Conéctate con nosotros

Covid-19

OMS pide a países continuar con aplicación de vacuna AstraZeneca

Expertos de la Organización Mundial de la Salud comenzaron una investigación luego de que países europeos suspendieran el uso de las vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países del mundo a que no suspendan la aplicación de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19, enfermedad que ha causado la muerte de más de 2,7 millones de personas a nivel mundial. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que los sistemas están funcionando para proteger la salud pública.

Te puede interesar

“Esto no significa necesariamente que estos eventos estén relacionados con la vacunación contra el Covid-19, pero es una práctica rutinaria investigarlos, y demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que hay controles efectivos en marcha”, expresó Tedros durante una conferencia virtual ante los medios en Ginebra.

Indicó que este martes 16 de marzo en curso, habrá una reunión del comité asesor sobre AstraZeneca para analizar los hechos. 

El llamado de Tedros llega luego de que el jueves 11 de marzo Dinamarca y Noruega anunciaron que suspenderán la aplicación de la vacuna, medida a la que se sumó Irlanda.

La suspensión de la vacuna AstraZeneca fue decidida “después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas”, informó la Agencia Nacional de Salud danesa, aunque destacó que “por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre”.

“En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca”, dijo un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una conferencia de prensa. “Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos”, agregó.

A partir de este lunes, 15 de marzo, se sumaron a la lista Italia, Alemania y Francia, España; anunciaron medidas similares, subrayando que son temporales y fueron tomadas “como medida preventiva” a la espera del dictamen de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sobre el fármaco. El uso de la vacuna ha sido suspendido también por Chipre, Portugal y Eslovenia.

Suman 30 casos de personas con coágulos; son más los beneficios de la vacuna, afirman

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que hasta el 10 de marzo se reportó un total de 30 casos de coágulos entre las cerca de 5 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en el Área Económica Europea, que une a 30 países europeos.

Tailandia anunció planes para seguir adelante con la vacuna de la firma anglosueca, pero Indonesia dijo que esperaría después de que Irlanda y Holanda anunciaron suspensiones el domingo.

Reino Unido afirmó, por su parte, que no tiene preocupaciones, mientras que Polonia indicó que los beneficios superan a los riesgos.

Expertos de la OMS investigan reacciones de la vacuna 

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud anunciaron el viernes 12 de marzo que ya han comenzado una investigación después de que varios países europeos suspendieran el uso de las vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca debido a informes sobre la aparición de coágulos de sangre en una treintena de pacientes.

Tedros Adhanom Gebreyesus aclaró que la medida se ha tomado como precaución en naciones como Dinamarca mientras se finaliza la información completa.

“Es importante señalar que la Agencia Europea de Medicamentos ha dicho que no hay indicios de un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre, y que la vacuna puede seguir utilizándose mientras su investigación está en curso”, explicó el director de la agencia de la ONU.

Actualmente, el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas que revisa sistemáticamente las señales de seguridad de todas las inmunizaciones, está evaluando cuidadosamente los informes actuales sobre la vacuna AstraZeneca.

“Tan pronto como la OMS haya obtenido una comprensión completa de estos eventos, los hallazgos y cualquier cambio en nuestras recomendaciones actuales se comunicarán inmediatamente al público”, dijo el experto.

Tedros recordó que hasta ahora se han administrado más de 335 millones de dosis de vacunas COVID-19 en el mundo sin ninguna muerte reportada, es decir, relacionada directamente con los biológicos. 

“Pero al menos 2,6 millones de personas han muerto a causa del virus. Y seguirán muriendo cuanto más tiempo se tarde en distribuir las vacunas de la forma más rápida y equitativa posible”, expresó.

La OMS dijo que su panel asesor estaba revisando los informes relacionados con la inyección y que publicará sus hallazgos lo antes posible. No obstante, destacó que es poco probable que cambie sus recomendaciones, emitidas el mes pasado, para un uso generalizado, incluso en países donde la variante sudafricana del virus puede reducir su eficacia.

“A día de hoy, no hay pruebas de que los incidentes estén causados por la vacuna y es importante que las campañas de vacunación continúen para poder salvar vidas y frenar la grave enfermedad que provoca el virus”, afirmó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

La vacuna de AstraZeneca fue una de las primeras y más baratas que se desarrolló y fue lanzada a gran volumen desde que el coronavirus se identificó por primera vez en China a fines de 2019, estiman que se convertirá en el pilar de los programas de vacunación en gran parte del mundo en desarrollo. El virus ha matado a más de 2,7 millones de personas.

Hasta el momento, la EMA, Canadá y la Organización Mundial de la Salud mantienen la opinión de que los beneficios de la vacuna Oxford y AstraZeneca superan los riesgos de efectos secundarios.

Sin embargo, se espera que el reporte del comité de seguridad de la EMA pueda aclarar si esta vacuna está asociada a la formación de coágulos en las personas que la recibieron o es que hay otras causas que expliquen este fenómeno.

Países a la espera de análisis nuevo de vacuna AstraZeneca 

La decisión de algunos de los países más grandes y más poblados de Europa aumentará la preocupación por la lenta administración de las vacunas en la región, que se ha visto afectada por una escasez debido a problemas en la producción de firmas como AstraZeneca.

Alemania advirtió la semana pasada que se enfrenta a una tercera ola de infecciones, Italia está intensificando sus confinamientos y los hospitales de la región de París están cerca de la saturación.

El ministro de Salud germano, Jens Spahn, dijo que aunque el riesgo de coágulos es bajo no puede ser descartado. “Es una decisión profesional, no política”, señaló, agregando que sigue la recomendación del Instituto Paul Ehrlich, el regulador de vacunas de Alemania.

También puedes leer: España, Francia, Alemania e Italia suspenden vacunación con AstraZeneca

Francia anunció la suspensión del uso de la vacuna pendiente de la evaluación del regulador de medicinas de la Unión Europea, prevista para el martes. Italia dijo que su suspensión es “una medida de precaución temporal” a la espera del dictamen del regulador.

Austria y España interrumpieron el uso de partidas particulares y fiscales de la región del Piamonte, en el norte de Italia, se incautaron antes de 393.600 dosis tras la muerte de un hombre horas después de su inoculación. Es la segunda región que adopta esta medida tras Sicilia, donde dos personas fallecieron poco después de recibir la dosis.

La OMS reitera ya indicó que no hay indicios de que los eventos fueran causados ​​por la vacunación, una opinión también expresada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que dijo que el número de coágulos de sangre reportados no es superior al observado en la población general.

El puñado de efectos secundarios informados en Europa ha alterado unos programas de vacunación que ya están bajo presión por la lentitud de los lanzamientos y el escepticismo existente en algunos países.

AstraZeneca Plc afirmó antes que hizo una revisión que cubría a más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y Reino Unido, y no mostró pruebas de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.


Con información de la OMS y Reuters 

Covid-19

31 entidades del país sin defunciones por COVID-19 en último día: López-Gatell

La Ciudad de México suma 4 días consecutivos de no registrar defunciones relacionadas al virus, detalló el subsecretario de Salud

Publicado

en

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la tendencia en reducción de casos de COVID-19 se mantiene a la baja por un periodo de cuatro meses consecutivos. 

“Seguimos teniendo una tendencia de reducción de casos, con algunas pequeñas variaciones en las últimas tres semanas, pero en general una tendencia a la baja que se mantiene ya por un periodo de casi cuatro meses”.

Te puede interesar

Destacó que menos de una defunción al día se presenta por problemas de SARS-CoV-2, y que en el último día 31 entidades no registraron fallecimientos por el virus; en el caso de la Ciudad de México suma 4 días sin muertes por COVID-19.

“31 de las 32 entidades federativas que han tenido ya al menos un día sin defunciones; algunas, como el caso de Chiapas, 56 días consecutivos sin una sola defunción por COVID-19 y algunas ya tienen también varios días de no tener ni siquiera hospitalizaciones relacionadas con COVID; en el caso de la Ciudad de México ya cuatro días consecutivos de no tener defunción alguna relacionada con COVID”.

Sobre la ocupación hospitalaria indicó que se ha mantenido durante el mismo tiempo con ocupaciones mínimas; 3 por ciento en camas de uso general y 1 por ciento en camas con ventilador.

Leer más

Covid-19

Anuncia Sheinbaum basificación de personal de salud de la Ciudad de México 

En el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, la Jefa de Gobierno anunció el mejoramiento de las condiciones laborales para personal de salud de la CDMX

Publicado

en

En el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la basificación y mejoramiento de las condiciones laborales para las y los trabajadores de la salud del sistema de la Ciudad de México. 

Explicó que esta decisión forma parte del proceso de federalización de los Servicios de Salud, que se realizará en conjunto con el Gobierno de México.

Te puede interesar

“Y ustedes van a decir ¿Y eso que va a significar para todas nosotras? Pues les tengo una buena noticia, va a significar la basificación de todo el personal y la mejora de las condiciones de trabajo”.

La mandataria adelantó que irá personalmente a Centros de Salud de la ciudad para dar a conocer esta noticia, junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

“Para que no haya la menor duda, que no haya el menor problema, pero créannos que es para bien de ustedes, de sus familias y de los habitantes de la Ciudad”.   

Durante el desayuno realizado en las instalaciones del Complejo Cultural Los Pinos, la mandataria felicitó al personal de enfermería y reconoció su labor, particularmente por su entrega al frente de la pandemia de COVID-19.

“Lo primero que hay que hacer es decirles felicidades, un aplauso a todas y todos ustedes, no sólo por ahora sino realmente por una vida de entrega a esta profesión maravillosa que es la enfermería”. 

Recordó el momento cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Los Pinos se abriría al público como Complejo Cultural, lugar que sirvió como residencia de descanso para médicos, enfermeras y enfermeros que atendieron a pacientes durante la etapa más dura de la pandemia.

“Quién hubiera imaginado que Los Pinos iba a servir como lugar de residencia de médicos, enfermeras y enfermeros en la época más difícil de la pandemia. Este es un lugar que se abrió y representa realmente la transformación que vive nuestro país, en donde las puertas que antes estaban cerradas se abren para abrir derechos a todas y todos”.  

Personal de enfermería es la esencia de centros de salud y hospitales

Sheinbaum Pardo destacó que el personal de enfermería es la esencia de los centros de salud y los hospitales: “Quiero felicitarlos a ustedes y a sus familias, por su entrega, por su valor, por su presencia; la esencia, realmente, de los hospitales de los centros de salud está en la enfermería”.

La mandataria capitalina extendió su felicitación y agradecimiento al personal de enfermería del IMSS, ISSSTE, de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, de Pemex y de distintas instituciones de salud privadas.

“Porque realmente en estos momentos difíciles que vivió la Ciudad, nuestro país y el mundo entero, pudimos salir adelante”.   

Se dijo orgullosa y agradecida con el personal de enfermería por su labor y valentía al frente de la pandemia de COVID-19. 

“Cuando no sabíamos lo que significaba el inicio de la pandemia ahí estuvieron ustedes, cuando no sabíamos lo que significaba hacer una prueba de COVID-19 ahí estuvieron ustedes, cuando no sabíamos el riesgo que significaba para sus compañeros, compañeras, para sus propias familias, sus hijos, sus madres, su padres, ahí estuvieron ustedes, porque siempre estuvieron para poner la vida por encima de otros”.

“Más allá del juramento que ustedes hacen, de Florencia Nightingale, ustedes pusieron el amor por enfrente de todo, ahí siempre estuvieron ustedes, porque ustedes hicieron posible, no por nada, el mejor programa de vacunación que haya habido en cualquier lugar de nuestro país y en muchas ciudades del mundo, porque ahí estuvieron ustedes”, agregó.

Asimismo, resaltó que la labor de las y los enfermeros de la Ciudad de México hizo posible que se aplicaran 21.3 millones de vacunas contra la COVID-19, así como para realizar 5.4 millones de pruebas COVID-19, apoyar en la operación de Centros de Salud los fines de semana y brindar los servicios en general en Centros de Salud u Hospitales, a pesar de las dificultades.

“En este momento lo único que podemos decir, no sólo desde la Jefatura de Gobierno, sino a nombre de todos los habitantes de la Ciudad de México es gracias, gracias, gracias por siempre estar ahí para salvar la vida de cada uno de nosotros. Muchas felicidades a las enfermeras y enfermeros de la Ciudad de México”. 

En la ceremonia estuvieron presentes personal de enfermería de la CDMX, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Miguel Malo Serrano; el Jefe de Emergencias de OPS, Jean-Marc Gabastou; el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud, Ricardo Arturo Barreiro Perera; el consultor de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Federico Vázquez Calero; el director General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud, José Alejandro Ávalos Bracho; el director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno; la subdirectora de Enfermería de la Secretaría de Salud Federal, Gabriela Cortés Villarreal; la coordinadora Operativa de Enfermería de la Secretaría de Salud, Miriam Adriana Peña Eslava; el coordinador Operativo de Enfermería de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Fabián López Ramírez; la jefa de la División del SUAyED de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENEO-UNAM, María Aurora García Piña; y la encargada de la Dirección de la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud, Silvia Vega Hernández.

Leer más

Covid-19

Epidemia de COVID-19 se mantiene estable y a la baja en México: López-Gatell

Las hospitalizaciones en camas generales registra el 2 por ciento de ocupación y del 1% en camas con ventilador

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la epidemia de COVID-19 sigue estable en el país. Registra una actividad mínima con un promedio de 370 casos diarios en la semana del 1 al 7 de mayo.

La hospitalización es del 2 por ciento en camas generales y del 1 por ciento de ocupación en camas con ventilador. Permanece la capacidad de respuesta por si fuera necesario recibir atender a personas enfermas graves de COVID-19.

Te puede interesar

En tanto, la mortalidad reporta en promedio una defunción por día en la última semana.

“Esperamos que en la mayoría de las entidades federativas continúe esta situación que ya se ha presentado que en las últimas dos o tres semanas no ocurre una sola muerte por COVID”, resaltó el subsecretario.

En El Pulso de la Salud, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la vacunación contra COVID-19 tiene un avance acumulado de 86 millones 277 mil 239 personas, quienes cuentan con al menos una dosis de esquema primario y refuerzo.

La cobertura en personas mayores de 18 años es del 91 por ciento y de 39 por ciento a partir de 12 años.

Las dosis de refuerzo avanzan en 66 por ciento tras la puesta en marcha del Operativo ABRIL, que intensificó la aplicación de vacunas.

“Conforme las personas vayan cumpliendo cuatro meses desde la última dosis aplicada, podrán vacunarse. Les recordamos a todas y todos que la vacunación COVID sigue abierta; (…) en las unidades de salud ya estarán disponibles las vacunas”, apuntó.

Leer más

Tendencia