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Presidente AMLO envía solicitud al INAI para que investigue ingresos de Loret de Mola

López Obrador señaló que la mayoría de los periodistas gana un sueldo básico, mientras la élite vinculada a la mafia del poder obtiene ingresos millonarios

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El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la solicitud que envió al INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) para que investigue e informe sobre los ingresos del comunicador Carlos Loret de Mola, esto tras la información que se le hizo llegar y que presentó durante su matutina del viernes pasado.

Al referir que no se trata de un asunto personal, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que todos deberíamos transparentar los ingresos, bienes sin excepción.

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“Para que la oficina de transparencia nos informe sobre los ingresos de este señor Loret de Mola, a ver qué nos contesta, y no es un asunto, como lo digo en el escrito, personal, pienso que todos deberíamos transparentar nuestros ingresos, los bienes, no debe de haber excepciones. La vida pública debe ser cada vez más pública”. 

El mandatario nacional señaló que la inmensa mayoría de los periodistas gana un sueldo básico, mientras la élite vinculada a la mafia del poder obtiene ingresos millonarios como Loret de Mola.

“La mayoría gana muy poco, la inmensa mayoría, pero hay una élite que está vinculada a la mafia del poder, político y económico, que obtiene muchísimo dinero y son un grupo de golpeadores que les pagan todo eso, porque sin escrúpulos morales se lanzan a destruir a opositores o a quienes buscan cambios que los jefes sienten que les afectan, porque les quitan privilegios”.

Reiteró que se debe transparentar cómo opera la prensa mercenaria a partir de los grupos de intereses con los que tienen vínculos. 

“Esa prensa mercenaria  debe de conocerse y debemos de transparentar, saber como opera, porque es un grupo que actúa con prepotencia y con corrupción, porque todo ese dinero proviene, se origina en el erario, es presupuesto público”. 

¿Qué dice la solicitud dirigida al INAI para investigar a Loret de Mola?

En la carta dirigida a la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilla Ibarra Cadena, el presidente López Obrador recuperó la información que dio a conocer el viernes pasado sobre el sueldo del periodista Carlos Loret de Mola, quien obtiene ingresos anuales por 35 millones de pesos. 

En el texto, el primer mandatario señala que, como es conocimiento de todos, Loret de Mola “se ha dedicado de manera permanente a calumniárme con el propósito de afectar mi autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos estamos impulsando para acabar con las profundas desigualdades sociales causadas por la corrupción que ha predominado en el país y se intensificó el periodo neoliberal”. 

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Asimismo, afirma que “No es ético ni honesto usar fondos privados, obtenidos mediante actos de corrupción para sabotear un programa gubernamental orientado a liberar al conjunto de la población de miserias y temores”. 

“México no debe ser país de unos cuantos, ni debemos presenciar de manera impasible los intentos de una banda de malhechores de causar nuevas desgracias a las mayorías”, esgrimió.  

Aseveró que, en consecuencia, como ciudadano y Presidente de la República, solicita al INAI una investigación para hacer públicas la percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que poseé Carlos Loret de Mola, socios y familiares.

Acotó que dicha información la podrá obtener, seguramente, en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o en la Unidad de Inteligencia Financiera. 

También el presidente solicitó al INAI que le informe si tiene competencia para atender el asunto, así como hacerle saber si como ciudadano, ejerciendo su derecho a la libertad de información y expresión, puede dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos del periodista, de conformidad con los documentos que le hicieron llegar los ciudadanos, si es que el INAI no puede revelar esta información.

“El caso que nos ocupa nos permite apreciar en forma excepcionalmente nítida la diferencia entre el periodismo y la difamación, entre la búsqueda de la verdad y la fabricación de la mentira, entre la crítica ciudadana y el libelo como instrumento de intereses político- empresariales, furtivos e inconfesable”.

“No es pues un asunto menor, ni personal que pueda solventar con argumentos legaloides, sino parte del esfuerzo por purificar la vida pública de México, en beneficio de todos mediante la verdad, la transparencia y la abolición de los privilegios”, se lee en el escrito enviado al INAI por el presidente”, agregó.  

El anuncio del mandatario nacional ocurre durante su conferencia matutina de este martes, luego de que un periodista del medio le preguntara si la Auditoría Superior de la Federación puede dar aclarar información sobre los contratos que le entregaron el sexenio pasado a la esposa de Loret de Mola, por 498 millones de pesos.

El presidente reiteró que “se debe respetar la legalidad, el auténtico estado de derecho, que no haya corrupción, que no haya influyentismo”. 

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Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX

El periodo de entrega de las tarjetas nuevas se realizará del 5 de diciembre de 2022 hasta el 15 de abril de 2023

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En la Ciudad de México, iniciará el cambio de tarjetas de pensiones (de adultos mayores y personas con discapacidad) por las del Banco del Bienestar, informó Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, en conferencia de prensa con la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cambio de la tarjeta está dirigido a las personas que ya reciben la pensión y la cobran a través de un banco privado; el objetivo es que todas y todos los cuentahabientes estén afiliados al Banco del Bienestar y tengan beneficios como retiró de su dinero, consultar saldos sin costo adicional como sucede con otros bancos. 

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¿Quiénes recibirán la nueva tarjeta?

La secretaria del Bienestar explicó que los adultos mayores que ya reciben la pensión, pero que aún tienen la tarjeta antigua, son quienes recibirán la nueva tarjeta del Banco del Bienestar, esto es, 852 mil 929 beneficiarios. 

Detalló que las personas que se afiliaron el año pasado al programa de pensiones ya cuentan con su tarjeta del Banco del Bienestar. 

¿Dónde y cómo se hará el cambio de tarjetas?

Para el cambio de las tarjetas de pensiones, el Gobierno de la Ciudad de México y el federal, acordaron que se realice en las 89 sucursales del Banco del Bienestar que ya operan en la capital, de las cuales 62 son nuevas. 

Fechas de entrega de tarjetas

El periodo de entrega de las tarjetas nuevas del Banco del Bienestar se realizará del 5 de diciembre de este año hasta el 15 de abril de 2023. De lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en los 62 módulos de entrega que se instalarán a lo largo de las alcaldías de la capital. 

¿Que debo llevar para recibir mi tarjeta nueva para la pensión?

Para recibir su tarjeta nueva, las y los adultos mayores deberán presentar: 

  • Identificación vigente con fotografía (Credencial para votar, Pasaporte, Cartilla, Cédula profesional, Credencial del INAPAM o Carta de identidad).
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 6 meses), puede ser el recibo de luz, gas, teléfono, agua o predial. 
  • Número de teléfono celular 

¿A partir de cuándo recibiré mi pensión con la tarjeta nueva?

Ariadna Montiel explicó que a partir del siguiente bimestre (dos meses después) de recibir la tarjeta nueva, las personas recibirán un mensaje por teléfono celular con el que se les notificará que ya se depositó su pensión en la cuenta y podrán disponer con su tarjeta nueva. “No será inmediato”, es muy importante recordarlo, indicó.

¿Debo guardar mi tarjeta anterior?

Las personas beneficiarias SÍ deberán guardar su tarjeta anterior en caso de que aún tenga saldo (dinero), de que reciban en esa misma tarjeta su pensión del IMSS o el ISSSTE, o sí se trata de una tarjeta personal que los adultos mayores ya tenían o tramitaron y decidieron que en ella se les depositara su pensión.   

“No la tienen que entregar (al recibir la tarjeta nueva) porque son tarjetas de distintos bancos. Ellos (las y los adultos mayores) pueden tener saldo todavía en su tarjeta. No vamos a hacer un traspaso institucionalmente al Banco del Bienestar, esa es su tarjeta y ellos se quedan con ella para conservar su saldo. Algunos de ellos reciben ahí su pensión del ISSSTE o del IMSS, y esa tarjeta nos la dieron para que les depositaramos su pensión del Bienestar, por eso no deben de entregarla, porque la seguirán utilizarlo”.  

Consulta la fecha y módulo donde recibirás la tarjeta del Banco del Bienestar 

Las personas beneficiarias de la pensión del adulto mayor podrán consultar la fecha y módulo donde recibirás la tarjeta del Banco del Bienestar a través de la página de internet de la Secretaría del Bienestar: www.gob.mx/bienestar 

Al ingresar a la página da clic en Ubica tu Módulo de Registro, selecciona la entidad, municipio o alcaldía donde vives, verifica en reCAPTCHA y al concluir los tres pasos el sistema te mostrará los módulos y el día que podrás acudir de acuerdo a la primera letra de tu primer apellido (paterno). 

Deberán acudir únicamente al módulo que les corresponde

Las personas que recibirán su tarjeta nueva deberán acudir únicamente al módulo que les corresponde, debido a que las tarjetas están personalizadas y sólo se asigna un módulo específico, el más cercano al domicilio que proporcionó para su registro a la pensión.

Si la persona vive en otro domicilio diferente al que proporcionó cuando se afilió, deberá acudir al módulo que se le asigne, por lo que las autoridades piden que hagan el esfuerzo de desplazarse para recoger su tarjeta nueva. l

Las tarjetas se entregarán únicamente a la persona beneficiada 

La tarjeta nueva sólo se entregará a la persona inscrita a la pensión, es decir la derechohabiente; en caso de no poder trasladarse al módulo, por motivos de salud, se le podrá entregar en su domicilio si lo solicita a través de un familiar, indicó la secretaria Ariadna Montiel.

Las autoridades recordaron que todos los trámites son gratuitos, para que nadie se deje sorprender por personas oportunistas.

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CDMX: El tramo Sur de la Línea 4 del Metrobús cambia de ruta y estrena cuatro estaciones

El cambio de ruta ahorrará a los usuarios hasta 20 minutos al evitar atascos; habrá cuatro nuevas estaciones

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Durante un recorrido de supervisión al cambio de ruta del tramo Sur de la Línea 4 del Metrobús, Rosario Castro Escorcia, directora general del transporte, informó que el nuevo trayecto permitirá a las y los usuarios ahorrar 20 minutos de trayecto.

“En la ruta del tramo anterior, sobre todo en el carril que se transitaba en contraflujo en Anillo de Circunvalación, se tenía una velocidad muy baja de 1.5 kilómetros por hora; por lo que ese trayecto se atravesaba en 26 minutos”, informó Castro Escorcia.

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El cambio de ruta evitará los atascos en esa zona, lo cual contribuirá a mejorar los tiempos de traslado.

“Ahora el Metrobús transitará por la avenida Fray Servando Teresa de Mier y subirá por la calle Escuela Médico Militar esquina con la calle de San Pablo”, explicó la directora general.

Castro Escorcia estimó que la nueva ruta desde San Lázaro hasta 20 de noviembre se hará en 24 minutos, en lugar de los 44 minutos que tomaba al cruzar por Circunvalación.

Conoce las 4 nuevas estaciones

Las cuatro nuevas estaciones serán Mercado de Sonora Sur, San Pablo, Pino Suárez Sur y 20 de Noviembre y reemplazarán a las estaciones Mercado de Sonora, La Merced, Circunvalación, Las Cruces y Museo de la Ciudad. La Secretaría de Movilidad indicó que la señalética en estaciones y unidades será actualizada acorde a los cambios.

Las unidades de Metrobús circularán por las vialidades Fray Servando Teresa de Mier, Escuela Médico Militar esquina con la calle de San Pablo, José María Izazaga y Avenida 20 de Noviembre; ahí, la ruta continuará su recorrido habitual a partir de República del Salvador y seguirá todas las paradas hasta la estación Buenavista.

Para consultar más a detalles del cambio de ruta, el Gobierno de la Ciudad de México implementó la página https://metrobus.cdmx.gob.mx/NuevaRutaSurL4.

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Con información de UNOTV

Con redacción de Tania Ávila

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Educación

“Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” ya son Derechos Constitucionales en Ciudad de México

Claudia Sheinbaum recordó que el presupuesto asignado a los programas de becas en 2023 asciende a más de 7 millones de pesos

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La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó las reformas hechas a la Constitución Política capitalina para que los programas Bienestar de becas y apoyo escolar sean derechos reconocidos oficialmente para las y los estudiantes de educación pública de nivel básico.

Las reformas fueron aprobadas por la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México el pasado 23 de noviembre con 48 votos a favor y establecen que “el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal que corresponda para los derechos constitucionales “Bienestar para Niñas y Niños” y “La escuela es nuestra” no podrán ser disminuidos, en términos reales, respecto de lo que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”

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La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo fue de las principales promotoras para que “Mi Beca Para Empezar” y “La Escuela Es Nuestra” adquirieran el rango constitucional a beneficio de las infancias y adolescentes que están incorporados al sistema de educación público.

Respecto al programa “La Escuela Es Nuestra”, la Gaceta Oficial establece que “en cada ejercicio fiscal los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con el presupuesto que determine el Congreso, a fin de dignificar las condiciones de los inmuebles, mismo que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia”.

De acuerdo con el informe “Evaluación de las políticas públicas de Educación en la Ciudad de México”, del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social capitalino (EVALÚA CDMX), la implementación del programa Bienestar de becas para estudiantes redujo la deserción escolar en el nivel básico durante la pandemia por Covid-19.

El Informe detalla que el monto entregado sirve a las familias para “satisfacer necesidades básicas como alimentos, ropa y calzado”. El programa “Mi Beca para Empezar” beneficia a más de un millón de niñas y niños que cursan educación básica. Actualmente, se otorgan 500 pesos para preescolar; 550 pesos para estudiantes de primaria y secundaria; y 600 pesos para los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Durante su conferencia de prensa de hoy, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó que el presupuesto para el siguiente ciclo escolar es cercano a los 7 mil 500 millones de pesos y será utilizado para ambos programas de becas, lo cual significa un incremento de más de un millón de pesos a beneficio de las y los estudiantes.

Nuestro objetivo es apoyar a los niños y niñas que van a escuela pública”, destacó. Además, informó que el programa no considera a quienes estudian en escuelas privadas porque una de las funciones del Estado es garantizar la educación pública de calidad y, por ende, apoyar a las familias con menos recursos económicos. 

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Con redacción de Tania Ávila

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