Conéctate con nosotros

Noticias

Claves del Aeropuerto “Felipe Ángeles”; será inaugurado en marzo 2022

La obra presenta un avance del 50%, tendrá una inversión de 75 mil mdp, se trabaja en las vías que lo conectarán con el Aeropuerto Internacional de la CDMX

Publicado

en

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de inaugurar el próximo año el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”.

Te puede interesar

“Como lo hemos acordado, el día 21 de marzo del año próximo, se inaugura por completo el aeropuerto civil Felipe Ángeles”

En el marco del Día del 106 aniversario de la Fuerza Aérea de México, el mandatario nacional afirmó que esta noticia es todo un acontecimiento para el país, por lo que avanzan los trabajos de la obra junto con las vías que lo conectarán con la Ciudad de México.

“Se ha estado trabajando en paralelo, en vías de llegada al nuevo aeropuerto. Se están trabajando alrededor de diez frentes distintos, esto es avenidas, trolebús, tren. Vamos a poder llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles desde el centro de la ciudad porque se va a ampliar el tren de Lecherías hasta la Base Aérea, hasta el aeropuerto Felipe Ángeles, y se está trabajando en la construcción de nuevas vías de comunicación del Aeropuerto Benito Juárez al Aeropuerto Felipe Ángeles, y también toda la comunicación del norte de la Ciudad, todo lo que significa ir de Indios Verdes a Pachuca”.

Detalló que una de las vías de comunicación vial será por tren: “Tendremos la comunicación básica, se va a poder ir desde el Centro hasta el Aeropuerto, y ya se está avanzando para la construcción del tren. Se va a llegar en tren desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto”.

Más tarde, al encabezar la inauguración de la Base Militar de Santa Lucía, el titular del Ejecutivo indicó que el nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” es un aeropuerto militar y civil, construido por ingenieros militares con un presupuesto de 75 mil millones de pesos

Afirmó que es “el aeropuerto más importante que se está construyendo en el mundo”, y que “es un fenómeno de la ingeniería civil porque se está haciendo en un tiempo récord”.

Detalló que a la fecha faltan 403 días de construcción y el avance que se tiene es del 50.04 por ciento.

Adelantó que el 19 de febrero regresará a Santa Lucía para entregar instalaciones del Ejército, obras realizadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que realizó la planeación y construcción de la Base Aérea Militar, considerando condiciones óptimas de operación y el uso eficiente de recursos financieros, materiales y humanos, lo que permitirá su funcionamiento para los próximos 50 años.

Cabe mencionar que esta obra ha generado 74 mil 819 empleos civiles y significa un paso hacia el cumplimiento de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Ahorro de 230 mil mdp con cancelación del aeropuerto de Texcoco

Desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador contrastó los gastos que iba a representar el Aeropuerto de Texcoco, éste se habían presupuestado al inicio con 120 mil millones de pesos, pero antes de su cancelación definitiva el costo total ya ascendía a 300 mil millones de pesos. Mientras que el costo para el Aeropuerto Felipe Ángeles será de 75 mil millones de pesos.

El de Texcoco se tenía previsto que comenzara a operar en 2024 o incluso hasta el 2026, mientras que la fecha tentativa para el Ángeles es el 21 de marzo de 2022.

AMLO destacó que con el nuevo proyecto “nos estamos ahorrando 230 mil millones de pesos”.

El Aeropuerto de Texcoco incluía el cierre absoluto del actual Aeropuerto Benito Juárez de la CDMX, así como la migración de los servicios.

Mientras que con el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” se mantendrá el aeropuerto de la Capital del país y el Aeropuerto Internacional de Toluca, juntos serán una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

López Obrador recordó que con el sexenio anterior “se tomó la decisión de construir un nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco, en el peor sitio, es la parte más baja en el Valle de México. Está demostrado. Donde hay constantemente hundimiento en esa zona”. 

Señaló que el proyecto anterior nunca pudo resolver las dificultades de construir en una zona geográfica con hundimientos y agua. 

Además recordó que la administración pasada “construyó el Hangar presidencial para guardar el avión que compraron”, el cual tuvo un costo de mil millones de pesos. Asimismo, expuso que toda esa inversión se iba a perder con la construcción del aeropuerto en Texcoco. 

“No sólo es inversión. La ampliación que se hizo durante el gobierno de Vicente Fox, la Terminal 2, que lleva 15 años, también todas esas instalaciones se iban a perder”, afirmó al destacar que su administración ha tomado buenas decisiones y ofreció disculpas “si se causan molestias con el combate a la corrupción”.

¿Dónde se ubica el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?

El nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” está ubicado en Zumpango, Estado de México, a tan sólo 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en la misma zona que la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Se prevé que tendrá una vialidad de acceso que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense, así como un tren rápido con conexión al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Por qué se nombró “General Felipe Ángeles”?

El aeropuerto será bautizado con el nombre del General Felipe Ángeles, un comandante que luchó del lado de Francisco Villa en la Revolución Mexicana. De origen hidalguense, con convicciones maderistas, estuvo en contra de la Constitución de 1917 y fue fusilado el 26 de noviembre de 1919.

Fue un artillero querido y respetado por ser un héroe de la Revolución Mexicana. El prestigio que mantuvo en vida se debió a sus capacidades militares, las cuales le consiguieron el respeto de figuras icónicas como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa.

Se sabe que incluso Victoriano Huerta decidió perdonarle la vida durante el golpe de Estado contra Madero. Y se cuenta que el día de su fusilamiento, miles de personas lo recibieron con honores. 

100 años después, su memoria será honrada al bautizar al nuevo aeropuerto con su nombre.

Diseño del Aeropuerto Felipe Ángeles

El diseño del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” estuvo a cargo del arquitecto Fernando Gonzáles Pulido, egresado del Tecnológico de Monterrey y de la universidad de Harvard.

De acuerdo con el proyecto de la obra, se construye sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados (km2), que incluye una pista de 5.1 km, una segunda de 4.6 km, la Base Aérea de 4.7 km2, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios. 

La pista militar tiene una longitud de 3.5 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho y es de concreto hidráulico.

La torre de control cuenta con una plataforma militar de 2 mil 165 metros de largo por 90 metros de ancho, así como una torre de control de tráfico aéreo con un fuste de concreto armado, rematado por una cabina de acero estructural con una altura de 34 metros y una visual a 31 metros. Tiene nueve niveles y azotea para operaciones.

Además, el plano de la obra incluye un área designada a una futura ampliación, una área urbanizable de 62 hectáreas y una área para los servicios aeroportuarios.

Su capacidad inicial se calcula en 20 millones de pasajeros, pero se escalará a los 80 millones. 

Servicios adicionales 

Desde la presentación del proyecto, se dio a conocer que el Aeropuerto Felipe Ángeles cumplirán estándares internacionales de seguridad y en materia medioambiental. 

Además tendrá una terminal aérea icónica racional y sencilla, construida a base de un sistema modular con amplios espacios que facilite el flujo de pasajeros.

Contará con una zona comercial que será operada a través de sistemas sustentables, con luz y ventilación natural.

Afuera de la terminal habrá una “plaza mexicana”, con terminal de autobuses foráneos, estacionamientos y un tren urbano.

Museo del Mamut

Además contará con un Museo del Mamut, tras los hallazgos de restos fósiles de más de 100 mamuts, además de caballos y camellos, en los terrenos donde se construye el aeropuerto y la Base Militar de Santa Lucía.  

Será uno de los museos paleontológicos más importantes del mundo, con una superficie de 7 mil 328 metros cuadrados, de los cuales 4 mil 163 metros cuadrados serán de construcción, que albergarán 8 salas de exhibición, un auditorio, centro de Investigación, cafetería, estacionamiento y jardín temático. Tendrá capacidad para recibir hasta 1000 personas.

El proyecto es una iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y su financiamiento se hará con dinero del presupuesto de la obra, de los ahorros con la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Noticias

Tarifas de agua este año son las mismas que en 2020: Claudia Sheinbaum

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las tarifas de agua de este año son las mismas en términos reales que en el 2020.

Te puede interesar

En días pasados, alcaldes y legisladores de oposición reclamaron un uso político en el cobro del agua tras la publicación, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, de las modificaciones al pago de los derechos por el suministro de agua con uso doméstico, en donde se estipula que 165 colonias deberán realizar un pago del 35% adicional respecto a la tarifa por el uso del servicio de agua si exceden el consumo de 60 mil litros, en sintonía con la política de redistribución y sectorización del suministro de agua iniciada en 2020. 

“Jamás, y por eso hemos luchado siempre, vamos a violar el derecho al agua como un derecho humano, jamás haríamos un uso político de la distribución del agua potable. El grave problema que hemos vivido desde hace dos años es que no ha llovido lo suficiente, ni en la ciudad, ni en particular en todas las presas del Cutzamala. Hemos tenido una reducción y ahora estamos trabajando para un suministro distinto y también el ahorro a través de la sectorización”, dijo la Jefa de Gobierno en conferencia de prensa. 

Desde enero de 2020 se publicó en el DOFCDMX el “Aviso por el que se da a conocer la lista de colonias, cuyos usuarios con uso doméstico que, durante el primero, segundo y tercer bimestre del año, registren un consumo superior a los 60,000 litros, deberán pagar un 35% adicional respecto a la tarifa que corresponda del artículo 172 del Código Fiscal de la Ciudad de México”

“Es prioritario para el Gobierno de la Ciudad de México promover entre la ciudadanía el cuidado y el uso responsable del agua, a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado en la Ciudad”, refieren las consideraciones del acuerdo publicado el 17 de enero de 2020. 

Lista de Colinas incluidas en el aviso: 

Álvaro Obregón 

Atlamaya, Barrio la otra banda, Campestre, Chimalistac, Ex-hacienda de Guadalupe Chimalistac, Flor de María, Florida, Guadalupe Inn, Jardines del Pedregal, Las Águilas, Lomas Axomiatla, Lomas de Guadalupe, Lomas de San Angel Inn, Lomas de Santa Fe , Los alpes, Paseo de las Lomas, Pueblo Axotla, Pueblo Tlacopac, Rancho San Francisco del Pueblo San Bartolo Ameyalco , San ÁngeL, San Ángel Inn, San Gabriel, Santa Fe, Santa Fe Centro Ciudad, Santa Fe La Loma, Santa Fe Peña Blanca y Villa Verdun.

Benito Juárez 

Acacias, Actipan, Ampliación Napoles, Atenor Salas, Ciudad de los deportes, Crédito Constructor, Del Valle Centro, Del Valle Norte, Del Valle sur, Extremadura Insurgentes, General Pedro Ma. Anaya, Insurgentes Mixcoac, Insurgentes San Borja, Letrán Valle, Merced Gómez, Mixcoac, Nápoles, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente, Noche Buena, Periodista, San José Insurgentes, Santa María Nonoalco, Tlacoquemécatl, Vertiz Narvarte.

Coyoacán 

Atlántida, Barrio del Niño Jesús, Barrio La Concepción, Barrio Oxtopulco Universidad , San Lucas, Santa Catarina, Cafetales, Campestre Churubusco, Campestre Coyoacán, Churubusco Country Club, Ciudad Jardín, Copilco Universidad, Del Carmen, El Centinela, El parque de Coyoacán, Espartaco, Hermosillo, Insurgentes Cuicuilco, Jardines de Coyoacán, Jardines del Pedregal de San Ángel, Joyas del Pedregal, Las Campanas, Los Cedros, Los Cipreses, Los Girasoles, Los Olivos, Los Sauces, Olímpica, Parque San Andrés, Paseos de Taxqueña, Pprado Churubusco, Prados de Coyoacán, Presidentes Ejidales 1a. Sección, Romero de Terreros, San Diego Churubusco, Santa Cecilia, Villa Coyoacán, Villa Quietud y Xotepingo.

Cuajimalpa

Bosques de las Lomas, Campestre Palo Alto, Cooperativa Palo Alto, El Molinito, El Molino, Granjas Palo Alto, Lomas de Vista Hermosa, Santa Fe Cuajimalpa; en Cuauhtémoc son Condesa, Cuauhtémoc Hipódromo, Hipódromo Condesa y Juárez; Magdalena Contreras con Héroes de Padierna, Puente Sierra (San Jerónimo Lídice), San Jerónimo Aculco, San Jerónimo Lídice y Santa Teresa.

Miguel Hidalgo

Anzures, Bosque de las Lomas, Escandón II Sección, Irrigación, Lomas Altas, Lomas de Bezares, Lomas de Chapultepec I Sección, Lomas de Chapultepec II Sección, Lomas de Chapultepec III Sección, Lomas de Chapultepec IV Sección, Lomas de Chapultepec V Sección, Lomas de Chapultepec VI Sección, Lomas de Chapultepec VII Sección, Lomas de Chapultepec VIII Sección, Lomas de Reforma, Lomas de Sotelo, Molino del Rey, Periodista, Polanco I Sección, Polanco II Sección, Polanco III Sección, Polanco IV Sección, Polanco V Sección, Real de las Lomas, San Miguel Chapultepec II Sección, Un hogar para nosotros, Verónica Anzures.

Tlalpan

Belisario Domínguez, Colinas del Ajusco, Floresta Coyoacán, Fuentes del Pedregal, Hacienda San Juan, Jardines del Ajusco, Jardines en la Montaña Magisterial, Magisterial Coapa, Parque del Pedregal, Prado Coapa 1a. Sección, Prado Coapa 2a. Sección, Prado Coapa 3a. Sección, Rancho los Colorines, Residencial Acoxpa, Residencial Chimalli, Residencial Villa Coapa, Rinconada Coapa 1a sección, Rinconada Coapa 2a Sección, Rinconada Las Hadas, Tlalpan , Tlalpuente, Toriello Guerra, Vergel Coapa, Vergel de coyoacán, Vergel del Sur, Villa Coapa, Villa Olímpica, Zacayucan Peña Pobre.

Leer más

Noticias

Refinería Deer Park en Houston, Texas, ya es propiedad de la nación: AMLO

A partir de este 21 de enero la refinería Deer Park es propiedad de México tras concretar la compra a la empresa Shell, destacó el presidente López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este 21 de enero la refinería Deer Park es propiedad de la nación tras concretar la compra a la empresa Shell.

Te puede interesar

El mandatario afirmó que esta adquisición significa “un hecho histórico, (…) un virar completo en la política de nuestro país. (…) Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel, tener autosuficiencia energética”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que ayer el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, consolidó la operación en Houston, Texas.

Recordó que Shell tenía el 50.1 por ciento de las acciones y Pemex el 49.9 por ciento. Al ser socia mayoritaria, la empresa estadounidense administraba la planta y las utilidades que se obtenían se reinvertían.

“Ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el cien por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México. Entonces ya contamos con una refinería más a partir de ayer”, explicó.

El jefe del Ejecutivo agradeció a Shell por mantener el costo cercano a los 60 millones de dólares durante el tiempo que duraron las negociaciones, aun cuando el precio del petróleo registró variaciones, y al gobierno de Estados Unidos las facilidades para realizar la adquisición.

Informó que la refinería Deer Park tiene capacidad para producir y procesar 320 mil barriles diarios.

Se sumará a la nueva Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y a las seis que se están rehabilitando en Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz, además de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo.

Afirmó que la industria energética debe fortalecerse para generar ganancias y evitar pérdidas “porque las utilidades de las empresas que pertenecen a la nación tienen que destinarse al desarrollo del país y a beneficiar a los mexicanos y a los más humildes, a la gente más pobre”.

El presidente envió al personal de la refinería un mensaje para brindarles confianza y la seguridad de que no cambiarán las condiciones laborales o salariales.

“No van a haber despidos, no va a haber disminución de salario, no se les van a quitar prestaciones a los obreros, a los administrativos. Estoy seguro que vamos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo y vamos a seguir produciendo garantizando rentabilidad en la empresa”, aseveró.

“Nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes. Nosotros somos ciudadanos del mundo. Nosotros somos del partido de la fraternidad universal. No vemos fronteras, nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo”, enfatizó.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reportó que el gobierno mexicano adquirió el 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, que produce diariamente más de 250 mil barriles entre gasolina, diésel y turbosina.

La compra de la planta en Houston, Texas, dijo, abonará de manera significativa al programa de soberanía energética del Gobierno de México.

“Se ha cumplido con esta instrucción que usted nos dio y a partir de hoy, de este momento, el Estado mexicano es dueño de la refinería de Deer Park. (…) De ahora en adelante, a partir de esta administración, México será autosuficiente en la producción de sus combustibles”, subrayó.

Leer más

Noticias

Hay presidente para llevar a cabo la transformación: AMLO tras revisión médica

El presidente López Obrador informó que ya se encuentra en Palacio Nacional tras someterse a un cateterismo en el Hospital Central Militar

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó al pueblo de México que ya se encuentra en Palacio Nacional tras someterse a un cateterismo en el Hospital Central Militar como parte de una revisión programada.

Te puede interesar

En un mensaje en video, publicado en sus redes sociales, detalló que sus arterias se encuentran bien y sin obstrucción, por lo que está “muy tranquilo y muy contento porque tenemos que consumar la obra de transformación” de la que consideró se ha avanzado y sentando las bases.

“Ya los médicos me autorizan que puedo hacer mi vida normal, es decir, que me puedo aplicar a fondo y que hay presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable para llevar a cabo los cambios, la transformación. Muchas gracias a todas, a todos ustedes porque siempre se preocupan”, expresó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que continuará gobernando hasta septiembre de 2024 si así lo decide el pueblo de México. Se concentrará en fortalecer la grandeza de México y en que la población tenga felicidad, paz y tranquilidad.

“Ya hemos avanzado bastante; yo creo que ya sentamos las bases para la transformación, sobre todo que ya no se permita la corrupción, desterrar la corrupción de México y que se voltee a ver a los pobres, a la gente humilde. Yo creo que eso ya está internalizado. No a la corrupción y sí al amor al prójimo, sí a la justicia, sí a la fraternidad”, remarcó.

El mandatario dijo que, aun cuando tiene un testamento político para garantizar la gobernabilidad del país, “yo creo que no va a necesitarse y vamos a seguir juntos queriéndonos mucho porque amor con amor se paga y así como ustedes me quieren a mí, yo los quiero a ustedes y a lo mejor un poquito más”.

Agradeció a los cardiólogos Patricio Ortiz y Luis Enrique Berumen, médico militar, además de la enfermera Karina Judith Salomé, quienes lo atendieron durante su estadía en el hospital.

CCSG

Leer más

Tendencia