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Educación

Presenta SEP 4 ejes para la transformación de la educación en México

Al formalizar su cargo como secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez indicó que el reto es crear una Nueva Escuela Mexicana, más democrática, humanista, equitativa e integral

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Al formalizar su toma de cargo como secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez presentó los 4 ejes de acción para la transformación de la educación en México; dijo que lo hará con legitimidad, pasión y honradez, y que su nombramiento dará oportunidad a otros docentes ocupen el mismo cargo. 

“Me llena de honra, que si a ello le sumamos los resultados de otros encargos que he tenido, a nivel estatal, municipal y federal, entenderá que no sólo puedo asumir este encargo, sino que lo haré con legitimidad y honradez, con gran pasión y amor.”

Afirmó que el primer reto es trabajar en el regreso a clases presenciales conforme el contexto de la pandemia lo permita, con las medidas sanitarias y de seguridad necesarias. 

“Hacer posible el regreso gradual a los planteles, acorde con el semáforo sanitario y en acuerdo con el gobierno estatal, la autoridad educativa de cada entidad, así como con los padres de familia”, lo que requerirá garantizar las medidas de limpieza, salubridad, infraestructura y recursos en los planteles educativos. Así como la difusión y aplicación de protocolos sanitarios, con la participación de la comunidad que integra las instituciones educativas”, detalló.

Además, dijo que se realizará un diagnóstico continuo para identificar el rezago educativo y el abandono escolar por la pandemia, “así como para definir estrategias de atención a la población vulnerable”. 

“También estaremos atentos a la aprobación de la Ley General de la Educación Superior para establecer mecanismos de coordinación para su aplicación”, señaló.  

Plan de trabajo se enfocará en 4 líneas de acción: 

La primera acción: “dar un trato digno a los maestros, basado en el respeto a la labor que desempeñan y la confianza de que en sus manos ha depositado la formación de nuevas generaciones”. 

Explicó que irá de la mano del rescate a las normales y los planes de formación permanente, esto como parte integral para la reivindicación de la imagen del maestro. 

Segundo eje de acción: infraestructura educativa. 

“Dar un nuevo impulso a la infraestructura educativa, la rehabilitación y construcción de espacios educativos”, comentó la secretaria. 

Agregó que “los edificios escolares son donde los alumnos pasan la mayor parte del tiempo, desempeñando las labores del aprendizaje y se hace necesario ofrecerles espacios dignos, haciendo llegar los recursos de manera directa a las instituciones educativas, como lo está haciendo el programa de La Escuela es Nuestra”.

Tercer eje de acción: Los contenidos educativos

Dijo que es fundamental mejorar los contenidos educativos en relación con la realidad que estamos viviendo, “con la participación, indudablemente, de los maestros y las maestras, pues son ellos quiénes viven las necesidades reales y la manera en cómo abordarlos”.

Por lo que se dará “importancia especial al fortalecimiento de los valores culturales, morales, donde se afiance el civismo, la ética la fraternidad y el amor al prójimo, así como a la alimentación y la salud , que es parte de una educación integral, no olvidando el deporte, la cultura y las artes”.   

Cuarto eje de acción: apoyo de becas para los estudiantes

“Ha sido un verdadero apoyo para las familias, para nuestros jóvenes y nuestros niños. Para que no haya deserción y sirva de sostén para una nueva alimentación  y una mejor calidad de vida”, destacó Delfina Gómez.

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Resaltó que bajo estos cuatro ejes, alineados con la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se basa la transformación de la educación en México, “tratando de lograr seres reflexivos, críticos y propositivos (…) con la participación comprometida de nuestros padres de familia, nuestros maestros y la sociedad en general”.

Destacó que “no debemos perder de vista, en beneficio de las nuevas generaciones, el logro de una nueva escuela mexicana, democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia, en donde también consideraremos a nuestros pueblos originarios, a nuestras personas con discapacidad, a nuestros deportistas, a nuestros artistas, a nuestros artesanos, porque eso es lo que pretende precisamente la formación de nuevas generaciones, seres humanos que sirvan ante todo a un país, con amor y con dedicación”.

Finalmente reiteró su compromiso con la sociedad de México y con la responsabilidad a la que ha sido llamada por el Presidente López Obrador.      

“Quedo con eso compromiso ante usted y ante la sociedad”.

Alcances de la SEP con Esteban Moctezuma

Delfina Gómez reconoció los logros alcanzados con Esteban Moctezuma Barragán al frente de la SEP, en el camino de la limpieza de la secretaría y la puesta en marcha de Aprende en Casa en el contexto de la pandemia.

“El secretario Moctezuma deja un legado importante, que retomaremos para hacer posible que los aprendizaje continúen sin dejar a nadie atrás, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador marcó a la inclusión como  uno de los ejes de la Cuarta Transformación”

Reconoció que aún hay un camino largo por recorrer para lograr la transformación de la educación en México, el reconocimiento y respeto de los maestros, así como la atención de los estudiantes.

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Burocracia dañó a la SEP y la educación pública

Por otra parte, la nueva secretaria federal se refirió al daño que la burocratización le causó a la Secretaría de Educación Pública

“Hemos presenciado la burocratización de esta institución, hemos visto cómo ha perdido su alma y su esencia, muchos de nosotros como maestros vivimos o fuimos testigos de abusos de simulaciones desvíos y negligencias, en suma de la corrupción en nuestra noble Secretaría”, expresó. 

SEP cumplen 100 años ese 2021

Gómez Álvarez  destacó que ahora que se cumplen 100 años de la SEP y que en el pasado grandes figuras de la educación y las letras encabezaron, por lo que se tiene que vivir un cambio.

“Este año se cumple el centenario de la Secretaría de Educación Pública, y por ella han pasado figuras increíbles como Vasconcelos y Torres Bodet que marcaron el rumbo de la educación y conformaron la identidad de nuestro pueblo”.

Dijo que su nombramiento sorprende porque en la primera vez en 100 años una mujer asume el máximo cargo de la educación nacional. 

“Por ello sorprende que sea la primera vez en 100 años que la encargada de esta Secretaría tenga su origen en la educación básica del Sistema Educativo Nacional (…) que sea la primera vez que una profesora de educación básica asuma la responsabilidad de esta Secretaría”

Destacó que esta aportunidad le abrirá las puestas a otros maestros para ocupar la Secretaría de Educación Pública

“Porque sé que esta gran oportunidad que se está dando al magisterio a través de una servidora permitirá que en administraciones futuras sea un maestro quien ocupe dicho cargo”.

Deportes

Con 49 PILARES, GobCDMX ofrece educación, cultura y deporte gratuitos en la GAM

PILARES “San Felipe de Jesús” cuenta con Ciberescuela, cabina de radio, y ofrece Educación para la Autonomía Económica con diversos talleres, además de actividades deportivas

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Con el objetivo de garantizar los derechos a la educación, la cultura y el deporte gratuitos a través de la vinculación comunitaria, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó a vecinas y vecinos de la Alcaldía Gustavo A. Madero durante un recorrido por el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “San Felipe de Jesús”, en donde escuchó las experiencias de las y los usuarios de este centro y participó de una muestra gastronómica para festejar el Día de la Candelaria.

“Vinimos aquí a la San Felipe de Jesús a visitar este PILARES. Estamos muy contentos porque hay muchas actividades aquí para que ustedes lo visiten: actividades culturales, educativas, artísticas. Aquí pueden aprender desde cocinar, hasta estudiar la preparatoria. Son 280 PILARES en toda la ciudad que están llenos de niños, niñas, jóvenes. Son para la familia. Nosotros luchamos siempre por el bienestar de las familias, por el bienestar de la gente”, destacó.

En su visita, la Jefa de Gobierno conoció a Juan Manuel García Hernández, de 54 años y a Gabriela Guerrero, de 43 años, usuarios de este PILARES quienes gracias a la Ciberescuela, se capacitaron en computación básica y alfabetización digital y ahora saben manejar dispositivos inteligentes, computadoras y redes sociales.

Este PILARES cuenta con Ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet, una cabina de radio, y ofrece Educación para la Autonomía Económica, que incluye talleres de estrategias de comercialización, gastronomía, confección textil, panadería, serigrafía, herrería, estrategia para la creación de cooperativas e identidad de marca, con lo que vecinas y vecinos de San Felipe de Jesús tendrán opciones de capacitación y herramientas para poner un negocio o comercializar productos o servicios.

También brinda actividades deportivas como boxeo, fútbol, zumba, kick boxing, Muay thai, danzón y maratón de baile; así como talleres de edición audiovisual, fotografía, sistema braille, ajedrez, pigmentos naturales, collage, rap, cosmetología y arte para uñas, entre otros.

Al recorrido asistió la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza; el director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce; la coordinadora de Proyectos Operativos del PILARES San Felipe de Jesús, Leticia Ramírez García; y el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

Con información del GobCDMX

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Educación

Colegio Rébsamen | Sheinbaum, Tlalpan y SEP ofrecen disculpa pública

La jefa de gobierno presidió la entrega del Memorial del Colegio Rébsamen, dedicado a las y los 19 menores y 7 adultos que perdieron la vida por el colapso en 2017

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Con un minuto de silencio inició la ceremonia de disculpa pública que ofrecieron autoridades federales y de la Ciudad de México a familias de víctimas por el colapso del Colegio Rébsamen, en seguimiento de la Recomendación 31VG/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El acto fue encabezado por la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos; la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González; y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya

“Hoy estamos aquí para cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también estamos aquí por convicción. Estoy aquí para ofrecer, como representante del Gobierno de la Ciudad de México, una sincera y sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y también hacemos entrega de este significativo memorial que ustedes eligieron y diseñaron para recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y a sus seres queridos”, expresó Claudia Sheinbaum.

Entregan Memorial del Colegio Rébsamen

Asimismo, hizo entrega del Memorial del Colegio Rébsamen, dedicado a las 26 personas (19 menores y 7 adultos) fallecidas por el colapso, que se ubica en la Alameda del Sur, en la alcaldía Coyoacán, desde donde la Jefa de Gobierno señaló que se trata de “una irreparable pérdida”.

“Hacemos entrega de este significativo memorial que ustedes eligieron y diseñaron para recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y a sus seres queridos”.

La mandataria también dijo que como mujer, como madre e hija “no hay palabras que aminoren la ausencia y brinden el consuelo necesario, pero quiero que sepan que así como he estado desde el primer momento y si me lo permiten, seguiré estando cerca”.

“Sobre todo y por encima de todo, como autoridad nos corresponde seguir trabajando todos los días por la no repetición, por hacer de las escuelas de la Ciudad de México, siempre seguras”, expresó ante las familias de las víctimas.

La secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, dio a conocer que el caso del Colegio Rébsamen será incorporado a los libros de texto de todo el país, como una forma de garantizar la memoria y la no repetición.

“Pugnaré y estaré al pendiente para que en los libros de texto se incorpore lo ocurrido en el Colegio Rébsamen. Prevenir es un acto de justicia, y las autoridades debemos garantizar la vida y la integridad de todos los integrantes de la comunidad”.

Por su parte, Alfa González, dijo que como alcaldesa de Tlalpan asume la responsabilidad por “la violación de los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la verdad, a la vida, en agravio a los alumnos del Colegio Rébsamen, con motivo de los sismos de septiembre de 2017”. 

“Infantes y personas educadoras no pudieron estar seguros y protegidos”, señaló la funcionaria local.

La fiscal Ernestina Godoy indicó que con el memorial se reconocen las responsabilidades de diversas instituciones del Estado en el caso Rébsamen, y recordó que el dictamen preliminar de la entonces Procuraduría señaló que el cuarto nivel del edificio, construido en 2008, significó un sobrepeso en la estructura, por lo que fue responsabilidad de autoridades que gobernaron entre 2010 y 2014.

Asimismo, destacó la obtención de una sentencia de 36 años, cuatro meses y 2 días de prisión para Mónica García Villegas “quien fuera directora del colegio, por su participación en el hecho de homicidio culposo cometido en agravio de 26 personas”, así como una pena de 108 años para uno de los responsables de obra y la existencia de cuatro carpetas de investigación en curso.

Modificaciones legales para garantizar seguridad de las escuelas

En acto también estuvieron presentes Eduardo Clark García, director General de Gobierno Digital; y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

Eduardo Clark presentó un informe sobre las modificaciones legales hechas a partir de este caso, para garantizar la seguridad de las escuelas como cambios a la Ley del Sistema Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y su reglamento. Destacó la obligación para que los programas internos de las escuelas sean respaldados con cartas de responsabilidad y corresponsabilidad de los directores y dueños de los inmuebles.

También mencionó la creación de un catálogo de sanciones para los responsables de protección civil, así como una plataforma digital para los programas internos de Protección Civil; además se modificó el reglamento de construcciones para incorporar normas más estrictas.

“Se creó un protocolo y proceso técnico para la revisión de todos los planteles educativos públicos y privados, a la fecha, 2 mil 143 de los 2 mil 400 planteles educativos de la Ciudad de México han concluido la primera etapa del proceso”.

Agregó que, con el objetivo de identificar qué estatus guardan los planteles educativos se diseñó la plataforma digital para el registro documental de planteles educativos, la plataforma “Escuela Segura”.

“Desde diciembre de 2022, el Gobierno de la Ciudad de México de la mano de la Autoridad Educativa Federal dio inicio a 274 procedimientos administrativos sancionatorias escuelas omisas, iniciando con aquellas escuelas que no han cargado un solo documento, y 31 escuelas han sido revocadas por suspensión del servicio, 46 en revisión por posible revocación por la suspensión del servicio y 197 continúan el proceso de admisión, prevención y alegatos en su caso desahogo de pruebas”.

“Que nunca más un acto de corrupción quede impune”: Padres de víctimas

La señora Mónica Ortega, una de las madres de las víctimas, tomó la palabra y reconoció el valor de las familias que persistieron y buscaron justicia ante el caso. Señaló que la atención de las víctimas es una obligación jurídica y moral del Estado. 

También dijo que el acto de disculpa pública honra y marca un precedente de no repetición y para evitar que familias se rompan por negligencias, al mismo tiempo pidió que nunca más un acto de corrupción quede impune.

En tanto que la madre de familia Mireya Rodríguez dijo que la tragedia puso en evidencia la fragilidad del sistema de protección civil, así como la negligencia para aplicar la ley.

El padre de familia Francisco Quintero afirmó que los principales responsables son las autoridades que no hicieron bien su trabajo

“Las autoridades en 2014 fueron omisas. Debieron haberse dado cuenta que presentaron documentos falsos, debieron suspender las actividades escolares y demoler la construcción del cuarto piso al detectar que se comprometía la estructura de aquel edificio, que finalmente colapsó. Las autoridades educativas debieron haber cerrado la escuela como consecuencia”.

Agregó que las disculpas ofrecidas no resarce el daño ocasionado por la corrupción y la negligencia.

“Hoy estamos aquí para escuchar las disculpas públicas de autoridades de los tres órdenes de gobierno que no hicieron su trabajo adecuadamente. Nos quedaron a deber y nos siguen debiendo. Con la disculpa pública no se repara el daño que hemos sufrido”, acusó.

Colegio Rébsamen contaba con permisos y autorizaciones fraudulentos

Cabe recordar que en 2019, la CNDH emitió una recomendación dirigida a autoridades locales y federales sobre el caso Rébsamen, donde señaló que debían pedir una disculpa pública para las familias de las víctimas del colapso registrado el 19 de septiembre de 2019 tras el sismo que sacudió a la capital.

Las investigaciones realizadas revelaron que en 2008 ya estaba construido el cuarto piso del Colegio Rébsamen, propiedad de Mónica García Villegas, construcción que violaba el uso de suelo del lugar. Se identificó que ese piso de más provocó daños estructurales a los edificios del inmueble.

Fue en 2010 cuando las autoridades identificaron esa irregularidad, por lo que se determinó la clausura del cuatro piso y se exigió la demolición del mismo, la cual nunca se llevó a cabo.

Dos años después, en 2012, Mónica García presentó un aviso de obra, para continuar con la construcción del cuarto piso, la cual fue declarada improcedente. En 2013, autoridades realizaron una visita de verificación y en 2014 se ordenó nuevamente clausurar la obra, además se impuso una multa a la dueña del inmueble, sin embargo, en diciembre del mismo año retiraron los sellos de clausura y el Colegio continuó operando.

Ese mismo año, 2014, autoridades capitalinas emitieron constancias de seguridad estructural, motivo por que se ordenó la detención de los responsables de la obra no autorizada.

Cabe recordar que a principios de septiembre de 2017, antes de los sismos, el Colegio Rébsamen contaba permisos y autorizaciones fraudulentos, por ello el 28 de septiembre de 2017, tras el colapso, la entonces alcaldesa de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia penal por los hechos y entregó la información a las autoridades correspondientes para iniciar una nueva investigación.

“La indignación viene de lo que todos nos preguntamos: ¿cómo tenían documentos que afirmaban que el inmueble estaba en regla? Negligencia, corrupción de responsables de obra y por diversas autoridades que hoy están sancionadas”, señaló hoy Sheinbaum Pardo durante la ceremonia de disculpa pública.

Con información del GobCDMX y Expansión

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Derechos de la mujer

Reinserción CDMX y KCM Cosmetics impartirán master class de maquillaje a mujeres liberadas

A través de este convenio, el Instituto de Reinserción Social y KCM Cosmetics promueven el emprendimiento y empoderamiento de mujeres liberadas de penales

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Para fomentar el Empoderamiento de Mujeres Liberadas a través del Maquillaje Profesional, el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, en colaboración con la empresa KCM Cosmetics, impartirán una master class de maquillaje a mujeres egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México

Tendrán acceso a una beca para tomar un curso de capacitación de 40 horas con un kit de productos indispensables para iniciar su autoempleo.

Karina Cavazos, directora General de KCM y el Coordinador en Ciudad de México, Rafael Rocha, impartirán la clase de maquillaje profesional el sábado 28 de enero de 10 am a 2 pm en Sano Pecado (Galileo No. 59, Polanco).

La clase está dirigida al público en general, con la finalidad de recaudar donaciones que permitan cubrir las becas para capacitar a mujeres que egresan del Sistema de Justicia Penal.

Ese mismo día, la Compañía Teatral de Personas Liberadas presentará dos números de la obra “Alquimia y Transmutación: mujeres presas dentro y fuera de una cárcel”, escrita y dirigida por Arturo Morell 

La representación teatral tiene el objetivo de sensibilizar a las personas asistentes sobre la importancia de sumarse apoyando para que más mujeres liberadas se capaciten y generen su autoempleo de forma inmediata. La obra se presentará a las 12 horas.

Se busca generar 20 becas para que las mujeres liberadas

Arturo Morell, director general del Instituto de Reinserción Social CDMX, destacó que la firma de este convenio “fortalece el proceso de reinserción social de las personas liberadas al generar un área de oportunidad que brinda una opción real de autoempleo”, por lo que expresó su agradecimiento al equipo de KCM Cosmetics como a sus patrocinadores.

Indicó que se busca generar 20 becas para que las mujeres liberadas que integrarán la primera generación. La fecha de inicio de su capacitación de 40 horas será el martes 7 de febrero, y, explicó, quienes se gradúen, recibirán un kit de productos y la vinculación a una bolsa de trabajo para iniciar su autoempleo.

Para más información se puede consulta las redes sociales del Instituto de Reinserción Social CDMX:  Twitter: @ReinsercionCDMX, Facebook: https://www.facebook.com/ReinsercionSocial y su Página web: https://reinsercionsocial.cdmx.gob.mx/

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