Conéctate con nosotros

Noticias

Gobierno CDMX reitera su llamado a seguir medidas sanitarias en Semana Santa

“Podemos estar en sitios que garanticen la seguridad sanitaria e incorporar de manera definitiva todas estas prácticas de higiene”, dijo la secretaria de Salud CDMX

Publicado

en

Este viernes autoridades del Gobierno de la Ciudad de México emitieron una serie de recomendaciones a la población para evitar contagios de Covid-19 durante las próximas vacaciones de Semana Santa y reiteró su llamado a la población para seguir las medidas sanitarias.

Te puede interesar

“Ya sabemos bastante sobre la pandemia, entonces podemos hacer actividades seguras, podemos estar en sitios que garanticen la seguridad sanitaria y nosotros incorporar ya de manera definitiva todas estas prácticas de higiene, el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos es algo que ya nos debe acompañar siempre”, comentó Oliva López Arellano, secretaria de Salud.

Durante la videoconferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud recordó que la pandemia generada por la Covid-19 aún no termina; no obstante, gracias al conocimiento que ahora se tiene de la enfermedad, es posible realizar diversas actividades bajo los protocolos de sanidad correspondientes.

“Podemos seguir haciendo muchas actividades al aire libre, ventiladas, sabemos cuáles son las zonas de riesgo, sabemos las zonas donde no está ventilado, donde encontramos mucha gente, donde se usa mal el cubrebocas, en donde no se utiliza”, agregó.

“En este momento nadie está planteado el resguardo generalizado, sino el hacer actividades que nos pongan en menos riesgo”, comentó la secretaria de Salud ante la reapertura de diversas actividades en la ciudad y una estabilidad en el número de contagios de los últimos siete días.

“La vida sigue, la pandemia sigue y podemos ya con estas acciones seguir con mucho cuidado y seguir bajo el lema que ya la jefa ha insistido Reabrir sin arriesgar, podemos hacer muchas cosas, pero siempre cuidando, protegiéndonos y protegiendo a los demás”, dijo.

Te recomendamos leer: CDMX suma 8 semanas en baja de contagios COVID-19; sigue en semáforo naranja

La secretaria expresó que el gobierno de la ciudad ha puesto a disposición una serie de instrumentos que ayudará a la prevención y a un seguimiento médico ante casos Covid, así como el servicio de hospitalización temprana, apoyo domiciliario y tratamiento gratuito.

“Que (la ciudadanía) use esos recursos, pero sobre todo que las personas no crean que esto ya pasó, que la vacunación es magia y que tenemos que seguirnos cuidando, ese es el mensaje a la ciudadanía

“El hecho de tener más movilidad y más personas que se encuentran por supuesto que tiene un impacto sobre la velocidad de la transmisión, pero justamente es lo que insistimos: podemos reducir ese impacto y esa velocidad si no salimos y si tenemos un cuadro sospechoso de Covid, reportamos y eso permite cortar las cadenas de contagio […] Si salimos porque no tenemos ningún problema, entonces lo hacemos con seguridad. Este es el mensaje“, dijo.

Gobierno de la CDMX prepara campaña para prevenir contagios de Semana Santa

Con el objetivo de que no se genere durante el próximo periodo vacacional una mayor propagación de la Covid-19, la jefa de Gobierno dio a conocer que presentarán una campaña de prevención asociada a la Semana Santa.

“Estamos trabajando una campaña para Semana Santa para hacer un llamado a la ciudadanía. Recuerden que una parte importante del crecimiento que tuvimos en enero fue producto de las fiestas de diciembre y de principios de enero. Este llamado a que en Semana Santa sigamos manteniendo todas las medidas sanitarias necesarias”, comentó.

“Ha sido un año de pandemia en donde hemos estado con las distintas medidas y es natural que la gente quiera regresar a las fiestas y a las reuniones familiares, pero todavía no es tiempo. Este llamado importante.

Es muy temprano anticipar una tercera ola de contagios de Covid-19 en CDMX: Sheinbaum

Tras comentar que aún es muy temprano anticipar una tercera ola del número de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México después de las vacaciones de Semana Santa, la jefa de Gobierno señaló que el modelo epidemiológico está asociado al comportamiento de los ciudadanos y de eso va a depender el impacto que va a generar en el aumento de casos.

Depende mucho del comportamiento y las medidas sanitarias y la responsabilidad de cada uno de los habitantes de esta ciudad, por eso este llamado estamos a tiempo de hacerlo de seguir con todas las medidas de protección […] hoy tenemos una semana de estabilización y es momento para hacer este llamado y depende del comportamiento de todos nosotros si sigue creciendo o no”.

No te pierdas: Existe probabilidad de una tercera ola de COVID-19 en México: SSa

Por su parte Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), agregó que en caso de detectar un cambio en el comportamiento de la pandemia, se va a modificar el modelo epidemiológico “y haremos nuevas proyecciones para nosotros entender en qué situación nos encontramos”.

“Si rompemos las proyecciones, significa que algo por detrás de los supuestos del modelo en términos de comportamiento en las personas se ha modificado y en ese caso modificaríamos para ver qué podría pasar y qué magnitud podría tener ese efecto”, dijo.

DBA

Covid-19

Gobierno de México prepara vacunación de refuerzo contra la COVID-19: AMLO

No se descarta la vacuna de refuerzo para lo antes posible, se tienen suficientes vacunas, afirmó López Obrador; señaló que se priorizará la vacunación en comunidades alejadas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que el Gobierno federal no descarta la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo contra COVID-19 a personas adultas mayores y a las personas que recibieron vacunas que, de acuerdo con investigaciones, han reportado requerir de aplicaciones adicionales.

Te puede interesar

“Sí lo tenemos contemplado, no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante, y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo es parte del plan que se tiene”.

 En conferencia de prensa matutina desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, aseveró que la aplicación de la dosis de refuerzo se aplicará lo antes posible. 

“Lo más pronto. Tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas, porque se ha avanzado en la vacunación, pero hay estados en los que tenemos, todavía, que seguir visitando pequeñas comunidades”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que se ha vacunado al 86 por ciento de la población mayor de 18 años de todo el país, cifra que incrementarán con la estrategia que ya encabeza el titular del IMSS, Zoé Robledo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, al 29 de noviembre en el país se han vacunado contra la COVID-19 a 76 millones 845 mil 255 personas.

El mandatario nacional aseguró que México tiene abasto suficiente de vacunas para proteger a la población y poner en marcha el plan de reforzamiento.

“Es lo más importante, que estemos vacunados. (…) Que la vacuna no sirva ante las nuevas variantes, eso no está demostrado. Eso es una volada. Para no alarmar, tenemos que actuar con mucha responsabilidad”.

“Tenemos vacunas para todo el plan de reforzamiento, tenemos suficientes vacunas, vamos a seguir protegiendo a la gente con vacunas, porque eso es lo más importante”, agregó. 

Necesario atender el rezago en la vacunación: AMLO

El presidente López Obrador sostuvo que sigue el fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en comunidades rurales. En las pequeñas localidades alejadas de las capitales se aprovecharán las jornadas de dispersión de los Programas para el Bienestar con el objetivo de vacunar a las personas que todavía no reciben una dosis.

Además considero que la proliferación de la nueva variante del SARS-CoV-2, denominada Ómicron, se debe a la falta de vacunas en el continente africano.

“Esto es lo prioritario, atender el rezago, no confiarnos. Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. De cada cien vacunados, en África, seis, en promedio. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar”, apuntó.

El mandatario lamentó la desigualdad en la distribución de vacunas y que el mecanismo COVAX creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sólo abarcó el 5 por ciento de dosis aplicadas y el otro 95 por ciento son de las grandes empresas farmacéuticas.

Leer más

Covid-19

CDMX registra reducción del 41% en delitos de alto impacto de 2019 a 2021: Sheinbaum

En ‘Atención a las Causas’, para el 2022 se destinarán más de 30 mil millones de pesos a programas sociales para la Ciudad de México

Publicado

en

Al presentar un balance de avances de gobierno en varios ámbitos, a tres años de haber iniciado su administración, la Jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital del país registra una reducción del 41% en delitos de alto impacto de 2019 a 2021.

Te puede interesar

“De 2019 a la fecha, hemos pasado de 169 delitos en promedio diario a 99 delitos en promedio diario, una reducción del 41 por ciento”.

En los casos de homicidio doloso, la mandataria capitalina expuso que de 1997 a 2014, durante las administraciones de López Obrador y Marcelo Ebrard al frente de la jefatura de la Ciudad de México, se mantuvieron en 1.8 por ciento en promedio diario, y que a partir de 2015 y principios de 2019 se disparan los casos de dicho delito.

En mayo del mismo 2019, con la llegada de su administración y con la implementación de una estrategia coordinada con el Gobierno de México, resaltó que se ha logrado una reducción de casi 5 homicidios diarios, llegando al 2.5 en promedio diario, actualmente.

Dijo que las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa presentan el mayor número de homicidios dolosos en la CDMX, y que aunque se encuentran en la lista de los 50 municipios más violentos del país, se ha logrado la reducción en homicidios dolosos.

En conferencia de prensa, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gabinete federal, la mandataria capitalina destacó que en robo de vehículos con violencia se observa una reducción significativa de 4.3 en promedio diario, y sin violencia la reducción es del 13.9 por ciento

“Es una reducción significativa desde que entramos, se puede apreciar cómo desde 2018 subió y después hemos ido disminuyendo”. 

Claudia Sheinbaum recordó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene una estrategia que atiende 4 ejes que operan bajo la consigna de “Cero agresión y más seguridad”. 

  • Atención a las Causas
  • Más y mejor policía
  • Inteligencia e Investigación
  • Coordinación 

Destacó que para el siguiente año, en Atención a las Causas se destinarán más de 30 mil millones de pesos a programas sociales del Gobierno de México para la Capital. 

Expuso que los resultados del programa Sí al desarme, Sí a la paz, con el que se ha logrado recaudar 6 mil 100 armas a cambio de un pago en dinero; con las armas recopiladas se hizo un monumento que se encuentra en el Paseo de la Reforma.

También destacó la construcción de 2 universidades con las que se atiende a 29 mil estudiantes, 5 preparatorias nuevas, así como la implementación de los programas Barrio Adentro, Jóvenes Unen al Barrio y los PILARES, centros comunitarios que ofrecen educación, cultura y deporte, que a la fecha suman 238. 

Aumento salarial del 9% a policías de la CDMX

La Jefa de la Ciudad de México señaló que desde el inicio de su administración a la fecha, se ha dado un aumento salarial del 9% a la policía capitalina, rompiendo su disminución, dijo.

También señaló que se han puesto en marcha una serie de ejes que han ayudado a implementar un plan de desarrollo de los cuerpos policiacos, la disminución de la corrupción y se ha incrementado en 4 mil 256 el número de policías en los últimos tres años.     

Asimismo, dijo que se ha realizado una coordinación entre inteligencia e investigación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, La Secretaría de Seguridad Pública federal, la Guardia Nacional, la Fiscalía de la CDMX.  

Atención por emergencia sanitaria por pandemia COVID-19

Claudia Sheinbaum afirmó que la vacunación en la Ciudad de México avanza muy bien, y resaltó que el 95% de la población ya cuenta con el esquema de vacunación completo.

Recordó que está semana inició la vacunación contra la COVID-19 en adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades.

Recuperación económica 

En materia de economía, la Jefa capitalina reportó que por tercer mes consecutivo la Ciudad de México lidera la creación de empleos a nivel nacional, en octubre de este 2021 superó a todas la entidades, logrando 26 mil 453 nuevos puestos, lo que equivale al 15.3% del total nacional. 

Los sectores que más han generado empleos son Comercio (33 mil 830), Construcción (6 mil 405) y Transporte (1,520). 

Internet Gratuito en la CDMX 

Afirmó que se ha trabajado con el Gobierno de México para garantizar el derecho al internet gratuito. 

A la fecha son más de 21 mil puntos de acceso. El año entrante se esperan más de 36 mil puntos, aseguró Sheinbaum Pardo.

“Cada escuela pública de la Ciudad de México va a tener internet gratuito, gracias a un programa intensivo que hemos hecho para dar derecho al internet como el derecho a la salud y a la educación”. 

Desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, el presidente López Obrador reconoció que en la capital “se ha hecho un trabajo eficaz, profesional” en materia de seguridad y que “lo que cuentan son los resultados”. 

Leer más

Covid-19

Variante Ómicron nos recuerda que la pandemia aún no ha acabado, advierte la OMS

Tedros Adhanom aclaró que aún no se sabe con certeza si Omicrón es más contagiosa, si ocasiona casos graves de COVID o si tiene resistencia a las vacunas

Publicado

en

Ante la identificación de la nueva variante de la COVID-19, denominada Ómicron, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la emergencia global por la pandemia pone en evidencia que la crisis sanitaria “no ha terminado” y que la situación “sigue siendo peligrosa y precaria” para las naciones.

Te puede interesar

“Es un recuerdo más de que aunque algunos piensen que la COVID ha terminado, no es así, seguimos viviendo ciclos de pánico y olvido en los que avances conseguidos con gran esfuerzo pueden perderse”, destacó Tedros Adhanom durante la inauguración de una asamblea extraordinaria de la OMS para negociar un tratado de preparación ante pandemias.

Afirmó que Sudáfrica y Botsuana, los primeros países que reportaron casos de la nueva variante, “deberían ser agradecidos por ello, no penalizados”, en el sentido de que alertan a los demás países sobre esta nueva variante de preocupación, y dijo que se pone en evidencia que numerosos gobiernos han suspendido los enlaces aéreos con dichas naciones y otros territorios de África austral.

“El sistema actual desincentiva que los países alerten a otros de posibles amenazas”, lamentó Tedros a la vista de lo ocurrido con esos países, señalando que “eso demuestra que el mundo necesita un nuevo acuerdo de preparación para pandemias” en el que estas problemáticas cuestiones sean corregidas.

Aún no se sabe si Omicrón es más contagiosa, ocasiona casos graves y resistencia a vacunas

El director general de la OMS también aclaró que por el momento se desconoce  si la variante Ómicron está asociada a una mayor facilidad de contagio o reinfección, a casos más graves o a mayor resistencia a las vacunas, aunque subrayó que “científicos de todo el mundo están trabajando contrarreloj para responder a estas cuestiones”.

Resaltó que “el mundo no debería necesitar una llamada de atención” como la que ha generado la nueva variante del SARS-CoV-2 para seguir alerta ante la crisis que “pone a prueba la habilidad del mundo para prevenir y responder a futuras pandemias”.

Persiste desigualdad en el reparto de vacunas 

Tedros Adhanom también se refirió a la desigualdad en el reparto de vacunas, señaló que  sigue demostrando los errores de gestión en la actual pandemia, en la que “el 80 por ciento de las dosis en el mundo han ido a los países del G20”.

“Los países de bajos ingresos, en su mayoría en África, apenas han recibido el 0.6 por ciento de todas las vacunas”, lamentó, 

También advirtió que más de un centenar de naciones no han logrado aún el objetivo de inmunizar al menos un 40 por ciento de su población, algo que la OMS quería lograr en todos los territorios antes de fin de año.

“Entendemos que cada gobierno tiene la responsabilidad de proteger a su gente, es natural, pero la igualdad en el reparto de vacunas no es un acto benéfico, es algo que interesa a todos los países porque ninguno puede salir de esta pandemia solo”. 

“Mientras continúe la desigualdad en las vacunas el virus tendrá oportunidades para extenderse y evolucionar en formas que no podemos predecir o prevenir”.

Leer más

Tendencia