Conéctate con nosotros

Educación

Rendición de cuentas Sheinbaum: becas y creación de centros educativos

En su informe de Rendición de Cuentas, la jefa capitalina destacó el aumento del 15% del programa Mi beca para empezar

Publicado

en

En su informe de Rendición de Cuentas a 28 meses de gestión frente a la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, destacó la gratuidad de los centros de atención y desarrollo infantil, entrega de becas educativas de escuelas públicas, el mantenimiento del 75% de las instalaciones de educación inicial, la creación de dos nuevas universidades y más de 11 mil estudiantes que fueron beneficiados con la nueva beca Pilares.

Te puede interesar

Entre las acciones más destacadas del 2021 que se han desarrollado en materia educativa ha sido que en 2020, 11 mil 610 estudiantes fueron beneficiados con la beca Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), nombre oficial de los centros comunitarios que ha promovido durante su administración, y con la primera convocatoria del 2021, , señaló, se integró a 7 mil 702 estudiantes de los niveles educativos: secundaria, bachillerato y licenciatura que recibirán el apoyo económico.

La jefa capitalina destacó la incorporación de 260 Pilares , en los que actualmente brindan asesoría a distancia 4 mil 100 tutores educativos, 2 mil 800 talleristas y promotores culturales y mil 91 promotores deportivos del programa Ponte pila.

“Nuestro objetivo es que al final del 2021 se encuentren ya operando 300 Pilares para atender a un millón de personas”, expresó.

Destacó el incremento del 15% del programa Mi beca para empezar respecto al 2020, beca universal dirigida a 1.2 millones de niñas y de niños de escuelas púbicas del nivel prescolar hasta secundaria.

“Este año también recibieron un adelanto del apoyo para útiles, uniformes escolares y apoyo alimentario”, dijo.

Te recomendamos leer: Reconocimiento a personal médico tiene dimensiones históricas: Sheinbaum

La mandataria capitalina enfatizó en la creación de dos nuevas universidades: El Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, en donde actualmente se imparten clases a distancia en cuatro unidades académicas que ha beneficiado a 17 mil 660 estudiantes en 17 carreras y, agregó, que en este año se incorporarán tres carreras más.

Por otro lado, se encuentra La Universidad de la Salud en la que ya estudian mil 50 jóvenes que forman parte de toda la República y adelantó que esta cifra incrementará durante este año.

la mejora en la atención al mantenimiento de todos los planteles educativos con el programa Mejora escuela, el cual se hermana con La escuela es de todos en donde se realizó el manteamiento y atención al 50% de los 2 mil 696 planteles de educación pública de la CDMX, así lo informó Sheinbaum Pardo.

“A finales de este año operarán cuatro planteles más del Instituto de Educación Media Superior y en 2022 uno más”, adelantó.

Asimismo, resaltó el compromiso de duplicar la matrícula del nivel media superior con el objetivo de que en 2023 se atienda a 44 mil estudiantes del instituto, lo que significará el doble respecto al 2018.

De igual forma, la jefa capitalina habló sobre la Beca Leona Vicario y sus 34 mil beneficiarios, “particularmente niñas y niños que quedaron huérfanos por la muerte de algún padre o madre por COVID-19“.

“Hemos atendido la emergencia sanitaria, pero al mismo tiempo fortalecemos las acciones a las que nos comprometimos con la ciudadanía y que son parte del proyecto Ciudad innovadora y de Derechos”

También puedes leer: Gobierno CDMX busca concluir 300 PILARES para 2021

DBA

Educación

GobCDMX buscará que becas escolares sean elevadas a rango constitucional

El Gobierno de Claudia Sheinbaum presentará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para que los programas Bienestar para niñas y niños sean permanentes

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México presentará al Congreso capitalino una iniciativa de ley para que los programas Bienestar para niños y niñas: “Bienestar para niñas y niños. Mi beca para Empezar” y “La escuela en nuestra, Mejor Escuela” sean elevados a rango constitucional de la Ciudad de México, a fin de que sean permanentes sin importar el cambio de gobierno, así lo dio a conocer la Jefa capitalina Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

Te puede interesar

“La iniciativa que estaremos enviando al Congreso de la Ciudad de México, para una reforma constitucional, para garantizar la beca del Bienestar para niñas y niños como una beca permanente en la Ciudad de México, así como el programa La escuela en nuestra, Mejor Escuela; para nosotros como lo hemos dicho, la educación es un derecho”.

De aprobarse la iniciativa de ley, los programas quedarían bajo los nombres de “Bienestar para niñas y niños” y “La escuela en nuestra”, explicó la jefa de gobierno. Será mañana miércoles cuando el Gobierno de la CDMX presente la propuesta al Congreso local.

Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que esta iniciativa de ley representa una reforma al Artículo 8 de la Constitución Política de la capital.

También mencionó que desde 2019 a la fecha, 1 millón 200 mil niños y niñas que cursan la educación básica en escuelas públicas de la CDMX, son beneficiarios con la Beca de forma universal.

Asimismo, indicó que se ha mejorado la infraestructura de todos los 4 mil planteles de educación básica con el programa “La escuela en nuestra, Mejor Escuela” a partir de un proceso participativo con los padres de familia.  

El secretario  Batres resaltó que ambos apoyos son universales “no son programas selectivos ni focalizados sino que benefician a todas y todos”, por lo que se buscan reconocer en la Carta Magna de la ciudad y de este modo ampliar los derechos, apoyar la economía familiar y fortalecer la educación pública. 

“Se busca, en suma, hacer efectivo el derecho a la educación”.  

También destacó que la Ciudad de México transitó de una política selectiva que ampliaba desigualdades, a una política universal que fomenta la igualdad, dejando atrás becas como la llamada Beca de niños talento, que solamente beneficiaba a un 15 o 20 por ciento de los niñas y niños, con determinadas calificaciones y eso generaba desigualdad y fomentaba la estigmatización de una parte de la población escolar.  

“Y ahora tenemos políticas universales que fomentan la igualdad; se transformaron los programas en derechos sociales, lo cual significa evitar futuros retrocesos en políticas social y en bienestar porque un programa puede durar lo que una administración, pero un derecho se queda de manera permanente como un legado”. 

Martí Batres expuso los dos párrafos que se agregarían al Artículo 8 de la Constitución Política de la capital de proceder la iniciativa de ley para su reforma, el primero:

“En la Ciudad de México, todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará beca de bienestar para niñas y niños de la Ciudad de México”. 

En tanto que el segundo párrafo señala: “Cada año fiscal, todos los planteles educativos de educación pública básica de la Ciudad de México, contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este derecho se denominará Mejor Escuela”. 

El Secretario de Gobierno recordó que el programa de apoyo a útiles escolares y uniformes escolares nació en la Ciudad de México como la pensión universal de adultos mayores que ahora llega a todo el país tras ser elevado a rango constitucional nacional. 

Finalmente señaló que con esta reforma se reconocen dos nuevos derechos sociales universales específicos

“Es decir, seguimos construyendo en la Ciudad de México nuevos derechos, la Ciudad de México sigue siendo una Ciudad de innovadora y de derechos; innovamos con estos derechos y fortalecemos el perfil de derechos de la Ciudad de México”.

Leer más

Capital 21

Capital 21 inicia el 2022 con récord de audiencias; incrementó en 80% su alcance

En redes sociales logró un incremento de 90% de alcance promedio mensual, al registrar 7 millones de personas

Publicado

en

Capital 21 se consolida como una televisión comunitaria, con programas al servicio de las audiencias, fundados en la libertad de expresión, el libre acceso a la cultura y en la ciudadanía como motor de la transformación; así lo reflejan las cifras de alcance en televisión y redes sociales.

Te puede interesar

En 2021, el medio público de la Ciudad de México alcanzó un promedio mensual de 7.2 millones de espectadores a través de la señal del canal de televisión abierta 21.1, logrando así un incrementó de un 80 por ciento de audiencia, en contraste con los 4 millones que logró en 2020. 

Asimismo, el promedio mensual del alcance en redes sociales oficiales de Capital 21 fue de 7 millones de usuarios, lo que representó un incremento del 90 por ciento en tan solo un año, en tanto que en 2020 fue de 3.7 millones.

Durante ese mismo año, el mes de marzo representó un parteaguas para Capital 21, pues en él se estableció un récord histórico: durante el Festival “Tiempo de Mujeres”, organizado por la secretarías de Cultura y de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, se logró un alcance de 8.5 millones de personas por la señal de televisión abierta y 9.3 millones en redes sociales.

Contenidos con dimensión social, pluralidad y participación ciudadana

La programación de Capital 21 es reflejo de su filosofía y su compromiso con los derechos de las audiencias, garantizándolos a través de la producción y transmisión de contenidos de calidad y con dimensión social, promotores de la pluralidad, la participación ciudadana, la riqueza artística y cultural, la deliberación pública, el cine independiente y la memoria histórica de las luchas populares y democráticas que han marcado la conquista de derechos en la Ciudad de México en los últimos años.

Entre los programas unitarios con mayor audiencia acumulada sin repetir en 2021 se destacan el noticiario nocturno Informe Capital (6.1 millones), conducido por los periodistas Azul Alzaga Magaña y Juan Becerra Acosta; la revista Conecta: Cartelera cultural activa (6 millones); el programa de análisis y opinión contrahegemónico Aunque usted no lo vea (5.5 millones); el espacio de anuncios gratuitos Clasificados (4 millones) y el programa de deliberación pública entre especialistas y ciudadanía Jueves de Debate (3.5 millones).

Por su parte, dentro de la programación especial con mayor audiencia acumulada sin repetir se encuentran Memoria Luminosa. Maqueta monumental Huey-Teocalli (552,597); 100 años de Ramón López Velarde (407,007); Genias de la Independencia (259,226); La buena noticia de la reconstrucción (218,149) y Ecos y voces de la Gran Tenochtitlan (197,174).

En cuanto a la producción de contenidos propios, la autonomía y la creatividad demostraron ser los motores de la creación original al interior de Capital 21. En 2018 el promedio mensual era de 46 horas; al término de 2021, es de 113 horas. Lo anterior significa un incremento del 145% en lo que va de estos primeros tres años de gobierno.

Como parte de los reconocimientos a su labor durante el año pasado, El Aquelarre, programa con enfoque feminista conducido por Renata Turrent, fue nominado en los Premios TAL 2021 (Televisión América Latina) en la categoría a Mejor Programa Periodístico-Regional. 

Por su parte, el capítulo “Santo Domingo ¡Mi amor!” del programa de docureportajes 19º99º fue nominado a la Mención Especial-Premios Pantalla de Cristal 2021, por su aportación a la divulgación de la diversidad cultural y el registro audiovisual de las tradiciones del pueblo de México.

Finalmente, como parte del proyecto “Cine en la Ciudad”, Capital 21 estrenó el pasado 2 de diciembre Cácaro!, un programa de análisis y recomendación de cine único en su tipo en los medios públicos que busca acercar a las audiencias a un cine de calidad, inteligente y económico, así como promover la formación de públicos críticos en el séptimo arte. 

Para disfrutar de la barra de contenidos de Capital 21 se puede sintonziar su señal en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/  

Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

Leer más

Educación

Como mujer gobernante, se tiene mayor responsabilidad con las niñas y niños: Sheinbaum

En su mensaje por sus 3 años de gobierno, la Jefa de Gobierno destacó la importancia de enseñar a la juventud valores y la construcción de una sociedad más justa y democrática

Publicado

en

Durante su mensaje de Rendición de Cuentas por los tres años de su administración, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se refirió a la gran responsabilidad que tiene como mujer gobernante para con las niñas y niños, así como con las y los jóvenes, porque se tiene que gobernar inculcando valores. 

Te puede interesar

“Ser mujer gobernante tiene además una responsabilidad mayor: mostrar a las y los niños, a las y los jóvenes, que el camino de tender la mano al más débil, como forma de vida, siempre será mejor que aplastar al otro para crecer. 

En presencia de su gabinete de gobierno, la prensa e invitados especiales, la mandataria capitalina, destacó que otro de los mensaje que se debe transmitir a la niñez y juventud del país es que “la acumulación de riquezas, pasando por encima de los demás no es lo que lleva a la vida digna y feliz, sino la construcción de una sociedad más justa y democrática, dando siempre la mano para que nadie se quede atrás”.

Asimismo, desde el Palacio de Minería, habló de la importancia de mostrarles que las mujeres no están destinadas a someterse a roles llenos de prejuicios y de violencia, y que por el contrario, se deben fortalecer sus derechos.

“Pero tiene, ser mujer gobernante, la responsabilidad de mostrar a las niñas y los niños, a los y las jóvenes, que una sociedad más justa implica que no estamos destinadas a un rol de la sociedad lleno de prejuicios y de violencia, sino que el fortalecimiento de los derechos de las niñas y las mujeres significa que puedan lograr sus sueños con plena libertad y con plena autonomía 

Por lo anterior, envió un mensaje a las y los jóvenes, señalando que la corrupción, el clasismo, el racismo y otros comportamientos no son el camino hacia la felicidad, como la ha hecho creer otros. 

“Hoy hablamos a las y los jóvenes, no es la corrupción, no es la triquiñuela, no es el odio, no es el clasismo, no es el racismo lo que nos convierte en mejores personas; no es un asunto solamente de tolerancia es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades y la discriminación llevará siempre a la violencia”.

Sheinbaum Pardo puntualizó que la paz se construye ampliando derechos para todas y todos los mexicanos, las y los capitalinos, para hombres y mujeres, y no sólo pensando en lo individual.

“No es ni educación, es el derecho a la educación de todos y de todas, no es mi salud porque la puedo pagar, es la salud como un derecho, no es la cultura como mí privilegio, sino la cultura artística como derecho, no es que rompí personalmente el techo de cristal porque soy una mujer que luchó para salir adelante, es el derecho humano de las mujeres a lo lograr la igualdad sustantiva”. 

También puedes leer: “Lo que está ocurriendo en México es una ruptura pacífica con el viejo régimen”: Sheinbaum

Dijo que si bien la inversión privada es fundamental para el crecimiento económico, no hay que olvidar que al gobierno le corresponde usar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos y al mismo tiempo cerrar la puerta de la corrupción y con ello impulsar el desarrollo. 

“Estoy convencida que la iniciativa privada y la inversión privada es fundamental y genera empleos, pero le corresponde al gobierno usar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos, cerrando la puerta de la corrupción, así como promover la inversión pública para orientar el desarrollo económico para disminuir desigualdades; abrir brecha al desarrollo para el beneficio de las actuales y futuras generaciones”. 

Destacó que la Cuarta Transformación es una nueva forma de gobernar, sin privilegios, sin corrupción, con transparencia y cercanía a la ciudadanía, sustentada en la austeridad republicana, la disciplina y que distribuye riqueza de manera directa al pueblo sin intermediarios; que promueve la economía con inversión pública.

Hacia el final de su mensaje, la Jefa de Gobierno dijo que la sociedad mexicana sabe que la transformación avanza por el camino de la democracia y las libertades, por lo que es importante recordarlo todos los días, porque ni “el poder, ni el dinero, ni los pragmatismo pueden imponerse por encima de los principios ni el mandato popular”. 

Leer más

Tendencia