Conéctate con nosotros

Política

¿Cuál es el escenario actual sobre desapariciones forzadas en México?

Publicado

en

Aunque es de celebrarse la entrada de organismos internacionales en México para investigar los casos de desaparición forzada, este problema va a permanecer en el país porque el Ejército no está preparado para tareas de seguridad y de respeto a los derechos humanos, coincidieron en señalar Jacinto Rodríguez Munguía, periodista y Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa.

“Estamos ante una situación sistémica, porque no podemos cortar de tajo en actuar del Ejército, hay una continuidad, si en los años 70 del siglo pasado los militares tenían mucho poder, en la actualidad también tiene un gran poder, por eso hay una continuidad, por las formas de ejercer el poder por militares. El Ejército no está hecho para tareas de seguridad, es un problema de largo espectro más allá del gobierno que sea”, dijo Munguía.

Te puede interesar

Para García no faltan más leyes, sino que las que ya están, se cumplan. “Está el mal uso de las instituciones por parte de los gobiernos, la sociedad exige que el Ejército vuelva a los cuarteles y no que se haya diseñado un marco legal para que estén en las calles como sucede ahora, los atropellos demuestran que ese no es el camino correcto”.

“La situación no es igual que en otros sexenio,  pero permanecen las actitudes de sectores específicos del Ejército que son utilizados por algunos grupos del Estado”.

Economía

Presidente AMLO presentará a Biden propuesta de plan conjunto antiinflacionario

El presidente de México afirmó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Estados Unidos presentará a su homólogo Joseph Biden una propuesta de acción bilateral para aminorar los efectos de la inflación frente al contexto internacional.

“Ahora que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”.

Te puede interesar

Adelantó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense, ya que él también está buscando opciones para contrarrestar la inflación en su país.

“Ya tengo el documento y va a ser favorable. (…) Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos, va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y allá”, explicó en conferencia matutina.

Destacó que el Gobierno de México implementó medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objetivo de garantizar precios justos en productos de la canasta básica.

“Tenemos un acuerdo con distribuidores y gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios y eso está funcionando. Quiero aprovechar para agradecerles a quienes están participando en este plan, distribuidores, tiendas que están respetando precios, que no están abusando”, apuntó.

Además, se fomenta la actividad productiva del campo a partir de la entrega gratuita de fertilizantes a 800 mil trabajadores y recursos a través de los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Los excedentes del petróleo crudo permiten subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que protege la economía popular y, al mismo tiempo, controla la inflación.

Leer más

Noticias

Presidente AMLO enviará en junio iniciativas de Reforma Electoral y Guardia Nacional

El presidente López Obrador explicó que las propuestas incluye reducir salarios de consejeros electorales y que sea imposible corromper a la Guardia Nacional

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en las siguientes semanas enviará al Poder Legislativo la iniciativa de Reforma Electoral y la referente a consolidar y adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ya lo más pronto posible, yo creo que este mes. Una (iniciativa) al Senado y otra a la Cámara de Diputados. Más que nada a la Cámara de Diputados, ahí hay más legisladores y ya estamos en eso”, subrayó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional explicó que la primera propuesta incluye reducir salarios de consejeros electorales y que estos sean elegidos por el pueblo.

“No es posible que cuesten tanto las elecciones en México y tanto aparato. Nada más el hecho de que se logre que solo exista un organismo en el país para organizar las elecciones, no uno y 32”.

Sostuvo que es suficiente con un órgano dedicado a los asuntos democráticos con servidoras y servidores públicos de inobjetable honestidad para organizar todas las elecciones.

Que sea imposible corromper a la Guardia Nacional: AMLO

Sobre la iniciativa de la Guardia Nacional, el jefe del Ejecutivo expuso que el objetivo es blindarla para que en el futuro sea imposible corromperla.

Afirmó que se impulsa por los antecedentes de disciplina, profesionalismo y honestidad de la Sedena y para garantizar la paz y la tranquilidad con respeto a los derechos humanos.

“Lo que estoy proponiendo es que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que sea una rama como la Fuerza Aérea. (…) Porque el soldado es pueblo uniformado y porque este ejército surge de la Revolución, no es un ejército manejado por la oligarquía, no es igual que otros ejércitos”, apuntó.

Llamó a las y los legisladores a analizar y discutir los cambios a la ley en beneficio de la población.

“Yo tengo la obligación, el deber de presentar los cambios y, si los rechazan, cada quien va a asumir su responsabilidad”.

Leer más

Noticias

Histórico el triunfo de Petro, inaugura una etapa de auténtica democracia para Colombia: AMLO

El presidente de México explicó que su felicidad se relaciona también al resurgimiento de los movimientos democráticos en América Latina

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como histórico el triunfo de Gustavo Petro Urrego en Colombia al ser electo por la vía democrática.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, explicó que su felicidad tras el triunfo de Petro se relaciona también al resurgimiento de movimientos democráticos en América Latina que inauguró su gobierno.

Te puede interesar

“Bueno, yo estoy contento porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América, es decir, en América Latina y en el Caribe”.

“Hay muy buenos diplomáticos, hay muy buenos políticos en América y debe de haber voluntad para no excluir, para unirnos, para convivir en beneficio de nuestros pueblos, no castigar por cuestiones ideológicas, dogmatismos, por discriminación a nuestros pueblos y buscar la hermandad en toda América”, abundó.

El mandatario mexicano destacó que con este triunfo Colombia se abre a la posibilidad de inaugurar una etapa nueva en su historia. 

“Por eso mi felicidad por lo que hicieron los colombianos ayer. Un ejemplo, porque no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de siglos de dominación de grupos que no les importaba en realidad el pueblo y estamos ante la posibilidad de inaugurar una etapa nueva en Colombia, de una auténtica democracia, un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

“Entonces, sí fue todo un acontecimiento el día de ayer, un hecho histórico y estamos muy contentos”.

El domingo por la tarde, tras conocer los resultados de las elecciones en Colombia, López Obrador felicitó al virtual ganador a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, sostuvo que “puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”.

Cabe destacar que en la segunda vuelta de las elecciones en ese país, Gustavo Petro obtuvo el 50.49 por ciento de los sufragios emitidos por el pueblo colombiano, en tanto que el candidato Rodolfo Hernández, el 47.26 por ciento, de acuerdo con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

AMLO felicita a Petro a ritmo de cumbia

Este lunes, durante su conferencia matutina, el presidente mexicano reiteró su felicitación a Petro Urrego, se dijo muy contento por el resultado de las elecciones en Colombia, y para festejarlo pidió a su equipo de comunicación proyectar un video de la canción ‘Pollera Colorá’, interpretada por la cantante colombia-mexicana Margarita, ‘La Diosa de la Cumbia’.

“Vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, que nos da mucho gusto; no lo puedo ocultar, estoy muy contento”.

Leer más

Tendencia