Conéctate con nosotros

Sin categoría

Reconocimiento a personal médico tiene dimensiones históricas: Sheinbaum

En su informe de Rendición de Cuentas, la Jefa de Gobierno de la CDMX reconoció de manera especial la labor del personal médico al frente de la batalla contra pandemia

Publicado

en

En su informe de Rendición de Cuentas: 28 meses de una Ciudad de Innovación y Derechos, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció de manera especial la labor del personal médico al frente de la batalla contra la pandemia de COVID-19.

“El reconocimiento que hacemos a las y los trabajadores de la salud tiene dimensiones históricas, nunca antes vistas”.

Te puede interesar

La jefa del Ejecutivo capitalino destacó que frente a la pandemia que hoy se vive, la colaboración de servidores públicos y ciudadanía también ha sido importante. 

“Cuando un país, una ciudad enfrenta una pandemia, como la que hemos vivido, lo único que nos saca adelante es la entrega de miles y miles de servidoras y servidores públicos, y la solidaridad, cooperación y participación de la ciudadanía”.

En presencia de su gabinete de gobierno, Sheinbaum Pardo también expresó su agradecimiento a las y los trabajadores de la salud por su entrega en la lucha por salvar la vida de los pacientes COVID.

“Detrás de cada vida salvada haya mujeres y hombres que estuvieron siempre dispuestos a poner su vida, y que están dispuestos a poner su vida para salvar la de otros y que acudieron al llamado de la patria, al llamado en esta pandemia para salvar a los demás”.

Se refirió a la estrofa del Himno Nacional de México, en la que se habla de los soldados que hay en cada mexicano o mexicana, metáfora que comparó con la lucha del personal médico frente a la pandemia, quienes como héroes han entregado sus vidas y amor, más allá de su juramento. 

“Cuando nuestro himno nacional entonamos la frase ‘Un soldado en cada hijo te dio’ pensamos a veces en la guerra, en las invasiones, pero en este caso, héroes y heroínas que han estado salvando vidas, va más allá de su juramento hipocrático. Hablamos de amor por los demás, de amor a la patria, hablamos de camas de hospital con números”.  

La mandataria capitalina extendió su agradecimiento a todos los funcionarios públicos de la Ciudad de México, particularmente a las y los promotores de Ponte Pila y de PILARES, destacó el amor que cada uno de ellos “ponen al atender a las personas mayores en los Centros de Vacunación.  

“Ese amor de servir al pueblo, de servir a la ciudadanía es el que nos mueve y nos impulsa cada día y cada día más”. 

Afirmó que la construcción de una ciudad libre, democrática, más igualitaria, más justa, para las niñas y niños, adolescentes, adultos y personas mayores de la CDMX, con acceso plenos a los derechos sociales, humanos, genera una de las emociones más grandes, misma que “nos anima en estos momentos, estar a la altura de nuestra historia, de esta grandiosa ciudad, de su gente, que todos los días construye futuro y porvenir”. 

También puedes leer: Capacidad hospitalaria creció 4 veces para enfrentar pandemia: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum reiteró su agradecimiento a todas y todos los trabajadores de la salud de la capital, y cerró su mensaje resaltando que:

“El cambio más profundo que se puede  heredar a la Ciudad de México es “haber servido con humildad pero con profesionalismo, honestidad y lograr todos los días con una manera de hacer y ver el servicio público y de hacer política de una forma honesta y de entrega para construir todos los días una sociedad más justa y una sociedad más solidaria”.

Antes de iniciar su mensaje, la mandataria capitalina presenció la ceremonia de Toque de Silencio en honor de las víctimas de la pandemia de COVID-19 en la capital. Estuvo acompañada en el estrado por Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal de la CDMX, y de manera virtual la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Coordero.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Reforma Eléctrica, “acto de responsabilidad para que México tenga soberanía energética”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno participó por segunda ocasión en el Foro Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética que organiza la Cámara de Diputados

Publicado

en

La jefa de Gobierno participó por segunda ocasión en el Foro Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética que organiza la Cámara de Diputados

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, participó por segunda ocasión en el Foro de Energías Limpias y Renovables en San Lázaro, esto dentro del marco de la discusión y análisis de la iniciativa de Reforma Eléctrica que propone el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar

La jefa capitalina agradeció la invitación y recordó que ella formó parte del Panel Intergubernamental de cambio climático y de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas con el tema de los impactos ambientales.

Expresó que la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de México, en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un acto de responsabilidad para que la nación cuente con soberanía energética y se logre una correcta planeación en la transición hacia las fuentes renovables de energía y un futuro con menos emisiones de gases de efecto invernadero; también, hizo mención de que la Reforma energética plantea acabar con los abusos y saqueos de las grandes empresas.

Sheinbaum Pardo enfatizó que la Reforma Eléctrica busca que la CFE genere el 54% de la energía que consumimos y que el resto venga de inversión privada

“Es un tema de cambio climático pero también de bienestar, es un tema de acabar con las desigualdades y es un tema en donde el futuro sustentable del país pasa necesariamente por un estado de bienestar para disminuir los impactos ambientales; pero pasa también necesariamente por un esquema de soberanía nacional.”

Negó que la propuesta de Reforma presentada por AMLO “implique energía sucia, más bien cierra la puerta a los negocios sucios y abre la puerta a un futuro limpio y a un futuro de desarrollo sustentable para el país”.

Asimismo, recordó que durante años no se desarrolló la energía renovable ya que dentro del Gobierno Federal se estableció un esquema que evitaba que la Comisión Federal de Electricidad invirtiera en energías renovables. 

Recalcó que la reforma eléctrica de 2013 “no tuvo como objetivo promover las energías renovables sino más bien desintegrar a la CFE y promover al sector privado en el sector energético”, ya que se estableció que las redes de transmisión y distribución estén bajo control del Estado a través de CFE pero convertidas en empresas autónomas, lo que fragmentó a la comisión de manera arbitraria en 6 empresas subsidiarias autónomas sujetas a organismos externos.

Por otro lado, dijo que “la reforma del 2013 tenía como objetivo supuesto promover la competencia en el sector eléctrico pero en realidad el mercado eléctrico lo dividieron en 3 áreas: 

La primera, que es la que fomenta justamente la mayor parte de las energías renovables, solamente incorporó en el nuevo esquema a los viejos contratos de productores independientes. 

El segundo esquema es el de subasta de largo plazo, que no es más que asegurar la generación eléctrica de los productores privados.

El tercero, es el esquema del mercado ilegal de fuentes renovables de energía que son estas sociedades de autoabastecimiento que en realidad son contratos entre privados para generadores y pequeños o grandes consumidores donde no se toma en cuenta los costos de transmisión de energía eléctrica y que incluso están fuera de la ley de la propia reforma del 2013.”

Leer más

Covid-19

81.1% de adultos de la CDMX ya tiene esquema completo de vacunación anti COVID-19

El 98.8% de las y los capitalinos mayores de 18 años ya cuentan con su esquema completo de vacunación, informó el Gobierno de la capital

Publicado

en

El 81.1% de los adultos de la Ciudad de México ya ha recibido el esquema completo de vacunación anti COVID-19, mientras que el 98.8% de las y los capitalinos de 18 años en adelante ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna, informaron autoridades del gobierno capitalino. 

Se han atendido casos de personas que no habían acudido a su vacunación en la fecha que les correspondía, detalló Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

Te puede interesar

Con la cobertura de la Fase 33 (el domingo 24) de la Jornada de Vacunación en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino espera llegar al 84% u 85% de adultos vacunados con el esquema completo. 

La Fase 34 de vacunación se realizará del lunes 25 al jueves 28 de octubre, con la que se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a personas de 18 a 29 años, de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco

Durante esta etapa se estima aplicar 692 mil 961 dosis del biológico; además iniciará la vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades. 

Te sugerimos: CDMX: Días y sedes para vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades

Leer más

Covid-19

1 de octubre inicia registro de vacunación para menores 12 a 17 años con comorbilidades

El presidente López Obrador confirmó la vacunación contra COVID para este grupo de la población; recibirán la vacuna Pfizer, informó el subsecretario López-Gatell

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se vacunará contra COVID-19 de las niñas, niños y adolescentes de México que padecen alguna enfermedad crónica, esto como parte de la estrategia nacional de vacunación. 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los criterios técnicos para esta vacunación especial derivan de la evidencia científica como de las publicaciones y de las recomendaciones de las instancias y agencias de salud internacionales y nacionales.

Te puede interesar

“Empezamos a preparar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes de México, que padecen alguna enfermedad crónica, que les hace más susceptibles a padecer una forma grave de COVID, sean vacunados”.

En el caso de México, para la vacunación de menores con alguna comorbilidad sólo se podrá utilizar la vacuna Pfizer BioNTech, dado que es la única que se ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, detalló el subsecretario de Salud.

“Es la única vacuna que podremos usar por el momento en México, no se descarta que otras compañías farmacéuticas, en su momento presenten también su expedientes y demuestren que las vacunas pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes”.

Enfermedades crónicas que aumentan riesgo de COVID-19 grave

El doctor López-Gatell presentó la lista de las enfermedades que pueden ocasionar que este grupo de la población tenga el riesgo de padecer COVID-19 grave y con ello requieran hospitalización, atención en medicina crítica y el riesgo de defunción. 

“En general son enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por la enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso de los diversos cánceres”.

El universo de este grupo de la población que será vacunado es de 750 mil hasta 1 millón 500 mil de menores. 

  • Enfermedades que causan inmunodepresión: cáncer, trasplantes, VIH, entre otros
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica 
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluyen obesidad grado 2 o mayor)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescente  

¿Dónde serán vacunados y cuándo inicia el registro?

López-Gatell explicó que este será un procedimiento distinto al de la vacunación general, por lo que ahora se vacunarán a los menores con condiciones especiales en las unidades médicas donde se atienden normalmente; además, el funcionario explicó que estas unidades no serán temporales sino permanentes.

El registro para la vacunación se abrirá a partir del 1 de octubre y se podrá realizar en el portal que habilitó del Gobierno de México para este propósito: https://mivacuna.salud.gob.mx 

El martes 28 de septiembre será publicado el lineamiento técnico y la lista completa de comorbilidades.

En la primera semana de octubre inicia la preparación operativa de las unidades médicas donde se aplicarán las vacunas y entrará en marcha el Programa Correcaminos se coordinará con las unidades médicas del IMSS, ISSSTE, Sedena, SSA para esta jornada de vacunación. 

Leer más

Tendencia