Conéctate con nosotros

Sin categoría

Llegan 500 mil vacunas Sputnik V y 145 mil de Pfizer a México

Suman un total de 13 millones 456 mil 620 vacunas en el país que serán usadas para terminar de vacunar a los adultos mayores, médicos de primera línea contra COVID y maestros de algunas entidades

Publicado

en

Hoy a las 6:15 horas de la mañana arribaron 500 mil vacunas Sputnik V contra COVID-19, procedentes de Moscú, Rusia, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fueron recibidas por Pedro Zenteno, director de Birmex (Biológicos y Reactivos de México), quien realizó un enlace virtual con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció a través de sus redes sociales al presidente ruso Vladimir Putin y a su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

Te puede interesar

Al finalizar el enlace, el López Obrador celebró la llegada de las vacunas e informó que al corte de ayer a las 4 de la tarde se vacunaron 254 mil 821 adultos mayores.

“Qué bien que siguen llegando las vacunas, se va avanzando con la vacunación de adultos mayores”, agregó.

Cabe recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna Sputnik V en febrero de este año.

México recibió 145 mil 275 dosis de la vacuna Pfizer

El gobierno de México recibió este miércoles un nuevo lote semanal de 145 mil 275 vacunas de la farmacéutica Pfizer, cantidad que se suma a las 487 mil 500 dosis que fueron recibidas ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al informar el arribo, el canciller, Marcelo Ebrard, agradeció a la farmacéutica por cumplir puntualmente con el calendario de entregas y a la Unión Europea por las facilidades que dado para mantener el puente aéreo entre Bélgica, Estados Unidos y México para la llegada de las vacunas, pues “ha sido muy relevante para la vacunación”.

El director de Birmex informó que con la llegada de este nuevo cargamento suman un total de 13 millones 456 mil 620 vacunas en el país, las cuales serán usadas en los próximos días para continuar con la campaña de vacunación a médicos en la primera línea contra COVID-19, maestros de algunos estados y adultos mayores.

Cabe destacar que durante la conferencia mañanera del martes 30 de marzo, el canciller informó que el jueves 1 de abril arribarán un millón 209 mil 900 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos y en los siguientes días se espera recibir 2 millones 342 mil 675 vacunas.

DBA

Noticias

Empresa estadounidense se suma a tareas de rescate de trabajadores en mina de Sabinas, Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa señaló suman más de 327 horas ininterrumpidas desde el 3 de agosto

Publicado

en

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que se incorporará a las tareas de rescate de diez trabajadores en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila, una empresa de Estados Unidos.

“Estamos atendiendo una solicitud de las propias familias de los mineros, sin embargo, nosotros creemos que es muy importante tener una segunda opinión (…) y validen que todas las determinaciones que ha tomado este equipo de especialistas y de ingeniería son las correctas y que vamos por muy buen camino”.

Te puede interesar

En un enlace en vivo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que ayer, 16 de agosto, se contactó a autoridades de Alemania con el propósito de recibir asesoría y retroalimentación en la estrategia de rescate.

“Tuvimos una llamada con el embajador de Alemania, quien también es ingeniero en minería, y nos ha hecho comentarios de que aquí en México se encuentran ingenieros especializados de alto prestigio y que pueden orientarnos. Afortunadamente son quienes encabezan este equipo”, agregó.

Velázquez Alzúa destacó que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno alcanza más de 327 horas ininterrumpidas desde el 3 de agosto.

Te puede interesar: Aumentan niveles de agua en mina “El Pinabete”; diseña nuevo plan para rescatar a mineros

Además informó que están en curso las tareas de campo para llevar a cabo una tomografía eléctrica, que tiene como objetivo encontrar nuevas oquedades y posibles zonas de aportación de agua hacia la mina Pinabete.

Asimismo, indicó que continúan los estudios geofísicos que abonarán en la creación de un mapa detallado sobre el estado del subsuelo en la mina. Los resultados finales estarán listos en el transcurso de esta semana, lo que permitirá el rediseño de la ubicación de barrenos a fin de bajar los niveles de agua existentes.

El volumen estimado de extracción de agua es de 343 mil 470 metros cúbicos desde el 3 de agosto. Hay 13 bombas instaladas en cuatro tiros de pozo y en siete barrenos con un gasto de 475 litros por segundo; esto permitió el equilibrio de los niveles entre la mina Pinabete y Conchas Norte.

La Comisión Nacional del Agua emprende acciones de muestreo de la calidad del agua y parámetros del campo en pozos

La coordinadora Nacional de Protección Civil también informó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social convocó a tres uniones carboneras para solicitarles brigadas de tres turnos que apoyen la extracción de agua y posteriormente integrarse a las acciones de búsqueda y rescate, una vez que existan condiciones para bajar a la mina.

Resaltó que Petróleos Mexicanos aporta combustible para la operación de maquinaria y vehículos que soportan las acciones de bombeo de forma permanente.

En tanto, la Secretaría de Marina realiza vuelos de dron con el objetivo de obtener modelos digitales del terreno, así como fotografías de alta resolución para elaborar planos de ubicación general.

Leer más

Noticias

Reforma Eléctrica, “acto de responsabilidad para que México tenga soberanía energética”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno participó por segunda ocasión en el Foro Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética que organiza la Cámara de Diputados

Publicado

en

La jefa de Gobierno participó por segunda ocasión en el Foro Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética que organiza la Cámara de Diputados

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, participó por segunda ocasión en el Foro de Energías Limpias y Renovables en San Lázaro, esto dentro del marco de la discusión y análisis de la iniciativa de Reforma Eléctrica que propone el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar

La jefa capitalina agradeció la invitación y recordó que ella formó parte del Panel Intergubernamental de cambio climático y de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas con el tema de los impactos ambientales.

Expresó que la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de México, en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un acto de responsabilidad para que la nación cuente con soberanía energética y se logre una correcta planeación en la transición hacia las fuentes renovables de energía y un futuro con menos emisiones de gases de efecto invernadero; también, hizo mención de que la Reforma energética plantea acabar con los abusos y saqueos de las grandes empresas.

Sheinbaum Pardo enfatizó que la Reforma Eléctrica busca que la CFE genere el 54% de la energía que consumimos y que el resto venga de inversión privada

“Es un tema de cambio climático pero también de bienestar, es un tema de acabar con las desigualdades y es un tema en donde el futuro sustentable del país pasa necesariamente por un estado de bienestar para disminuir los impactos ambientales; pero pasa también necesariamente por un esquema de soberanía nacional.”

Negó que la propuesta de Reforma presentada por AMLO “implique energía sucia, más bien cierra la puerta a los negocios sucios y abre la puerta a un futuro limpio y a un futuro de desarrollo sustentable para el país”.

Asimismo, recordó que durante años no se desarrolló la energía renovable ya que dentro del Gobierno Federal se estableció un esquema que evitaba que la Comisión Federal de Electricidad invirtiera en energías renovables. 

Recalcó que la reforma eléctrica de 2013 “no tuvo como objetivo promover las energías renovables sino más bien desintegrar a la CFE y promover al sector privado en el sector energético”, ya que se estableció que las redes de transmisión y distribución estén bajo control del Estado a través de CFE pero convertidas en empresas autónomas, lo que fragmentó a la comisión de manera arbitraria en 6 empresas subsidiarias autónomas sujetas a organismos externos.

Por otro lado, dijo que “la reforma del 2013 tenía como objetivo supuesto promover la competencia en el sector eléctrico pero en realidad el mercado eléctrico lo dividieron en 3 áreas: 

La primera, que es la que fomenta justamente la mayor parte de las energías renovables, solamente incorporó en el nuevo esquema a los viejos contratos de productores independientes. 

El segundo esquema es el de subasta de largo plazo, que no es más que asegurar la generación eléctrica de los productores privados.

El tercero, es el esquema del mercado ilegal de fuentes renovables de energía que son estas sociedades de autoabastecimiento que en realidad son contratos entre privados para generadores y pequeños o grandes consumidores donde no se toma en cuenta los costos de transmisión de energía eléctrica y que incluso están fuera de la ley de la propia reforma del 2013.”

Leer más

Covid-19

81.1% de adultos de la CDMX ya tiene esquema completo de vacunación anti COVID-19

El 98.8% de las y los capitalinos mayores de 18 años ya cuentan con su esquema completo de vacunación, informó el Gobierno de la capital

Publicado

en

El 81.1% de los adultos de la Ciudad de México ya ha recibido el esquema completo de vacunación anti COVID-19, mientras que el 98.8% de las y los capitalinos de 18 años en adelante ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna, informaron autoridades del gobierno capitalino. 

Se han atendido casos de personas que no habían acudido a su vacunación en la fecha que les correspondía, detalló Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

Te puede interesar

Con la cobertura de la Fase 33 (el domingo 24) de la Jornada de Vacunación en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino espera llegar al 84% u 85% de adultos vacunados con el esquema completo. 

La Fase 34 de vacunación se realizará del lunes 25 al jueves 28 de octubre, con la que se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a personas de 18 a 29 años, de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco

Durante esta etapa se estima aplicar 692 mil 961 dosis del biológico; además iniciará la vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades. 

Te sugerimos: CDMX: Días y sedes para vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades

Leer más

Tendencia