Conéctate con nosotros

Noticias

AMLO pide a Cámara de Diputados investigar informe de ASF sobre NAIM Texcoco

El presidente López Obrador dijo que le parece improbable que la Auditoría Superior de la Federación haya hecho mal las cuentas; consideró que se trata de una actitud politiquera

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que enviará a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, con la que solicita una investigación del informe sobre el manejo de los recursos públicos en el gobierno federal, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se refirió al reporte del supuesto gasto que representó la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, al que consideró se le dio un uso político.

Te puede interesar

Señaló que le parece improbable que la Auditoría Superior de la Federación haya hecho mal las cuentas y lamentó que podría tratarse de un acto para dañar a su gobierno. 

“No creo, aunque existe la posibilidad, de que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la ASF hiciera mal las cuentas. Más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”.  

En conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional advirtió que para aclarar el tema, es que solicita a la Cámara de Diputados la investigación.

“No vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad, y voy a enviar una carta a la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva, para que se inicie una investigación, todo esto de manera respetuosa porque la Auditoría Superior de la Federación depende de la Cámara de Diputados”.

Además señaló que la auditoría presentada se trató de una publicación con información falsa y tendenciosa, cuyos errores de proyección obedecen no sólo a la deficiencia técnica, sino también a la intencionalidad política y dañan la imagen de rectitud y honestidad del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública. Considero que tal solución es necesaria para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio de las instituciones”, leyó López Obrador.

Adelantó que en la misiva aclara que, “entre otras cosas, tal instancia difundió en los medios informativos que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, una tercera parte menos de lo publicado”.

Añadió que la obra suspendida del NAIM necesitaría destinar otros 300 mil millones de pesos y cancelar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles implicará una inversión de 75 mil millones de pesos, es decir, representa un ahorro de 225 mil millones de pesos en beneficio de la Hacienda pública, por lo que afirmó, “la decisión que se tomó fue la correcta”.

“Pensamos que no podíamos dejar pasar un asunto así, como no vamos a dejar pasar nada que signifique engañar a la gente, manipular. Nada de falsear. La verdad nos hará libres”, subrayó.

Al ser cuestionado por la prensa, sobre si tiene alguna sospecha de la “mal intención” del reporte fallido de la ASF, el presidente de México señaló que no quiere hacer conjeturas antes de tiempo para evitar escándalos, esos que la prensa de oposición aprovecha para golpear su administración.

“Vean cómo lo manejó la prensa vendida o alquilada, los medios de información que están en contra nuestra porque antes se beneficiaban, vean el escándalo que hicieron”, acusó.

Noticias

Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX

El periodo de entrega de las tarjetas nuevas se realizará del 5 de diciembre de 2022 hasta el 15 de abril de 2023

Publicado

en

En la Ciudad de México, iniciará el cambio de tarjetas de pensiones (de adultos mayores y personas con discapacidad) por las del Banco del Bienestar, informó Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, en conferencia de prensa con la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cambio de la tarjeta está dirigido a las personas que ya reciben la pensión y la cobran a través de un banco privado; el objetivo es que todas y todos los cuentahabientes estén afiliados al Banco del Bienestar y tengan beneficios como retiró de su dinero, consultar saldos sin costo adicional como sucede con otros bancos. 

Te puede interesar

¿Quiénes recibirán la nueva tarjeta?

La secretaria del Bienestar explicó que los adultos mayores que ya reciben la pensión, pero que aún tienen la tarjeta antigua, son quienes recibirán la nueva tarjeta del Banco del Bienestar, esto es, 852 mil 929 beneficiarios. 

Detalló que las personas que se afiliaron el año pasado al programa de pensiones ya cuentan con su tarjeta del Banco del Bienestar. 

¿Dónde y cómo se hará el cambio de tarjetas?

Para el cambio de las tarjetas de pensiones, el Gobierno de la Ciudad de México y el federal, acordaron que se realice en las 89 sucursales del Banco del Bienestar que ya operan en la capital, de las cuales 62 son nuevas. 

Fechas de entrega de tarjetas

El periodo de entrega de las tarjetas nuevas del Banco del Bienestar se realizará del 5 de diciembre de este año hasta el 15 de abril de 2023. De lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en los 62 módulos de entrega que se instalarán a lo largo de las alcaldías de la capital. 

¿Que debo llevar para recibir mi tarjeta nueva para la pensión?

Para recibir su tarjeta nueva, las y los adultos mayores deberán presentar: 

  • Identificación vigente con fotografía (Credencial para votar, Pasaporte, Cartilla, Cédula profesional, Credencial del INAPAM o Carta de identidad).
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 6 meses), puede ser el recibo de luz, gas, teléfono, agua o predial. 
  • Número de teléfono celular 

¿A partir de cuándo recibiré mi pensión con la tarjeta nueva?

Ariadna Montiel explicó que a partir del siguiente bimestre (dos meses después) de recibir la tarjeta nueva, las personas recibirán un mensaje por teléfono celular con el que se les notificará que ya se depositó su pensión en la cuenta y podrán disponer con su tarjeta nueva. “No será inmediato”, es muy importante recordarlo, indicó.

¿Debo guardar mi tarjeta anterior?

Las personas beneficiarias SÍ deberán guardar su tarjeta anterior en caso de que aún tenga saldo (dinero), de que reciban en esa misma tarjeta su pensión del IMSS o el ISSSTE, o sí se trata de una tarjeta personal que los adultos mayores ya tenían o tramitaron y decidieron que en ella se les depositara su pensión.   

“No la tienen que entregar (al recibir la tarjeta nueva) porque son tarjetas de distintos bancos. Ellos (las y los adultos mayores) pueden tener saldo todavía en su tarjeta. No vamos a hacer un traspaso institucionalmente al Banco del Bienestar, esa es su tarjeta y ellos se quedan con ella para conservar su saldo. Algunos de ellos reciben ahí su pensión del ISSSTE o del IMSS, y esa tarjeta nos la dieron para que les depositaramos su pensión del Bienestar, por eso no deben de entregarla, porque la seguirán utilizarlo”.  

Consulta la fecha y módulo donde recibirás la tarjeta del Banco del Bienestar 

Las personas beneficiarias de la pensión del adulto mayor podrán consultar la fecha y módulo donde recibirás la tarjeta del Banco del Bienestar a través de la página de internet de la Secretaría del Bienestar: www.gob.mx/bienestar 

Al ingresar a la página da clic en Ubica tu Módulo de Registro, selecciona la entidad, municipio o alcaldía donde vives, verifica en reCAPTCHA y al concluir los tres pasos el sistema te mostrará los módulos y el día que podrás acudir de acuerdo a la primera letra de tu primer apellido (paterno). 

Deberán acudir únicamente al módulo que les corresponde

Las personas que recibirán su tarjeta nueva deberán acudir únicamente al módulo que les corresponde, debido a que las tarjetas están personalizadas y sólo se asigna un módulo específico, el más cercano al domicilio que proporcionó para su registro a la pensión.

Si la persona vive en otro domicilio diferente al que proporcionó cuando se afilió, deberá acudir al módulo que se le asigne, por lo que las autoridades piden que hagan el esfuerzo de desplazarse para recoger su tarjeta nueva. l

Las tarjetas se entregarán únicamente a la persona beneficiada 

La tarjeta nueva sólo se entregará a la persona inscrita a la pensión, es decir la derechohabiente; en caso de no poder trasladarse al módulo, por motivos de salud, se le podrá entregar en su domicilio si lo solicita a través de un familiar, indicó la secretaria Ariadna Montiel.

Las autoridades recordaron que todos los trámites son gratuitos, para que nadie se deje sorprender por personas oportunistas.

Te sugerimos: “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” ya son Derechos Constitucionales en Ciudad de México

Leer más

Noticias

CDMX: El tramo Sur de la Línea 4 del Metrobús cambia de ruta y estrena cuatro estaciones

El cambio de ruta ahorrará a los usuarios hasta 20 minutos al evitar atascos; habrá cuatro nuevas estaciones

Publicado

en

Durante un recorrido de supervisión al cambio de ruta del tramo Sur de la Línea 4 del Metrobús, Rosario Castro Escorcia, directora general del transporte, informó que el nuevo trayecto permitirá a las y los usuarios ahorrar 20 minutos de trayecto.

“En la ruta del tramo anterior, sobre todo en el carril que se transitaba en contraflujo en Anillo de Circunvalación, se tenía una velocidad muy baja de 1.5 kilómetros por hora; por lo que ese trayecto se atravesaba en 26 minutos”, informó Castro Escorcia.

Te puede interesar

El cambio de ruta evitará los atascos en esa zona, lo cual contribuirá a mejorar los tiempos de traslado.

“Ahora el Metrobús transitará por la avenida Fray Servando Teresa de Mier y subirá por la calle Escuela Médico Militar esquina con la calle de San Pablo”, explicó la directora general.

Castro Escorcia estimó que la nueva ruta desde San Lázaro hasta 20 de noviembre se hará en 24 minutos, en lugar de los 44 minutos que tomaba al cruzar por Circunvalación.

Conoce las 4 nuevas estaciones

Las cuatro nuevas estaciones serán Mercado de Sonora Sur, San Pablo, Pino Suárez Sur y 20 de Noviembre y reemplazarán a las estaciones Mercado de Sonora, La Merced, Circunvalación, Las Cruces y Museo de la Ciudad. La Secretaría de Movilidad indicó que la señalética en estaciones y unidades será actualizada acorde a los cambios.

Las unidades de Metrobús circularán por las vialidades Fray Servando Teresa de Mier, Escuela Médico Militar esquina con la calle de San Pablo, José María Izazaga y Avenida 20 de Noviembre; ahí, la ruta continuará su recorrido habitual a partir de República del Salvador y seguirá todas las paradas hasta la estación Buenavista.

Para consultar más a detalles del cambio de ruta, el Gobierno de la Ciudad de México implementó la página https://metrobus.cdmx.gob.mx/NuevaRutaSurL4.

También puedes leer: Línea 4 del Metrobús tendrá cambio de ruta; conoce el recorrido

Con información de UNOTV

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Educación

“Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” ya son Derechos Constitucionales en Ciudad de México

Claudia Sheinbaum recordó que el presupuesto asignado a los programas de becas en 2023 asciende a más de 7 millones de pesos

Publicado

en

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó las reformas hechas a la Constitución Política capitalina para que los programas Bienestar de becas y apoyo escolar sean derechos reconocidos oficialmente para las y los estudiantes de educación pública de nivel básico.

Las reformas fueron aprobadas por la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México el pasado 23 de noviembre con 48 votos a favor y establecen que “el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal que corresponda para los derechos constitucionales “Bienestar para Niñas y Niños” y “La escuela es nuestra” no podrán ser disminuidos, en términos reales, respecto de lo que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”

Te puede interesar

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo fue de las principales promotoras para que “Mi Beca Para Empezar” y “La Escuela Es Nuestra” adquirieran el rango constitucional a beneficio de las infancias y adolescentes que están incorporados al sistema de educación público.

Respecto al programa “La Escuela Es Nuestra”, la Gaceta Oficial establece que “en cada ejercicio fiscal los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con el presupuesto que determine el Congreso, a fin de dignificar las condiciones de los inmuebles, mismo que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia”.

De acuerdo con el informe “Evaluación de las políticas públicas de Educación en la Ciudad de México”, del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social capitalino (EVALÚA CDMX), la implementación del programa Bienestar de becas para estudiantes redujo la deserción escolar en el nivel básico durante la pandemia por Covid-19.

El Informe detalla que el monto entregado sirve a las familias para “satisfacer necesidades básicas como alimentos, ropa y calzado”. El programa “Mi Beca para Empezar” beneficia a más de un millón de niñas y niños que cursan educación básica. Actualmente, se otorgan 500 pesos para preescolar; 550 pesos para estudiantes de primaria y secundaria; y 600 pesos para los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Durante su conferencia de prensa de hoy, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó que el presupuesto para el siguiente ciclo escolar es cercano a los 7 mil 500 millones de pesos y será utilizado para ambos programas de becas, lo cual significa un incremento de más de un millón de pesos a beneficio de las y los estudiantes.

Nuestro objetivo es apoyar a los niños y niñas que van a escuela pública”, destacó. Además, informó que el programa no considera a quienes estudian en escuelas privadas porque una de las funciones del Estado es garantizar la educación pública de calidad y, por ende, apoyar a las familias con menos recursos económicos. 

También puedes leer: ¡Histórico! Congreso CDMX eleva a rango constitucional “Mi Beca para Empezar”

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia