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Política

¿Por qué es importante la consulta para enjuiciar a expresidentes?

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La consulta popular sobre si se debe enjuiciar o no a los expresidentes es muy importante porque haría que la gente se metiera al debate legal de si esto es posible o no, porque en este momento, el mecanismo de un juicio a un mandatario no queda claro en México, expresó Antares Vázquez Alatorre, senadora de Morena.

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“La consulta es importante porque hay ciertas controversias, a los presidentes sólo se les puede juzgar por traición a la patria durante su mandato y otros dicen que no, se les puede juzgar.

“Para definir esto es importante que se le consulte a la gente y los abogados constitucionalistas. A mi me queda claro que es en el periodo de su mandato cuando se les puede juzgar a los presidentes, pero creo que como expesidentes también se les puede juzgar”.

La legisladora dijo que por el momento, ya inició la recolección de firmas, uno delos mecanismos previstos para solicitar la consulta.

“Ya se están recabando las firmas para reunir el apoyo de un millón 600 mil personas que exige la ley, pero tienen un periodo muy corto que es hasta el 15 de septiembre, además se tiene que certificar que las firmas son reales, por eso, en realidad se tienen que recabar unas dos millones de firmas”.

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Sigue por Capital 21 las mesas de análisis y foros de la Reforma Eléctrica

Capital 21 se suma al análisis de la propuesta de la Reforma Eléctrica a partir de la transmisión de mesas de debate y resúmenes de los Foros del Parlamento Abierto

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Capital 21 se suma al análisis de la propuesta de la Reforma Eléctrica a partir de la transmisión de Resúmenes especiales sobre de los Foros del Parlamento Abierto con especialistas en materia energética, académicos, políticos y activistas.

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Las transmisiones de los Resúmenes será de lunes a viernes a las 23:00 horas por la señal de Capital 21 en televisión: 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web: www.capital21.cdmx.gob.mx 

El primer resumen corresponde al FORO 1: Antecedentes. ¿Cómo llegamos a la reforma del 2013? en la que se abordan los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores.  Se transmite este martes 18 de enero a las 23:00 horas por la señal del medio público.

Asimismo, el medio público de la Ciudad de México transmitirá mesas de debate sobre la Reforma Eléctrica: ‘Voces del Parlamento Abierto’, donde especialistas analizarán los temas relacionados a este tema de interés nacional, a fin de poner a disposición del público la información que le permita mantenerse informado sobre las discusiones. 

La primera mesa de debate Escuchar para legislar, la conduce la periodista Luisa Cantú, se transmite este miércoles 19 de enero a las 23:00 horas por la señal de Capital 21.  

Para más información de la programación visita las redes sociales de Capital 21: Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

Las mesas de análisis, discusión y debate del Parlamento Abierto de la propuesta de Reforma Eléctrica, organizadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, en respuesta al compromiso con los derechos de las audiencias y ciudadanía a estar informadas. 

Este Parlamento Abierto se llevará a cabo del lunes 17 de enero al martes 15 de febrero del 2022; estará conformado por 19 foros divididos en 5 grandes temas: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013, El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional, Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013, Aspectos constitucionales y legales de la iniciativa, así como Medio ambiente y Transición Energética. 

Durante la primera semana de trabajos se abordará lo referente al sistema eléctrico creado tras la Reforma Energética del 2013. Una mesa diaria ahondará en cómo se llegó a dicha reforma, cómo operaron las redes eléctricas, como operó el mercado y cuál fue el papel de la inversión privada tras los cambios de 2013.

Te sugerimos: “El llamado es a que hagan historia; dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013″: Sheinbaum sobre Reforma Eléctrica

TEMA UNO: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013

Lunes 17 de enero de 2022, Inauguración de los foros.

Foro 1: Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores. Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

Martes 18 de enero de 2022

Foro 2: Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabastecimiento, Productores Independientes de Energía (PIES), Subastas de largo plazo, y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013.

Formato: Diálogo con la Jucopo.

Miércoles 19 enero de 2022

Foro 3: Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Jueves 20 de enero de 2022

Foro 4: Mecanismos de transferencias a la Iniciativa Privada. Certificados de Energías Limpias (CELS). Energías limpias: Inversión Privada y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

TEMA DOS: El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional

Lunes 24 de enero de 2022

Foro 5: Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica.

Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

Martes 25 de enero de 2022

Foro 6: El Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional.

Formato: Mesa en Comisiones.

Miércoles 26 de enero

Foro 7: Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional, Formato: Diálogo con la Jucopo.

TEMA TRES: Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013

Jueves 27 de enero de 2022

Foro 8: El procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética del 2013.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Lunes 31 de enero de 2022

Foro 9: Planeación del Sistema Eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Miércoles 2 de febrero de 2022

Foro 10: Impactos económicos y financieros para la CFE y la hacienda pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad.

Formato: Diálogo con la Jucopo.

Miércoles 2 de febrero de 2022

Foro 11: Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Jueves 3 de febrero de 2022

Foro 12: La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas.

Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

TEMA CUATRO: Aspectos constitucionales y legales de la iniciativa

Jueves 3 de febrero de 2022

Foro 13: Aspectos constitucionales y legales de la iniciativa de reforma eléctrica.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Martes 8 de febrero de 2022

Foro 14: Convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: T-MEC vs Reforma eléctrica.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Martes 8 de febrero de 2022

Foro 15: Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio; competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el servicio público de electricidad. Formato: Diálogo con la Jucopo.

Miércoles 9 de febrero de 2022

Foro 16: Transición Energética soberana y litio como área estratégica. Formato: Diálogo con la Jucopo.

TEMA CINCO. Medio ambiente y Transición Energética

Jueves 10 de febrero de 2022

Foro 17: Energías limpias y medio ambiente.

Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

Lunes 14 de febrero de 2022

Foro 18: Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático.

Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

Martes 15 de febrero de 2022

Foro 19: Misión social y desarrollo productivo de la CFE.

Formato: Diálogo con la Jucopo.

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Despilfarro y lujos en el INE: comidas, lavandería, psicólogo por COVID, renta de locales…

El pago de consultas psicológicas en caso de contraer COVID-19 figura entre los nuevos gastos que el INE pagará a sus consejeros

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La postura de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la organización de la consulta ciudadana por la Revocación de Mandato sigue siendo rígida y plagada de pretextos, particularmente alegan que no les alcanza para cubrir los gastos de organización de la misma. 

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El analista político Hernán Gómez Bruera apunta en su texto Nuevos casos de despilfarro y lujos en el INE (https://hernangomez.com.mx/nuevos-casos-de-despilfarro-y-lujos-en-el-ine/) que los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova Vianello, tendrían más autoridad moral para respaldar su reclamos si sus gastos fueran mesurados, haciendo a un lado despilfarros en lujos y cuestiones personales, que ellos debieran pagar con su sueldo y no como parte de un presupuesto que sale del Instituto y en consecuencia del erario público.

Entre los despilfarro y lujos que señala Hernán Gómez figura que cada uno de los 11 consejeros del órgano electoral recibe una bolsa mensual de 722 mil pesos para asesores; tan sólo Lorenzo Córdova cuenta con 11, cinco de los cuales ganan más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En total hay 117 asesores para los consejeros.

Asimismo reitera que los consejeros también cuentan con un fondo de 143 mil pesos al año para comer fuera de las instalaciones del Instituto.

Menciona que entre los nuevos gastos que el INE debe pagar a sus consejeros, 

figura el pago de consultas psicológicas en caso de contraer COVID-19, privilegio que todos los mexicanos y mexicanas desearían tener. 

“En el contrato del INE con la aseguradora de 2019-2021, las consultas psicológicas solo incluían enfermedades graves, accidentes, sufrir un robo o un asalto. Para el 2022, los altos directivos plantean ampliar todavía más esta póliza para que incluya también coberturas psicológicas en caso de contraer Covid-19.  Es decir, que con nuestros impuestos se cubren “los daños psicológicos” que tengan los altos funcionarios del INE ante cualquier posible eventualidad”, se lee en la columna de Gómez Bruera

También cita una investigación de la periodista de Contralínea, Nancy Flores, (https://bit.ly/3HYWz6f ) en la que enlista otros gastos; apunta que en 2021 el INE erogó mil 228 millones de pesos en arrendamiento de edificios y locales, vehículos, bienes informáticos, maquinaria, equipos de comunicaciones e inmobiliario.

“Tan solo en concepto de “renta de vehículos”, el INE tuvo un gasto asignado de ¡373 millones de pesos!”. 

Por concepto de “difusión de mensajes sobre programas y actividades institucionales” el INE destinó 134 millones; por “servicios de lavandería, limpieza e higiene” se gastaron 95 millones y en “gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria” se fueron otros 54 millones de pesos, enlista al investigación de Nancy Flores.

En su columna  “Un INE groseramente caro” (https://bit.ly/33orHNc) el periodista e investigador apunta que el INE podría revisar el sueldo de sus consejeros que, con todas las prestaciones, asciende a 263 mil pesos mensuales brutos, que además incluyen un seguro médico privado y otro de separación individualizada, que cuesta unos 270 millones de pesos anuales (https://bit.ly/3yc0aJ0 ). 

En el mismo texto recuerda que cuando este tema salió a la luz, solamente dos consejeros aceptaron devolver la mitad de su sueldo a la Tesorería, y que, para no avergonzar al resto, el INE ha ocultado en sucesivas solicitudes de transparencia.

También recordó que la mayoría de los consejeros del órgano electoral se ampara desde enero de 2019 para mantener sus ingresos, e incluso para incrementarlos. 

Las investigaciones de Hernán Gómez también enlistan que en bonos de productividad para el personal del Servicio Profesional Electoral (más de mil 827 trabajadores), el INE gastó en 2021 13 millones 184 mil pesos, según información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del mismo Instituto.

También acusa que “en dos ocasiones –abril y junio– se le dio a todo el personal, salvo consejeros, dos bonos que duplicaron sus sueldos, para compensar la carga adicional de trabajo en el momento en que, paradójicamente, deben cumplir su principal razón de ser”, escribe Hernán.

Anteriormente, el periodista reveló, a través de una investigación propia, que entre 2019 y 2021, “la élite del INE se regaló una cobertura de seguros médicos privados que costó nada más que 253 millones 400 mil pesos”, un privilegio al que solamente tienen acceso “los altos puestos del Instituto, tales como los consejeros, sus asesores, directores de área, vocales de juntas distritales y otros puestos altos”. 

Aquí se puede consultar contrato del INE con la aseguradora: https://bit.ly/3Gico7z 

Los diversos textos del politólogo ponen de manifiesto que “cada día que pasa salen a la luz pública más gastos suntuosos del INE y se vuelve más evidente que el Instituto tiene de dónde sacar más recursos para llevar a cabo la revocación de mandato. 

“Si bien recortar gastos suntuarios no liberaría todo el presupuesto necesario para la consulta, apretarse el cinturón sí les daría autoridad moral para poder reclamar más”, concluye.

Cabe señalar que ayer miércoles, 12 de enero, en sesión extraordinaria de Consejo General del Instituto Nacional Electoral se aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una extensión de presupuesto de mil 738 millones de pesos, para con ello, supuestamente, hacer frente al déficit que asegura tiene llevar a cabo la organización de la Revocación de Mandato.

El proyecto señala que la Secretaría de Hacienda deberá notificar al INE, a más tardar el 31 de enero 2022, su decisión, toda vez que es necesario continuar con el proceso de organización del ejercicio de participación ciudadana para la Revocación de Mandato.

En una nueva revisión, el Instituto Electoral disminuyó a 3 mil 306 millones de pesos el costo de la consulta para la Revocación de Mandato. La propuesta inicial era de 3 mil 830 millones de pesos.

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Medios Públicos informarán a ciudadanía sobre Parlamento Abierto de Reforma Eléctrica

El SPR, a través Canal del Congreso, Capital 21, Canal 11, Canal 22, Canal 14, el IMER y Radio Educación, une esfuerzos para informar a la ciudadanía sobre el Parlamento Abierto de la propuesta de Reforma Eléctrica

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En un ejercicio informativo sin precedentes, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través de los medios públicos, une esfuerzos para informar a la ciudadanía sobre el Parlamento Abierto de la propuesta de Reforma Eléctrica.

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El Canal del Congreso, Capital 21, Canal 11, Canal 22, Canal 14, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Radio Educación difundirán las mesas de análisis, discusión y debate del Parlamento Abierto de la propuesta de Reforma Eléctrica, organizadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, en respuesta al compromiso con los derechos de las audiencias y ciudadanía a estar informadas. 

Este Parlamento Abierto se llevará a cabo del lunes 17 de enero al martes 15 de febrero del 2022; estará conformado por 18 foros divididos en 5 grandes temas: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013, El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional, Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013, Aspectos constitucionales y legales de la iniciativa, así como Medio ambiente y Transición Energética. 

El lunes 17 de enero dará inició el Parlamento Abierto de la propuesta de Reforma Eléctrica con la inauguración de los foros, un ejercicio de debate y análisis inédito. 

Como invitados especiales a la ceremonia inaugural participarán las y los gobernadores de los estados de la Federación, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

También se darán cita ejecutivos de alta dirección de empresas relacionadas con el sector energético, académicos y científicos, por lo que se extendió la invitación a las personas interesadas en el tema: administradores, directores, representantes y ejecutivos de alta dirección de empresas relacionadas con el sector energético y la industria eléctrica, así como organizaciones académicas, entidades públicas y expertos en la materia.

Para solicitar su registro, los interesados podrán dirigirse al micrositio que se habilite para tal efecto o ante la Junta de Coordinación Política o las comisiones respectivas.

En las solicitudes de registro deberán indicar su nombre, cargo, organización a la que representa, diálogo y tema específico sobre el que desea participar. Además, entregará, de ser posible, una sinopsis de su participación, si su postura es a favor o en contra de la iniciativa y demás requerimientos.

La fecha límite para el registro, así como para recibir documentos de las personas que soliciten participación en los foros y, en su caso, la remisión de propuestas, presentaciones y material informativo, será el 12 enero de 2022

Para el registro de las solicitudes de las personas, cuya participación se inserte en los temas a desarrollar en la segunda semana de los foros, la fecha límite será el 19 de enero y así cada semana.

A continuación, conoce el calendario de los trabajos de análisis y debate del Parlamento Abierto para la propuesta de Reforma Eléctrica:

TEMA UNO: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013

Lunes 17 de enero de 2022, Inauguración de los foros.

Foro 1: Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores. Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

Martes 18 de enero de 2022

Foro 2: Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabastecimiento, Productores Independientes de Energía (PIES), Subastas de largo plazo, y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013.

Formato: Diálogo con la Jucopo.

Miércoles 19 enero de 2022

Foro 3: Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Jueves 20 de enero de 2022

Foro 4: Mecanismos de transferencias a la Iniciativa Privada. Certificados de Energías Limpias (CELS). Energías limpias: Inversión Privada y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

TEMA DOS: El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional

Lunes 24 de enero de 2022

Foro 5: Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica.

Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

Martes 25 de enero de 2022

Foro 6: El Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional.

Formato: Mesa en Comisiones.

Miércoles 26 de enero

Foro 7: Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional, Formato: Diálogo con la Jucopo.

TEMA TRES: Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013

Jueves 27 de enero de 2022

Foro 8: El procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética del 2013.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Lunes 31 de enero de 2022

Foro 9: Planeación del Sistema Eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Miércoles 2 de febrero de 2022

Foro 10: Impactos económicos y financieros para la CFE y la hacienda pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad.

Formato: Diálogo con la Jucopo.

Miércoles 2 de febrero de 2022

Foro 11: Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Jueves 3 de febrero de 2022

Foro 12: La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas.

Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

TEMA CUATRO: Aspectos constitucionales y legales de la iniciativa

Jueves 3 de febrero de 2022

Foro 13: Aspectos constitucionales y legales de la iniciativa de reforma eléctrica.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Martes 8 de febrero de 2022

Foro 14: Convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: T-MEC vs Reforma eléctrica.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Martes 8 de febrero de 2022

Foro 15: Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio; competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el servicio público de electricidad. Formato: Diálogo con la Jucopo.

Miércoles 9 de febrero de 2022

Foro 16: Transición Energética soberana y litio como área estratégica. Formato: Diálogo con la Jucopo.

TEMA CINCO. Medio ambiente y Transición Energética

Jueves 10 de febrero de 2022

Foro 17: Energías limpias y medio ambiente.

Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

Lunes 14 de febrero de 2022

Foro 18: Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático.

Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

Martes 15 de febrero de 2022

Foro 19: Misión social y desarrollo productivo de la CFE.

Formato: Diálogo con la Jucopo.

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