Conéctate con nosotros

Educación

Rendición de cuentas Sheinbaum: becas y creación de centros educativos

En su informe de Rendición de Cuentas, la jefa capitalina destacó el aumento del 15% del programa Mi beca para empezar

Publicado

en

En su informe de Rendición de Cuentas a 28 meses de gestión frente a la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, destacó la gratuidad de los centros de atención y desarrollo infantil, entrega de becas educativas de escuelas públicas, el mantenimiento del 75% de las instalaciones de educación inicial, la creación de dos nuevas universidades y más de 11 mil estudiantes que fueron beneficiados con la nueva beca Pilares.

Entre las acciones más destacadas del 2021 que se han desarrollado en materia educativa ha sido que en 2020, 11 mil 610 estudiantes fueron beneficiados con la beca Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), nombre oficial de los centros comunitarios que ha promovido durante su administración, y con la primera convocatoria del 2021, , señaló, se integró a 7 mil 702 estudiantes de los niveles educativos: secundaria, bachillerato y licenciatura que recibirán el apoyo económico.

Te puede interesar

La jefa capitalina destacó la incorporación de 260 Pilares , en los que actualmente brindan asesoría a distancia 4 mil 100 tutores educativos, 2 mil 800 talleristas y promotores culturales y mil 91 promotores deportivos del programa Ponte pila.

“Nuestro objetivo es que al final del 2021 se encuentren ya operando 300 Pilares para atender a un millón de personas”, expresó.

Destacó el incremento del 15% del programa Mi beca para empezar respecto al 2020, beca universal dirigida a 1.2 millones de niñas y de niños de escuelas púbicas del nivel prescolar hasta secundaria.

“Este año también recibieron un adelanto del apoyo para útiles, uniformes escolares y apoyo alimentario”, dijo.

Te recomendamos leer: Reconocimiento a personal médico tiene dimensiones históricas: Sheinbaum

La mandataria capitalina enfatizó en la creación de dos nuevas universidades: El Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, en donde actualmente se imparten clases a distancia en cuatro unidades académicas que ha beneficiado a 17 mil 660 estudiantes en 17 carreras y, agregó, que en este año se incorporarán tres carreras más.

Por otro lado, se encuentra La Universidad de la Salud en la que ya estudian mil 50 jóvenes que forman parte de toda la República y adelantó que esta cifra incrementará durante este año.

la mejora en la atención al mantenimiento de todos los planteles educativos con el programa Mejora escuela, el cual se hermana con La escuela es de todos en donde se realizó el manteamiento y atención al 50% de los 2 mil 696 planteles de educación pública de la CDMX, así lo informó Sheinbaum Pardo.

“A finales de este año operarán cuatro planteles más del Instituto de Educación Media Superior y en 2022 uno más”, adelantó.

Asimismo, resaltó el compromiso de duplicar la matrícula del nivel media superior con el objetivo de que en 2023 se atienda a 44 mil estudiantes del instituto, lo que significará el doble respecto al 2018.

De igual forma, la jefa capitalina habló sobre la Beca Leona Vicario y sus 34 mil beneficiarios, “particularmente niñas y niños que quedaron huérfanos por la muerte de algún padre o madre por COVID-19“.

“Hemos atendido la emergencia sanitaria, pero al mismo tiempo fortalecemos las acciones a las que nos comprometimos con la ciudadanía y que son parte del proyecto Ciudad innovadora y de Derechos”

También puedes leer: Gobierno CDMX busca concluir 300 PILARES para 2021

DBA

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Entrega Sheinbaum diplomas a 499 egresados de 1ra generación del Instituto “Rosario Castellanos”

La Jefa de Gobierno encabezó la entrega simbólica de diplomas a la primera generación de estudiantes que concluyeron su formación académica

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México informó que 499 estudiantes egresaron del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IESRC), tras concluir sus estudios de licenciatura o maestría.

Al encabezar la entrega simbólica de diplomas en la Unidad Académica Gustavo A. Madero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la importancia que tiene invertir en la Educación Pública de la ciudad.

Te puede interesar

“Es un día muy especial; primero, porque ustedes han demostrado su gran esfuerzo y el día de hoy egresan de la universidad, de este Instituto de Estudios Superior ‘Rosario Castellanos’; segundo, porque le demostramos a la ciudad, a México, al mundo entero que la Educación Pública es en lo mejor que podemos invertir”.

“Dice Nelson Mandela que: La educación es el arma más poderosa para transformar el mundo, y yo pienso que la educación transforma personas, pero también transforma naciones. Y que una de las mejores acciones que podamos hacer, es invertir en la educación pública”.

La mandataria capitalina destacó que durante muchos años se abandonó a la educación pública, en especial la educación superior, sin embargo, señaló que es obligación del Gobierno ofrecer la mejor educación, desde la Inicial hasta el posgrado, y de esta forma garantizar el derecho de toda la población.

“El último que creó una Universidad Pública en la ciudad, fue el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y ahora nosotros creamos dos nuevas universidades: el Instituto de Estudios Superiores ‘Rosario Castellanos’ y la Universidad de la Salud”, remarcó.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, anunció el programa de tutorías que ofrecerán la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), El Colegio de México (COLMEX) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las y los egresados de esta institución, para que puedan culminar sus estudios a través de tesis, artículos de investigación o con alguna de las formas de titulación disponibles.

La directora general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, detalló que los 499 egresados pertenecen a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de los cuales el 63 por ciento son mujeres.

“Estamos aquí para festejar el egreso de 499 estudiantes que concluyeron su formación universitaria, 63 por ciento de los cuales son mujeres y eso nos enorgullece mucho; bajo los principios de igualdad, interculturalidad, plurietnicidad, diversidad lingüística, sustentabilidad, no discriminación, equidad, accesibilidad, calidad, pertinencia y laicidad”, destacó Herrera Márquez.

Subrayó que el objetivo del Instituto es atender las necesidades educativas del nivel superior de la capital, a través de programas de estudio de calidad e innovadores que contribuyan a la formación de profesionistas competentes; en ese sentido, celebró que Milpa Alta contará con dos nuevas unidades del IESRC.

A la ceremonia asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz-Polanco; el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia; la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, así como padres y madres de familia de las y los egresados.

Leer más

Educación

Gobierno CDMX aumentará el apoyo de Mi Beca para Empezar; conoce los detalles

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de septiembre las y los niños de la capital que cursan el nivel básico y que están afiliados al programa Mi Beca para Empezar, recibirán un incremento en el apoyo del 25%

En conferencia de prensa, autoridades capitalinas informaron que la beca se entregará a un millón 200 mil niñas y niños, con un presupuesto de cinco mil 431 millones de pesos.

Te puede interesar

El primer pago de este programa está previsto para el jueves 1 de septiembre, tres días después del inicio de clases. De acuerdo a las autoridades, el objetivo de esta beca es mejorar el ingreso de las familias y con ello erradicar la deserción escolar.

Asimismo, se detalló que a partir del 15 de agosto comenzará  la dispersión del apoyo para la compra de útiles y uniformes escolares. Para este propósito, el gobierno capitalino destinará mil 111 millones de pesos para todas las niñas y niños registrados en preescolar, primaria y secundaria.

En este sentido, los montos de Mi Beca para Empezar quedarán de la siguiente manera: 

  • Preescolar: $500
  • Primaria: $550
  • Secundaria: $550
  • CAM: $600

Mientras que, el apoyo de uniformes y útiles escolares será: 

  • Preescolar: $870
  • Primaria: $1,000
  • Secundaria: $1,050
  • CAM: $1,050

¿Cómo consigo la beca?

A continuación de explicamos los requisitos para participar en el programa Mi Beca para Empezar: 

  • Estar inscrito en escuela pública de la Ciudad de México en los niveles preescolar, primaria, secundaria o Centros de Atención Múltiple.
  • Realizar el registro a través de la aplicación “Obtén Más/Mi Beca para Empezar”.
  • Teléfono celular.
  • Correo electrónico.
  • CURP del tutor y del alumno.
  • Identificación oficial del tutor.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de estudios del ciclo escolar 2021-2022.
  • Comprobante y/o Constancia de Inscripción al ciclo escolar 2022-2023.
  • Nombre completo y teléfono de una persona de contacto.
  • Que la información de la inscripción sea validada por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEF).

Leer más

Educación

Gobierno CDMX anuncia incremento en apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares”

A partir del 15 de agosto se realizará la primera dispersión en beneficio de un millón 200 mil estudiantes de escuelas públicas de nivel básico

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso de Bienestar Educativo (FIBIEN) y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), informó que a partir del 15 de agosto se dispersará el apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares”, el cual tendrá un aumento: 

  • Para preescolar a 870 pesos
  • Para primaria a mil pesos
  • Para secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM’s) a mil 50 pesos

Anteriormente, el monto del programa “Uniformes y Útiles Escolares” para preescolar era de 820 pesos y aumentó 50 pesos; para primaria era de 920 pesos e incrementó 80 pesos; en secundaria y CAM’s era de mil pesos y subió 50 pesos

Te puede interesar

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en el caso de “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” se realizó un incremento cercano al 25 por ciento que es posible gracias al pago oportuno que realiza la ciudadanía de sus impuestos.

“Es un esfuerzo muy importante que estamos haciendo, lo que queremos es que la inflación que se está viviendo, en realidad el incremento corresponda realmente a un incremento en términos reales y no en incrementos solamente nominal”, añadió.

GobCDMX invertirá más de 5 mil 400 mdp para Mi Beca para Empezar

El subsecretario de Educación de la Ciudad de México, Uladimir Valdez Pereznuñez, explicó que en el caso de “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” se invertirán más de 5 mil 400 millones de pesos.

El funcionario indicó que se depositarán a partir del 1 de septiembre: 500 pesos para estudiantes de preescolar; 550 pesos en primaria y secundaria; y 600 pesos para los Centros de Atención Múltiple (CAM).

“Durante todo el ciclo escolar lo van a estar recibiendo de manera mensual, por supuesto, así es. En términos generales, doctora, esa es la información. Los padres de familia van a recibir información, hay que hacer todo un proceso de registro, de envío de cierta documentación a través de las distintos canales de comunicación que tienen los padres y las madres de familia, con el Fideicomiso de Bienestar Educativo van a recibir toda la información para que ese proceso, que inicia muy próximamente, van a van a empezar a registrar a sus niños en esta en esta plataforma”, comentó.

Anteriormente, el monto del programa “Uniformes y Útiles Escolares” para preescolar era de 820 pesos y aumentó 50 pesos; para primaria era de 920 pesos e incrementó 80 pesos; en secundaria y CAM’s era de mil pesos y subió 50 pesos.

Leer más

Tendencia