Conéctate con nosotros

Educación

Saquean escuela pública en colonia Progreso Nacional de la CDMX

La escuela “Profesora Irma Gloria Carbajal Cal y Mayor”, de nivel preescolar, presenta un evidente robo y daños al inmueble; autoridades de la SEP acudieron al lugar

Publicado

en

El pasado 9 de marzo del presente año, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitieron un informe sobre el estado que guarda la escuela de nivel preescolar  “Profesora Irma Gloria Carbajal Cal y Mayor”, que presenta un evidente saqueo, robo y daños al inmueble.

Los representantes de la Secretaría acudieron al lugar tras la denuncia de personal del plantel con registro CCT 09DJN0598U.

En su reporte, la dependencia detalla que personal del jardín de niños, ubicado en la avenida Río de los Remedios s/n, en la Col. Progreso Nacional de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, denunció que personas ajenas a la institución han ingresado para cometer actos de saqueo y robo. 

Entre los artículos hurtados se encuentra la tubería de cobre y accesorios de la red hidrosanitaria, así como mobiliario y materiales diversos. Señalan que inclusive los intrusos rompieron un muro de la escuela para poder entrar y salir sin utilizar la puerta principal.

Por estos hechos, las autoridades del plantel formalizaron la denuncia ante el Ministerio Público para que inicien con la investigación correspondiente.

Autoridades de la SEP realizaron el reporte del siniestro al Seguro Institucional para la atención de los daños a las instalaciones y el saqueo de tuberías, cables de cobre y accesorios de la instalación eléctrica.

Asimismo, se solicitó el apoyo de la Dirección Escolar de la Secretaría de Seguridad Pública y se coordinaron con la policía del Sector y del Cuadrante para reforzar la vigilancia en las instalaciones del plantel, con recorridos durante el día y principalmente en la noche y fines de semana.

En el informe, la Secretaría de Educación Pública expone que el plantel se encuentra sin personal de Apoyo y Asistencia a la Educación con funciones de Conserje.

Se espera que en los próximos días haya un pronunciamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, o incluso de la Fiscalía General de Justicia de la capital. 

Más de 2 mil saqueos de planteles escolares hasta octubre 2020

La escuela “Profesora Irma Gloria Carbajal Cal y Mayor” es una de las más de 2 mil instituciones educativas que han sido víctimas de saqueo en México, durante el periodo de la pandemia, particularmente desde que se implementó la estrategia de distanciamiento social en todo el país y con ello el paro de clases presenciales, el cual se declaró el 16 de marzo del año pasado. 

De acuerdo a una investigación del Heraldo de México, de marzo a septiembre del 2020, sumaban dos mil 338 reportes de robo en planteles escolares de al menos 24 entidades del país

El informe apunta que en algunos casos, las escuelas no sufrieron de robo pero los inmuebles fueron vandalizados, por lo que en la mayoría de estos casos no se presentaron denuncias.

Autoridades locales estiman que la cifra de escuelas afectadas puede aumentar, debido a que en algunos estados los directivos y maestros no han visitado los planteles, por lo que desconocen en qué condiciones se encuentran sus instalaciones.

En los casos reportados, los ladrones se llevaron material pedagógico, mobiliario escolar y de baño, archiveros, cables y tubería de cobre, bocinas, proyectores, instrumentos musicales, cámaras fotográficas y de vigilancia, así como equipo de aire acondicionado, ventiladores, micrófonos, impresoras, televisiones y laptop, entre otros artículos. 

El Heraldo de México también reporta que, de acuerdo con autoridades de Educación, Seguridad Pública y de las fiscalías estatales, la entidad con más robos en instalaciones escolares fue Jalisco, con 465 casos, seguido de Sonora con 446, Coahuila con 350, Chihuahua con 254 y Puebla con 112, hasta el corte de octubre de 2020.

También se detalla que hay planteles que han sido robados más de una vez, como en Gómez Palacio, Durango, donde la primaria Libertad Universal ha sido saqueada hasta en seis ocasiones, mientras que en un Jardín de Niños que lleva el nombre del estado, hasta la cisterna se llevaron.

Ante este panorama de inseguridad, la comunidad escolar de planteles de otras entidades, como en Nayarit, se ha organizado para contratar seguridad, como en Tepic, donde cada padre de familia paga 30 pesos al mes para la vigilancia de una primaria de la localidad. 

En el caso del estado de Sonora, a través de 911 se habían recibido 446 reportes de robo en escuelas, y desde el 18 de marzo 2020, hasta septiembre del mismo año, se habían cometido 12 robos en escuelas al día, en promedio.

Escuelas de nivel preescolar las más saqueadas

De acuerdo a una investigación de El Sol de Mazatlán, con base a datos de la Dirección de Infraestructura Educativa, perteneciente a la Subsecretaría de Planeación de la SEPyC, las escuelas de nivel preescolar son las más afectadas, al registrar 64 hechos, seguido de los planteles de educación primaria, con 35 robos y daños, los de secundaria con 22, y educación especial con 19, tan sólo en Sinaloa. 

En dicha entidad, al corte del 21 octubre de 2020, se han reportado 149 robos y daños a las instalaciones educativas durante el cierre de planteles, con una mayor incidencia en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Sinaloa de Leyva, que acumulan el 93% de los casos.

Las estadísticas también indican que en Culiacán se ha registrado el mayor número de robos y daños a los planteles escolares, durante el tiempo que han permanecido cerradas las escuelas, al sumar 75 casos.

En segundo lugar aparece el municipio de Mazatlán con 39 saqueos y daños a planteles, le siguen Ahome con 12 hechos, Guasave con 9, Sinaloa de Leyva con 4, El Fuerte con 3, Salvador Alvarado y Elota con 2, y los municipios de Angostura, Badiraguato y Navolato, con 1 registro.

Deportes

Con 49 PILARES, GobCDMX ofrece educación, cultura y deporte gratuitos en la GAM

PILARES “San Felipe de Jesús” cuenta con Ciberescuela, cabina de radio, y ofrece Educación para la Autonomía Económica con diversos talleres, además de actividades deportivas

Publicado

en

Con el objetivo de garantizar los derechos a la educación, la cultura y el deporte gratuitos a través de la vinculación comunitaria, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó a vecinas y vecinos de la Alcaldía Gustavo A. Madero durante un recorrido por el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “San Felipe de Jesús”, en donde escuchó las experiencias de las y los usuarios de este centro y participó de una muestra gastronómica para festejar el Día de la Candelaria.

“Vinimos aquí a la San Felipe de Jesús a visitar este PILARES. Estamos muy contentos porque hay muchas actividades aquí para que ustedes lo visiten: actividades culturales, educativas, artísticas. Aquí pueden aprender desde cocinar, hasta estudiar la preparatoria. Son 280 PILARES en toda la ciudad que están llenos de niños, niñas, jóvenes. Son para la familia. Nosotros luchamos siempre por el bienestar de las familias, por el bienestar de la gente”, destacó.

En su visita, la Jefa de Gobierno conoció a Juan Manuel García Hernández, de 54 años y a Gabriela Guerrero, de 43 años, usuarios de este PILARES quienes gracias a la Ciberescuela, se capacitaron en computación básica y alfabetización digital y ahora saben manejar dispositivos inteligentes, computadoras y redes sociales.

Este PILARES cuenta con Ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet, una cabina de radio, y ofrece Educación para la Autonomía Económica, que incluye talleres de estrategias de comercialización, gastronomía, confección textil, panadería, serigrafía, herrería, estrategia para la creación de cooperativas e identidad de marca, con lo que vecinas y vecinos de San Felipe de Jesús tendrán opciones de capacitación y herramientas para poner un negocio o comercializar productos o servicios.

También brinda actividades deportivas como boxeo, fútbol, zumba, kick boxing, Muay thai, danzón y maratón de baile; así como talleres de edición audiovisual, fotografía, sistema braille, ajedrez, pigmentos naturales, collage, rap, cosmetología y arte para uñas, entre otros.

Al recorrido asistió la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza; el director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce; la coordinadora de Proyectos Operativos del PILARES San Felipe de Jesús, Leticia Ramírez García; y el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

Con información del GobCDMX

Leer más

Educación

Colegio Rébsamen | Sheinbaum, Tlalpan y SEP ofrecen disculpa pública

La jefa de gobierno presidió la entrega del Memorial del Colegio Rébsamen, dedicado a las y los 19 menores y 7 adultos que perdieron la vida por el colapso en 2017

Publicado

en

Con un minuto de silencio inició la ceremonia de disculpa pública que ofrecieron autoridades federales y de la Ciudad de México a familias de víctimas por el colapso del Colegio Rébsamen, en seguimiento de la Recomendación 31VG/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El acto fue encabezado por la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos; la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González; y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya

“Hoy estamos aquí para cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también estamos aquí por convicción. Estoy aquí para ofrecer, como representante del Gobierno de la Ciudad de México, una sincera y sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y también hacemos entrega de este significativo memorial que ustedes eligieron y diseñaron para recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y a sus seres queridos”, expresó Claudia Sheinbaum.

Entregan Memorial del Colegio Rébsamen

Asimismo, hizo entrega del Memorial del Colegio Rébsamen, dedicado a las 26 personas (19 menores y 7 adultos) fallecidas por el colapso, que se ubica en la Alameda del Sur, en la alcaldía Coyoacán, desde donde la Jefa de Gobierno señaló que se trata de “una irreparable pérdida”.

“Hacemos entrega de este significativo memorial que ustedes eligieron y diseñaron para recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y a sus seres queridos”.

La mandataria también dijo que como mujer, como madre e hija “no hay palabras que aminoren la ausencia y brinden el consuelo necesario, pero quiero que sepan que así como he estado desde el primer momento y si me lo permiten, seguiré estando cerca”.

“Sobre todo y por encima de todo, como autoridad nos corresponde seguir trabajando todos los días por la no repetición, por hacer de las escuelas de la Ciudad de México, siempre seguras”, expresó ante las familias de las víctimas.

La secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, dio a conocer que el caso del Colegio Rébsamen será incorporado a los libros de texto de todo el país, como una forma de garantizar la memoria y la no repetición.

“Pugnaré y estaré al pendiente para que en los libros de texto se incorpore lo ocurrido en el Colegio Rébsamen. Prevenir es un acto de justicia, y las autoridades debemos garantizar la vida y la integridad de todos los integrantes de la comunidad”.

Por su parte, Alfa González, dijo que como alcaldesa de Tlalpan asume la responsabilidad por “la violación de los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la verdad, a la vida, en agravio a los alumnos del Colegio Rébsamen, con motivo de los sismos de septiembre de 2017”. 

“Infantes y personas educadoras no pudieron estar seguros y protegidos”, señaló la funcionaria local.

La fiscal Ernestina Godoy indicó que con el memorial se reconocen las responsabilidades de diversas instituciones del Estado en el caso Rébsamen, y recordó que el dictamen preliminar de la entonces Procuraduría señaló que el cuarto nivel del edificio, construido en 2008, significó un sobrepeso en la estructura, por lo que fue responsabilidad de autoridades que gobernaron entre 2010 y 2014.

Asimismo, destacó la obtención de una sentencia de 36 años, cuatro meses y 2 días de prisión para Mónica García Villegas “quien fuera directora del colegio, por su participación en el hecho de homicidio culposo cometido en agravio de 26 personas”, así como una pena de 108 años para uno de los responsables de obra y la existencia de cuatro carpetas de investigación en curso.

Modificaciones legales para garantizar seguridad de las escuelas

En acto también estuvieron presentes Eduardo Clark García, director General de Gobierno Digital; y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

Eduardo Clark presentó un informe sobre las modificaciones legales hechas a partir de este caso, para garantizar la seguridad de las escuelas como cambios a la Ley del Sistema Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y su reglamento. Destacó la obligación para que los programas internos de las escuelas sean respaldados con cartas de responsabilidad y corresponsabilidad de los directores y dueños de los inmuebles.

También mencionó la creación de un catálogo de sanciones para los responsables de protección civil, así como una plataforma digital para los programas internos de Protección Civil; además se modificó el reglamento de construcciones para incorporar normas más estrictas.

“Se creó un protocolo y proceso técnico para la revisión de todos los planteles educativos públicos y privados, a la fecha, 2 mil 143 de los 2 mil 400 planteles educativos de la Ciudad de México han concluido la primera etapa del proceso”.

Agregó que, con el objetivo de identificar qué estatus guardan los planteles educativos se diseñó la plataforma digital para el registro documental de planteles educativos, la plataforma “Escuela Segura”.

“Desde diciembre de 2022, el Gobierno de la Ciudad de México de la mano de la Autoridad Educativa Federal dio inicio a 274 procedimientos administrativos sancionatorias escuelas omisas, iniciando con aquellas escuelas que no han cargado un solo documento, y 31 escuelas han sido revocadas por suspensión del servicio, 46 en revisión por posible revocación por la suspensión del servicio y 197 continúan el proceso de admisión, prevención y alegatos en su caso desahogo de pruebas”.

“Que nunca más un acto de corrupción quede impune”: Padres de víctimas

La señora Mónica Ortega, una de las madres de las víctimas, tomó la palabra y reconoció el valor de las familias que persistieron y buscaron justicia ante el caso. Señaló que la atención de las víctimas es una obligación jurídica y moral del Estado. 

También dijo que el acto de disculpa pública honra y marca un precedente de no repetición y para evitar que familias se rompan por negligencias, al mismo tiempo pidió que nunca más un acto de corrupción quede impune.

En tanto que la madre de familia Mireya Rodríguez dijo que la tragedia puso en evidencia la fragilidad del sistema de protección civil, así como la negligencia para aplicar la ley.

El padre de familia Francisco Quintero afirmó que los principales responsables son las autoridades que no hicieron bien su trabajo

“Las autoridades en 2014 fueron omisas. Debieron haberse dado cuenta que presentaron documentos falsos, debieron suspender las actividades escolares y demoler la construcción del cuarto piso al detectar que se comprometía la estructura de aquel edificio, que finalmente colapsó. Las autoridades educativas debieron haber cerrado la escuela como consecuencia”.

Agregó que las disculpas ofrecidas no resarce el daño ocasionado por la corrupción y la negligencia.

“Hoy estamos aquí para escuchar las disculpas públicas de autoridades de los tres órdenes de gobierno que no hicieron su trabajo adecuadamente. Nos quedaron a deber y nos siguen debiendo. Con la disculpa pública no se repara el daño que hemos sufrido”, acusó.

Colegio Rébsamen contaba con permisos y autorizaciones fraudulentos

Cabe recordar que en 2019, la CNDH emitió una recomendación dirigida a autoridades locales y federales sobre el caso Rébsamen, donde señaló que debían pedir una disculpa pública para las familias de las víctimas del colapso registrado el 19 de septiembre de 2019 tras el sismo que sacudió a la capital.

Las investigaciones realizadas revelaron que en 2008 ya estaba construido el cuarto piso del Colegio Rébsamen, propiedad de Mónica García Villegas, construcción que violaba el uso de suelo del lugar. Se identificó que ese piso de más provocó daños estructurales a los edificios del inmueble.

Fue en 2010 cuando las autoridades identificaron esa irregularidad, por lo que se determinó la clausura del cuatro piso y se exigió la demolición del mismo, la cual nunca se llevó a cabo.

Dos años después, en 2012, Mónica García presentó un aviso de obra, para continuar con la construcción del cuarto piso, la cual fue declarada improcedente. En 2013, autoridades realizaron una visita de verificación y en 2014 se ordenó nuevamente clausurar la obra, además se impuso una multa a la dueña del inmueble, sin embargo, en diciembre del mismo año retiraron los sellos de clausura y el Colegio continuó operando.

Ese mismo año, 2014, autoridades capitalinas emitieron constancias de seguridad estructural, motivo por que se ordenó la detención de los responsables de la obra no autorizada.

Cabe recordar que a principios de septiembre de 2017, antes de los sismos, el Colegio Rébsamen contaba permisos y autorizaciones fraudulentos, por ello el 28 de septiembre de 2017, tras el colapso, la entonces alcaldesa de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia penal por los hechos y entregó la información a las autoridades correspondientes para iniciar una nueva investigación.

“La indignación viene de lo que todos nos preguntamos: ¿cómo tenían documentos que afirmaban que el inmueble estaba en regla? Negligencia, corrupción de responsables de obra y por diversas autoridades que hoy están sancionadas”, señaló hoy Sheinbaum Pardo durante la ceremonia de disculpa pública.

Con información del GobCDMX y Expansión

Leer más

Derechos de la mujer

Reinserción CDMX y KCM Cosmetics impartirán master class de maquillaje a mujeres liberadas

A través de este convenio, el Instituto de Reinserción Social y KCM Cosmetics promueven el emprendimiento y empoderamiento de mujeres liberadas de penales

Publicado

en

Para fomentar el Empoderamiento de Mujeres Liberadas a través del Maquillaje Profesional, el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, en colaboración con la empresa KCM Cosmetics, impartirán una master class de maquillaje a mujeres egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México

Tendrán acceso a una beca para tomar un curso de capacitación de 40 horas con un kit de productos indispensables para iniciar su autoempleo.

Karina Cavazos, directora General de KCM y el Coordinador en Ciudad de México, Rafael Rocha, impartirán la clase de maquillaje profesional el sábado 28 de enero de 10 am a 2 pm en Sano Pecado (Galileo No. 59, Polanco).

La clase está dirigida al público en general, con la finalidad de recaudar donaciones que permitan cubrir las becas para capacitar a mujeres que egresan del Sistema de Justicia Penal.

Ese mismo día, la Compañía Teatral de Personas Liberadas presentará dos números de la obra “Alquimia y Transmutación: mujeres presas dentro y fuera de una cárcel”, escrita y dirigida por Arturo Morell 

La representación teatral tiene el objetivo de sensibilizar a las personas asistentes sobre la importancia de sumarse apoyando para que más mujeres liberadas se capaciten y generen su autoempleo de forma inmediata. La obra se presentará a las 12 horas.

Se busca generar 20 becas para que las mujeres liberadas

Arturo Morell, director general del Instituto de Reinserción Social CDMX, destacó que la firma de este convenio “fortalece el proceso de reinserción social de las personas liberadas al generar un área de oportunidad que brinda una opción real de autoempleo”, por lo que expresó su agradecimiento al equipo de KCM Cosmetics como a sus patrocinadores.

Indicó que se busca generar 20 becas para que las mujeres liberadas que integrarán la primera generación. La fecha de inicio de su capacitación de 40 horas será el martes 7 de febrero, y, explicó, quienes se gradúen, recibirán un kit de productos y la vinculación a una bolsa de trabajo para iniciar su autoempleo.

Para más información se puede consulta las redes sociales del Instituto de Reinserción Social CDMX:  Twitter: @ReinsercionCDMX, Facebook: https://www.facebook.com/ReinsercionSocial y su Página web: https://reinsercionsocial.cdmx.gob.mx/

Leer más

Tendencia