Educación
Hay condiciones para el regreso a clases presenciales en Campeche: AMLO
“Tenemos que dar pasos hacia la normalidad educativa”, afirmó el presidente López Obrador al hacer un llamado de regreso a clases a las autoridades, maestros y padres de familia

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, planteó el regreso a clases presenciales en el estado de Campeche, al considerar que existen las condiciones para que se den los primeros pasos hacia la normalidad educativa en el país.
“Tenemos que dar pasos hacia la normalidad educativa”, indicó durante su conferencia matutina de este viernes 5 de marzo.
El jefe del Ejecutivo dijo que existen las condiciones para el regreso a clases presenciales porque Campeche “llevan tiempo en semáforo verde” y porque “ya no hay mucho contagio” de COVID-19.
No obstante, reconoció que el regreso a la aulas requerirá la implementación de protocolos sanitarios que garanticen la seguridad de los estudiantes, profesores y sus familias.
“Desde luego el regreso a clases va a significar todo un protocolo para niñas, para niños y los maestros”.
En este sentido, hizo un llamado a los padres de familia para que analicen el regreso a clases de los estudiantes.
“Ahí queda eso, le diría yo a mis paisanos campechanos. Que lo analicen, que lo piensen, que lo deliberen y que nos informen”.
Asimismo, indicó que con el inicio de clases en la entidad vendría el retorno en otros estados de la República, siempre y cuando existan las condiciones y se haya vacunado a todos los docentes y adultos mayores.
“Empezamos en Campeche y así vamos a ir incorporando estados que estén en semáforo verde, en semáforo amarillo y que haya condiciones, que tengamos vacunados a los maestros y adultos mayores, y con todo el cuidado iniciar”, detalló López Obrador.
Adelantó que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, realizará una visita de trabajo en Campeche para “establecer comunicación con las autoridades del estado, con los maestros, para ver si es posible que iniciemos este plan” del regreso a clases presenciales.
El presidente de México destacó que el programa Aprende en Casa continuará a lo largo del ciclo escolar, que se combinará con las actividades presenciales de las entidades donde ocurra.
“Va a continuar la educación a distancia, en televisión e internet hasta terminar el ciclo, pero se puede ir combinando. No se va a detener, se mantiene pero procurando regresar ya a las educación presencial”
En paralelo, anunció que realizará una gira por Campeche este fin de semana, para supervisar los trabajos de la obra del Tren Maya, pero que aprovechará para reiterar el llamado de regreso a clases en la entidad.
También informó que su gira incluye escalas en los estados de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
Educación
Batres entrega iniciativas al Congreso CDMX en materia de educación y memoria
Martí Batres, entregó las iniciativas en nombre de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum

Martí Batres, entregó las iniciativas en nombre de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum
El pasado lunes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local órgano legislativo, Fausto Manuel Zamorano Esparza recibió de manos del titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, dos iniciativas de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la primera plantea reformar la Ley de Educación y la segunda, crear la Ley de Memoria de la Ciudad de México.
Respecto a la Ley de Educación, los temas propuestos son:
- Constituir al Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” como una universidad pública; junto con la Universidad de la Salud, proponiendo que ambos centros educativos se conviertan en organismos públicos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
- Incluir el Subsistema de Educación Comunitaria, constituido por el conjunto de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), como una oferta educativa, cultural, deportiva y de autonomía económica, que permite a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a la ciudadanía en general, integrarse a otras opciones formativas y alcanzar un desarrollo personal y social.
- Reafirmar la gratuidad de la educación pública en la capital del país en todos los niveles, modalidades, tipos y opciones, en concordancia con el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Establecer el carácter gratuito de las estancias infantiles, conocidas como Centros de Educación Inicial, y propone la creación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en cumplimiento con la Ley General de Educación Superior (Artículo 54).
- Establecer como un derecho universal el apoyo “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, iniciativa derivada de la reforma a la Constitución local, que entró en vigor el 28 de noviembre de 2022.
- Formalizar otros programas como el apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares”, “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”; la “Beca Leona Vicario”, y también se incluye el programa de “Alimentos Escolares” en su modalidad caliente.
Martí Batres destacó que el objetivo general del proyecto de decreto, es que permanezcan una vez que termine esta administración para beneficio y disfrute de la población, y que sea obligación del gobierno y de las sucesivas administraciones dar continuidad a todos estos beneficios: becas, uniformes, útiles escolares, PILARES, universidades, y alimentos.
Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Memoria de la Ciudad de México, se busca:
- Garantizar el derecho al acceso de las víctimas y de la sociedad en general, a los archivos en posesión de las instituciones de la Administración Pública relacionados con violaciones a derechos humanos graves.
- Verificación sobre cómo sucedieron los hechos, dónde hubo violaciones graves a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad en la Ciudad de México, y revelar a la ciudadanía las circunstancias en que se cometieron tales violaciones.
- Establecer la figura de Sitios de Memoria, como aquellos espacios donde se registraron agresiones a la población y en los que las víctimas directas e indirectas, sobrevivientes y comunidades locales, consideran que pueden rendir memoria a estos acontecimientos
- Asignar atribuciones a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para preservar dichos sitios y promover la realización de actividades educativas, culturales y de difusión relacionadas con la conmemoración de los hechos, así como elaborar y mantener actualizada una relación de estos lugares.
- Creación del Centro de Documentación y de Investigación de la Memoria, cuya finalidad consiste en reunir, recuperar y preservar archivos y testimonios; realizar las gestiones necesarias para la recuperación de objetos e información; difundir y divulgar sus archivos y testimonios orales, así como propiciar la investigación para contribuir a la educación y difusión.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México será la encargada de implementar y ejecutar acciones para impulsar la conservación, el fomento del patrimonio cultural urbano y los espacios públicos donde se hayan desarrollado estos eventos, considerados objeto de esta ley.
Por su parte, la Comisión de la Memoria Histórica determinará las placas, estatuas, monumentos, esculturas y nomenclatura de calles y colonias a ser retiradas, en función de los parámetros establecidos.
Con redacción de: Daniela Dueñas
Educación
Descubre “Boot Camp”: la nueva capacitadora de la industria audiovisual
Conoce la nueva iniciativa de formación profesional en CDMX

El pasado 23 de marzo, se presentó “Boot Camp” la primer capacitadora en la industria audiovisual de la CDMX, gracias al esfuerzo colectivo entre la Secretaría de Cultura capitalina, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la SEP; organismos dedicados al cine y representantes de la industria audiovisual como Netflix, Prime, HBO y Paramount.
Los cursos se realizarán del 27 al 31 de marzo; tendrá como salón para la teoría la casa FARO Cosmos, mientras que la parte práctica se realizará en los Estudios Gabriel García Márquez, en donde se aplicarán los conocimientos aprendidos para la realización de un video en el que participarán actrices y actores de Casa Azul.
El presidente de la Asociación de Asistentes de Dirección Cinematográfica, Bernardo Jasso, aseguró a los jóvenes que, actualmente, es un momento ideal para adentrarse en el mundo de la industria cinematográfica, audiovisual y filmaciones, pues con la cantidad de producciones que se realizan en México es más fácil encontrar trabajo y con una formación profesional se abren las posibilidades de crecer laboralmente.
Para saber todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina, consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura.
Con redacción de: Mario García
Educación
Para prevenir violencia sexual en planteles de bachillerato, la SEP emite lineamientos
La medida tiene objetivo de brindar acompañamiento a la comunidad educativa para prevenir, identificar, atender, dar seguimiento y sancionar los casos de violencia sexual que se ocurran en los planteles

Para prevenir y atender la violencia sexual en los planteles de bachillerato del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió lineamientos específicos.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, presentó los lineamientos, de manera virtual, a más de mil 300 directores de los subsistemas de ese nivel educativo en todo el país, a fin de que sepan actuar ante estas situaciones que han denunciado alumnas de este nivel académico.
La funcionaria afirmó que “la salvaguarda de la integridad de las y los estudiantes es prioridad para la SEP”, por lo que exhortó a las y los directores a replicar los lineamientos con las y los docentes.
Indicó que esta acción tiene el objetivo de brindar acompañamiento a la comunidad educativa para prevenir, identificar, atender, dar seguimiento y sancionar los casos de violencia sexual que se ocurran en los planteles de los subsistemas de Educación Media Superior.
Asimismo, dijo se podrá asegurar que reciban una educación integral, inclusiva, intercultural, de excelencia, pertinente y relevante.
“No debemos perder de vista que lo que queremos es que los adolescentes y jóvenes sean felices y para ello tenemos que pensar en sus derechos humanos, en su integridad y su bienestar para llegar a un estado de felicidad. Nosotros tenemos que generar ese ambiente dentro del plantel para que haya una convivencia sana y pacífica”, destacó la subsecretaria.
Al compartir las directrices para actuar con inmediatez y sensibilidad ante los casos presentados, así como para brindar acompañamiento a la víctima, madre, padre o tutor,
Detalló que los lineamientos incluyen una serie de acciones concretas para brindar acompañamiento a la víctima, madre, padre o tutor, así como la conformación de una “Unidad de Atención” integrada por personal directivo y escolar de cada plantel, quienes darán seguimiento a los casos para canalizarlos a las autoridades encargadas de investigar y sancionar los casos de violencia sexual que se denuncien.
En caso de violencia sexual, el docente debe notificar el caso al director o directora del plantel, quien a su vez tendrá que informar y orientar a la madre, padre o tutor de la víctima para que bajo su consentimiento se actúe de inmediato.
La autoridad escolar tendrá que canalizar a la víctima para su valoración física y psicológica a la institución o centro de salud más cercano al plantel, elaborar el acta circunstanciada de hechos, informar a la dirección general y al área jurídica del subsistema y hacer la denuncia correspondiente con asesoría del personal jurídico del plantel, así como retirar de inmediato al presunto agresor durante la investigación.
Con información de La Jornada
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