Educación
Presenta SEP 4 ejes para la transformación de la educación en México
Al formalizar su cargo como secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez indicó que el reto es crear una Nueva Escuela Mexicana, más democrática, humanista, equitativa e integral
Al formalizar su toma de cargo como secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez presentó los 4 ejes de acción para la transformación de la educación en México; dijo que lo hará con legitimidad, pasión y honradez, y que su nombramiento dará oportunidad a otros docentes ocupen el mismo cargo.
“Me llena de honra, que si a ello le sumamos los resultados de otros encargos que he tenido, a nivel estatal, municipal y federal, entenderá que no sólo puedo asumir este encargo, sino que lo haré con legitimidad y honradez, con gran pasión y amor.”
Afirmó que el primer reto es trabajar en el regreso a clases presenciales conforme el contexto de la pandemia lo permita, con las medidas sanitarias y de seguridad necesarias.
“Hacer posible el regreso gradual a los planteles, acorde con el semáforo sanitario y en acuerdo con el gobierno estatal, la autoridad educativa de cada entidad, así como con los padres de familia”, lo que requerirá garantizar las medidas de limpieza, salubridad, infraestructura y recursos en los planteles educativos. Así como la difusión y aplicación de protocolos sanitarios, con la participación de la comunidad que integra las instituciones educativas”, detalló.
Además, dijo que se realizará un diagnóstico continuo para identificar el rezago educativo y el abandono escolar por la pandemia, “así como para definir estrategias de atención a la población vulnerable”.
“También estaremos atentos a la aprobación de la Ley General de la Educación Superior para establecer mecanismos de coordinación para su aplicación”, señaló.
Plan de trabajo se enfocará en 4 líneas de acción:
La primera acción: “dar un trato digno a los maestros, basado en el respeto a la labor que desempeñan y la confianza de que en sus manos ha depositado la formación de nuevas generaciones”.
Explicó que irá de la mano del rescate a las normales y los planes de formación permanente, esto como parte integral para la reivindicación de la imagen del maestro.
Segundo eje de acción: infraestructura educativa.
“Dar un nuevo impulso a la infraestructura educativa, la rehabilitación y construcción de espacios educativos”, comentó la secretaria.
Agregó que “los edificios escolares son donde los alumnos pasan la mayor parte del tiempo, desempeñando las labores del aprendizaje y se hace necesario ofrecerles espacios dignos, haciendo llegar los recursos de manera directa a las instituciones educativas, como lo está haciendo el programa de La Escuela es Nuestra”.
Tercer eje de acción: Los contenidos educativos
Dijo que es fundamental mejorar los contenidos educativos en relación con la realidad que estamos viviendo, “con la participación, indudablemente, de los maestros y las maestras, pues son ellos quiénes viven las necesidades reales y la manera en cómo abordarlos”.
Por lo que se dará “importancia especial al fortalecimiento de los valores culturales, morales, donde se afiance el civismo, la ética la fraternidad y el amor al prójimo, así como a la alimentación y la salud , que es parte de una educación integral, no olvidando el deporte, la cultura y las artes”.
Cuarto eje de acción: apoyo de becas para los estudiantes
“Ha sido un verdadero apoyo para las familias, para nuestros jóvenes y nuestros niños. Para que no haya deserción y sirva de sostén para una nueva alimentación y una mejor calidad de vida”, destacó Delfina Gómez.
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Resaltó que bajo estos cuatro ejes, alineados con la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se basa la transformación de la educación en México, “tratando de lograr seres reflexivos, críticos y propositivos (…) con la participación comprometida de nuestros padres de familia, nuestros maestros y la sociedad en general”.
Destacó que “no debemos perder de vista, en beneficio de las nuevas generaciones, el logro de una nueva escuela mexicana, democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia, en donde también consideraremos a nuestros pueblos originarios, a nuestras personas con discapacidad, a nuestros deportistas, a nuestros artistas, a nuestros artesanos, porque eso es lo que pretende precisamente la formación de nuevas generaciones, seres humanos que sirvan ante todo a un país, con amor y con dedicación”.
Finalmente reiteró su compromiso con la sociedad de México y con la responsabilidad a la que ha sido llamada por el Presidente López Obrador.
“Quedo con eso compromiso ante usted y ante la sociedad”.
Alcances de la SEP con Esteban Moctezuma
Delfina Gómez reconoció los logros alcanzados con Esteban Moctezuma Barragán al frente de la SEP, en el camino de la limpieza de la secretaría y la puesta en marcha de Aprende en Casa en el contexto de la pandemia.
“El secretario Moctezuma deja un legado importante, que retomaremos para hacer posible que los aprendizaje continúen sin dejar a nadie atrás, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador marcó a la inclusión como uno de los ejes de la Cuarta Transformación”
Reconoció que aún hay un camino largo por recorrer para lograr la transformación de la educación en México, el reconocimiento y respeto de los maestros, así como la atención de los estudiantes.
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Burocracia dañó a la SEP y la educación pública
Por otra parte, la nueva secretaria federal se refirió al daño que la burocratización le causó a la Secretaría de Educación Pública.
“Hemos presenciado la burocratización de esta institución, hemos visto cómo ha perdido su alma y su esencia, muchos de nosotros como maestros vivimos o fuimos testigos de abusos de simulaciones desvíos y negligencias, en suma de la corrupción en nuestra noble Secretaría”, expresó.
SEP cumplen 100 años ese 2021
Gómez Álvarez destacó que ahora que se cumplen 100 años de la SEP y que en el pasado grandes figuras de la educación y las letras encabezaron, por lo que se tiene que vivir un cambio.
“Este año se cumple el centenario de la Secretaría de Educación Pública, y por ella han pasado figuras increíbles como Vasconcelos y Torres Bodet que marcaron el rumbo de la educación y conformaron la identidad de nuestro pueblo”.
Dijo que su nombramiento sorprende porque en la primera vez en 100 años una mujer asume el máximo cargo de la educación nacional.
“Por ello sorprende que sea la primera vez en 100 años que la encargada de esta Secretaría tenga su origen en la educación básica del Sistema Educativo Nacional (…) que sea la primera vez que una profesora de educación básica asuma la responsabilidad de esta Secretaría”
Destacó que esta aportunidad le abrirá las puestas a otros maestros para ocupar la Secretaría de Educación Pública.
“Porque sé que esta gran oportunidad que se está dando al magisterio a través de una servidora permitirá que en administraciones futuras sea un maestro quien ocupe dicho cargo”.
Educación
Unesco respalda calidad de los libros de texto gratuitos
El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica
El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica
El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), fundado por mandato de la Unesco, se pronunció a favor de los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos.
A través de un comunicado, el ILCE expresó su respaldo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los materiales que distribuirá a estudiantes de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024.
En el documento, califican a los libros de texto gratuitos como materiales de gran calidad en términos pedagógicos, metodológicos y técnicos.
Añaden que cumplen con cabalidad los objetivos planteados por la Nueva Escuela Mexicana y que el proyecto “está cambiando la visión y el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje”.
Unesco reconoce labor de docentes
El organismo de la Unesco reconoció la labor de especialistas, maestras y maestros que participaron en la creación de los textos.
“El ILCE respalda el trabajo que realiza la SEP, cuyo objetivo principal es garantizar el derecho de la población a una educación equitativa, inclusiva, universal, intercultural e integral”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con el ILCE, los nuevos libros de texto gratuitos favorecen el proceso de enseñanza por su didáctica. Lo anterior, debido a que parten desde la realidad de los estudiantes.
“Los libros de texto gratuitos se caracterizan por una sólida estructura didáctica, que favorece los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, desde su realidad, como criterio esencial para el abordaje de los conocimientos científicos y saberes comunitarios”, dice el comunicado.
Educación
SEP desclasifica información sobre elaboración de libros de texto gratuitos
Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada
Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada
Este jueves, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer que se desclasificó la información sobre el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.
Leticia Ramírez, titular de la SEP, señaló que por ende, la información ya puede ser consultada a través del Comité de Transparencia, por las personas que así lo deseen.
En conferencia vespertina, expuso que la restricción se debió a datos personales de quienes trabajaron, desde 2020, en asambleas y sesiones informativas.
Por otro lado, Ramírez mencionó que los nuevos libros de texto gratuitos se aplicarán en el ciclo escolar 2023-2024 y los docentes harán propuestas de mejora. En su caso, se incorporarán ajustes para el ciclo escolar 2024-2025.
Asimismo, sostuvo que los nuevos materiales se convertirán en una herramienta pedagógica que involucra tres áreas de conocimiento de gran importancia para la educación:
- La parte curricular
- La parte didáctica
- La carga de la evaluación
Todo ello, en concordancia con los documentos formales establecidos para la Nueva Escuela Mexicana, como son el plan de estudios y el programa sintético.
Además, Ramírez reiteró que los contenidos de los libros no parten de ocurrencias, sino de trabajos metodológicos serios, relacionados con la pedagogía frente a grupo.
CDMX
CDMX extiende fecha para recibir apoyo de becas y uniformes
Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre
Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre
Autoridades del gobierno de la Ciudad de México anunciaron una nueva fecha de registro para el programa “Mi Beca para Empezar” para que ningún estudiante de nivel básico se quede sin recibir el apoyo.
El pasado 15 de agosto se realizó el primer depósito del año destinado para uniformes y útiles escolares, en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024.
No obstante, autoridades capitalinas detallaron que se ampliará la convocatoria para quienes todavía no se han dado de alta.
En ese sentido, el sistema para ser beneficiario se abrirá por casi un mes, una vez que inicie el ciclo escolar. De esta manera, estará disponible del 28 de agosto hasta el 30 de septiembre.
La nueva fecha servirá para quienes no se han podido registrar debido a que aún no se han inscrito a una institución pública.
También funcionará para las niñas, niños o adolescentes que no hayan recibido el monto del depósito correspondiente al mes de agosto.
De acuerdo con el nivel escolar, los montos serán los siguientes:
- Preescolar y Centro de Atención Múltiple (CAM) Preescolar: 970 pesos
- Primaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Primaria: mil 100 pesos
- Secundaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Secundaria: mil 180 pesos
- Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral: mil 150 pesos
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