Conéctate con nosotros

Sin categoría

Reconocimiento a personal médico tiene dimensiones históricas: Sheinbaum

En su informe de Rendición de Cuentas, la Jefa de Gobierno de la CDMX reconoció de manera especial la labor del personal médico al frente de la batalla contra pandemia

Publicado

en

En su informe de Rendición de Cuentas: 28 meses de una Ciudad de Innovación y Derechos, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció de manera especial la labor del personal médico al frente de la batalla contra la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar

“El reconocimiento que hacemos a las y los trabajadores de la salud tiene dimensiones históricas, nunca antes vistas”.

La jefa del Ejecutivo capitalino destacó que frente a la pandemia que hoy se vive, la colaboración de servidores públicos y ciudadanía también ha sido importante. 

“Cuando un país, una ciudad enfrenta una pandemia, como la que hemos vivido, lo único que nos saca adelante es la entrega de miles y miles de servidoras y servidores públicos, y la solidaridad, cooperación y participación de la ciudadanía”.

En presencia de su gabinete de gobierno, Sheinbaum Pardo también expresó su agradecimiento a las y los trabajadores de la salud por su entrega en la lucha por salvar la vida de los pacientes COVID.

“Detrás de cada vida salvada haya mujeres y hombres que estuvieron siempre dispuestos a poner su vida, y que están dispuestos a poner su vida para salvar la de otros y que acudieron al llamado de la patria, al llamado en esta pandemia para salvar a los demás”.

Se refirió a la estrofa del Himno Nacional de México, en la que se habla de los soldados que hay en cada mexicano o mexicana, metáfora que comparó con la lucha del personal médico frente a la pandemia, quienes como héroes han entregado sus vidas y amor, más allá de su juramento. 

“Cuando nuestro himno nacional entonamos la frase ‘Un soldado en cada hijo te dio’ pensamos a veces en la guerra, en las invasiones, pero en este caso, héroes y heroínas que han estado salvando vidas, va más allá de su juramento hipocrático. Hablamos de amor por los demás, de amor a la patria, hablamos de camas de hospital con números”.  

La mandataria capitalina extendió su agradecimiento a todos los funcionarios públicos de la Ciudad de México, particularmente a las y los promotores de Ponte Pila y de PILARES, destacó el amor que cada uno de ellos “ponen al atender a las personas mayores en los Centros de Vacunación.  

“Ese amor de servir al pueblo, de servir a la ciudadanía es el que nos mueve y nos impulsa cada día y cada día más”. 

Afirmó que la construcción de una ciudad libre, democrática, más igualitaria, más justa, para las niñas y niños, adolescentes, adultos y personas mayores de la CDMX, con acceso plenos a los derechos sociales, humanos, genera una de las emociones más grandes, misma que “nos anima en estos momentos, estar a la altura de nuestra historia, de esta grandiosa ciudad, de su gente, que todos los días construye futuro y porvenir”. 

También puedes leer: Capacidad hospitalaria creció 4 veces para enfrentar pandemia: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum reiteró su agradecimiento a todas y todos los trabajadores de la salud de la capital, y cerró su mensaje resaltando que:

“El cambio más profundo que se puede  heredar a la Ciudad de México es “haber servido con humildad pero con profesionalismo, honestidad y lograr todos los días con una manera de hacer y ver el servicio público y de hacer política de una forma honesta y de entrega para construir todos los días una sociedad más justa y una sociedad más solidaria”.

Antes de iniciar su mensaje, la mandataria capitalina presenció la ceremonia de Toque de Silencio en honor de las víctimas de la pandemia de COVID-19 en la capital. Estuvo acompañada en el estrado por Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal de la CDMX, y de manera virtual la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Coordero.

Covid-19

81.1% de adultos de la CDMX ya tiene esquema completo de vacunación anti COVID-19

El 98.8% de las y los capitalinos mayores de 18 años ya cuentan con su esquema completo de vacunación, informó el Gobierno de la capital

Publicado

en

El 81.1% de los adultos de la Ciudad de México ya ha recibido el esquema completo de vacunación anti COVID-19, mientras que el 98.8% de las y los capitalinos de 18 años en adelante ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna, informaron autoridades del gobierno capitalino. 

Te puede interesar

Se han atendido casos de personas que no habían acudido a su vacunación en la fecha que les correspondía, detalló Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

Con la cobertura de la Fase 33 (el domingo 24) de la Jornada de Vacunación en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino espera llegar al 84% u 85% de adultos vacunados con el esquema completo. 

La Fase 34 de vacunación se realizará del lunes 25 al jueves 28 de octubre, con la que se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a personas de 18 a 29 años, de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco

Durante esta etapa se estima aplicar 692 mil 961 dosis del biológico; además iniciará la vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades. 

Te sugerimos: CDMX: Días y sedes para vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades

Leer más

Covid-19

1 de octubre inicia registro de vacunación para menores 12 a 17 años con comorbilidades

El presidente López Obrador confirmó la vacunación contra COVID para este grupo de la población; recibirán la vacuna Pfizer, informó el subsecretario López-Gatell

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se vacunará contra COVID-19 de las niñas, niños y adolescentes de México que padecen alguna enfermedad crónica, esto como parte de la estrategia nacional de vacunación. 

Te puede interesar

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los criterios técnicos para esta vacunación especial derivan de la evidencia científica como de las publicaciones y de las recomendaciones de las instancias y agencias de salud internacionales y nacionales.

“Empezamos a preparar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes de México, que padecen alguna enfermedad crónica, que les hace más susceptibles a padecer una forma grave de COVID, sean vacunados”.

En el caso de México, para la vacunación de menores con alguna comorbilidad sólo se podrá utilizar la vacuna Pfizer BioNTech, dado que es la única que se ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, detalló el subsecretario de Salud.

“Es la única vacuna que podremos usar por el momento en México, no se descarta que otras compañías farmacéuticas, en su momento presenten también su expedientes y demuestren que las vacunas pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes”.

Enfermedades crónicas que aumentan riesgo de COVID-19 grave

El doctor López-Gatell presentó la lista de las enfermedades que pueden ocasionar que este grupo de la población tenga el riesgo de padecer COVID-19 grave y con ello requieran hospitalización, atención en medicina crítica y el riesgo de defunción. 

“En general son enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por la enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso de los diversos cánceres”.

El universo de este grupo de la población que será vacunado es de 750 mil hasta 1 millón 500 mil de menores. 

  • Enfermedades que causan inmunodepresión: cáncer, trasplantes, VIH, entre otros
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica 
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluyen obesidad grado 2 o mayor)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescente  

¿Dónde serán vacunados y cuándo inicia el registro?

López-Gatell explicó que este será un procedimiento distinto al de la vacunación general, por lo que ahora se vacunarán a los menores con condiciones especiales en las unidades médicas donde se atienden normalmente; además, el funcionario explicó que estas unidades no serán temporales sino permanentes.

El registro para la vacunación se abrirá a partir del 1 de octubre y se podrá realizar en el portal que habilitó del Gobierno de México para este propósito: https://mivacuna.salud.gob.mx 

El martes 28 de septiembre será publicado el lineamiento técnico y la lista completa de comorbilidades.

En la primera semana de octubre inicia la preparación operativa de las unidades médicas donde se aplicarán las vacunas y entrará en marcha el Programa Correcaminos se coordinará con las unidades médicas del IMSS, ISSSTE, Sedena, SSA para esta jornada de vacunación. 

Leer más

Cultura

¿A qué hora será el desfile militar del 16 de septiembre? Te contamos los detalles

Por segundo año consecutivo no se permitirá el acceso al público al desfile, debido a la pandemia; podrá verse por televisión abierta y redes sociales

Publicado

en

Con motivo de la conmemoración del CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, este 16 de septiembre, se realizará el tradicional desfile cívico-militar con un despliegue de más de 15 mil integrantes de las Fuerzas Armadas del país.

Te puede interesar

Participan integrantes de las diferentes especialidades del Ejército Nacional y la Secretaría de Marina, entre los que se incluyen 2 mil 855 mujeres.

El presidente de México y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, presidirá el desfile que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México; estará acompañado de su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, invitado de honor. 

En el recorrido por la Plaza de la Constitución participan 598 vehículos, 234 caballos y 205 perros de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y más de 2 mil 300 elementos de la Guardia Nacional; adicional, casi 100 aviones y helicópteros y saltos de los fusileros paracaidistas realizarán un sobrevuelo como parte de la exhibición. 

Hora del Desfile Militar por la Independencia de México

Tras una modificación de horario, se dio a conocer que el desfile militar iniciará en punto de las 10:00 horas de este jueves 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Las Fuerzas Armadas harán un recorrido de casi 10 kilómetros que inicia en avenida 20 de Noviembre para pasar por el Zócalo y enseguida avanzar hacia  Avenida Juárez, Paseo de la Reforma y finalizar al llegar al Campo Marte.

Al concluir el recorrido, en la Plaza de la Constitución se instalará la exposición “La Gran Fuerza de México”

¿Dónde ver el desfile militar del 16 de septiembre?

Por segundo año consecutivo no se permitirá el acceso al público al desfile, debido a la pandemia de COVID-19, por lo que los ciudadanos podrán seguirlo a través de los canales de televisión abierta, canales públicos y las redes sociales del Gobierno de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cierres y cortes viales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX implementará un operativo que incluye un cerco perimetral en la calle República de Venezuela y en las avenidas Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Oriente, así como la avenida José María Izazaga.    

Al Norte de la ciudad el corte incluye Avenida Insurgentes, Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Eje 2 Oriente H. Congreso de la Unión.

Mientras que al Sur los cortes se instalarán en Avenida Insurgentes, Eje 1 Poniente y Avenida Guerrero – Bucareli, así como Avenida Cuauhtémoc, Eje 1 Oriente, Avenida Circunvalación, Calzada de la Viga y el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso.

Al Oriente, el Eje 1 Norte Mosqueta Rayón, Héroes de Granaditas, avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier, Eje 2 Sur Querétaro y Doctor Río Olvera, Manuel J. Othón, José T. Cuellar, Viaducto Miguel Alemán.

Finalmente, al Poniente se verán los cortes en Eje 2 Norte Canal del Norte, Manuel González, Avenida Fray Servando Teresa de Mier, Topacio, San Pablo, José María Izazaga, Arcos de Belém y avenida Chapultepec, Eje 3 Sur Avenida Morelos, Baja California y Viaducto Miguel Alemán.

 Horarios para comercios del Centro

Comercios, restaurantes y bares del perímetro del Zócalo capitalino podrán operar el 15 de septiembre hasta las 17:00 horas, con la posibilidad de reabrir el viernes 16 a las 15:00 horas.

Mientras que los hoteles con vista a la Plaza de la Constitución, podrán dar servicio solamente con reservación comprobada, y el servicio de restaurante-bar será sólo para huéspedes en los horarios establecidos.

Leer más

Tendencia