Conéctate con nosotros

Noticias

Existe probabilidad de una tercera ola de COVID-19 en México: SSa

El director general de Promoción de la Salud afirmó que existe la probabilidad de que haya un rebrote en México por las vacaciones de Semana Santa y la reapertura de actividades

Publicado

en

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la dirección general de Promoción de la Salud, afirmó que sí existe la probabilidad de que haya una tercera ola del COVID-19 en México, debido a las vacaciones de Semana Santa y la reapertura de actividades. 

La advertencia la dio durante la conferencia de prensa de este martes 2 de marzo de 2021, sobre la actualización de datos de la pandemia en el país. 

Te puede interesar

“¿Existe una probabilidad de que haya una tercera ola? Definitivamente que sí”, afirmó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Señaló que aunque el descenso de casos que vive el país es más evidente que el registrado el año pasado, sí existe el riesgo de un repunte de contagios conforme haya un desconfinamiento y apertura de actividades sociales. 

“Afortunadamente esta segunda ola se ve en franco descenso, inclusive, mucho más franco y más rápido que el descenso que hubo en la primera ola que tuvimos el año pasado. Existe este riesgo. Evidentemente el riesgo se incrementa conforme también el propio riesgo va disminuyendo (…)  A menor riesgo mayores probabilidades de poder salir y realizar actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento”, indicó Cortés Alcalá.

Destacó que Chiapas y Campeche son las únicas entidades federativas que se encuentran en semáforo epidemiológico verde, razón por la han abierto más actividades pero que deben mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

“Campeche y Chiapas en verde, lo más seguro es que estén con muchas de las actividades socioeconómicas ya abiertas, pero con esta nueva normalidad, este cuidado en el que hay que utilizar el cubrebocas, mantener las manos limpias y mantener lo más posible el distanciamiento entre personas o grupos de personas a las que no conocemos”. 

Destacó que el semáforo verde no significa que no haya contagios, sino que existe un riesgo menor de contagios, por lo que hay que mantener las medidas sanitarias. 

“Existen riesgos siempre. El semáforo verde no significa riesgo cero, el semáforo verde significa el menor de los riesgos que pudiera haber, de acuerdo con los indicadores de este semáforo”. 

Señaló que con el incremento de actividades sociales hay mayor contacto físico entre las personas, lo que aumenta el riesgo de una cadena de contagios. 

“Si hay más contacto físico entre personas, se incrementa el riesgo de contagio en ese grupo de personas y entonces se inicie una cadena de contagios”, apuntó. 

Por lo anterior, recordó mantener el lavado de manos constante, el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, la atención médica en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria. 

El director general de Promoción de la Salud hizo un nuevo llamado a la población para cortar las cadenas de contagio a partir de tres diferentes medidas esenciales

“Hay que tomar la decisión de que si yo empiezo con algún cuadro, yo tengo la posibilidad de cortar la cadena de transmisión en ese momento: si me quedo en casa, si dejo de estar en contacto con otras personas y sobre todo si le aviso a mis contactos, de los últimos dos días, para que estas personas también se aíslen, pensando que pudieran haber sido contagiadas por mi persona. Así es como rompemos las cadenas de contagio”, recomendó.

Noticias

AMLO prevé realizar conferencias sabatinas, para no dar oportunidad a la desinformación

El anuncio del presidente López Obrador surge tras señalar que es falsa la información publicada por el periódico el Reforma, por lo que el pueblo debe informarse bien

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que prevé realizar conferencias sabatinas con el objetivo de no dar oportunidad a la desinformación promovida por ciertos medios de comunicación, alineados a la oposición, al considerar que difunden información falsa, tendenciosa y amarillista.

El anuncio del jefe del Ejecutivo federal surge tras señalar que la información publicada por el periódico el Reforma es falsa, luego de que el medio asegurara que, en los 4 días de enfrentamientos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán, se registraron 260 homicidios. 

Te puede interesar

“Les voy a poner un ejemplo. Como hubo disturbios el fin de semana en algunos estados, el Reforma, para variar, habló de que se habían presentado estos disturbios y con muchos muertos; que no es cierto, pero muy sensacionalista, creando todo un ambiente, ¿no?, de incertidumbre, de miedo, queriendo levantar toda una campaña de inestabilidad en el país, de desgobierno, aun con la mentira porque sí hubieron estos hechos”.

López Obrador aseguró que durante el fin de semana (viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto) se registraron sólo 196 homicidios dolosos, luego de los disturbios violentos registrados en 5 estados de la República. 

“Así estuvo el fin de semana, esto fue viernes, 62; sábado, y domingo. Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra”.

Demeritó la información publicada por el medio conservador, destacando que en México hay gobernabilidad y estabilidad, y que la información dada sólo era una estrategia de sus adversarios, exagerando los hechos ocurridos. 

“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, hay gobernabilidad, hay estabilidad y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillismo, sensacionalista”, declaró. 

Señaló que la ola de violencia registrada en las entidades mencionadas durante los tres días, responde a intereses de los responsables de dichos actos.

“Tiene que ver también con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones, de hacer también propaganda. Quema de vehículos, quema de Oxxos y ¿no? y el infierno. Son muy obvios”.El presidente reiteró que el hampa del periodismo sostiene la máxima de Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Entonces, tenemos que estar informando, y enfrentando rumores”.

Leer más

Noticias

Sacmex garantizará abasto de agua en la CDMX por reducción del Cutzamala

Publicado

en

Debido a los bajos niveles de lluvia y por ende, a los bajos niveles de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, este lunes comenzó una reducción de suministro de agua en 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México

Autoridades explicaron que tanto la capital del país como el Estado de México se verán afectados. En la Ciudad de México habrá una reducción al suministro de 550 litros por segundo (l/s) con respecto al volumen actual de ocho mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en ocho mil 200 l/s.

Te puede interesar

Sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), notificó que implementará un operativo para garantizar el abasto de agua potable en las 12 alcaldías que se verán afectadas, las cuales son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. 

La dependencia destacó que se contará con 18 garzas permanentes y se habilitarán 32 más para garantizar el llenado de pipas; asimismo, se rehabilitarán 17 pozos y habrá vigilancia las 24 horas del día en dichas instalaciones.

Además, habrá un operativo de 200 pipas para el suministro de agua de manera gratuita en beneficio de las y los ciudadanos.

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que esta disminución se da en previsión a que haya una escasez mayor

“Ya hicieron una estimación de cuanta agua va a llegar a las presas de aquí a diciembre y no estamos ahora en el nivel de hace años. Estamos cerca de los niveles del año pasado que son los niveles históricos más bajos que ha tenido el Cutzamala”, apuntó la mandataria. 

Autoridades de Sacmex informaron que para solicitar el servicio de pipas de agua potable, las y los capitalinos podrán marcar a los teléfonos: 55-5664-3210 y 55-5658-1111.

Leer más

Noticias

Ecobici CDMX: arranca nuevo sistema con 50 cicloestaciones y 700 bicis

Publicado

en

Este fin de semana arrancó operaciones el nuevo sistema de Ecobici de la Ciudad de México en la alcaldía Benito Juárez con 50 cicloestaciones y 700 bicicletas de alta tecnología para beneficio y comodidad de las y los capitalinos. 

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, fue quien encabezó el primer recorrido que inició de Augusto Rodi-Boston a Parque Arboledas, un total de 3.7 kilómetros. 

Te puede interesar

Autoridades capitalinas destacaron que entre los nuevos beneficios que integra el nuevo sistema de Ecobici se encuentran: Un panel solar que alimenta la energía, una pantalla táctil, mapa de Movilidad Integrada, mapa de barrio, además del nombre y número de la cicloestación.

Además, agregaron que este sistema contará con tres métodos para desanclar las unidades en las cicloestaciones: 

  1. Identificador QR en la bicicleta para ser escaneado por medio del lector de un celular desde la aplicación. 
  2. Desanclaje a través del registro del número único de cada bicicleta en la aplicación. 
  3. Utilizando la Tarjeta de Movilidad Integrada que fue registrada previamente. 
Nueva bicicleta de Ecobici / Foto: Semovi

También se recordó que, durante el proceso de renovación, las y los usuarios deberán colocar las bicicletas según el tipo de estación en donde haya sido tomada; es decir, rojas con rojas y negras con negras.

¿Cómo son las nuevas bicicletas de Ecobici?

Si aún no sabes cómo son las nuevas bicicletas de este nuevo sistema, aquí te detallamos algunas de sus características: 

  1. Los nuevos modelos cuentan con portabultos más amplios. 
  2. Tienen cambio de velocidades imperceptible. 
  3. Cuentan con poste de sillín con marcaje de talla. 
  4. Además, tienen luces delanteras y traseras. 
  5. Cuentan con cuadro bajo de fácil acceso. 
  6. Son de color negro. 

Leer más

Tendencia