Conéctate con nosotros

Sin categoría

AMLO “ya sabía” que detrás de Latinus están los Madrazo, Aureoles y Olamendi

El presidente López Obrador afirmó que no le correspondía denunciarlos porque no quiere que se use para decir que se está limitando la libertad de expresión

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya sabía que los familiares del priístas Roberto Madrazo Pintado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores del Vicente Fox Quesada, están detrás de la plataforma informativa Latinus.

La declaración del jefe del Ejecutivo Federal surge en su conferencia matutina de este martes tras los cuestionamientos del periodista independiente Álvaro Delgado Gómez, quien este lunes publicó un reportaje que da cuenta de la red de políticos y empresarios que están detrás del medio digital que encabezan el periodista Loret de Mola y el cómico Víctor Trujillo

Te puede interesar

“Sí tenía información, no él (Roberto Madrazo) sino familiares de él, como personas vinculadas al gobernador de Michoacán, y quien fue subsecretaria de Relaciones en el Gobierno de Vicente Fox”.  

Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que no le correspondía denunciarlos y se  pronunció a favor de las libertades y porque “la vida pública sea cada vez más pública” y que no haya censura. 

“No queremos que se utilice de excusa, si hacemos una denuncia de ese tipo, que estamos limitando la libertad de expresión. Queremos que todos puedan ejercer sus libertades, como se está haciendo, sin límites. Hasta con insultos, y no censuramos”, aseguró el presidente al periodista Álvaro Delgado, director de Investigación del medio digital SinEmbargo.

El mandatario nacional aseguró que no existen investigaciones en contra de Latinus, pero no descartó que se realice siempre y cuando sea por un caso relacionado con su situación fiscal ante el SAT, “porque tampoco  pueden tener privilegios”, señaló.  

“Todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad fiscal, y en eso sí, aunque digan que es una represalia, pues es cosa aquí mismo de demostrar que no pagan impuesto y por eso es que se les está requiriendo, no por lo otro”

Dijo que están (Latinus) en su derecho de confrontarlo políticamente, pero que ya se ha diferenciado que “es el bloque conservador y que están defendiendo al régimen de corrupción de injusticias de privilegios, ellos defiende la corrupción, de eso no tengo duda”, expresó. 

De acuerdo con la investigación realizada por el periodista Álvaro Delgado, Latinus llamó la atención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) porque no ha presentado sus declaraciones fiscales.

El presidente de México mencionó que usa su derecho de réplica, pero que no se ha ocupado de las personas que financian a Latinus

“Usamos el derecho de réplica, pero en el caso de quienes están financiando este programa, no nos hemos ocupado. Sí hemos hecho mención a Loret de Mola y a Víctor Trujillo, a veces, porque son muy tenaces, críticos nuestros, somos el centro de todo su quehacer periodístico, como lo somos para otros medios, no sólo en ese caso. A veces respondo”. 

Recordó la ocasión en la que el periodista Carlos Loret de Mola aseguró que algunas obras de reconstrucción en Palenque y el Tren Maya se estaban haciendo porque La Quinta, sitio que le heredaron sus padres, iba a subir de precio y que con todas esas obras iba a tener mayor plusvalía.

“Y desde aquí le mandé a decir que le proponía un trato, que le cambiaba su departamento de Miami por la plusvalía que iba a obtener de La Quinta y hasta ahora no he tenido respuesta porque estoy seguro que me iba yo a rayar”, narró el presidente frente a los medios de comunicación.

Red de políticos y empresarios detrás de Latinus; usan recursos públicos

El lunes 29 de marzo, el periodista Álvaro Delgado Gómez reveló a través de un reportaje que detrás de Latinus, plataforma digital que tiene como estrellas editoriales al periodista Carlos Loret de Mola y al actor y comediante Víctor Trujillo, “hay un amasijo de políticos y empresarios” que incluye a la ex subsecretaria Patricia Olamendi; a su hijo, Miguel Alonso, y al secretario privado del gobernador Silvano Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja

En su investigación detalla que el poder lo tienen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, priísta y rival político del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco.

Afirma que se trata de una relación de política y negocios que involucra a empresas propiedad de Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola, quienes asegura han obtenido millonarios contratos del Gobierno de Michoacán, y que financia a Latinus

Pero además revela que éste no lo ha declarado al fisco, de acuerdo a investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Latinus es una plataforma de información ajena a grupos políticos y tiene claros sus derechos y sus responsabilidades en un régimen democrático que reconocemos en México”, aseguró este medio, en junio de 2020, pero una cadena de hechos acredita que falta a la verdad.

Cabe recordar que hace quince meses, el 7 de enero de 2020, Loret de Mola anunció el lanzamiento Latinus, un nuevo medio digital al que se sumaron la actriz Galilea Montijo; el ex futbolista Luis García y el propio VíctorTrujillo, creador del payaso “Brozo”, cuyos contratos fueron firmados por la empresa BCG Limited Consulting, S.A. de C.V.

Dicha empresa fue fundada en 2017 por Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega, hermano del diputado federal Arturo Escobar y Vega, uno de los principales dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que “Pico” Madrazo Rojas, hijo del excandidato presidencial priista, fue diputado y dirigente estatal en Tabasco.

En la investigación del periodista Álvaro Delgado también se registra que Adrián Escobar niega toda asociación con Latinus, quien afirma que en 2019 vendió sus acciones a su socio González Guadarrama, actual director de esa plataforma. Asegura que uno de los operadores es Miguel Alonso Olamendi, ex secretario particular del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

También se revela que las acciones de BCG Limited Consulting, S.A. de C.V., que Escobar y Vega vendió a su socio, fueron adquiridas enseguida por Marco Antonio Estrada Castilleja, actual secretario privado del Aureoles.

Además se reporta que el diputado Arturo Escobar y Vega se percató en febrero del 2020 que BCG Limited Consulting, S.A. de C.V. aparecía como la empresa con la que se registró Latinus, información que le comunicó a su hermano Adrián, quien a su vez le reclamó a su exsocio González Guadarrama.


Información basada en el reportaje del periodistas Álvaro Delgado

Sin categoría

UNAM otorga Honoris Causa a Guillermo del Toro, director de cine 

La Universidad Nacional Autónoma de México realizó la entrega del doctorado Honoris Causa al cineasta mexicano por su contribución a la cinematografía y otras artes

Publicado

en

Este jueves, 17 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó la entrega del doctorado Honoris Causa al director de cine Guillermo del Toro, por su contribución y apoyo a la cinematografía y otras artes, tanto a nivel nacional como internacional.

Al recibir el máximo reconocimiento que concede la UNAM, Del Toro destacó que su filmografía, en la que habitan monstruos y seres fantásticos, constituye una prosa y una imaginería que está impregnada de la mexicanidad más profunda.

Te puede interesar

“Quiero decir que este es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca van a dejar de estar en México”.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Minería de la UNAM, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, no obstante, el director mandó un mensaje en video para agradecer el reconocimiento.

“Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal, porque viene de una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural en México. Es un premio que se compromete con lo hecho, pero se compromete con lo que va a venir, con lo que está por venir”.

El director, ganador del premio Óscar en 2018, por su película “La forma del agua”, quien se ha caracterizado por apoyar a las y los jóvenes, envió un mensaje a este sector de la población mexicana.

“Eso es lo que quiero decirle a la gente que viene, a los jóvenes que pueden por azar estar viendo esto: ese camino es abierto, es legítimo y ese camino que fue mío, se los otorgo a ustedes”.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, comentó que este reconocimiento se otorga a personajes que “han sobresalido por su calidad, por su sed de conocimientos, por sus saberes, capacidad creadora y gran generosidad para compartir”.

Todos son motivos “de orgullo y admiración” y “se han caracterizado por su notable trayectoria en la preservación, creación y difusión del conocimiento, así como las diversas expresiones de la cultura en beneficio de la educación y del futuro de la humanidad”, agregó el rector.

Cabe señalar que el Doctorado Honoris Causa es el reconocimiento más alto que entrega la Máxima Casa de Estudios de México y se le otorga a personajes que han aportado por mejorar la sociedad o que han contribuido al bienestar de una comunidad desde ámbitos como la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.

Durante esta ceremonia, también se entregó el grado a la filósofa Judith Butler, el doctor en Historia Javier Garcíadiego, el diseñador Rafael López Castro, la maestra en letras María Rosario Dosal y la escritora Angelina Muñiz Sacristán.

Asimismo, fueron reconocidos el científico social español Manuel Castells Oliván, la bióloga Joane Chory, la doctora en Ciencias Políticas y Económicas María-Ángeles Durán Heras, la matemática y física Ingrid Daubechies, el doctor en Biofísica Lourival Possani Postay, y el jurista Ricardo Rivero Ortega.

Leer más

Derechos de la mujer

Reitera Sheinbaum apoyo a mujeres víctimas de violación

Sheinbaum aseguró que su Gobierno está para apoyar y proteger a toda víctima de violencia, acoso o abuso sexual

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su apoyo a mujeres víctimas de violación ante los hechos ocurridos en las instalaciones del CCH Sur el pasado 17 de octubre.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria aseguró que cualquier joven que sufra acoso o sea víctima de abuso sexual “tiene toda la protección del Gobierno de la Ciudad de México” y las conminan a acercarse a la Fiscalía y a la Secretaría de las Mujeres para brindarles atención y apoyo.

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo argumentó que, en el caso de la estudiante presuntamente violada en uno de los baños del CCH Sur, “hay autoridades que tienen que entrar primero”, ya que la institución de educación media superior pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que la atención debe provenir de las autoridades universitarias.

“Nosotros [el Gobierno de la Ciudad de México] no podemos hacer la labor de la autoridad universitaria, es una institución autónoma”, recalcó.


Sin embargo, la titular del Ejecutivo local destacó que “a la chica y a todas las jóvenes, todas las niñas, jóvenes, mujeres que tengan un problema de violencia, de acoso o que hayan sido violentadas sexualmente, laboralmente, ahí estamos para protegerlas siempre”.

Claudia Sheinbaum informó que, si bien su administración no puede entrar a las instalaciones del CCH Sur, dada la autonomía de la Universidad a la que pertenece, en caso de ocurrir un llamado de la propia autoridad universitaria “ahí vamos a estar”. 

Insistió que su Gobierno apoyará internamente en caso de ser requerido por las autoridades universitarias; mientras tanto, el apoyo será brindado de forma externa por otros medios, como con la construcción de un “Sendero Seguro” que sirva a las estudiantes a caminar seguras hacia la institución educativa.
“Afuera, las jóvenes, lo que necesiten siempre vamos a estar ahí”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

Gobierno de México atiende a damnificados de Nayarit por huracán Roslyn

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, desplegó a 2 mil 524 elementos para apoyar a los damnificados

Publicado

en

El Gobierno de México atiende las necesidades de las personas damnificadas tras el paso del huracán Roslyn que tocó tierra como categoría 3 en Nayarit el domingo 23 de octubre a las 6:20 horas, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que se realizó la activación de protocolos de apoyo a la población afectada antes del huracán, así como del restablecimiento de servicios básicos.

Te puede interesar

“Una de las acciones más importantes que realizamos el pasado jueves fue ubicar las zonas de mayor riesgo y así ayudar a la población a hacer las evacuaciones necesarias para trasladarse a lugares más seguros. Estas acciones tuvieron un efecto muy importante”, explicó.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, por lo que desplegó a 2 mil 524 elementos, quienes apoyan en tareas de evacuación, limpieza de casas y vías de comunicación, además de establecer refugios temporales.

Por parte de la Secretaría de la Marina, hay 225 efectivos de apoyo e instalarán una cocina móvil en el municipio de Acaponeta como parte del Plan Marina.

La Comisión Federal de Electricidad colabora con más de 800 técnicos especialistas que trabajan en el restablecimiento de energía eléctrica; coordinan acciones conjuntas con la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de reactivar pozos prioritarios para suministro de agua potable.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realiza labores de reapertura de tramos carreteros de la red federal y estatal por deslaves y caída de árboles.

En tanto, habrá recorridos de evaluación de daños con autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de auxiliar a la población de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Huajicori y Santiago Ixcuintla, municipios de Nayarit más afectados.

https://youtu.be/ZJkg9u-5pzM.

Leer más

Tendencia