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AMLO celebra que ASF haya rectificado sobre auditoría NAIM

El Presidente López Obrador señaló que la Auditoría Superior de la Federación “estaban cargándole a la cancelación del aeropuerto de Texcoco 75% más”

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El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya rectificado sobre el cálculo de la cancelación de la obra del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, pues aceptaron que se equivocaron en las cuentas.

“En el caso de la Auditoría Superior de la Federación, se equivocaron en sus cuentas, celebro que hayan rectificado.

El jefe del Ejecutivo señaló que la ASF “estaban cargándole a la cancelación del aeropuerto de Texcoco 75 por ciento más”. 

Además mencionó que la prensa conservadora ya lo señalaba de haber presionado a la Auditoría Superior de la Federación para aceptar que había un error, hecho que desmintió el mandatario nacional. 

“Ellos lo aclaran, reconocen el error, sin embargo toda la prensa conservadora, corrupta, que no es toda la prensa de México, ni toda la prensa del mundo, pues ya tenía un festín con este asunto porque es temporada de zopilotes y pensaban que ya nos habían descubierto”, expresó.

“La Auditoría Superior de la Federación aclaró y luego la prensa vendida o alquilada a grupos de intereses creados, empezó a manejar ayer de que había presionado a la Auditoría de la Federación, casi que los había yo torturado para que se retractaran”. 

¿Cuál es el contexto sobre la auditoría del NAIM?

El fin de semana pasado, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer el informe sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con el que señalaba que la obra tuvo un costo un 232 por ciento mayor a lo previsto por el gobierno de López Obrador; no obstante, la institución reconoció que dicho informe tiene inconsistencias por falta de información. 

El sábado 20 de febrero, la ASF dijo que ese porcentaje de la cancelación se elevó en recursos a más de 331.996 millones de pesos.

Sin embargo, este lunes, a través de un comunicado oficial, la ASF reconoció “que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría” por lo cual su contenido está siendo objeto de “una revisión exhaustiva”.

De acuerdo al documento, las inconsistencias parten de la metodología utilizada para determinar el costo de la cancelación.

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, señaló la ASF en la misma misiva.

El lunes, durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador pidió que la ASF diera una aclaración sobre la cifra, la cual afirmó estaba mal. 

“Me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que está mal, es exagerado; si fuese así pues entonces nos iba a costar el aeropuerto, no 300 mil, sino 600 mil millones, el Aeropuerto de Texcoco, aún así nos ahorraríamos como 300 mil millones, con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la Base de Santa Lucía”

Por su parte, el martes 23 de febrero, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, declaró con el periodista Joaquín López-Dóriga, que las cifras del informe de la ASF están sujetas a aclaración, y refirió que tuvieron problemas para obtener y confirmar información debido a la pandemia.

Además dijo que los integrantes de la ASF “no queremos ser usados por nadie para fines electorales o de otra naturaleza”.

Agregó que ordenó que las “otras áreas auditoras” trabajen “para aclarar el tema, particularmente el complemento financiero”, al que se dará un seguimiento para corregir la auditoría”, y que espera no haya mayor conflicto. 

Reconoció que en el contexto de la pandemia ha sido difícil obtener la información para realizar la auditoría, y que se estaba evitando el escándalo mediático, que recaería contra del gobierno federal, pues los medios los habrían acusado de no facilitar la información para auditoría. 

Colmenares Páramo expresó que no se cierra a reconocer que hubo un error y rectificar. 
También dijo que el Presidente López Obrador fue respetuoso al pedir una aclaración y que le dio a la ASF la oportunidad de corregir su informe.

Tras aceptar los errores en la auditoria del NAIM, la ASF reiteró su compromiso con la rendición de cuentas y ratificó su obligación para dirigir su trabajo apegado a principios constitucionales de la fiscalización superior y la política de integridad institucional.

https://twitter.com/ASF_Mexico/status/1364453388134404096?s=20

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García Luna y Calderón ordenaron proteger al cártel de ‘El Chapo’, revela Veytia

El exfiscal de Nayarit afirmó que esa orden entró en conflicto con el acuerdo que tenían, tanto él como el que fuera alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, con los hermanos Beltrán Leyva

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Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, reveló que en 2011 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, le pidieron proteger al grupo delictivo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien mantenía una disputa con los Beltrán Leyva.

Las declaraciones de Veytia se dan en el noveno día de juicio contra García Luna en Estados Unidos, en la Corte de Brooklyn.  

Veytia señaló que en un encuentro que sostuvo con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le comentó de una reunión de alta seguridad en la Ciudad de México en donde el expresidente Calderón y el García Luna le informaron “que la línea era Chapo”.

—“¿Qué significaba eso?”, le preguntó la fiscal que interrogó a Veytia.

—“Pues que también debíamos proteger a esa facción del cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva”, respondió.

—“¿Cambió en algo la situación con la muerte de Arturo Beltrán Leyva?” cuestionó la fiscal.

—“Pensé que la guerra iba a acabar pero se recrudeció”, declaró Veytia.

El exfiscal de Nayarit también relató que posteriormente se reunió con ‘Pelocho’, un representante de ‘El Chapo’ Guzmán en el estado, que prometió liberar a dos policías que tenían secuestrados, a cambio de que él (Veytia), en ese entonces secretario de Seguridad Pública de Tepic, los protegiera además a ellos.

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Esa decisión entró en conflicto con el acuerdo que tenían, tanto Veytia como el que fuera alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, con los hermanos Beltrán Leyva “quienes prometieron pagarle su campaña a la gubernatura”.

Recordó que en ese momento Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país” por la lucha entre los Beltrán Leyva, el grupo de Mayo Zambada y el de ‘El Chapo’ Guzmán.

También reveló que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”.

Detenido desde el 2017, Edgar Veytia busca desde hace 3 años un acuerdo con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, esto luego de declararse culpable de participar en una red internacional de narcotráfico y ser sentenciado a 20 años de prisión en 2019.

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AIFA tiene capacidad para recibir más de 400 mil toneladas de carga: Gobierno de México

El presidente López Obrador destacó que el AIFA tiene el doble de capacidad que el AICM para recibir vuelos de carga, además de orientar el desarrollo hacia Hidalgo

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El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) puede recibir más de 400 toneladas de carga, lo que permitirá trasladar al Estado de México esas operaciones que actualmente se concentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El dato fue respaldado con la información presentada a través de un video presentado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval durante la conferencia de prensa matutina, con el que se detalló que el nuevo aeropuerto es el recinto más moderno, equipado, seguro y único del sistema aeroportuario del país con una capacidad instalada para recibir hasta 443 mil toneladas al año, a diferencia del AICM, que en 2022 registró la llegada de un promedio de 250 mil toneladas en aviones dedicados a la carga internacional.

Se detalló que, de conformidad con su programa maestro, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá la posibilidad en el largo plazo de ampliar la infraestructura a fin de atender hasta 3 millones de toneladas de mercancías al año.

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La terminal para carga tiene una superficie de 345 mil metros cuadrados, equivalente a 48 canchas de fútbol. En esta área se localiza un recinto fiscalizado estratégico, 12 recintos fiscalizados autorizados, 2 almacenes de carga doméstica y, a diferencia del resto de los aeropuertos del país, cuenta con un patio regulador y uno de traspaleo.

El recinto fiscalizado estratégico, de 21 mil metros cuadrados, completamente equipado y con las certificaciones correspondientes, tiene capacidad para recibir 20 mil toneladas. Una proyección a cinco meses de hasta 120 mil toneladas, garantiza la continuidad de la cadena de suministros.

Además, se explicó que este recinto puede recibir cualquier tipo de mercancía, ya que dispone de una cámara de refrigeración y de congelación.

Los 12 recintos fiscalizados autorizados registran en su conjunto 62 mil 400 metros cuadrados de superficie y una capacidad de manejo de carga total de 423 mil toneladas para 2023.

Se indicó que a partir del próximo 13 de febrero, el AIFA continuará sus operaciones mediante seis frecuencias semanales de carga internacional por parte de la aerolínea Viva Aerobus.

De igual manera, la empresa Cargojet Airways operará desde el 28 de febrero seis frecuencias a la semana procedentes de Estados Unidos.

Desde el 26 de marzo, la empresa Ethiopian Airlines Cargo realizará dos frecuencias semanales procedentes de España.

El General Brigadier Isidoro Pastor Román, director AIFA confirmó que el 28 de febrero a las 11:00 horas aterrizará en ese aeropuerto un vuelo de Cargojet Airways, arrendado por la empresa DHL, con carga internacional procedente de la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos.

AIFA permite orientar el desarrollo hacia Hidalgo; oposición hace campaña en contra

El jefe del Ejecutivo señaló que opinadores de la oposición, como Claudio X. González Guajardo y Denise Dresser, realizan una campaña en contra del AIFA.

“Se construye el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y, como están molestos porque no pudieron hacer su transa con el aeropuerto fallido de Texcoco, pues han echado a andar toda una campaña en contra del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’: desde que había un cerro enfrente, que estaba ladeada la torre de control, que ahí espantaban, que no iba a servir para nada”.

Por lo anterior, el mandatario sostuvo que el AIFA tiene el doble de capacidad que el AICM para recibir vuelos de carga.

“En eso estamos, por eso se informa. Si el aeropuerto de la ciudad movió el año pasado 200 mil toneladas, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ tiene capacidad para 400 mil toneladas, para el doble”.

Resaltó que otra de las cualidades del AIFA es que permite orientar el desarrollo del Valle de México hacia Hidalgo, donde hay viabilidad de suelo y agua, tema que no le gusta a quienes rechazan el nuevo aeropuerto y apoyaron la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

“Hay algo de fondo que no se ha expresado, porque nada más se oponen por deporte: el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ permite orientar el crecimiento poblacional del Valle de México hacia el norte, hacia a Hidalgo. ¿Y qué significa esto? Esto lo podemos ver incluso en un mapa, significa que el crecimiento poblacional tiene viabilidad en esas regiones porque hay suelo y hay agua”, explicó.

“En el actual aeropuerto, lo que iban a hacer, entre otras cosas, era saturar el oriente de la ciudad, donde no hay agua, donde no hay posibilidad de crecimiento urbano. Entonces, hacia el futuro, pues va a haber un crecimiento hacia Hidalgo, ya hay empresas que se quieren instalar hacia Pachuca para utilizar el aeropuerto nuevo, agregó el presidente.

AMLO reitera que crearán aerolínea nacional 

En este sentido, López Obrador afirmó que “se analiza liberar la llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia y con ello se puedan bajar los precios de vuelos. 

Adelantó que frente a ese panorama “se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y, si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, si se equilibra, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”.

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Metro CDMX

Sheinbaum supervisa avances en la Nueva Línea 1 del Metro

Sheinbaum recordó que gracias a los trabajos de modernización, la Línea 1 del Metro tendrá al menos 50 años más de vida.

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Como cada semana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los avances en la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la mandataria señaló que se trata de una obra necesaria para mejorar el servicio en beneficio de la ciudadanía. 

Además, recordó que, gracias a los trabajos de renovación y rehabilitación, la Nueva Línea 1, también conocida como “Línea rosa”, tendrá al menos 50 años más de vida

La funcionaria comentó que los avances permitirán que en la primera semana de marzo comiencen las pruebas con los trenes nuevos, los cuales cuentan con tecnología de punta. 

El recorrido de supervisión ocurrió en la estación Pino Suárez y lo realizó en compañía del secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, y el conductor de noticias, Hernán Gómez

La renovación de la Línea 1 del Metro corre a cargo de la empresa china CRRC, cuyo consorcio es el encargado de la construcción de los nuevos convoyes que circularán por esta vía subterránea, la cual cuenta con 20 estaciones.

Esta línea que corre desde las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia la Central de Autobuses del Poniente, fue inaugurada en una primera etapa el 4 de septiembre de 1969.

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