Conéctate con nosotros

Política

¿Cuál es el escenario actual sobre desapariciones forzadas en México?

Publicado

en

Aunque es de celebrarse la entrada de organismos internacionales en México para investigar los casos de desaparición forzada, este problema va a permanecer en el país porque el Ejército no está preparado para tareas de seguridad y de respeto a los derechos humanos, coincidieron en señalar Jacinto Rodríguez Munguía, periodista y Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa.

“Estamos ante una situación sistémica, porque no podemos cortar de tajo en actuar del Ejército, hay una continuidad, si en los años 70 del siglo pasado los militares tenían mucho poder, en la actualidad también tiene un gran poder, por eso hay una continuidad, por las formas de ejercer el poder por militares. El Ejército no está hecho para tareas de seguridad, es un problema de largo espectro más allá del gobierno que sea”, dijo Munguía.

Te puede interesar

Para García no faltan más leyes, sino que las que ya están, se cumplan. “Está el mal uso de las instituciones por parte de los gobiernos, la sociedad exige que el Ejército vuelva a los cuarteles y no que se haya diseñado un marco legal para que estén en las calles como sucede ahora, los atropellos demuestran que ese no es el camino correcto”.

“La situación no es igual que en otros sexenio,  pero permanecen las actitudes de sectores específicos del Ejército que son utilizados por algunos grupos del Estado”.

Noticias

Senado regresa a Comisiones dictamen de reforma para ampliar presencia del Ejército

El dictamen regresó a comisiones para replantear el proyecto y lograr el consenso de los Parlamentarios; Morena y aliados sumaron 75 votos

Publicado

en

COMISIONES_FUERZAS_ARMADAS

El pleno del Senado de la República avaló que el proyecto que pretende extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 se devuelva a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, presididas por los senadores Eduardo Ramírez y Rafel Espino, respectivamente.

En la solicitud de suspensión se argumenta que “el objetivo de regresar el dictamen es replantear el texto del proyecto elaborado y trabajar sobre uno nuevo” para lograr el consenso de los Grupos Parlamentarios.

Te puede interesar

También puedes leer: Consolidación de la Guardia Nacional, necesaria para la paz: AMLO

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, argumentó que la permanencia de las fuerzas militares se pide por “un tema de racionalidad, sensatez y probidad” y aseguró que la delincuencia organizada se beneficiará del regreso de las Fuerzas a los cuarteles.

Monreal Ávila reconoció que falta reforzar las policías locales y que el esfuerzo para frenar la inseguridad ha sido insuficiente, por lo que refrendó el regreso a comisiones de la propuesta con el fin de “ampliar su análisis y evitar señalamientos”.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán señaló que la inseguridad “surgió por el desinterés y falta de capacidad de los gobiernos anteriores” de ahí que reforzar las instituciones de seguridad sea prioritario.

Por su parte, el bloque opositor advirtió que la reforma “profundizará la militarización del país”, además de perjudicar los derechos humanos de la ciudadanía y afectar la seguridad e imagen de las Fuerzas Armadas.

Beatriz Paredes Rangel, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó la preocupación de su bancada por la crisis de seguridad, pues “la estrategia de seguridad es errónea”.

Morena y partidos aliados sumaron 75 votos de los 84 requeridos para el aprobatorio, por lo que el proyecto fue devuelto a comisiones ante la sugerencia de Ricardo Monreal.

La reforma a discusión plantea modificar el primer párrafo del Artículo Quinto Transitorio de la Constitución Política, además de agregar un tercer y cuarto párrafos en los que se reforman, adicionan y derogan disposiciones en cuestiones de la Guardia Nacional

Con redacción de Tania Ávila 

Leer más

Noticias

AMLO busca fortalecer relaciones comerciales con Alemania

El mandatario destacó el atractivo nacional para la inversión extranjera, por lo que las relaciones comerciales y de amistad con Alemania son prioritarias en su agenda

Publicado

en

FRANK-WALTER-STEINMEIER-AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su reunión con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, busca fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

El mandatario resaltó que México es un país atractivo para la inversión extranjera. “Desde hace mucho tiempo Alemania tiene inversiones en México, inversiones muy importantes, es un socio comercial importante y queremos fortalecer esas relaciones, que también son relaciones de amistad con el pueblo alemán”, comentó.

Te puede interesar

Respecto a los bloqueos internacionales a Rusia de los cuales Alemania ha sido promotora, López Obrador indicó que su reunión con su homólogo Frank-Walter mantendrá una postura de paz y en contra de la invasión. Sin embargo, reiteró que sus conversaciones con el presidente alemán se enfocarán en las relaciones comerciales entre ambas naciones, de ahí la presencia de empresarios, y no en el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.

El presidente remarcó la importancia del diálogo para resolver los conflictos alrededor de Europa y descartó reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

No obstante, subrayó su propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas de constituir un comité integrado por el papa Francisco y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

El Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender estarán en México desde el 19 hasta el 21 de septiembre; el mandatario tenía planeado visitar el país en 2020, pero se postergó por la pandemia de Covid-19.

Su visita pretende profundizar el intercambio con sus socios de América Latina. En México existen más de 2 mil empresas alemanas, lo cual convierte al país en un “pilar fundamental de la alianza entre ambas naciones”.

Además del diálogo político con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, Frank-Walter se reunió con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en una ceremonia donde recibió la ciudadanía honorífica de la Ciudad de México y pronunció un discurso ante el Senado.

También te puede interesar: Nombra Claudia Sheinbaum Huésped Distinguido a Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

Diputados avalan ampliar hasta 2029 presencia de las Fuerzas Armadas

La participación de las Fuerzas Armadas deberá respetar los derechos humanos, los de los pueblos indígenas y afromexicanos; se creará comisión para darle seguimiento

Publicado

en

Diputados_Guardia_Nacional

La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, aprobó la modificación al párrafo primero del artículo Quinto Transitorio de la Constitución Política para ampliar hasta 2029 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y de acompañamiento de la Guardia Nacional.

El ahora modificado decreto, publicado originalmente el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, establece que “durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Te puede interesar

El proyecto se avaló con 28 votos a favor y 11 en contra. En él se establece que “la Guardia Nacional, pese a sus enormes avances, no ha logrado consolidarse en su estructura, capacidades e implantación territorial, de manera completa, por lo que es evidente que se requiere de más tiempo para ello”.

En el pleno de la Cámara de Diputados se destacó que la participación de las Fuerzas Armadas debe tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, a los derechos de los pueblos, comunidades indígenas y de afromexicanos. Además se anticipó la creación de una comisión que dará seguimiento a su cumplimiento.

La iniciativa original de la diputada priísta Yolanda de la Torre Váldez fue modificada a propuesta de la diputada Cristina Ruiz Sandoval para ampliar la presencia de las fuerzas militares de 9 a 10 años.

También te puede interesar: AMLO a favor de que Fuerzas Armadas apoyen en seguridad hasta 2024

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia