y cerdos, para luego realizarse la construcción y certificación por parte de Cofepris de la planta piloto en coordinación con el Conacyt para poder producir los lotes vacunales.

Detalló que tras la fabricación de estos lotes, con el seguimiento del Conacyt, se hizo el diseño de la primera Fase clínica (bajo la revisión del Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Conacyt), para probar la seguridad de este desarrollo vacunal ya en humanos y así poder dar pie para el inicio del reclutamiento de los voluntarios, fase que está por arrancar.

Álvarez-Buylla también presentó las fases del desarrollo de la vacuna, señaló que el análisis de resultados de la Fase 1 se llevará a cabo entre abril y mayo; la Fase 2, para junio-julio, mientras que la Fase 3 se planea entre agosto y octubre del presente año.

“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre, pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de la covid-19”, indicó la directora del Conacyt.

Se estima que entre noviembre y diciembre de este 2021, el biológico sea presentado a la Cofepris para su autorización  de uso de emergencia.

Afirmó que en caso de tener éxito con el desarrollo de ‘Patria’, se tendrán “ahorros de hasta 855 por ciento con respecto a la adquisición de estas vacunas fuera”.

También comentó que para el desarrollo de esta vacuna se han invertido al momento un total de 150 millones de pesos.

Se exportará la vacuna ‘Patria’ y será más barata que otras 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que sí se contempla exportar la vacuna mexicana, una vez que se encuentre ya en la fase terminal, destacó que “es para México y es para otros países”. 

El mandatario mexicano expresó que lo fundamental es tener la vacuna, para posteriormente definir el costo del biológico para su venta, indicó que su precio será menor al de otras que ya existen  

“Porque esta vacuna va a costar menos”, dijo el jefe del Ejecutivo, además afirmó que se tiene que garantizar la eficacia de la vacuna.

CDMX

Más de 215 mil pacientes del Hospital Ajusco Medio salieron curados de covid-19 

En semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva

Publicado

en

El trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes

A menos de una semana de haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, Jesús Ortiz Ramírez, director del Hospital General Ajusco Medio, incorporado a la Secretaría de Salud capitalina, destacó el trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, las cuales resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes que tuvieron alguna complicación por el virus.

“El modelo de atención fue un éxito para poder sacar la cantidad de pacientes complicados por el covid”, señaló el directivo.

Durante la pandemia, el Hospital General Ajusco  Medio fue destinado en su totalidad, a la atención de pacientes afectados por el virus, sin embargo, debido a la  disminución de hospitalizaciones, desde hace un año se dio inició su reconversión a hospital híbrido.

Por anterior, la unidad temporal que durante la pandemia fue construida en poco menos de un mes y que contaba con una capacidad de 96 camas, actualmente es identificada como el “Módulo A” y permanece sólo con 25 camas para atender a personas con complicaciones por el virus; sin embargo, ninguna de ellas está ocupada desde hace más de un mes, cuando fue dado de alta el último paciente que requirió soporte respiratorio con puntas nasales de alto flujo, tras los siete días que tardó en vencer la fibrosis pulmonar.

Asimismo, en otras 26 camas de una sección contigua se atiende ahora a pacientes con otros padecimientos.

Ortiz refiere que en las semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva –por lo general en personas que no se vacunaron, como fue el caso del último paciente hospitalizado– y se le aplica un tratamiento especializado con paxlovid en su domicilio.

Leer más

CDMX

SEDESA continúa con vacunación contra COVID 

Pese haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, se prolonga la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud

Publicado

en

La inoculación se lleva a cabo a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México en los Centros de Salud

La Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, informó que continúa con la vacunación contra COVID-19 para las personas mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses de su última dosis. 

La inoculación se lleva a cabo en cualquiera de los 230 Centros de Salud disponibles en el sitio web.

Por lo anterior, se invita a las y los mayores de 18 años, especialmente a las personas adultas mayores, personas con enfermedades respiratorias, personas con patología crónica o inmunodepresión; a acudir por su refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad para reducir el riesgo de complicaciones en caso de contagio.

Los requisitos para recibir la vacuna son:

  • Presentar el comprobante de su última dosis 
  • Presentar la Cartilla Nacional de Salud, en caso de no contar con ella, se puede solicitar en la unidad de salud

Desde el 21 de diciembre de 2022 al 10 de mayo del presente año, se han aplicado 277 mil 828 dosis de refuerzo del biológico Abdala contra COVID-19 en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, a pesar de que el 9 de mayo, se firmó el decreto por el cual se pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en caso de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, continúa la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud.

Leer más

Covid-19

Secretaría de Salud anuncia fin de emergencia sanitaria por COVID-19 en México

El presidente López Obrador firmó el decreto que pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México; la inmunidad que tiene el país alcanza el 94.9 por ciento

Publicado

en

El presidente López Obrador firmó el decreto que pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México; la inmunidad que tiene el país alcanza el 94.9 por ciento

Este martes, 9 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en función de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitida el pasado 5 de mayo.

Como lo señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el subsecretario de Salud de México aclaró durante el Pulso de la Saludque termina el estado de emergencia de salud pública de interés internacional, pero que desde luego la existencia de COVID-19 como una enfermedad de carácter epidémico, o el propio virus SARS-CoV-2, permanecerán seguramente de manera perpetua en la especie humana”.

OMS decreta fin de emergencia sanitaria por COVID-19

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell indicó que, “dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país.

El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19”.

El funcionario dijo que, en consecuencia, también se suspenderán las vigencias de los distintos acuerdos que emitió en su momento el Consejo de Salubridad General con el objetivo de instruir la emergencia por COVID-19.

El doctor López-Gatell enlistó los fundamentos que cumplen con los criterios de la OMS para dar por finalizada la emergencia sanitaria por COVID-19:

  • Tendencia decreciente y continua de casos, tanto de hospitalizaciones como muertes en todo el mundo.
  • Altos niveles de inmunidad por infección y/o vacunación.
  • Variantes actuales con virulencia menor a las previas, caracterizadas por enfermedad leve.
  • Mejoras en el manejo clínico de pacientes con base en grupos de riesgo y presentación de casos.

“Estas características se cumplen también en el territorio mexicano; de hecho, se cumplían ya desde hace varios meses”.

Sobre el comportamiento de la pandemia en México, el funcionario expuso la curva epidémica que se registra desde la primera semana de marzo de 2020 hasta la actualidad, en la cual resalta la baja de hospitalizaciones y defunciones durante la quinta y sexta ola en México, presentadas entre 2022 y 2023, con el predominio de la variante de ómicron y sus subvariantes BW.1 y BQ.1.

Respecto a la inmunidad, destacó que el país alcanza el 94.9 por ciento de población de todas las edades con anticuerpos debido a la vacunación o infección que causa el virus SARS-CoV-2.

En todas las regiones del país, mencionó, son altos los niveles de inmunidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022.

Plan para el seguimiento de COVID-19 de largo plazo 

El subsecretario de Salud presentó el Plan de seguimiento y atención a largo plazo de la COVID-19 como “una enfermedad en estado endémico y ya no epidémico, es decir, permanecerá con nosotros por siempre, con altos y bajos, seguramente predominando en la temporada fría del año”.

Resaltó que la emergencia sanitaria deja distintas lecciones, entre las que destacan:

Las bases técnicas del proceso de reconversión hospitalaria ante la posibilidad de futuras epidemias. 

Además de la actualización de los planes de preparación, respuesta y recuperación con el propósito de que funcionen ante cualquier nueva enfermedad.

“México tuvo la más grande reconversión hospitalaria del mundo; tuvimos una habilitación de 74 mil camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11 mil de ellas en camas con ventilador y es la experiencia más grande de reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo”, resaltó  López-Gatell.

La vacuna Patria como refuerzo contra la COVID-19

En materia de prevención, el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que la Vacuna Patria contra la COVID-19 ya puede aplicarse como refuerzo porque los ensayos clínicos resultaron exitosos y cumple con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo dio a conocer la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, conoce los detalles aquí: 

¡Tenemos “Patria”! Vacuna contra COVID-19 de México está lista

Con información de la Secretaría de Salud

Leer más

Tendencia