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Claves del Aeropuerto “Felipe Ángeles”; será inaugurado en marzo 2022

La obra presenta un avance del 50%, tendrá una inversión de 75 mil mdp, se trabaja en las vías que lo conectarán con el Aeropuerto Internacional de la CDMX

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El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de inaugurar el próximo año el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”.

“Como lo hemos acordado, el día 21 de marzo del año próximo, se inaugura por completo el aeropuerto civil Felipe Ángeles”

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En el marco del Día del 106 aniversario de la Fuerza Aérea de México, el mandatario nacional afirmó que esta noticia es todo un acontecimiento para el país, por lo que avanzan los trabajos de la obra junto con las vías que lo conectarán con la Ciudad de México.

“Se ha estado trabajando en paralelo, en vías de llegada al nuevo aeropuerto. Se están trabajando alrededor de diez frentes distintos, esto es avenidas, trolebús, tren. Vamos a poder llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles desde el centro de la ciudad porque se va a ampliar el tren de Lecherías hasta la Base Aérea, hasta el aeropuerto Felipe Ángeles, y se está trabajando en la construcción de nuevas vías de comunicación del Aeropuerto Benito Juárez al Aeropuerto Felipe Ángeles, y también toda la comunicación del norte de la Ciudad, todo lo que significa ir de Indios Verdes a Pachuca”.

Detalló que una de las vías de comunicación vial será por tren: “Tendremos la comunicación básica, se va a poder ir desde el Centro hasta el Aeropuerto, y ya se está avanzando para la construcción del tren. Se va a llegar en tren desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto”.

Más tarde, al encabezar la inauguración de la Base Militar de Santa Lucía, el titular del Ejecutivo indicó que el nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” es un aeropuerto militar y civil, construido por ingenieros militares con un presupuesto de 75 mil millones de pesos

Afirmó que es “el aeropuerto más importante que se está construyendo en el mundo”, y que “es un fenómeno de la ingeniería civil porque se está haciendo en un tiempo récord”.

Detalló que a la fecha faltan 403 días de construcción y el avance que se tiene es del 50.04 por ciento.

Adelantó que el 19 de febrero regresará a Santa Lucía para entregar instalaciones del Ejército, obras realizadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que realizó la planeación y construcción de la Base Aérea Militar, considerando condiciones óptimas de operación y el uso eficiente de recursos financieros, materiales y humanos, lo que permitirá su funcionamiento para los próximos 50 años.

Cabe mencionar que esta obra ha generado 74 mil 819 empleos civiles y significa un paso hacia el cumplimiento de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Ahorro de 230 mil mdp con cancelación del aeropuerto de Texcoco

Desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador contrastó los gastos que iba a representar el Aeropuerto de Texcoco, éste se habían presupuestado al inicio con 120 mil millones de pesos, pero antes de su cancelación definitiva el costo total ya ascendía a 300 mil millones de pesos. Mientras que el costo para el Aeropuerto Felipe Ángeles será de 75 mil millones de pesos.

El de Texcoco se tenía previsto que comenzara a operar en 2024 o incluso hasta el 2026, mientras que la fecha tentativa para el Ángeles es el 21 de marzo de 2022.

AMLO destacó que con el nuevo proyecto “nos estamos ahorrando 230 mil millones de pesos”.

El Aeropuerto de Texcoco incluía el cierre absoluto del actual Aeropuerto Benito Juárez de la CDMX, así como la migración de los servicios.

Mientras que con el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” se mantendrá el aeropuerto de la Capital del país y el Aeropuerto Internacional de Toluca, juntos serán una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

López Obrador recordó que con el sexenio anterior “se tomó la decisión de construir un nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco, en el peor sitio, es la parte más baja en el Valle de México. Está demostrado. Donde hay constantemente hundimiento en esa zona”. 

Señaló que el proyecto anterior nunca pudo resolver las dificultades de construir en una zona geográfica con hundimientos y agua. 

Además recordó que la administración pasada “construyó el Hangar presidencial para guardar el avión que compraron”, el cual tuvo un costo de mil millones de pesos. Asimismo, expuso que toda esa inversión se iba a perder con la construcción del aeropuerto en Texcoco. 

“No sólo es inversión. La ampliación que se hizo durante el gobierno de Vicente Fox, la Terminal 2, que lleva 15 años, también todas esas instalaciones se iban a perder”, afirmó al destacar que su administración ha tomado buenas decisiones y ofreció disculpas “si se causan molestias con el combate a la corrupción”.

¿Dónde se ubica el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?

El nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” está ubicado en Zumpango, Estado de México, a tan sólo 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en la misma zona que la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Se prevé que tendrá una vialidad de acceso que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense, así como un tren rápido con conexión al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Por qué se nombró “General Felipe Ángeles”?

El aeropuerto será bautizado con el nombre del General Felipe Ángeles, un comandante que luchó del lado de Francisco Villa en la Revolución Mexicana. De origen hidalguense, con convicciones maderistas, estuvo en contra de la Constitución de 1917 y fue fusilado el 26 de noviembre de 1919.

Fue un artillero querido y respetado por ser un héroe de la Revolución Mexicana. El prestigio que mantuvo en vida se debió a sus capacidades militares, las cuales le consiguieron el respeto de figuras icónicas como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa.

Se sabe que incluso Victoriano Huerta decidió perdonarle la vida durante el golpe de Estado contra Madero. Y se cuenta que el día de su fusilamiento, miles de personas lo recibieron con honores. 

100 años después, su memoria será honrada al bautizar al nuevo aeropuerto con su nombre.

Diseño del Aeropuerto Felipe Ángeles

El diseño del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” estuvo a cargo del arquitecto Fernando Gonzáles Pulido, egresado del Tecnológico de Monterrey y de la universidad de Harvard.

De acuerdo con el proyecto de la obra, se construye sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados (km2), que incluye una pista de 5.1 km, una segunda de 4.6 km, la Base Aérea de 4.7 km2, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios. 

La pista militar tiene una longitud de 3.5 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho y es de concreto hidráulico.

La torre de control cuenta con una plataforma militar de 2 mil 165 metros de largo por 90 metros de ancho, así como una torre de control de tráfico aéreo con un fuste de concreto armado, rematado por una cabina de acero estructural con una altura de 34 metros y una visual a 31 metros. Tiene nueve niveles y azotea para operaciones.

Además, el plano de la obra incluye un área designada a una futura ampliación, una área urbanizable de 62 hectáreas y una área para los servicios aeroportuarios.

Su capacidad inicial se calcula en 20 millones de pasajeros, pero se escalará a los 80 millones. 

Servicios adicionales 

Desde la presentación del proyecto, se dio a conocer que el Aeropuerto Felipe Ángeles cumplirán estándares internacionales de seguridad y en materia medioambiental. 

Además tendrá una terminal aérea icónica racional y sencilla, construida a base de un sistema modular con amplios espacios que facilite el flujo de pasajeros.

Contará con una zona comercial que será operada a través de sistemas sustentables, con luz y ventilación natural.

Afuera de la terminal habrá una “plaza mexicana”, con terminal de autobuses foráneos, estacionamientos y un tren urbano.

Museo del Mamut

Además contará con un Museo del Mamut, tras los hallazgos de restos fósiles de más de 100 mamuts, además de caballos y camellos, en los terrenos donde se construye el aeropuerto y la Base Militar de Santa Lucía.  

Será uno de los museos paleontológicos más importantes del mundo, con una superficie de 7 mil 328 metros cuadrados, de los cuales 4 mil 163 metros cuadrados serán de construcción, que albergarán 8 salas de exhibición, un auditorio, centro de Investigación, cafetería, estacionamiento y jardín temático. Tendrá capacidad para recibir hasta 1000 personas.

El proyecto es una iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y su financiamiento se hará con dinero del presupuesto de la obra, de los ahorros con la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

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Sacmex garantizará abasto de agua en la CDMX por reducción del Cutzamala

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Debido a los bajos niveles de lluvia y por ende, a los bajos niveles de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, este lunes comenzó una reducción de suministro de agua en 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México

Autoridades explicaron que tanto la capital del país como el Estado de México se verán afectados. En la Ciudad de México habrá una reducción al suministro de 550 litros por segundo (l/s) con respecto al volumen actual de ocho mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en ocho mil 200 l/s.

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Sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), notificó que implementará un operativo para garantizar el abasto de agua potable en las 12 alcaldías que se verán afectadas, las cuales son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. 

La dependencia destacó que se contará con 18 garzas permanentes y se habilitarán 32 más para garantizar el llenado de pipas; asimismo, se rehabilitarán 17 pozos y habrá vigilancia las 24 horas del día en dichas instalaciones.

Además, habrá un operativo de 200 pipas para el suministro de agua de manera gratuita en beneficio de las y los ciudadanos.

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que esta disminución se da en previsión a que haya una escasez mayor

“Ya hicieron una estimación de cuanta agua va a llegar a las presas de aquí a diciembre y no estamos ahora en el nivel de hace años. Estamos cerca de los niveles del año pasado que son los niveles históricos más bajos que ha tenido el Cutzamala”, apuntó la mandataria. 

Autoridades de Sacmex informaron que para solicitar el servicio de pipas de agua potable, las y los capitalinos podrán marcar a los teléfonos: 55-5664-3210 y 55-5658-1111.

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Ecobici CDMX: arranca nuevo sistema con 50 cicloestaciones y 700 bicis

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Este fin de semana arrancó operaciones el nuevo sistema de Ecobici de la Ciudad de México en la alcaldía Benito Juárez con 50 cicloestaciones y 700 bicicletas de alta tecnología para beneficio y comodidad de las y los capitalinos. 

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, fue quien encabezó el primer recorrido que inició de Augusto Rodi-Boston a Parque Arboledas, un total de 3.7 kilómetros. 

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Autoridades capitalinas destacaron que entre los nuevos beneficios que integra el nuevo sistema de Ecobici se encuentran: Un panel solar que alimenta la energía, una pantalla táctil, mapa de Movilidad Integrada, mapa de barrio, además del nombre y número de la cicloestación.

Además, agregaron que este sistema contará con tres métodos para desanclar las unidades en las cicloestaciones: 

  1. Identificador QR en la bicicleta para ser escaneado por medio del lector de un celular desde la aplicación. 
  2. Desanclaje a través del registro del número único de cada bicicleta en la aplicación. 
  3. Utilizando la Tarjeta de Movilidad Integrada que fue registrada previamente. 
Nueva bicicleta de Ecobici / Foto: Semovi

También se recordó que, durante el proceso de renovación, las y los usuarios deberán colocar las bicicletas según el tipo de estación en donde haya sido tomada; es decir, rojas con rojas y negras con negras.

¿Cómo son las nuevas bicicletas de Ecobici?

Si aún no sabes cómo son las nuevas bicicletas de este nuevo sistema, aquí te detallamos algunas de sus características: 

  1. Los nuevos modelos cuentan con portabultos más amplios. 
  2. Tienen cambio de velocidades imperceptible. 
  3. Cuentan con poste de sillín con marcaje de talla. 
  4. Además, tienen luces delanteras y traseras. 
  5. Cuentan con cuadro bajo de fácil acceso. 
  6. Son de color negro. 

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Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Tina Modotti: abeja, sombra, fuego …

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Sobre Tina Modotti se ha escrito desde la perspectiva del arte, la política, el feminismo, la filiación partidaria, la inmigración, la ternura, el coraje; el título del presente artículo lo debemos al poema de Pablo Neruda: Tina Modotti ha muerto. Biografías, ensayos, tesis, monografías, filmes, han relatado la vida de esta mujer excepcional, no obstante, desde el mundo editorial faltaba algo, y ese vacío, en mi opinión, lo ha llenado la historia gráfica de Ángel de la Calle: Una mujer del siglo XX, obra publicada en México con los sellos Rosa Luxemburg Stifing y la Brigada Para Leer en Libertad.

Al hojear el libro de Ángel de la Calle, la memoria, con su flashback lagunero e intermitente, me condujo a los primeros descubrimientos de las historietas. La infancia se pobló con imágenes del Viruta y Capulina, Memín Pinguín y Almagrande, Chanoc y Don Porfirio, Hermelinda Linda y Kalimán, y las firmadas por José G. Cruz, vale decir, José Guadalupe Cruz Díaz, dibujante, pintor y portadista jalisciense, ilustrador de las revistas de Juan sin Miedo y Santo, el enmascarado de plata.  Aquellos cómics legendarios tenían mucho de fantasía, épica y cursilería, pero sembraron la devoción por leer historias ilustradas y, la que llegó a mis manos, sobre Tina Modotti y su generación, tiene la cualidad de romper la solemnidad, subvertir la tragedia, desenfundar los celos sin revólver, dibujar adulterios sin moralina. 

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El desfile de protagonistas de la vida de México en el siglo XX cumple otro objetivo: escribir la historia sin epopeyas, sino a través de episodios y testimonios de la vida cotidiana, lo que rinde culto a la micro historia que cultivaran Carlo Ginzburg en Italia o Luis González y González en México, disciplina contemporánea que indaga sobre asuntos aparentemente triviales, pero que son los que encauzan el relato macro. Como para no olvidar el proverbio inglés: el diablo está en los detalles.

El 16 de agosto de 1896, hace ciento veintiséis años,  nació en Udine, Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, hija de Assunta Mondini, costurera, y Giuseppe Modotti, carpintero y mecánico, adherente al incipiente socialismo que convocaba a obreros, marginales, creadores, artistas.  Su tío paterno, Pietro, cultivaba el arte fotográfico, con su propio laboratorio de revelado y esas cámaras de cajón, foco y flash de campana que ahora solemos ver en museos o en las glorietas de pueblos mágicos y olvidados.

Udine, centro político de la región friuliana, con lengua propia y un  pasado histórico que incluye en su territorio la presencia del rey de los Hunnos, Attila, registra sus primeras referencias hacia el año 983. Giovanni da Udine, su mayor pintor y estuquista, colaboró con Rafael en las loggias vaticanas, vale decir galerías descubiertas, y en sus óleos plasmó grutescos y bodegones.

A inicios del siglo XX, la miseria extendía sus llagas leprosas por toda la región. Forzados ante una situación calamitosa, la  Modotti decidió trasladarse a San Francisco, California, con la ilusión de seguir los pasos a la vasta inmigración siciliana, lombarda y calabresa a territorio estadounidense.

Entre 1913 y 1914, Tinísisima, como le decían sus padres, trabajó en una fábrica de seda. Su belleza física llamó la atención y de operaria pasó a convertirse en modelo. A la edad de veintiún años contrajo matrimonio con Roubaix de l’Abrie Richer, Robo. Vendría su incursión en el cine mudo y su aprendizaje de la técnica fotográfica de la mano de Edward Weston. Con Weston viajó a México y a la práctica de la fotografía como expresión de arte contemporáneo, y no solamente como imagen testimonial, se sumaría el romance con el fotógrafo estadounidense. La Revolución Mexicana, la miseria del pueblo, los levantamientos agraristas, los lazos con la Unión Mexicana de Artistas, entre ellos Diego Rivera y Xavier Guerrero, los hermanos Manuel y Lola Álvarez Bravo, Lupe Marín, Concha Michel, Frida Kahlo, influyeron en la consagración política de la Modotti, quien en 1927 se afilió al Partido Comunista. Vendría más tarde el asesinato del dirigente cubano y compañero sentimental y político de Tina, Julio Antonio Mella, suceso que llevaría a la italiana a los tribunales bajo sospecha de complicidad, en realidad artimaña e infamia que tuvo como motivo desacreditar a la dirigente comunista. 

Este breve repaso, común en toda reseña biográfica de Modotti, se ve engalanado por el trabajo de ilustración de Ángel de la Calle que nos muestra, gracias a su investigación y la complicidad afectiva e intelectual con Paco Ignacio Taibo II, circunstancias, acontecimientos y episodios narrados y dibujados tan sobria como exhaustivamente. Y aquí es donde encuentro esa joya que faltaba en la historia editorial y biográfica de Tina.

El amor platónico de Ricardo Gómez Robelo por Tina, pasión muda y desesperada, contradice a Juan Gelman, el poeta argentino que decía: no se muere de amor, se vive de amor, pues Ricardo murió acongojado por un amor no correspondido, y hay quienes hasta culparon y responsabilizaron a Tina de su prematura muerte.

La figura de Xavier Guerrero, extraordinario artista que una historia tendenciosa suele marginar de la galería de ilustres pintores, grabadores y muralistas mexicanos, es otro de los elementos claves en la obra.

Un capítulo esencial es el de la vida de Tina en Moscú. Las ilustraciones me hicieron recorrer otra vez las calles moscovitas y la Plaza Roja, porque las páginas actúan como matrioshka, la muñeca que lleva en el interior una y otra historia, solamente que en la obra se opera al revés, es decir, desde la diminuta hasta la muñeca grande que incluye y guarda a todas las demás.

Desde la fotografía de Tina desnuda que le hiciera Weston en una terraza, hasta los conflictos generados por el estalinismo, están registrados por la lupa, lápiz y trazos de Ángel de la Calle, sin olvidar la historia dentro de la historia, con el propio autor y Taibo como protagonistas.

Al cerrar la última página volé hasta 1942, año del fallecimiento de Tina, suceso que conmovió a Pablo Neruda, quien entonces escribió en tributo a la insigne luchadora anti fascista los versos que cincelados en la piedra la acompañan en su última morada del Panteón de Dolores en Ciudad de México:

Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes:
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.

(…)

Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida,
de abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
de acero, línea, polen, se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.

(…)

En las viejas cocinas de tu patria, en las rutas
polvorientas, algo se dice y pasa,
algo vuelve a la llama de tu adorado pueblo,
algo despierta y canta.

Son los tuyos, hermana: los que hoy dicen tu nombre,
los que de todas parte del agua, de la tierra,
con tu nombre otros nombres callamos y decimos.
Porque el fuego no muere.

Una mujer del siglo XX, biografía ilustrada de la camarada Tina Modotti, enseña, seña y contraseña de una de las mujeres más valientes, bellas, creativas y honestas de esta Tierra, pródiga en heroísmos, sacrificios y asombros.

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