Conéctate con nosotros

Medio ambiente

No hay sargazo en playas de Quintana Roo: AMLO

El subsecretario de Marina informó que la dependencia ha trabajado permanentemente en las playas de Quintana Roo para retirar la macroalga

Publicado

en

Las playas de Quintana Roo están libres de sargazo, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el mandatario desmintió la información que fue difundida ayer por el periódico Reforma en donde señaló la llegada del sargazo a las playas de Quintana Roo.

Te puede interesar

“Lo cual no es cierto, afortunadamente no hay sargazo, las playas están limpias y es un paraíso el Caribe con su mar azul turquesa, porque ya vamos logrando que baje el contagio, ya hay estados con semáforo verde y se va a a restablecer la actividad turística pronto. Entonces esta desinformación no ayuda”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Eduardo Redondo Aramburu, informó que la dependencia ha trabajado permanentemente en las playas de Quintana Roo para retirar la macroalga, y que actualmente sólo hay zacate marino.

Posteriormente mostró la comparativa entre la situación actual en las playas de la entidad en donde se ven las “playas perfectamente limpias” contra fotografías que fueron publicadas por el periódico señalado.

En este mismo sentido, dijo que el 5 de marzo la entidad cambió de semáforo a amarillo y en esa misma fecha inició la Operación Sargazo con nueve embarcaciones en el área de Mahahual, así como la instalación de un buque de 500 toneladas de desplazamiento acondicionado para trabajar en la recolección de la alga marina en áreas más profundas.

“Aquí quiero comentarles que la Secretaría de Marina desde el año pasado contaba ya con siete embarcaciones sargaceras, las cuales en este momento ya están desplazadas, instaladas en determinadas áreas de playas iniciando con su trabajo, además de dos embarcaciones más que se terminaron de construir”, comentó.

Explicó que se realizó un sobrevuelo en donde se detectó que “no existe sargazo actualmente, sólo pequeñas manchas muy lejanas y hemos permanecido desde el principio de año efectuando sobrevuelos sobre las áreas marítimas”.

También entre el 12 y 14 de marzo se realizaron recorridos por las playas de Puerto Morelos, “observándose las playas limpias, que es el puerto que señalan, y así mismo en el resto de las playas”, apuntó.

Asimismo, informó que el 16 de marzo se instalaron barreras en las playas de Tulum y se continúa instalando anclajes de barreras de contención en Playa del Carmen.

Agregó que Semar está trabajando en coordinación con el gobierno del Estado, municipios y con la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Turismo (Sectur) “para mantener una constante limpieza en esas áreas, no se ha dejado llevar a cabo ese trabajo durante estos dos años”.

“Les puedo asegurar que las playas en el mar Caribe están limpias y listas para que los turistas acudan a bañarse a disfrutar de nuestro en el Caribe mexicano y la Secretaría de Marina continuará trabajando con el resto de las instituciones para mantener esas playas limpias”, aseguró.

DBA

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio ambiente

Planta de Carbonización Hidrotermal en CDMX operará en 2023

Los cuadros de carbón vegetal podrán ser utilizados en procesos industriales; La planta comenzará pruebas en 2023

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Planta de Carbonización Hidrotermal, ubicada en el Bordo Poniente de la capital, convertirá los desechos orgánicos en carbón vegetal, también conocido como hidrocarbón, una vez que comience sus pruebas operativas, lo cual se espera en febrero del 2023.

Durante el recorrido a las instalaciones, la mandataria resaltó que la Planta de Carbonización es una innovación tecnológica porque revoluciona la forma en que se procesa la basura orgánica recolectada en la capital. 

Te puede interesar

A comparación del proceso de compostaje realizado en las seis plantas que operan en la ciudad, que emite gas metano, los cuadros de carbón vegetal compactados producidos por la Planta de Carbonización Hidrotermal reducen a prácticamente cero las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sheinbaum Pardo agregó que el carbón vegetal se puede emplear en plantas de clinker y de cemento, en carboeléctricas para producir electricidad y, en general, como biocombustible en los procesos industriales que requieran la producción de calor. Por lo tanto, sería una solución integral para la problemática de la basura y la emisión de gases que contribuyen al cambio climático.

El costo de convertir 75 toneladas de basura orgánica en cuadros de carbón vegetal será de 300 millones de pesos; sin embargo, la Jefa de Gobierno indicó que se invitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para financiar parte del proyecto. Además, calculó que para resolver el problema de los desechos en la capital se necesitan 39 plantas de carbonización hidrotermal, que costarían 10 mil millones de pesos.

La jefa del Ejecutivo local indicó que la Planta se logró gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, una pequeña empresa privada llamada G2D y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, el coordinador del proyecto el ingeniero Luis Álvarez-Icaza, informó que actualmente la planta recibe diariamente mil 500 toneladas de materia orgánica, cuya mayoría se compone de elementos húmedos que pasan por el reactor de carbonización hidrotermal para descomponerse en el carbón de origen vegetal, después del proceso de compactación.

Actualmente, la planta secuestra hasta nueve mil 500 toneladas de carbono, lo cual produce aproximadamente un ahorro de 15 millones de pesos en el manejo de la basura para la Ciudad de México.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Medio ambiente

CDMX es distinguida como una urbe líder en acción climática

La CDMX se incluyó en la Lista A de Ciudades de CDP, las cuales destacan por su liderazgo en materia de acción ambiental y transparencia.

Publicado

en

La Ciudad de México fue reconocida por la organización global Carbon Disclosure Project (CDP) como una de las 122 urbes en todo el mundo, que asume un liderazgo audaz en materia de acción ambiental y transparencia, así lo anunció la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).

De esta manera, la capital del país se incluyó en la Lista A de Ciudades de CDP, que fue diseñada para estimular y apoyar a las ciudades para que aumenten su acción y ambición climática

Te puede interesar

Autoridades de la Sedema celebraron el reconocimiento debido a que este se logró a pesar de la difícil situación económica que atraviesan cientos de países en el mundo a causa de la pandemia por COVID-19, así como por la guerra en Ucrania. 

De acuerdo con las bases de CDP, para pertenecer a la Lista A, una ciudad debe hacer pública su información y disponer de un inventario de emisiones; haber fijado objetivos de energía renovable y publicado un plan de acción climática. 

Asimismo, la urbe debe completar una evaluación de vulnerabilidad y los riesgos asociados con el clima y tener un plan de adaptación al cambio climático para mostrar cómo abordará los peligros climáticos.

En este sentido, la Ciudad de México a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, fue reconocida por los esfuerzos que realiza para reducir las emisiones.

“La Ciudad de México está comprometida con la gestión de los riesgos e impactos ambientales, mediante la construcción de una ciudad segura, una ciudad que busca abrirle las puertas a la naturaleza y que busca un futuro de sustentabilidad”, se lee en un comunicado.

Leer más

Medio ambiente

Zoológicos de Nagoya y CDMX firman convenio para intercambio de especies

Para el intercambio, México enviará seis teporingos y recibirá cinco pingüinos de Humboldt desde Japón

Publicado

en

Por medio de un convenio de colaboración, el Zoológico de Higashiyama, en Nagoya, Japón, y los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, en la Ciudad de México, realizarán el intercambio de cinco ejemplares de pingüino de Humboldt y seis teporingos.

El intercambio tiene el propósito de conformar poblaciones ex situ (fuera de su lugar de origen) de las mismas. En el caso del pingüino de Humboldt, especie introducida a México en 2014, el zoológico de Higashiyama ha logrado su exitosa reproducción y registrado el nacimiento de algunas crías.

Por su parte, el teporingo es una especie sumamente apreciada por los habitantes de Nagoya. El convenio entre los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de ambas naciones garantiza que las instituciones cuentan con las instalaciones adecuadas y personal capacitado para el estudio y manejo de los ejemplares de vida silvestre, además de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de ambos Centros.

A través de los años, Nagoya y la Ciudad de México han realizado varios intercambios de especies. Japón ha enviado ejemplares de pingüinos de Humboldt, perros mapache y canguros rojos, y México ha intercambiado osos de antifaz y teporingos, también conocidos como conejo de los volcanes.

El convenio se llevó a cabo por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina con motivo de los 45 años de hermanamiento entre Nagoya y la Ciudad de México.

El teporingo es el lagomorfo (ejemplares como los conejos y las liebres) más pequeño de México y el segundo en el mundo, vive en la zona del Parque Nacional Izta-Popo, en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Milpa Alta, Topilejo y en el Tepozteco, fue catalogado en peligro de extinción en 2010.


También puedes leer: CDMX gana 1er lugar en los World Green City Awards 2022


Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia