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Educación

Saquean escuela pública en colonia Progreso Nacional de la CDMX

La escuela “Profesora Irma Gloria Carbajal Cal y Mayor”, de nivel preescolar, presenta un evidente robo y daños al inmueble; autoridades de la SEP acudieron al lugar

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El pasado 9 de marzo del presente año, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitieron un informe sobre el estado que guarda la escuela de nivel preescolar  “Profesora Irma Gloria Carbajal Cal y Mayor”, que presenta un evidente saqueo, robo y daños al inmueble.

Los representantes de la Secretaría acudieron al lugar tras la denuncia de personal del plantel con registro CCT 09DJN0598U.

En su reporte, la dependencia detalla que personal del jardín de niños, ubicado en la avenida Río de los Remedios s/n, en la Col. Progreso Nacional de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, denunció que personas ajenas a la institución han ingresado para cometer actos de saqueo y robo. 

Entre los artículos hurtados se encuentra la tubería de cobre y accesorios de la red hidrosanitaria, así como mobiliario y materiales diversos. Señalan que inclusive los intrusos rompieron un muro de la escuela para poder entrar y salir sin utilizar la puerta principal.

Por estos hechos, las autoridades del plantel formalizaron la denuncia ante el Ministerio Público para que inicien con la investigación correspondiente.

Autoridades de la SEP realizaron el reporte del siniestro al Seguro Institucional para la atención de los daños a las instalaciones y el saqueo de tuberías, cables de cobre y accesorios de la instalación eléctrica.

Asimismo, se solicitó el apoyo de la Dirección Escolar de la Secretaría de Seguridad Pública y se coordinaron con la policía del Sector y del Cuadrante para reforzar la vigilancia en las instalaciones del plantel, con recorridos durante el día y principalmente en la noche y fines de semana.

En el informe, la Secretaría de Educación Pública expone que el plantel se encuentra sin personal de Apoyo y Asistencia a la Educación con funciones de Conserje.

Se espera que en los próximos días haya un pronunciamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, o incluso de la Fiscalía General de Justicia de la capital. 

Más de 2 mil saqueos de planteles escolares hasta octubre 2020

La escuela “Profesora Irma Gloria Carbajal Cal y Mayor” es una de las más de 2 mil instituciones educativas que han sido víctimas de saqueo en México, durante el periodo de la pandemia, particularmente desde que se implementó la estrategia de distanciamiento social en todo el país y con ello el paro de clases presenciales, el cual se declaró el 16 de marzo del año pasado. 

De acuerdo a una investigación del Heraldo de México, de marzo a septiembre del 2020, sumaban dos mil 338 reportes de robo en planteles escolares de al menos 24 entidades del país

El informe apunta que en algunos casos, las escuelas no sufrieron de robo pero los inmuebles fueron vandalizados, por lo que en la mayoría de estos casos no se presentaron denuncias.

Autoridades locales estiman que la cifra de escuelas afectadas puede aumentar, debido a que en algunos estados los directivos y maestros no han visitado los planteles, por lo que desconocen en qué condiciones se encuentran sus instalaciones.

En los casos reportados, los ladrones se llevaron material pedagógico, mobiliario escolar y de baño, archiveros, cables y tubería de cobre, bocinas, proyectores, instrumentos musicales, cámaras fotográficas y de vigilancia, así como equipo de aire acondicionado, ventiladores, micrófonos, impresoras, televisiones y laptop, entre otros artículos. 

El Heraldo de México también reporta que, de acuerdo con autoridades de Educación, Seguridad Pública y de las fiscalías estatales, la entidad con más robos en instalaciones escolares fue Jalisco, con 465 casos, seguido de Sonora con 446, Coahuila con 350, Chihuahua con 254 y Puebla con 112, hasta el corte de octubre de 2020.

También se detalla que hay planteles que han sido robados más de una vez, como en Gómez Palacio, Durango, donde la primaria Libertad Universal ha sido saqueada hasta en seis ocasiones, mientras que en un Jardín de Niños que lleva el nombre del estado, hasta la cisterna se llevaron.

Ante este panorama de inseguridad, la comunidad escolar de planteles de otras entidades, como en Nayarit, se ha organizado para contratar seguridad, como en Tepic, donde cada padre de familia paga 30 pesos al mes para la vigilancia de una primaria de la localidad. 

En el caso del estado de Sonora, a través de 911 se habían recibido 446 reportes de robo en escuelas, y desde el 18 de marzo 2020, hasta septiembre del mismo año, se habían cometido 12 robos en escuelas al día, en promedio.

Escuelas de nivel preescolar las más saqueadas

De acuerdo a una investigación de El Sol de Mazatlán, con base a datos de la Dirección de Infraestructura Educativa, perteneciente a la Subsecretaría de Planeación de la SEPyC, las escuelas de nivel preescolar son las más afectadas, al registrar 64 hechos, seguido de los planteles de educación primaria, con 35 robos y daños, los de secundaria con 22, y educación especial con 19, tan sólo en Sinaloa. 

En dicha entidad, al corte del 21 octubre de 2020, se han reportado 149 robos y daños a las instalaciones educativas durante el cierre de planteles, con una mayor incidencia en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Sinaloa de Leyva, que acumulan el 93% de los casos.

Las estadísticas también indican que en Culiacán se ha registrado el mayor número de robos y daños a los planteles escolares, durante el tiempo que han permanecido cerradas las escuelas, al sumar 75 casos.

En segundo lugar aparece el municipio de Mazatlán con 39 saqueos y daños a planteles, le siguen Ahome con 12 hechos, Guasave con 9, Sinaloa de Leyva con 4, El Fuerte con 3, Salvador Alvarado y Elota con 2, y los municipios de Angostura, Badiraguato y Navolato, con 1 registro.

Educación

Unesco respalda calidad de los libros de texto gratuitos

El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica

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El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), fundado por mandato de la Unesco, se pronunció a favor de los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos.

A través de un comunicado, el ILCE expresó su respaldo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los materiales que distribuirá a estudiantes de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024.

En el documento, califican a los libros de texto gratuitos como materiales de gran calidad en términos pedagógicos, metodológicos y técnicos.

Añaden que cumplen con cabalidad los objetivos planteados por la Nueva Escuela Mexicana y que el proyecto “está cambiando la visión y el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Unesco reconoce labor de docentes

El organismo de la Unesco reconoció la labor de especialistas, maestras y maestros que participaron en la creación de los textos.

“El ILCE respalda el trabajo que realiza la SEP, cuyo objetivo principal es garantizar el derecho de la población a una educación equitativa, inclusiva, universal, intercultural e integral”, se lee en el comunicado. 

De acuerdo con el ILCE, los nuevos libros de texto gratuitos favorecen el proceso de enseñanza por su didáctica. Lo anterior, debido a que parten desde la realidad de los estudiantes. 

“Los libros de texto gratuitos se caracterizan por una sólida estructura didáctica, que favorece los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, desde su realidad, como criterio esencial para el abordaje de los conocimientos científicos y saberes comunitarios”, dice el comunicado. 

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Educación

SEP desclasifica información sobre elaboración de libros de texto gratuitos

Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada

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Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada

Este jueves, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer que se desclasificó la información sobre el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos

Leticia Ramírez, titular de la SEP, señaló que por ende, la información ya puede ser consultada a través del Comité de Transparencia, por las personas que así lo deseen. 

En conferencia vespertina, expuso que la restricción se debió a datos personales de quienes trabajaron, desde 2020, en asambleas y sesiones informativas

Por otro lado, Ramírez mencionó que los nuevos libros de texto gratuitos se aplicarán en el ciclo escolar 2023-2024 y los docentes harán propuestas de mejora. En su caso, se incorporarán ajustes para el ciclo escolar 2024-2025. 

Asimismo, sostuvo que los nuevos materiales se convertirán en una herramienta pedagógica que involucra tres áreas de conocimiento de gran importancia para la educación:

  • La parte curricular
  • La parte didáctica
  • La carga de la evaluación

Todo ello, en concordancia con los documentos formales establecidos para la Nueva Escuela Mexicana, como son el plan de estudios y el programa sintético. 

Además, Ramírez reiteró que los contenidos de los libros no parten de ocurrencias, sino de trabajos metodológicos serios, relacionados con la pedagogía frente a grupo.

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CDMX

CDMX extiende fecha para recibir apoyo de becas y uniformes

Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre

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Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México anunciaron una nueva fecha de registro para el programa “Mi Beca para Empezar para que ningún estudiante de nivel básico se quede sin recibir el apoyo.

El pasado 15 de agosto se realizó el primer depósito del año destinado para uniformes y útiles escolares, en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024.

No obstante, autoridades capitalinas detallaron que se ampliará la convocatoria para quienes todavía no se han dado de alta. 

En ese sentido, el sistema para ser beneficiario se abrirá por casi un mes, una vez que inicie el ciclo escolar. De esta manera, estará disponible del 28 de agosto hasta el 30 de septiembre

La nueva fecha servirá para quienes no se han podido registrar debido a que aún no se han inscrito a una institución pública

También funcionará para las niñas, niños o adolescentes que no hayan recibido el monto del depósito correspondiente al mes de agosto. 

De acuerdo con el nivel escolar, los montos serán los siguientes:

  • Preescolar y Centro de Atención Múltiple (CAM) Preescolar: 970 pesos
  • Primaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Primaria: mil 100 pesos
  • Secundaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Secundaria: mil 180 pesos
  • Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral: mil 150 pesos
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