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El Trolebús Elevado implica justicia social: Sheinbaum al encabezar pruebas operativas

“El Trolebús Elevado combate las desigualdades sociales, económicas, de género, territoriales y genera por fin una movilidad segura, eficiente y limpia”, Clara Brugada

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Este domingo, 11 de septiembre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de pruebas operativas del Trolebús Elevado que concluirán el próximo 15 de octubre.

“Hoy comienzan las primeras pruebas operativas del Trolebús Elevado para Iztapalapa, pero en realidad para todos los habitantes de la ciudad. Cumplimos, pero también mostramos, porque tenemos un buen maestro, y ustedes ya saben quién es, que con honestidad, persistencia, constancia y mucha mucha convicción y amor por el pueblo al que uno sirve, la ciencia se pone al servicio de la gente y que con ello, el camino siempre está lleno de esperanza y esperanza en el porvenir. Que viva el Trolebús Elevado de la Ciudad de México”, destacó la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo resaltó que el Trolebús Elevado es un nuevo sistema de transporte público masivo único en el mundo que representa un segundo piso de 8 kilómetros, que así como el Metrobús, dará ejemplo a otras ciudades del país y a muchos otros lugares del mundo.

“Es una obra que implica también justicia social, es el transporte público mejor para el que menos tiene; significa Innovación y Derechos, como lo dice el slogan de nuestra ciudad, innovación tecnológica para beneficio de los habitantes de la ciudad”, agregó, luego de realizar un recorrido desde la estación Acahualtepec a Deportivo Santa Cruz.

Asimismo, destacó que este nuevo medio de transporte tiene el objetivo de dotar de un transporte masivo a la Alcaldía Iztapalapa, la más poblada de la Ciudad de México.

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Gobierno de Sheinbaum el que más ha invertido en movilidad de la CDMX y en el Oriente de la capital 

Desde el parque Utopía Meyehualco, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó que el Trolebús Elevado contribuye en la transformación de la demarcación. 

“Estamos contentos con este Trolebús, el Trolebús transforma Iztapalapa, transforma sus comunidades, transforma esta gran demarcación”.

También reconoció que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, será recordado como el gobierno que más ha invertido en el mejoramiento de la capital, particularmente en el oriente con parques, Pilares, Museos Cablebús y la ampliación de los servicios de transporte público, particularmente en el oriente de la capital.

“Jefa de gobierno, usted pasará a la historia como la gobernante que más ha transformado esta ciudad y en el oriente de la ciudad; el Trolebús Elevado combate las desigualdades sociales, económicas, de género, territoriales y genera por fin una movilidad segura, eficiente y limpia”. 

De igual manera, Clara Brugada se refirió al compromiso de Sheinbaum Pardo con la población de la Ciudad de México y el medio ambiente, al invertir en obras que mejoran la vida de las y los capitalinos.

“Demuestra también el profundo compromiso medioambiental de la Jefa de Gobierno, con la utilización de energías renovables; esta gran obra recupera la función social de la ciudad y la convierte en un territorio de justicia e igualdad. La jefa de gobierno pone el presupuesto donde más se necesita, donde habita la mayor cantidad de personas en situación vulnerable”.

Trolebús Elevado beneficia a 22 colonias de la Alcaldía Iztapalapa

En su intervención desde el Deportivo Santa Cruz, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que el Trolebús Elevado, que representó una inversión total de 3 mil 169 millones de pesos en la obra y 108 millones de pesos en los trolebuses, beneficia a 22 colonias de la Alcaldía Iztapalapa.

Indicó que será el 15 de octubre de este año cuando finalicen los trabajos del Trolebús Elevado para su operación.

“El 15 de octubre estaremos concluyendo todos los trabajos de acabados y se podrá poner ya en operación toda la zona del Trolebús. Actualmente, inician ya las pruebas de operación en los tramos dos y tres; la próxima semana en el tramo uno; y, a partir del 15 de octubre, estará todo listo para iniciar”.

Seguridad estructural contó con acompañamiento del Instituto de Ingeniería de la UNAM y de la UANL

Asimismo, Esteva Medina explicó que para garantizar la seguridad estructural del Trolebús Elevado se contó con el seguimiento y acompañamiento del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para la evaluación de las cimentaciones y calidad de soldaduras. Además participaron, por primera vez, dos binomios de corresponsables de Seguridad Nivel 2 (N2) y Directores Responsables de Obra.

“Asociado a esto, además, tenemos lo que es el Sendero Seguro de la Calzada Ermita Iztapalapa, 7.1 kilómetros, 300 mil metros cuadrados de superficie de repavimentación, se plantaron 7 mil arbustos, mil 738 árboles, se cambiaron 900 luminarias, se emigraron a tecnología LED, se construyeron 14 cruces seguros, se pintaron 29 murales y en proceso de ejecución están 5.1 kilómetros adicionales de Senderos que van a interconectar con la Calzada Ermita Iztapalapa”, comentó.

11 estaciones, 26 trolebuses y reducción de tiempo de traslado de 66 por ciento

El Trolebús Elevado cuenta con 11 estaciones: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintlí, Iztahuatzín, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahualtepec.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que este sistema de transporte contará con una flota total de 26 trolebuses: 17 de 12 metros con capacidad para 85 pasajeros y nueve articulados de 18 metros con capacidad para 142, que podrá ampliarse conforme incremente la demanda de usuarios, permitiendo reducir en 66 por ciento el trayecto de la estación Acahualtepec a Constitución de 1917, al pasar de una hora a solo 20 minutos.

“El tiempo de espera para las personas en cada estación será de alrededor de dos minutos y se moverán al inicio de operaciones alrededor de 76 mil personas. Como les decía, está conectado a la Línea 8 del Metro, a la Línea 2 del Cablebús y las estaciones son 100 por ciento accesibles”.

Serán retirados 250 microbuses de la Ruta 14

Lajous Loaeza recordó que al inicio de operación del Trolebús Elevado serán retirados 250 microbuses, con más de 30 años, de la Ruta 14; en tanto que, sus operadores fueron incorporados al nuevo sistema de transporte bajo un esquema de empresa compuesta por concesionarios, recibirán capacitación y realizarán un proceso de pruebas que inicia este 

domingo.

Al inicio de pruebas operativas del Trolebús Elevado asistieron, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano; el director general de Construcción de Obras Públicas de la SOBSE, Juan Carlos Fuentes Orrala; el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado; diputadas y diputados federales y locales, así como habitantes de la Alcaldía Iztapalapa.

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Consejo de la Comunicación lanza campaña”¡Hoy Sí!” para cuidar el agua

El Consejo de la Comunicación realizó en los últimos tres años más de 25 campañas, algunas en colaboración con el Gobierno de México

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El Consejo de la Comunicación realizó en los últimos tres años más de 25 campañas, algunas en colaboración con el Gobierno de México

En el marco del cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación, los representantes de las empresas que lo conforman, anunciaron el lanzamiento de la campaña ‘Hoy sí’, sobre el cuidado y la responsabilidad del uso del agua

Desde Palacio Nacional, en conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Francisco Casanueva Pérez, presidente entrante del Consejo de la Comunicación, detalló que ‘Hoy sí’ es una campaña que responde a los problemas de sequías que enfrenta el país y el uso irracional del agua, así como al desconocimiento, por parte de la población, de los procesos que se requieren para llevar el líquido a los hogares, comercios, escuelas y demás sitios a los que se llega.

Resaltó que son temas que han inspirado a las empresas integrantes del Consejo de la Comunicación (Consejo CC) a “desarrollar un gran movimiento social para aumentar la percepción de riesgo sobre su escasez (del agua), mejorar la cultura del cuidado y ahorro, la importancia de pagar por el servicio, además de impulsar hábitos para el control y la prevención de la contaminación”, explicó.

“Definitivamente el agua es un recurso indispensable para la vida y tiene un efecto directo en el desarrollo económico y social de los países. En el consejo no somos ajenos a esta situación y desde hace décadas hemos creado importantes campañas enfocadas en su cuidado”.

La difusión de ‘Hoy sí’ se realiza en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de Radio y Televisión “con el objetivo de generar empatía y una gran motivación personal en la población” de la capital del país a través de la difusión de 6 tipos de cuidado que la población pueden realizar para contribuir al cuidado del líquido vital.

‘No está chido’ y Cultura de activación física 

Casanueva Pérez explicó que esta campaña es una de las 3 que han puesto en marcha este 2023, las otras dos son:

‘No está chido’, campaña que tiene el objetivo de evitar el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad, en colaboración con la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones a través del programa “Juntos por la Paz”.

La tercera campaña tiene que ver con la promoción de una cultura de activación física en el país, como pilar de salud, a fin de prevenir enfermedades y lograr hacer de México un país mucho más sano.

“El momento que estamos viviendo nos llama a tomar acción y a involucrarnos, no podemos esperar más. Hoy sí tenemos que asumir nuestra corresponsabilidad y hacer lo que nos toca. Los invito a que trabajemos juntos para generar en la sociedad una cultura respecto del agua, por nuestro presente y por nuestro futuro”, expresó Francisco Casanueva.

Destacó que “en México existen millones de empresas con dimensión social que generamos empleos, cuidamos y capacitamos a nuestros colaboradores, fortalecemos las cadenas de proveeduría y tenemos un impacto positivo en la comunidad y en nuestro entorno”.

Se comprometió a que el Consejo de la Comunicación continuará “mostrando que las y los empresarios estamos comprometidos y que todos los días trabajamos para alcanzar un mejor país, donde nadie pueda decir que no logró sus sueños por falta de oportunidades, porque somos empresas trabajando por ti, trabajando por México”.

“Labor que hemos realizado por más de 60 años trabajando a favor de las grandes causas nacionales, buscando contribuir en la construcción de un país más próspero, democrático y con mejores oportunidades”.

Al presidente López Obrador le solicitó que permita al  Consejo de la Comunicación “continuar sumando esfuerzos con el Gobierno federal para impulsar el crecimiento económico y social de México. 

“Tenemos la visión compartida de lograr el bienestar de la sociedad y el progreso de nuestro país. Trabajando unidos, sector público, iniciativa privada, podemos alcanzar nuestros objetivos”.

El Consejo lanzó más de 25 campañas en los últimos 3 años, algunas en colaboración con el Gobierno de México

Al referirse a sus tres años al frente del Consejo de la Comunicación, José Carlos Azcárraga Andrade, presidente saliente, recordó que afrontó un período muy complicado debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, por lo que juntos trabajaron para responder a las exigencias del momento, lo que les llevó a crear más de 25 campañas de comunicación, algunas en colaboración con el Gobierno de México y sus dependencias.

“Durante la crisis sanitaria trabajamos intensamente para que nuestra voz sonara más fuerte que nunca. Durante este periodo creamos más de 25 campañas de comunicación y realizamos cientos de actividades para lograr permear nuestros mensajes”

Algunas de las acciones que hicieron en respuesta a esta coyuntura fueron las campañas:

  • ‘Quédate en casa’, campaña con mensaje de unión, ánimo, corresponsabilidad y prevención para motivar a la población a generar acciones positivas que contribuyeran al freno del contagio del COVID-19.
  • ‘Fortalecimiento familiar. Fuerza, familias’, programa que tuvo el objetivo de fortalecer la comunicación y la unión, así como prevenir situaciones de violencia al interior de los hogares derivadas del confinamiento. Se realizó en colaboración con la Secretaría de Gobernación. 
  • ‘Súbete a este nuevo ciclo escolar’, campaña que se lanzó con la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de motivar a los padres de familia, como a las niñas y a los niños para que continuaran los estudios a distancia durante la pandemia.
  • ‘Así se usa’, campaña en alianza con el Gobierno de México para promover el uso correcto del cubrebocas, normalizar su uso y prevenir el incremento de los contagios de COVID-19.
  • ‘Que la vacuna nos una’, se realizó en apoyo de las acciones del Gobierno de México a través de la Estrategia Nacional de Vacunación, tuvo el objetivo de generar confianza en la vacuna para reducir muertes, evitar transmisión del virus, así como reactivar la economía.

José Carlos Azcárraga Andrade destacó que con este esfuerzo, la disposición y la recomendación de ponerse la vacuna familiares y amigos aumentó en más de un 13 por ciento.

“Conscientes de la importancia de no dejar de lado nuestras grandes causas nacionales, como parte del movimiento por la salud seguimos trabajando para evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y jóvenes, a través de la campaña”.

‘No está chido’, campaña que se impulsa con fuerza para evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y jóvenes, con lo que el Consejo CC demuestra su conciencia sobre la importancia de no dejar de lado las grandes causas nacionales, como parte del movimiento por la salud.  

Sobre esta campaña, Azcárraga Andrade explicó que de los 4 pilares que impulsan para alejar a la juventud y niñez de las drogas “es el fortalecimiento de la comunicación familiar”. 

El Movimiento ‘Libérate’, promueve entre toda la sociedad una cultura de activación física que contribuya a mejorar la salud de la población. Es un movimiento con el que el Consejo trabaja en favor del objetivo de la organización mundial de la salud, disminuir el 15 por ciento del sedentarismo en la población mundial.

Para hacer frente a los retos económicos y sociales del país, y a través de la campaña ‘Voz de las empresas’, trabajan para dar a conocer la dimensión económica y social que generan las empresas y su contribución para el desarrollo de México.

“Mostrando cómo detrás de cada momento de las y los mexicanos hay miles de empresas que crean empleos, contribuyen al desarrollo de comunidades y cuidan a sus colaboradores creando un círculo virtuoso de valor que genera bienestar y una mejor calidad de vida para millones de familias mexicanas”, destacó el nuevo presidente del Consejo.

“Aprovecho para agradecer el enorme apoyo del patronato y asociados, así como la generosidad de los medios de comunicación para la difusión de estas campañas y su compromiso por cuidar de la salud de los mexicanos”.

Finalmente, destacó que a través de una gran campaña de comunicación y de actividades en redes sociales han llegado a más de 60 millones de personas. Asimismo, realizaron más de 500 conferencias y webinars, dirigidos a estudiantes y colaboradores, sumando más de 220 mil embajadores al movimiento.

Agradeció a todos los medios de comunicación y a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión “por su enorme generosidad, donando más de cuatro mil 800 millones de pesos a estas causas sociales, haciendo patente su compromiso con México. Sin ustedes, transmitir los mensajes sería imposible. En verdad, muchísimas, muchísimas gracias”.

También dio gracias a las agencias de publicidad, relaciones públicas, investigación de mercados, comunicación interna, marketing promocional y digital, y las casas productoras “que aportaron su creatividad, talento y corazón para el desarrollo de las campañas”.

“Agradezco a los organismos empresariales, sector público, académico, organización de la sociedad civil, sindicados, influenciadores y líderes de opinión por su compromiso e invaluable apoyo. Sin ustedes, no existiría el Consejo de la Comunicación”.

Presidente AMLO reconoció la labor del Consejo de la Comunicación

El presidente López Obrador expresó su satisfacción al presenciar este relevo de directores al frente del Consejo de la Comunicación, con el que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha colaborado en favor de las y los mexicanos. 

“Me da muchísimo gusto estar con ustedes, presenciar este cambio en la presidencia del Consejo de la Comunicación”.

Asimismo, reconoció la labor del Consejo y el impacto de sus campañas, particularmente durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. 

“Es muy reconocida la labor de este Consejo de la Comunicación, sus campañas de información, de orientación, de concientización. Agradecer lo que hicieron en momentos muy difíciles para nuestro pueblo, cuando enfrentamos la pandemia del COVID en circunstancias muy difíciles, tristes. Y nos unimos todos y se logró salvar muchas vidas”.

“Así este consejo nos está ayudando para seguir informando a la población, para seguir haciendo consciencia en la gente. Este es un consejo que tiene una dimensión social, una dimensión cívica”.

El jefe del Ejecutivo también reconoció que hoy se sumen esfuerzos para promover las campaña contra las adicciones; en este sentido destacó que los valores de las familias mexicanas han contribuido a que no crezca de manera alarmante como sucede en Estados Unidos.

“Aun cuando han intentado fomentar el consumo interno de droga, no lo han logrado, por esos valores culturales, morales, espirituales que tenemos. Hay una gran reserva de valores, eso es lo que nos protege. Llegó un tiempo en que ya no les pagaban a los narcotraficantes con dólares, sino en especie, con droga, para abrir mercado, y hasta la fecha, pero ni así, afortunadamente no tenemos un consumo mayor de drogas, distinto, y lo digo con todo respeto, a la crisis humanitaria que están enfrentando en Estados Unidos por el consumo de drogas químicas y en especial el fentanilo”.

Estuvieron presentes en la conferencia Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México; Mari Nieves Lanzagorta, presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro; Julio Hirschfeld, director general de PM Steele; Alejandro Grisi de Lara, director de Laboratorios Grisi; Francisco Pérez, presidente de Deloitte, y representantes de cámaras, empresarios y organismos de la sociedad civil

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Cumbre por la Democracia 2023: AMLO pide acabar con concentración de la riqueza

AMLO hizo un llamado a mandatarios a recuperar la esencia de la democracia desde la actuación de los países que se rigen bajo este sistema político

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El presidente de México hizo un llamado a mandatarios a recuperar la esencia de la democracia desde la actuación de los países que se rigen bajo este sistema político

En la Cumbre por la Democracia 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a recuperar la esencia de ese sistema político desde la actuación de los países que se rigen bajo el mismo.

“¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mundo? La fortuna de una minoría ha aumentado sin límites, sin recato moral alguno, mientras hay mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario. Por eso tenemos que alejarnos cada vez más del Kratos sin demos, del poder sin pueblo y asegurarnos que el propósito central del gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo; gobierno del pueblo y para el pueblo”, afirmó el mandatario mexicano.

El jefe del Ejecutivo también señaló que los contextos de dominación de las élites sobre las mayorías, en los que no hay separación entre los poderes político y económico, ponen en duda la congruencia de las naciones autodenominadas democráticas.

Asimismo, el presidente López Obrador apuntó que actualmente existe una democracia simulada y mediatizada.

“Muchos de los grandes crímenes contra la humanidad han sido cometidos en nombre de Dios o en nombre de la democracia. (…) Sostenemos que debemos ir en la búsqueda de mayor igualdad para tener más democracia, que la democracia sea auténtica, verdadera y que siempre triunfe la justicia sobre el poder”, aseveró en la mesa ‘Democracia generadora de igualdad e inclusión’.

El encuentro virtual organizado por el gobierno de Estados Unidos fue encabezado por el presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken y la subsecretaria de Estado, Wendy R. Sherman.

Participaron, el primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal; el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Senegal, Macky Sall y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

Con información del Gobierno de México

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Medio ambiente

Avanzan los esfuerzos contra la falta de agua en la CDMX

Claudia Sheinbaum, presentó a las 16 alcaldías un plan de organización que garantice el abastecimiento de agua

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Claudia Sheinbaum, presentó a las 16 alcaldías un plan de organización que garantice el abastecimiento de agua

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este martes 28 de Marzo la primera “Sesión de Cabildo“, se llevó a cabo en el Salón de Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a la que asistieron los titulares de las 16 alcaldías con el objetivo de coordinar acciones y estrategias que garanticen el abastecimiento de agua en el Valle de México.

Se habló de las obras de las obras realizadas durante su gestión para abastecer de agua a la ciudadanía, como recuperación y rehabilitación de pozos, detección y reparación de fugas, además de la estrategias para aumentar el caudal de fuentes adicionales en los sistemas Lerma y Chiconautla, el Tanque Chalmita y los pozos de La Caldera.

Finalmente, se concertó elaborar una agenda de reuniones por zonas (con dos o tres alcaldías de manera simultánea para atender necesidades particulares.

Con redacción de: Mario García

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