Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Aprueban ‘Ley Ingrid’, darán cárcel a quien filtre imágenes de víctimas de agresiones

La ley aprobada por el Congreso de la CDMX sancionará con 2 a 6 años de cárcel, y hasta del doble, a quienes difundan imágenes de víctimas de agresiones

Publicado

en

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la ‘Ley Ingrid’ para castigar a quien difunda imágenes de víctimas de agresiones (particularmente mujeres) quienes desde ahora podrán enfrentar de dos hasta seis años de prisión.

Con 58 votos a favor, el dictamen fue aprobado de manera unánime, por lo que se avala modificar el Artículo 293 Quater del Código Penal de la CDMX para sancionar a ciudadanos y servidores públicos que usen imágenes de las víctimas de forma indebida.

Te puede interesar

Este dictamen fue remitido a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para ser publicado en el Diario Oficial de la Ciudad de México.

“Con el objeto de tipificar y sancionar a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones vinculadas con hechos delictivos, el pleno aprueba las modificaciones al Art. 293 del Código Penal local”, informó el Congreso capitalino a través de su cuenta de Twitter.

¿Qué establece la ‘Ley Ingrid’?

La ‘Ley Ingrid’ establece en el Artículo 293 Quarter que, quien indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, se enfrentará a entre dos a seis años de prisión y una multa de 500 a mil UMAS.

Entre los hechos que merecen una agravante destaca la difusión de materiales audiovisuales de cadáveres o parte de ellos, así como de las circunstancias de la muerte, lesiones y estado de salud de las víctimas. En tales casos, las penas incrementarán hasta en una tercera parte.

Si las imágenes son de cuerpos de mujeres, niñas o adolescentes o reflejan su estado de salud, lesiones o circunstancia de muerte, las penas aumentarán hasta en una mitad.

Si el delito es cometido por un servidor público, integrante de alguna una institución policial, las penas incrementarán una mitad más.

También puedes leer: Alerta por Violencia contra las Mujeres fue un acierto: Sheinbaum

La ‘Ley Ingrid’ fue presentada por la fiscala Ernestina Godoy el 14 de febrero de 2020 ante el Congreso capitalino, para modificar el Artículo 293 Quater del Código Penal de la CDMX y con ello evitar filtraciones de información delicada de las víctimas de agresiones.

Esta iniciativa pasó más de un año en la congeladora del Congreso de la CDMX, y fue nombrada así en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio.

El objetivo de la iniciativa es evitar la espectacularización del feminicidio, debido a que este tipo de acciones incitan “al entretenimiento y agravan el daño a las víctimas”.

“Cuando una persona servidora pública indebidamente hace difusión de imágenes, audios, videos y documentos sobre los cadáveres, de las circunstancias de su muerte, de lesiones o el estado de salud de las víctimas tiene como consecuencia la espectacularización del feminicidio, se acrecienta la normalización de la violencia contra las mujeres”.

Ingrid Escamilla fue asesinada brutalmente el 9 de febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero, por quien fuera su pareja, identificado como Francisco “N”.

El feminicidio salió a la luz luego de que dos agentes de la Fiscalía que acudieron al levantamiento del cadáver, capturaron y difundieron imágenes de cómo el feminicida descuartizó y desolló a la joven al interior de su propio departamento. 

Las imágenes fueron difundidas en redes sociales, medios de comunicación impresos y digitales, con lo que se revictimizó a la joven Ingrid.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Derechos de la mujer

Gobierno CDMX arranca estrategia para combatir violencia de género en Tláhuac

Publicado

en

Las titulares de la Procuraduría Social (Prosoc), Claudia Galaviz Sánchez, de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar y la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Calderón, acordaron acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en las unidades habitacionales de dicha demarcación.

Durante un evento público realizado en la Unidad Habitacional Manuel M. López, conocida como “Las Bolas”, las funcionarias firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha la estrategia “TUnidad ¡Todas contra la violencia!”. 

Te puede interesar

Este programa funcionará con la integración de comités internos de vecinas voluntarias de cada unidad habitacional, para conformar comunidades de redes de autoprotección, alerta, asesoría y denuncia.

En su intervención, la titular de la Prosoc afirmó que “TUnidad ¡Todas contra la violencia!” busca combatir la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en las más de tres mil unidades habitacionales de interés social que existen en la capital del país. 

Por su parte, Gómez Saracíbar aseveró que personal de Semujeres se encargará de capacitar a las integrantes de los comités vecinales mediante charlas, dinámicas de grupo y orientación permanente sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Mientras que la alcaldesa de la demarcación, Berenice Calderón, sostuvo que su administración ya puso en operación el Código Naranja, implementado con mujeres policías capacitadas para combatir la violencia de género, quienes se sumarán al programa “TUnidad ¡Todas Contra la Violencia!”.

En el evento, autoridades capitalinas entregaron constancia de participación en la formación de comités a una decena de vecinas representantes de varias unidades habitacionales. 

Leer más

Derechos de la mujer

70 mujeres han sido liberadas de reclusorios de la CDMX

Publicado

en

Gracias al trabajo coordinado con el gobierno de la Ciudad de México, autoridades capitalinas dieron a conocer que 15 mujeres que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad obtuvieron su libertad como parte del programa de liberación de mujeres del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La titular de la Secretaría de las Mujeres capitalina (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que 10 de las reclusas salieron del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y las 5 restantes del centro de Tepepan. 

Te puede interesar

“Como saben ustedes esta es una política pública que responde por un lado al decreto y al llamado que hace el Presidente de México, para revisar casos que pudieran ser listos para liberación”, apuntó la funcionaria. 

Gómez Saracíbar explicó que varias instancias participan para el acompañamiento de la liberación que va desde la revisión de casos, revisión de las redes de apoyo con las que cuentan o no cuentan estas mujeres, hasta los servicios de reinserción

Por su parte, Arturo Alberto Morell Barragán, director general del Instituto de Reinserción Social, detalló que, una vez que obtienen su libertad, las mujeres son vinculadas en áreas de empleo, educación, deporte y cultura. 

Cabe destacar que, hasta el momento, se han liberado 70 mujeres las cuales fueron elegidas por padecer enfermedades crónico degenerativas, tener algún padecimiento en fase terminal, por ser originarias de pueblos y comunidades indígenas o por no haber tenido una defensa adecuada, lo cual las sitúa en condición de vulnerabilidad. 

Autoridades comentaron que también se han gestionado las liberaciones de mujeres que pagaban penas irrelevantes para fines de reinserción y podían obtener beneficios penitenciarios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), ocho de cada 10 mujeres encarceladas en México sufren algún tipo de tortura por parte de alguna autoridad pública durante su proceso legal.

Leer más

Derechos de la mujer

Un problema para la seguridad de las mujeres eliminar prisión preventiva oficiosa: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno señaló que causa preocupación el que se elimine la prisión preventiva oficiosa ya que implicaría mayor impunidad frente a la corrupción

Publicado

en

Al encabezar el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que eliminar la prisión preventiva oficiosa representaría un problema de seguridad para las mujeres de la capital.

“Entonces a quién está definiendo esto −sea por criterios internacionales o no−, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacerle saber nuestra preocupación de que esto pudiera llegar a ocurrir y que eso implicara mayor impunidad, mayor riesgo, no solamente para las mujeres sino en general para los habitantes de la ciudad y además el riesgo de la impunidad frente a la corrupción”, añadió.

Te puede interesar

En tanto que la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ-CDMX) reveló que en la Ciudad de México se han reducido 30 por ciento las muertes violentas de mujeres y 18 por ciento los feminicidios,  si se compara enero-julio de 2022 con el mismo periodo de 2020.

La mandataria resaltó ambas reducción, así como la atención de mil 16 casos que han salido del riesgo feminicida.

También destacó la detención de 48 agresores gracias a la Línea *765 SOS Mujeres y otros 91 a través del 911 o llamada directa al Jefe de Sector o por flagrancia, lo cual demuestra que existe un compromiso desde la Jefatura de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal de Justicia, así como las diversas dependencias capitalinas, para obtener resultados con la Alerta por Violencia Contra las Mujeres decretada el 25 de noviembre del 2019.

Claudia Sheinbaum recordó que en la Alerta por Violencia contra las Mujeres se establecieron 11 medidas que, a la fecha se han cumplido o están en proceso de cumplimiento, el Registro Público de Agresores Sexuales; la aprobación de la Ley Olimpia que sanciona la violencia digital; la creación del Banco de ADN de uso forense para la persecución de delitos sexuales.

Además, el fortalecimiento de las LUNAS que a la fecha han dado 52 mil 597 atenciones; la certificación en atención a mujeres víctimas de violencia de agentes del Ministerio Público, asesores jurídicos y peritos; el incremento de los “Senderos Seguros. Camina libre, Camina Segura”, que hoy suman ya 710 kilómetros; el fortalecimiento del programa “Viajeras Seguras y Protegidas”; el mejoramiento integralmente de los espacios de atención de la FGJCDMX; la formación de policías con perspectiva de género; y la creación de la Unidad Especializada de Género de la SSC y generar campañas masivas de visibilización y sensibilización a la población.

La coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Sayuri Herrera Román, destacó que a la par de la disminución de 30 por ciento de las muertes violentas de mujeres y de 18 por ciento de los feminicidios, se logró el aumento del 51 por ciento en el número de agresores vinculados a proceso de enero-julio de 2022 y enero-julio de 2020. Además de que, de enero de 2019 a julio de 2022 se han vinculado a proceso a 8 mil 476 agresores de mujeres en todo tipo de violencia de género.

“Gracias a la confianza de las víctimas en la institución para denunciar, pasamos de imputar un promedio de 158 agresores al mes en 2019 a 237 en 2022, esto significa un aumento del 49 por ciento. (…) Hemos logrado enfocar recursos y voluntades para transformar nuestras instalaciones y formas de trabajo; para atender mejor a las mujeres, a las niñas, a las adolescentes. En la Ciudad de México, las mujeres no están solas ante la violencia, hasta que la justicia se haga costumbre”, dijo.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que del 25 de julio al 21 de agosto la Línea *765 SOS Mujeres ha recibido 908 llamadas totales: 236 llamadas de emergencia, 167 sin riesgo y 69 con riesgo, y 672 de no emergencia. Lo que finalmente se tradujo en 48 detenciones.

Destacó que de enero a julio de 2022, las LUNAS han identificado 626 casos de riesgo de violencia feminicida, los cuales desde enero de 2020 suman 2 mil 117 casos, de los cuales, mil 16 casos salieron de la condición de riesgo feminicida, lo que representa una reducción del 48 por ciento; y de enero a julio de 2022, fueron beneficiadas 833 mujeres con el Programa para el Bienestar de las Mujeres en Situación de Violencia y que desde 2019 ha apoyado a 5 mil 52 mujeres.

Mientras que de enero a julio de 2022, las Abogadas de las Mujeres han realizado 9 mil 653 intervenciones en inicios de carpetas de investigación, que significa un aumento del 40 por ciento respecto a 2019; han tramitado 319 medidas de protección y 47 medidas de protección “El agresor sale de casa”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, destacó que la Unidad Especializada de Género ha atendido 777 quejas de las que 47 por ciento han resultado en investigaciones concluidas con 275 policías sancionados y 82 destituciones. Además de que mil 982 cadetes, ya policías, han recibido formación inicial con perspectiva de género; 10 mil 928 policías con formación continua y 267 con formación especializada.

En el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que se presentó en el Museo de la Ciudad de México, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; diputadas locales y federales, así como las y los integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario del seguimiento a la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Leer más

Tendencia