Conéctate con nosotros

Sin categoría

Reconocimiento a personal médico tiene dimensiones históricas: Sheinbaum

En su informe de Rendición de Cuentas, la Jefa de Gobierno de la CDMX reconoció de manera especial la labor del personal médico al frente de la batalla contra pandemia

Publicado

en

En su informe de Rendición de Cuentas: 28 meses de una Ciudad de Innovación y Derechos, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció de manera especial la labor del personal médico al frente de la batalla contra la pandemia de COVID-19.

“El reconocimiento que hacemos a las y los trabajadores de la salud tiene dimensiones históricas, nunca antes vistas”.

Te puede interesar

La jefa del Ejecutivo capitalino destacó que frente a la pandemia que hoy se vive, la colaboración de servidores públicos y ciudadanía también ha sido importante. 

“Cuando un país, una ciudad enfrenta una pandemia, como la que hemos vivido, lo único que nos saca adelante es la entrega de miles y miles de servidoras y servidores públicos, y la solidaridad, cooperación y participación de la ciudadanía”.

En presencia de su gabinete de gobierno, Sheinbaum Pardo también expresó su agradecimiento a las y los trabajadores de la salud por su entrega en la lucha por salvar la vida de los pacientes COVID.

“Detrás de cada vida salvada haya mujeres y hombres que estuvieron siempre dispuestos a poner su vida, y que están dispuestos a poner su vida para salvar la de otros y que acudieron al llamado de la patria, al llamado en esta pandemia para salvar a los demás”.

Se refirió a la estrofa del Himno Nacional de México, en la que se habla de los soldados que hay en cada mexicano o mexicana, metáfora que comparó con la lucha del personal médico frente a la pandemia, quienes como héroes han entregado sus vidas y amor, más allá de su juramento. 

“Cuando nuestro himno nacional entonamos la frase ‘Un soldado en cada hijo te dio’ pensamos a veces en la guerra, en las invasiones, pero en este caso, héroes y heroínas que han estado salvando vidas, va más allá de su juramento hipocrático. Hablamos de amor por los demás, de amor a la patria, hablamos de camas de hospital con números”.  

La mandataria capitalina extendió su agradecimiento a todos los funcionarios públicos de la Ciudad de México, particularmente a las y los promotores de Ponte Pila y de PILARES, destacó el amor que cada uno de ellos “ponen al atender a las personas mayores en los Centros de Vacunación.  

“Ese amor de servir al pueblo, de servir a la ciudadanía es el que nos mueve y nos impulsa cada día y cada día más”. 

Afirmó que la construcción de una ciudad libre, democrática, más igualitaria, más justa, para las niñas y niños, adolescentes, adultos y personas mayores de la CDMX, con acceso plenos a los derechos sociales, humanos, genera una de las emociones más grandes, misma que “nos anima en estos momentos, estar a la altura de nuestra historia, de esta grandiosa ciudad, de su gente, que todos los días construye futuro y porvenir”. 

También puedes leer: Capacidad hospitalaria creció 4 veces para enfrentar pandemia: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum reiteró su agradecimiento a todas y todos los trabajadores de la salud de la capital, y cerró su mensaje resaltando que:

“El cambio más profundo que se puede  heredar a la Ciudad de México es “haber servido con humildad pero con profesionalismo, honestidad y lograr todos los días con una manera de hacer y ver el servicio público y de hacer política de una forma honesta y de entrega para construir todos los días una sociedad más justa y una sociedad más solidaria”.

Antes de iniciar su mensaje, la mandataria capitalina presenció la ceremonia de Toque de Silencio en honor de las víctimas de la pandemia de COVID-19 en la capital. Estuvo acompañada en el estrado por Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal de la CDMX, y de manera virtual la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Coordero.

Sin categoría

UNAM otorga Honoris Causa a Guillermo del Toro, director de cine 

La Universidad Nacional Autónoma de México realizó la entrega del doctorado Honoris Causa al cineasta mexicano por su contribución a la cinematografía y otras artes

Publicado

en

Este jueves, 17 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó la entrega del doctorado Honoris Causa al director de cine Guillermo del Toro, por su contribución y apoyo a la cinematografía y otras artes, tanto a nivel nacional como internacional.

Al recibir el máximo reconocimiento que concede la UNAM, Del Toro destacó que su filmografía, en la que habitan monstruos y seres fantásticos, constituye una prosa y una imaginería que está impregnada de la mexicanidad más profunda.

Te puede interesar

“Quiero decir que este es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca van a dejar de estar en México”.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Minería de la UNAM, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, no obstante, el director mandó un mensaje en video para agradecer el reconocimiento.

“Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal, porque viene de una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural en México. Es un premio que se compromete con lo hecho, pero se compromete con lo que va a venir, con lo que está por venir”.

El director, ganador del premio Óscar en 2018, por su película “La forma del agua”, quien se ha caracterizado por apoyar a las y los jóvenes, envió un mensaje a este sector de la población mexicana.

“Eso es lo que quiero decirle a la gente que viene, a los jóvenes que pueden por azar estar viendo esto: ese camino es abierto, es legítimo y ese camino que fue mío, se los otorgo a ustedes”.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, comentó que este reconocimiento se otorga a personajes que “han sobresalido por su calidad, por su sed de conocimientos, por sus saberes, capacidad creadora y gran generosidad para compartir”.

Todos son motivos “de orgullo y admiración” y “se han caracterizado por su notable trayectoria en la preservación, creación y difusión del conocimiento, así como las diversas expresiones de la cultura en beneficio de la educación y del futuro de la humanidad”, agregó el rector.

Cabe señalar que el Doctorado Honoris Causa es el reconocimiento más alto que entrega la Máxima Casa de Estudios de México y se le otorga a personajes que han aportado por mejorar la sociedad o que han contribuido al bienestar de una comunidad desde ámbitos como la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.

Durante esta ceremonia, también se entregó el grado a la filósofa Judith Butler, el doctor en Historia Javier Garcíadiego, el diseñador Rafael López Castro, la maestra en letras María Rosario Dosal y la escritora Angelina Muñiz Sacristán.

Asimismo, fueron reconocidos el científico social español Manuel Castells Oliván, la bióloga Joane Chory, la doctora en Ciencias Políticas y Económicas María-Ángeles Durán Heras, la matemática y física Ingrid Daubechies, el doctor en Biofísica Lourival Possani Postay, y el jurista Ricardo Rivero Ortega.

Leer más

Derechos de la mujer

Reitera Sheinbaum apoyo a mujeres víctimas de violación

Sheinbaum aseguró que su Gobierno está para apoyar y proteger a toda víctima de violencia, acoso o abuso sexual

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su apoyo a mujeres víctimas de violación ante los hechos ocurridos en las instalaciones del CCH Sur el pasado 17 de octubre.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria aseguró que cualquier joven que sufra acoso o sea víctima de abuso sexual “tiene toda la protección del Gobierno de la Ciudad de México” y las conminan a acercarse a la Fiscalía y a la Secretaría de las Mujeres para brindarles atención y apoyo.

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo argumentó que, en el caso de la estudiante presuntamente violada en uno de los baños del CCH Sur, “hay autoridades que tienen que entrar primero”, ya que la institución de educación media superior pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que la atención debe provenir de las autoridades universitarias.

“Nosotros [el Gobierno de la Ciudad de México] no podemos hacer la labor de la autoridad universitaria, es una institución autónoma”, recalcó.


Sin embargo, la titular del Ejecutivo local destacó que “a la chica y a todas las jóvenes, todas las niñas, jóvenes, mujeres que tengan un problema de violencia, de acoso o que hayan sido violentadas sexualmente, laboralmente, ahí estamos para protegerlas siempre”.

Claudia Sheinbaum informó que, si bien su administración no puede entrar a las instalaciones del CCH Sur, dada la autonomía de la Universidad a la que pertenece, en caso de ocurrir un llamado de la propia autoridad universitaria “ahí vamos a estar”. 

Insistió que su Gobierno apoyará internamente en caso de ser requerido por las autoridades universitarias; mientras tanto, el apoyo será brindado de forma externa por otros medios, como con la construcción de un “Sendero Seguro” que sirva a las estudiantes a caminar seguras hacia la institución educativa.
“Afuera, las jóvenes, lo que necesiten siempre vamos a estar ahí”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

Gobierno de México atiende a damnificados de Nayarit por huracán Roslyn

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, desplegó a 2 mil 524 elementos para apoyar a los damnificados

Publicado

en

El Gobierno de México atiende las necesidades de las personas damnificadas tras el paso del huracán Roslyn que tocó tierra como categoría 3 en Nayarit el domingo 23 de octubre a las 6:20 horas, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que se realizó la activación de protocolos de apoyo a la población afectada antes del huracán, así como del restablecimiento de servicios básicos.

Te puede interesar

“Una de las acciones más importantes que realizamos el pasado jueves fue ubicar las zonas de mayor riesgo y así ayudar a la población a hacer las evacuaciones necesarias para trasladarse a lugares más seguros. Estas acciones tuvieron un efecto muy importante”, explicó.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, por lo que desplegó a 2 mil 524 elementos, quienes apoyan en tareas de evacuación, limpieza de casas y vías de comunicación, además de establecer refugios temporales.

Por parte de la Secretaría de la Marina, hay 225 efectivos de apoyo e instalarán una cocina móvil en el municipio de Acaponeta como parte del Plan Marina.

La Comisión Federal de Electricidad colabora con más de 800 técnicos especialistas que trabajan en el restablecimiento de energía eléctrica; coordinan acciones conjuntas con la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de reactivar pozos prioritarios para suministro de agua potable.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realiza labores de reapertura de tramos carreteros de la red federal y estatal por deslaves y caída de árboles.

En tanto, habrá recorridos de evaluación de daños con autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de auxiliar a la población de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Huajicori y Santiago Ixcuintla, municipios de Nayarit más afectados.

https://youtu.be/ZJkg9u-5pzM.

Leer más

Tendencia