Conéctate con nosotros

Sin categoría

Reforma Energética de 2013 convirtió a CFE en trampolín para privados: Bartlett

Manuel Bartlett explicó que la reforma eléctrica de la administración pasada obliga a la CFE a comprar energía a privados durante 25 años, ocasionando pérdidas por 222 mil mdp

Publicado

en

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que la Reforma Energética del 2013 convirtió a la paraestatal en un “trampolín” para las generadoras eléctricas privadas, mismas que, aseguró, no pagan por usar la red eléctrica del país, afectando a clientes y provocando pérdidas millonarias. 

“La reforma energética convirtió a la CFE en trampolín para los intereses privados. Se obliga a la CFE a comprarle energía a los productores privados independientes”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Bartlett expuso cada uno de los puntos de la reforma energética del 2013 que han afectado la economía de la ciudadanía, del país y estructuralmente a la CFE.

El funcionario destacó que uno de los grandes abusos en contra de la paraestatal fueron las Sociedades de Autoabasto, a las que calificó como “una invención verdaderamente increíble”, pues con éstas las grandes empresas privadas “elegantes y finas” no pagaban por utilizar la red eléctrica y terminaron por afectar a 76 mil clientes de la CFE.

“Estas grandes empresas honestas, legítimas, trabajadoras que señalan que están al servicio del país y dan beneficios a los mexicanos no pagan la red, aunque sea ilegal y un delito, no pagan la red”, señaló el titular de la CFE.

Manuel Bartlett dijo que suman 223 las Sociedades de Autoabasto, mismas que simulan tener varios socios para montarse en la red eléctrica, a la que CFE está obligada a comprarles Energía Limpia durante 25 años, ocasionando pérdidas por 222 mil millones de pesos a México.  

Te sugerimos: Reforma a Ley eléctrica busca garantizar tarifas estables en la luz: CFE

Explicó que además, por esta situación la mitad de las centrales de la CFE no despachan energía, lo que causa a la empresa energética del Estado pérdidas por 215 mil millones de pesos

Resaltó que la Reforma Energética del 2013 también obliga a la CFE a pagar a las empresas privadas el 100% del contrato aunque entreguen menos del despacho. 

“Con esta inserción, se establece que la CFE tiene que pagarles el 100%, pese a que no entreguen completo e incluso entreguen 70% o menos. Con ese contrato les pagamos el 100% aunque entreguen el 80, el 70, el 60, según sea el despacho”.

Mencionó que las reformas hechas desde 1992 con Carlos Salinas de Gortari hasta la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto en 2013, dieron lugar a que se estableciera este sistema en que las familias de clase media y popular paguen mucho más por la energía eléctrica que los grandes corporativos.

“Estos productores vienen de la ley de Salinas, cuando negoció el Tratado de Libre Comercio Salinas dijo que no le había dicho ninguna concesión a los negociadores norteamericanos, ni en electricidad, ni en el petróleo 

Mantuvimos la soberanía nacional en energía, “pero mintió para conceder lo que aparece en el primer Tratado de Libre Comercio, ahí aparece que la CFE, el país tiene que aceptar generadores independientes, a venderle a la CFE, lo cual fue en su tiempo una absoluta inconstitucionalidad, y con eso metió al sistema de la generación que estaba reservada al estado generaciones independientes para venderle a la CFE”, abundó Bartlett

Expuso que cuando se establecieron dichos acuerdos, la CFE no necesitaba ningún generador privado que le vendiera electricidad, porque tenía el 100 por ciento de la electricidad del país, 

“Era absurdo presentar a los generadores privados como una ayuda a la CFE”, expresó Bartlett.  

También explicó que con la Reforma Eléctrica de la administración de Peña Nieto, los generadores privados se incluyeron sin aparecer en la iniciativa, se introdujeron con los transitorios, obligando a que la CFE compre la energía que producen, además de pagar la inversión de instalaciones.

“Son contratos que benefician a los privados y perjudican a la CFE” y señaló que “no hay un sólo contrato en todo el sistema que no sea leonino, contrario a los intereses de la CFE y beneficiando a los privado, otra gran ayuda a los privados”.

Entre la lista de señalamientos destacó que con “este modelito” se han construido 34 Centrales independientes que hoy producen el 40% de la energía que distribuye CFE; dijo que este sistema además ha ido supliendo la labor de la CFE al obligarla a comprar bajo contratos leoninos. “Les estamos garantizando la inversión tienen su negocio redondo”, agregó. 

Cabe señalar que el precio por kilowatt/hora de un hogar de clase media es de 2.3 pesos, mientras que los corporativos pagan 1.2 pesos. El subsidio que reciben las grandes empresas es mayor que el de la clase media.

El monto de subsidios en 2020 sólo por no pagar la Red de Transmisiones por OXXO, Bimbo México y Walmart  México fue de mil 100 millones de pesos. 

Los subsidios de la CFE a privados es de 471 mil 200 millones de pesos con lo que se podría vacunar a toda la población mexicana.

Sin categoría

GIEI presentará prórroga para continuar con investigaciones del caso Ayotzinapa

Integrantes del GIEI señalaron que se requiere un fortalecimiento de la unidad de investigación en el caso de Ayotzinapa

Publicado

en

Este jueves, durante su tercer y último informe del caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer que presentará una prórroga de un mes para continuar con el proceso de análisis. 

Debido a que “este viernes concluye su trabajo”, explicó Carlos Beristain, integrante del GIEI, en conferencia de prensa durante la presentación del tercer informe de sus análisis. 

Te puede interesar

Indicó que el caso requiere un mecanismo que dé certeza a la continuidad de los análisis pero sobre todo a las familias de ls 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014. 

“Los familiares necesitan certeza, es importante que no haya Ambigüedad. Hemos pedido una prórroga de un mes por las pruebas, el caso va a necesitar un mecanismo de seguimiento, los familiares lo requieren”.

Beristain también indicó que se requiere un fortalecimiento de la unidad de investigación en el caso de Ayotzinapa, así como el fortalecimiento de las investigaciones y seguridad jurídica para los investigadores, esto tras las polémicas que han surgido recientemente con el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México. 

Los integrantes del GIEI también señalaron que la Comisión para la Verdad necesita replantear su papel con los familiares de los normalistas, a fin de que las situaciones que se han presentado los últimos meses no se vuelva a repetir, como es la filtración de información y la revocación de órdenes de aprehensión de involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Iguala, Guerrero. 

“Han pasado ocho años…  durante  mucho tiempo escuchamos a los familiares decir pónganse en nuestro lugar y ese sigue siendo un ejercicio fundamental, cada diligencia de búsqueda llega el dolor de la pérdida, los familiares han sido conscientes”, apuntó el experto.

Durante la amplia conferencia de prensa que ofrecieron los cuatro integrantes del GIEI: Carlos Beristain, Claudia Paz y Paz, Angela Buitrago y Francisco Cox, dieron a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas les pidieron extender su mandato de coadyuvancia en la investigación, que vence este 30 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo Federal les pidió quedarse en México hasta el fin de su sexenio, en 2024, no obstante, los expertos prolongarán sus trabajos en el país por lo menos un mes.

Indicaron que durante este lapso se harán los peritajes de las transcripciones que finalmente les entregó la Secretaría de Defensa, después de años de negar su existencia, con los chats que registran desde antes de 2014 la estrecha colaboración de corporaciones de seguridad, incluidos militares, funcionarios estatales y municipales con el narcotráfico.

En tanto que Alejandro Encinas se pronunció a favor de la colaboración con el GIEI

Leer más

Noticias

¡Viva México! Estos son los conciertos gratis en CDMX por las fiestas patrias

Publicado

en

Ya llegó el 15 de septiembre y en la Ciudad de México las y los capitalinos están listos para celebrar el Grito de la Independencia, pero, si aún no sabes a qué lugar acudir con tu familia y amigos para deleitarte con buena música, aquí te contamos todos los conciertos gratuitos que preparan las alcaldías de la capital. 

Como ya se había anunciado, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México se presentarán Los Tigres del Norte, una de las agrupaciones de música regional más famosas del país. Se trata del evento más importante debido a que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien encabece el grito de Independencia. 

Te puede interesar

Benito Juárez

En la demarcación Benito Juárez, los habitantes y vecinos podrán disfrutar de la Internacional Sonora Santanera a partir de las 17:15 horas de este día. 

Coyoacán

En el centro de la alcaldía Coyoacán, a las 23:15 horas se presentará el grupo de música tropical Merenglass, mientras que a la misma hora pero en la Alameda Sur, se contará con la presencia de la agrupación Los Ángeles Azules.

Azcapotzalco

En Azcapotzalco, además de un desfile cívico, se presentará un imitador del cantante Juan Gabriel, el Grupo Niche, y el Grupo Kcamaro.

Miguel Hidalgo

En la alcaldía Miguel Hidalgo estarán presentes la Sonora Dinamita y ‘El Bebeto‘ a partir de las 18:00 horas.

Iztacalco

En Iztacalco, el grupo Manía del Swing, Patricia Reyes y Alan Pineda se preparan para amenizar las fiestas patrias a partir de las 14:00 horas.

Tlalpan

En esta demarcación se tiene preparado el Concierto de la Camerata de Tlalpan a las 17:30 horas. 

Venustiano Carranza

En la Venustiano Carranza, Moderatto y Caló se presentarán a partir de las 18:00 horas. 

Álvaro Obregón

En Álvaro Obregón se tiene preparada una verbena a partir de las 14:30 horas. El grupo que amenizará los festejos será ‘Los Yaguarú‘.

Iztapalapa

En la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa, en punto de las 18:00 horas dará inicio la serie de conciertos donde se presentarán los siguientes artistas:

  1. Grupo Kien?
  2. Internacional Orquesta La Típica
  3. El Bebeto
  4. Marisol Terrazas
  5. Son de Oro
  6. Costel
  7. Idalfel Ochoa
  8. Manuel José
  9. Sonidero Pacheco
  10. Alan Pineda
  11. Grupo Niche

Leer más

Noticias

Empresa estadounidense se suma a tareas de rescate de trabajadores en mina de Sabinas, Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa señaló suman más de 327 horas ininterrumpidas desde el 3 de agosto

Publicado

en

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que se incorporará a las tareas de rescate de diez trabajadores en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila, una empresa de Estados Unidos.

“Estamos atendiendo una solicitud de las propias familias de los mineros, sin embargo, nosotros creemos que es muy importante tener una segunda opinión (…) y validen que todas las determinaciones que ha tomado este equipo de especialistas y de ingeniería son las correctas y que vamos por muy buen camino”.

Te puede interesar

En un enlace en vivo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que ayer, 16 de agosto, se contactó a autoridades de Alemania con el propósito de recibir asesoría y retroalimentación en la estrategia de rescate.

“Tuvimos una llamada con el embajador de Alemania, quien también es ingeniero en minería, y nos ha hecho comentarios de que aquí en México se encuentran ingenieros especializados de alto prestigio y que pueden orientarnos. Afortunadamente son quienes encabezan este equipo”, agregó.

Velázquez Alzúa destacó que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno alcanza más de 327 horas ininterrumpidas desde el 3 de agosto.

Te puede interesar: Aumentan niveles de agua en mina “El Pinabete”; diseña nuevo plan para rescatar a mineros

Además informó que están en curso las tareas de campo para llevar a cabo una tomografía eléctrica, que tiene como objetivo encontrar nuevas oquedades y posibles zonas de aportación de agua hacia la mina Pinabete.

Asimismo, indicó que continúan los estudios geofísicos que abonarán en la creación de un mapa detallado sobre el estado del subsuelo en la mina. Los resultados finales estarán listos en el transcurso de esta semana, lo que permitirá el rediseño de la ubicación de barrenos a fin de bajar los niveles de agua existentes.

El volumen estimado de extracción de agua es de 343 mil 470 metros cúbicos desde el 3 de agosto. Hay 13 bombas instaladas en cuatro tiros de pozo y en siete barrenos con un gasto de 475 litros por segundo; esto permitió el equilibrio de los niveles entre la mina Pinabete y Conchas Norte.

La Comisión Nacional del Agua emprende acciones de muestreo de la calidad del agua y parámetros del campo en pozos

La coordinadora Nacional de Protección Civil también informó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social convocó a tres uniones carboneras para solicitarles brigadas de tres turnos que apoyen la extracción de agua y posteriormente integrarse a las acciones de búsqueda y rescate, una vez que existan condiciones para bajar a la mina.

Resaltó que Petróleos Mexicanos aporta combustible para la operación de maquinaria y vehículos que soportan las acciones de bombeo de forma permanente.

En tanto, la Secretaría de Marina realiza vuelos de dron con el objetivo de obtener modelos digitales del terreno, así como fotografías de alta resolución para elaborar planos de ubicación general.

Leer más

Tendencia