Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Inmujeres presenta 6 acciones en la ruta por la igualdad

“Tenemos la disposición de escuchar y buscar conjuntamente mejores rutas para avanzar en el camino de la igualdad”, dijo la directora de Inmujeres en el Día Internacional de la Mujer

Publicado

en

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hizo un recuento del trabajo en materia de igualdad que se ha realizado durante los dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno de México ha definido como uno de sus principales compromisos acompañar a las mujeres en sus diversas luchas y acompañarse de las mujeres como su principales aliadas en la reconstrucción del país, porque no podemos avanzar sin poner en el centro de la transformación a las mujeres, porque un país comienza con un país donde haya equidad e igualdad“, aseguró.

Te puede interesar

Este lunes durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente de México, la funcionaria dijo que la ruta por la igualdad busca “poner en el centro de la transformación a mujeres y niñas y mejorar sus vidas” está encaminada a seis acciones.

“Construimos nuestra hoja de ruta entre mujeres y hombres, cuyo progreso presentamos hace dos semanas. Recorrimos los 32 estados para consultar a las mujeres porque son ellas quienes tienen más claro las prioridades para cuidar las vidas de las mujeres que más lo necesitan, así construimos este mapa de la mano de las mujeres”.

Salud y bienestar: Se centra principalmente en la salud física y mental de las mujeres y para que sus derechos sexuales sean una realidad.

“La pandemia nos ha permitido valorar la importancia de la vida y el cuidado ha sido una tarea socialmente asignada a las mujeres; sin embargo, hoy más que nunca, reconocemos la importancia que tiene de impulsar un cuidado que más mujeres puedan desempeñar un trabajo remunerado hacia la autonomía económica”, expresó la directora de Inmujeres.

Construcción de espacios seguros: Se impulsan acciones colectivas desde las comunidades para que la paz y la seguridad de las mujeres sea una garantía en los espacios públicos y privados.

Autonomía económica: Generación de mejores condiciones para potenciar la autonomía económica de las mujeres y acceso a mejores salarios y programas que faciliten su incorporación al mercado laboral.

Participación de las mujeres en todos los ámbitos: Colocar a la paridad en acción en todos los niveles para que las mujeres participen en la toma de decisiones tanto en el sector público como privado en igualdad de condiciones.

Prevención de las Violencias: Se trabaja por una vida libre de violencia que dé acceso a la justicia para mujeres, niñas y adolescentes con el propósito de que sean más libres y seguras.

Sistema Nacional de Cuidados: Se enfoca para que se reconozca, redistribuya y se reduzca el trabajo doméstico y de cuidados que genera relaciones desiguales y limitaciones en el acceso a una economía justa.

“Permitirá que lejos de ser una sobrecarga de trabajo diario para las mujeres y las niñas constituya una acción colectiva, una acción en donde todas y todos nos involucremos”, expresó.

Al destacar la participación pacífica de mujeres que se manifestarán este día por el Día Internacional de la Mujer, dijo que “tenemos la disposición de escuchar y buscar conjuntamente mejores rutas para avanzar en el camino de la igualdad, porque las mujeres tienen claro el rumbo del proyecto nacional”, ya que es el tiempo de la acción, de la unión y de las respuestas.

“La organizaciones de mujeres y feministas están en la calle, recordándonos lo que falta, poniendo al centro del debate el reconocimiento de sus derechos, respetamos sus llamados a la acción coordinada y pacífica, abrimos nuestras puertas al diálogo convencidas de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, dijo.

Al referirse a las acciones que se han realizado para brindar mayor seguridad a las mujeres expresó que “somos un gobierno que escucha la protesta de las mujeres en las calles y nos duelen e indignan los feminicidios. Desde el gobierno de México sabemos que esta es una de las mayores deudas“.

La funcionaria agregó que el Inmujeres y el gobierno federal se ha comprometido a acompañar a las mujeres en su lucha con el fin de reducir la desigualdad.

“La lucha de las mujeres es la lucha de este gobierno, por eso este gobierno está comprometido y ha impulsado políticas públicas para reducir las desigualdades para que las mujeres ejerzan sus derechos a plenitud y garantizar su autonomía”, comentó.

DBA

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Derechos de la mujer

Firman convenio Sheinbaum y ministro Zaldívar para defensoría de mujeres en situación vulnerable

El acuerdo se llevó a cabo a un día de la visita del ministro presidente de la Suprema Corte al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para dialogar sobre su visita al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En entrevista para medios de comunicación, tras su visita a una unidad habitacional de la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Venustiano Carranza, la jefa capitalina detalló que acordaron trabajar en conjunto en favor de la justicia para las mujeres más desprotegidas, particularmente las que se encuentran en el penal.

Te puede interesar

“Coincidimos en trabajar conjuntamente para que la justicia llegue a todas las mujeres, en particular a las más vulnerables”. 

Resaltó que el objetivo con este convenio es garantizar el acceso a la Defensoría Federal, especialmente para atender a las personas privadas de la libertad que no tienen acceso a un abogado por cuestiones de bajos recursos económicos.

“Hemos avanzado, pero aún existen mujeres privadas de su libertad injustamente. El convenio que firmamos recientemente para brindar un defensor legal de calidad es importante”.

La mandataria dijo que además de contar con el apoyo de la Suprema Corte, se convocará al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el fin de contar con el apoyo jurídico necesario para atender cada uno de los casos de mujeres vulnerables, de escasos recursos económicos y privadas de la libertad.

“Esto es algo del compromiso que nosotros tenemos con las mujeres, no solamente en términos de los Senderos Seguros y otras acciones que hemos hecho, sino de las mujeres más vulnerables; las mujeres que están privadas de su libertad, que no han tenido acceso a la justicia y que nuestra prioridad es atenderlas”.

Cabe señalar que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se reunió este miércoles, 11 de mayo, con 220 mujeres que se encuentran internas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, a fin de conocer la condición en las que se encuentran y escuchar sus opiniones respecto a las dificultades que tienen frente a sus procesos legales.

Leer más

Derechos de la mujer

Avalan Diputados pena de hasta 40 años de cárcel por tentativa de feminicidio

El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y votación

Publicado

en

Este martes, 26 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley para establecer el delito de feminicidio en grado de tentativa y con ello permitir la prisión preventiva oficiosa de los responsables hasta por 40 años.

La reforma se avaló por mayoría de 453 votos a favor, así como 24 abstenciones por parte de legisladores de Movimiento Ciudadano y otras bancadas quienes consideraron que aplicar sentencias de hasta 40 años a la tentativa de feminicidio es “severo”, en comparación con otros delitos.

Te puede interesar

El dictamen, que ya se envió al Senado de la República para su análisis, discusión y votación, busca la reforma a diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa.

El documento también establece las causales de procedencia del feminicidio en grado de tentativa, con penas que van entre 30 y 40 años de prisión; además de estipular prisión preventiva oficiosa para estos casos.

También establece que las personas sentenciadas por los delitos de feminicidio o en caso de tentativa punible, no podrán buscar la libertad condicional ni libertad anticipada y no procederá la sustitución de pena por delitos en materia femicidio consumado o en grado de tentativa punible.

El pleno aprobó modificar el dictamen para dejar sólo el término feminicidio y eliminar la palabra consumado; así como agregar el concepto de en grado de tentativa punible.

El dictamen destaca que el objetivo es asegurar el derecho humano de acceso a la justicia y reparación del daño en favor de las víctimas indirectas en el caso de feminicidio consumado y en favor de las víctimas en el caso de tentativa punible.

Leer más

Derechos de la mujer

¿Cómo se detiene el feminicidio? Con un cambio de modelo, con una sociedad mejor: AMLO

El presidente López Obrador destacó la necesidad de cambiar completamente el modelo que ha imperado en México y atender las causas como lo hace su gobierno

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia en contra de las mujeres se puede detener con un cambio social y del modelo que ha imperado, así como con la recuperación de principios y valores.

“¿Cómo se detiene el feminicidio?’ Pues se detiene así, con una sociedad mejor, esa es la base”.

Te puede interesar

Destacó que por ello es importante atender las causas de la violencia, la pobreza, el desempleo, entre otras necesidades; reconoció que son temas que llevan tiempo atender, pero que es algo que deben comprender los críticos de su gobierno.

“Es como cuando nos preguntaban: ‘¿Cómo van a resolver el problema de la violencia?’, y hablábamos: hay que atender las causas que originan la violencia, que no haya tanta pobreza, que mejoren los salarios, que haya empleos, que se atienda a los jóvenes”.

El mandatario nacional señaló que para los gobiernos anteriores esa era la excusa para no atender los problemas del país; al mismo tiempo destacó la importancia de los programas sociales que ha venido impulsando el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Porque esa era la excusa, no se atendían las causas porque llevaban mucho tiempo. Si nosotros no hubiésemos iniciado con los programas de Bienestar pues estaría peor la situación de inseguridad y de violencia, aun cuando no hay corrupción y no hay impunidad para nadie, y el que comete un delito es castigado; pero aun con eso, lo que ha ayudado más es la atención al pueblo”.

Dijo que el país vive momentos estelares por los cambios que experimenta.

“No tenemos, repito, qué quejarnos porque estamos viviendo un momento estelar en la historia de México.

Modelo viejo es la causa de violencia y carencias 

El presidente López Obrador señaló que el origen de la violencia en el país, así como de otros problemas como la desigualdad tiene que ver con el modelo de gobierno establecido por los conservadores con el que se dejó de promover principios. 

“La falla de origen es el modelo imperante durante mucho tiempo, creo que se dejaron de promover principios, valores; se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista, egoísta”.

Desde su conferencia en Palacio Nacional, puntualizó que la pérdida de valores culturales, morales, espirituales junto con la falta de oportunidades y la desigualdad ocasionaron un proceso de degradación progresivo.

“Entonces, la pérdida de valores culturales, morales, espirituales, aparejada a la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad, ocasionó, nos llevó a una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, eso es una decadencia, entonces hizo crisis”. 

Es necesario cambiar completamente el modelo: López Obrador

Para revertir el daño, el jefe del Ejecutivo federal dijo que es necesario cambiar completamente el modelo que ha imperado, haciendo a un lado la cultura del consumismo, recuperando principios, valores y tradiciones como lo está haciendo el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“¿Y qué es lo que se tiene que hacer? Pues cambiar completamente ese modelo, como lo estamos haciendo, y que no sea el dinero, lo material, lo básico, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el evitar la desintegración de las familias”.

En este sentido, habló de la necesidad de recuperar tradiciones y costumbres y hacer a un lado el modelo del consumismo. 

“Se promovió un modelo distinto, consumista, en donde cuánto tienes, cuánto vales, ‘y la Cheyenne, apá’. Entonces, hay que regresar a infundir principios, valores. Por eso es la transformación y todos tenemos que contribuir.

Reiteró que su Gobierno promueve una república amorosa como parte de su política de cambio y de bienestar social. 

“Nosotros lo que queremos es que se pueda aceptar que sólo siendo buenos podemos ser felices. Por eso hablamos de una república amorosa y por eso hablamos de que la felicidad no se obtiene sólo con bienes materiales, con dinero, con títulos (…) lo que estamos impulsando, lo más importante de todo no es sólo es el bienestar material, sino el bienestar del alma”.

Leer más

Tendencia