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Educación

“Sin piquete de ojo”, 50 mil escuelas reciben presupuesto: AMLO

El Presidente López Obrador afirmó que la meta es que las 120 mil escuelas del país reciban sin intermediarios el presupuesto para mantenimiento

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50 mil escuelas públicas del país están recibiendo directamente su presupuesto para mantenimiento a través del Programa “La Escuela es Nuestra”, así lo dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves. 

Durante su conferencia matutina, se refirió a los 4 ejes del proyecto educativo de su administración, entre los que se encuentra el mantenimiento constante de las escuelas públicas.

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Un segundo eje es la entrega de becas a estudiantes. El tercero tiene que ver con la mejora de los libros de texto gratuitos, con la intención de fortalecer los valores en los contenidos educativos con un “tronco común humanista”. El cuarto eje consiste en brindar un trato más digno a los maestros y las maestras pues son quienes imparten las clases. 

Escuelas públicas sufrieron abandono con administraciones neoliberales

El jefe del Ejecutivo señaló que durante las administraciones pasadas la escuelas públicas sufrieron un abandono y que las estrategias que aplicaron, como la instalación de pizarrones electrónicos, hoy ya no existen. Acusó que sólo fueron un pretexto para robar el presupuesto. 

“Se tenían en el abandono las instalaciones educativas. Inventaban que los pizarrones electrónicos, que los sistemas de cómputo para las escuelas, todo para robar. Fraudes fraguados desde lo más alto de la administración pública”. 

¿Dónde están los pizarrones electrónicos? ¿Dónde están las computadoras, los sistemas de internet que instalaban en las escuelas? Cuestionó y afirmó que “no hay nada” de dichos programas. 

Hoy, escuelas reciben apoyos de manera directa 

Destacó que “ahora se está entregando el presupuesto de las escuelas de manera directa a las sociedades de los padres de familia” que se encargan de la administración de recursos como del mantenimiento a partir del trabajo voluntario.   

Hay 50 mil escuelas que están recibiendo de manera directa su presupuesto, para mantenimiento, y que me consta, por eso estoy constantemente recorriendo todas las comunidades”.

Te sugerimos: “Nunca se había becado a tantos estudiantes como ahora”: AMLO

A través de un video publicado en sus redes sociales, que presentó durante la conferencia matutina, el Presidente López Obrador mostró el caso de la Escuela Primaria Rural “Rosa Nevares”, que se beneficia con del programa “La Escuela es Nuestra” y que se encuentra en el poblado El Lodazal, en San Ignacio, Sinaloa. 

Visitó la escuela durante su paso para la supervisión de una carretera local, sin ser parte de su agenda de trabajo en ese momento.

“Iba yo a supervisar un camino, de San Ignacio a Tayoltita, Durango, y me pararon unas señoras, que querían que yo me bajara a ver la escuela” explica en presencia de tres madres de familia, integrantes del comité de dicha escuela.  

Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que con este programa hoy se evita entregar el recurso para el mantenimiento de las escuelas a través de las instituciones del gobierno federal, estatal o municipal.

 “Porque no llega, o llega con moche, con piquete de ojo”.

Apoyos llegaran a las 120 mil escuelas públicas del país: AMLO

Así también comentó que las escuelas beneficiadas están recibiendo los apoyos directamente de la Tesorería de la Federación, y se busca que se entregue de la misma forma a las cerca de 120 mil escuelas públicas de todo el país.

“Va a continuar este programa, así va a ser en todo el país en todas las escuelas. Pero nos falta porque son como 120 mil escuelas, pero todas van a tener su presupuesto para el mantenimiento”.

En el video presentado, el mandatario nacional recordó que el presupuesto que reciben las escuelas públicas depende del número de alumnos que tienen y que se entrega de manera anual. 

  • De 0 a 50 alumno son 150 mil pesos 
  • De 50 a 150 alumnos son 200 mil pesos
  • Más de 150 alumnos son 500 mil pesos

Mencionó que en San Ignacio, Sinaloa, “de cerca de 50 escuelas que hay en el municipio, en 22 están recibiendo de manera directa estos apoyos”. 

Comentó que para el manejo de los recursos se sugiere que, el comité de madres y padres de familia esté integrado fundamentalmente por mujeres y que preferentemente sea tesorera la persona que lleve el manejo del dinero.

“No es obligatorio es voluntario, que el tesorero sea una mujer, porque las mujeres son más honradas que los hombres” 

Afirmó que este programa también busca evitar el cobro de cuotas a padres de familia, porque esa práctica “llevó también a la privatización de escuelas públicas” pues afirmó que “son colegiaturas disfrazadas de cooperación”, fenómeno que, afirmó “pasa mucho en las universidades públicas”.

Destacó que el objetivo fundamental es mejorar las escuelas públicas para que estén en condiciones dignas para el beneficio de las y los estudiantes. 

Gobiernos neoliberales querían privatizar la educación

Señaló que los gobierno neoliberales no buscaban mejorar la calidad de la enseñanza, que  “su propósito era poner la educación al mercado, privatizarla, convertir la educación en una mercancía, que sólo pudiésen adquirirla quienes tuvieran para pagar colegiatura, para pagar una escuela privada. 

En este sentido dijo que “crecieron muchos las escuelas privadas, creció la matrícula de las escuelas privadas, pero que se estancó y se redujo la educación pública.”

Aunque dejó claro que nunca ha estado en contra de la educación privada, “quien tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho”.

Economía

GobCDMX e instituciones educativas imparten Seminario de Sustentabilidad Alimentaria

SECTEI, SEDEMA, UNAM y el Instituto Rosario Castellanos compartirán sus experiencias para definir estrategias que permitan consolidar la sustentabilidad alimentaria en la capital

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El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) promueve e imparte el Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria, en el que también participan el Programa Universitario de Alimentación Sostenible (PUAS) de la UNAM, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, y otras instituciones educativas como la UAM y el IPN.

Este seminario surge con la finalidad de ser un espacio de reflexión sobre las experiencias destacadas e innovadoras de investigaciones en materia de Agua-Energía-Alimentos con énfasis en la mitigación de los problemas del cambio climático y la sustentabilidad alimentaria.

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Es también un espacio donde las instituciones de educación superior y los centros de investigación, públicos y privados, nacionales, internacionales y de la CDMX podrán compartir sus experiencias en estos temas, a fin de definir y establecer estrategias que consoliden la sustentabilidad alimentaria en la capital.

Por ello, entre los objetivos del seminario se encuentra la necesidad de divulgar experiencias en marcha o concluidas sobre la sustentabilidad alimentaria en las grandes ciudades.

El Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria está dirigido a público en general, así como a productores agrícolas que viven en las zonas urbanas de la capital, estudiantes, académicos, personal de SEDEMA, SACMEX y a todas las personas interesadas en los temas de sustentabilidad alimentaria, cambio climático, manejo de la basura y economía circular. 

Plan de Impartición del Seminario

Desde el mes de marzo de 2022, el Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria se imparte los días martes de la cuarta semana de cada mes, a las 12 horas; cada sesión tiene una duración de máximo 1 hora y media, con la participación de 2 o 3 ponentes.

Este martes 24 de mayo se llevará a cabo el seminario titulado: “La importancia de las erupciones volcánicas” a las 12:00 horas a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Los 4 ejes principales del Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria

El seminario se divide en 4 ejes principales, con los que se abordan temas como agua, energía y alimentos con enfoques sistémicos, microregionales y multidisciplinarios:

1. Los humedales de la ciudad de México y la zona chinampera y su contribución a la alimentación ciudadana.

2. La importancia de las cañadas y su contribución a la recarga de la(s) cuenca(s) de la zona metropolitana.

3. Los bosques de la Ciudad de México y su importancia en el equilibrio del clima y la conservación de la biodiversidad.

4. El suelo de Conservación con el urbano: búsqueda de un círculo virtuoso basado en una alimentación sostenible y la conservación de la riqueza natural.

Los ponentes que imparten los seminarios son elegidos por el Comité Académico, quienes presentan su tema en un tiempo preliminar previamente acordado, además apoyan en la implementación de instrumentos didácticos, la divulgación y compilación de la memoria de los mismos seminarios. Asimismo colaboran en la publicación de los cuadernillos que se realizarán de cada seminario, con fines de divulgación de la información.

En un espacio adicional a los cuatro bloques, se escribirá y editará un texto, en formato de divulgación, con los resúmenes de las charlas integradoras donde se aborden los temas globales de la sustentabilidad en la Ciudad de México bajo el punto de vista de sus ponentes.

A las personas inscritas se les proporcionan materiales impresos y digitales, por ello todos los seminarios son grabados para hacer un archivo digital de los temas que se abordan; estos video son supervisados por el Comité Académico y la SECTEI con el objetivo de identificar y aprobar su reproducción para ser difundidos en un formato resumido o en extenso, en la página web de la RED ECOs y otras plataformas que el comité y la secretaría consideren. 

También se elaborarán materiales digitales e impresos en un formato de cuadernillos de trabajo, los cuales estarán divididos en los 4 grandes bloques mencionados. La redacción de los cuadernillos la realiza con el grupo de ponentes de cada seminario, en tanto que la edición de estos materiales es supervisada y aprobada tanto por el Comité Académico como por la SECTEI

Los materiales digitales estarán disponibles en la RED ECOs, en formato PDF, y serán de libre acceso al público en general: https://redecos.cdmx.gob.mx/ 

El programa de cada seminario se conforma de la siguiente manera: 

  • 5 minutos para una breve presentación de los ponentes por alguno de los miembros del Comité Académico; con anterioridad se subirá a la RED ECOs del seminario las semblanzas respectivas)
  • 20 a 40 minutos de exposición (según número de ponentes). 
  • 10 minutos de preguntas y respuestas
  • 30 minutos de reflexiones sobre el tema tratado. 
  • Cuando sea posible, el seminario se realizará de forma presencial en alguno de los PILARES y de forma virtual a través de las plataformas de la SECTEI.
  • Después de varios seminarios se invitarán a expertos a impartir charlas integradoras sobre sustentabilidad y economía circular, con una perspectiva histórica, económica, filosófica y epistemología. 
  • Eventualmente se propondrán mesas redondas de reflexión de las temáticas del seminario.

Comité Académico

El Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria es coordinado por el Comité Académico con miembros pertenecientes a diferentes instituciones educativas e instancias gubernamentales, su función es analizar, seleccionar y difundir los diferentes temas que se exponen por los ponentes participantes.

También tiene la responsabilidad de coordinar la elaboración de la memoria anual del seminario. 

Miembros del Comité Académico del Seminario:

  • Jorge Arturo Argueta Villamar, PRESIDENTE DEL COMITÉ CRIM UNAM
  • María Elena Trujillo Ortega, COORDINADORA DEL PROGRAMA PUAS UNAM
  • Helena Cotler Ávalos, CENTRO GEO, CONACYT
  • Alma Herrera Márquez, DIRECTORA IESRC
  • Héctor Mayagoitia Domínguez, RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN POLITÉCNICA PARA LA SUSTENTABILIDAD, IPN
  • Sergio Revah Moiseev, PROFESOR INVESTIGADOR, UAM CUAJIMALPA
  • Oscar Armando Monroy Hermosillo, PROFESOR INVESTIGADOR, UAM XOCHIMILCO
  • José Ignacio Chapela Castañares, CENTROGEO, CIUDAD DE MÉXICO
  • Columba Jazmín López Gutiérrez, DIRECCIÓN GENERAL DE LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL, SEDEMA
  • Rafael Bernardo Carmona Paredes, COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CDMX, SACMEX
  • Alba Inés Sánchez Vázquez, COORDINADORA DEL NODO BINACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIO NOBI UNIVERSITARIO, UNAM
  • Ana Elena Escalante Hernández, INVESTIGADORA TITULAR A, LANCIS-IE UNAM
  • Susana Aurora Magallón Puebla, INVESTIGADORA TITULAR C, IB UNAM
  • Fabián Fernández Luqueño, COORDINADOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE LOS RECURSOS NATURALES Y ENERGÍA, CINVESTAV (CAMPUS COAHUILA)

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Educación

Recibe GobCDMX donación de mil mesabancos para 7 escuelas de la Ciudad de México

En el marco del Día del Estudiante, Claudia Sheinbaum encabezó la recepción de la donación hecha por Fundación Coppel

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En el marco del Día del Estudiante, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la recepción de la donación de mil mesabancos escolares para 7 escuelas públicas de la Ciudad de México por parte de la Fundación Coppel, acción que se suma al programa integral de Bienestar Educativo que implementa la administración capitalina.

“Este es el fortalecimiento de la Educación Pública en nuestra ciudad. Les agradecemos su presencia, y muchas gracias por esta donación, que es para el fortalecimiento de la Educación Pública de nuestra ciudad”, añadió 

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Entre las escuelas públicas beneficiadas con la donación de Fundación Coppel se encuentran la primaria Juan Crisóstomo Bonilla, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se llevó a cabo esta ceremonia.

Sheinbaum Pardo puntualizó que distintas fundaciones han hecho donaciones a escuelas públicas de la capital, y de insumos durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19; destacó que Fundación Coppel es de las primeras en donar este año mobiliario escolar.

“En este caso Fundación Coppel son de los primeros que inician esta donación, durante la pandemia hubo distintas donaciones que tenían que ver con gel, cubrebocas, etcétera, y esta es una de las primera donaciones para remodelar el mobiliario escolar”.

Detalló que el programa integral de Bienestar Educativo consiste en el otorgamiento de la beca “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” a un millón 200 mil estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria; del programa “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra” en la que se entrega directamente a madres y padres de familia recursos para el mantenimiento menor de los centros escolares; instalación de Cocinas Escolares en escuelas ubicadas en zonas de mayor marginación para que los alumnos tengan acceso a alimentos calientes, así como la instalación de Internet gratuito en todas las escuelas públicas de la capital, que a la fecha se instalado en 500 de 2 mil 662 planteles.

“Consideramos que la Educación es la esencia de la Transformación; y hoy vivimos un proceso de Transformación en nuestro país que va de la mano de la Educación Pública”.

Por otra parte, la jefa de Gobierno destacó que actualmente hay 500 escuelas ya cuentan con conexión WiFi de los 2 mil planteles que serán conectados en el transcurso de este año. Se trata de un esquema integral para fortalecer la educación pública de la Ciudad de México.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, agradeció la donación de la Fundación Coppel debido a que harán un cambio importante en las escuelas de la ciudad, iniciativa que se suma a las acciones que ha emprendido el Gobierno capitalino para la mejora de la educación pública de la capital.

“Esto es parte de un cambio más grande, porque: Educación es Transformación y Transformación es Educación. (…) Muchísimas gracias don Agustín, es un esfuerzo que valoramos muchísimo y, sin duda, lo valorarán más, hay un compromiso de las niñas y niños beneficiados de cuidar mucho los pupitres, y esperamos seguir teniendo una relación tan cálida y, sobre todo, tan generosa con ustedes”, dijo.

El presidente del Consejo y director general de Grupo Coppel, Agustín Coppel Luken, resaltó que la donación de mil mesabancos escolares es parte de un diálogo en el que se reconoce la importancia de la escuela pública y en el que se aplaude el valor de la comunidad educativa como agente de cambio.

“Agradezco a la Jefa de Gobierno por su auténtico interés de mejorar la Educación y por su convicción para que las escuelas públicas de la Ciudad de México tengan las condiciones necesarias para un mejor aprendizaje”, comentó.

En la entrega de mobiliario por parte de la Fundación Coppel, que se llevó a cabo en la primaria “Juan Crisóstomo Bonilla” ubicada en la colonia Puebla de la Alcaldía Venustiano Carranza, estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la directora de Responsabilidad Social y Fundación Coppel, Rocío Abud Mirabent; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; y la directora de la Escuela Primaria “Juan Crisóstomo Bonilla”, Janneth Gisela Santana Morán, así como estudiantes y madres y padres de dicha comunidad escolar.

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Educación

Escuelas públicas y unidades habitacionales tendrán Internet gratuito: Sheinbaum

Hacia el final del 2022 habrá 33 mil puntos públicos WiFi en toda la Ciudad de México; se conectará a 3 mil 200 Unidades Habitacionales de interés social

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De cara al Día Internacional de Internet, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dio a conocer que este año todas las escuelas públicas de la Ciudad de México tendrán acceso a Internet, con lo que docentes y alumnos se verán beneficiados. 

“Maestros, maestras van a poder tener acceso a Internet, que es muy importante, ya ven que a los niños y las niñas en las Primarias no les dejan llevar los celulares; en la Secundarias va a estar, tanto el Centro de Cómputo, que históricamente había estado abandonado por no tener conexión a Internet; y también, en un lugar central de la escuela va a haber conexión gratuita, de tal manera que todos aquellos que se quieran conectar no van a tener ningún problema para hacerlo, y son todas las escuelas y es un esfuerzo que hace el Gobierno de la Ciudad, también, de tendido de fibra óptica”

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Asimismo, dio a conocer que se conectará con WiFi gratuito a 3 mil 200 Unidades Habitacionales de interés social. 

“Vamos a conectar también a Internet gratuito, WiFi gratuito, cerca de 3 mil 200 Unidades habitacionales en la ciudad empezando, obviamente, por las de más escasos recursos: unidades de interés social. Vamos a ir todo el año, vamos a ir informando para ver cómo se pueden conectar, de tal manera que no tengan que estar gastando en sus datos”.

En conferencia de prensa desde la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina indicó que hacia el final del año habrá 33 mil puntos públicos WiFi en toda la Ciudad de México; resaltó que durante su gobierno se han invertido cerca de mil 500 millones de pesos para aumentar la conectividad pública de Internet, con lo que se logró llegar a 14 mil puntos con conexión WiFi en toda la ciudad.

“Terminando el año vamos a tener más de 33 mil puntos WiFi gratuitos en la Ciudad de México. Solo para que tengan una idea, la ciudad que le sigue en puntos de Internet gratuito, creo que es Moscú y tiene 19 mil, y nosotros vamos a acabar con 33 mil, porque el Internet también es un Derecho, como la Educación, como la Salud”.

Recordó que el año pasado la capital mexicana se convirtió en la Ciudad con más puntos WiFi gratuitos de todo el mundo, por lo que recibió un reconocimiento del Guinness Record; dijo que ésto se logró gracias al esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno de la Ciudad junto con empresas telefónicas. 

“Kilómetros y kilómetros y kilómetros de fibra óptica que ha pagado el Gobierno de la Ciudad, es una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos; se conectaron todos los postes del C5 con fibra óptica, de tal manera que son 14 mil puntos en toda la ciudad que tienen acceso directo a Internet”.

Comentó que cuando inició su administración había menos de 100 puntos de internet gratuito, cifra que ha incrementado hasta sumar actualmente más de 20 mil, beneficiando principalmente a las escuelas públicas. 

“Hoy tenemos más de 22 mil, y el anuncio que quiero hacerles el día de hoy, es que este año, todas las Escuelas Públicas van a quedar conectadas a Internet gratuito; todas las Escuelas Públicas”.

El acceso al Internet hoy en día es tan importante como el acceso a la lectura

Sheinbaum Pardo resaltó que el acceso al Internet hoy en día es tan importante como el acceso a la lectura, como una herramienta para las y los estudiantes, como se pudo constatar durante la pandemia con las clases a distancia y sus actividades escolares. 

“EI Internet, como lo fue en su momento el acceso a un libro, aunque es evidentemente indispensable seguir teniendo el acceso a la lectura, el acceso a los libros, eso no va a acabar nunca, porque la lectura es fundamental, pero el Internet, desde hace ya algunos años, es algo fundamental; lo vivimos en la pandemia, todos los niños y niñas, jóvenes que tuvieron que conectarse para poder llevar la escuela, pero también en nuestra vida cotidiana utilizamos, de manera muy importante, el acceso a Internet”.

El acceso a Internet debe ser un derecho y no un privilegio: Sheinbaum

Remarcó que el acceso a Internet debe ser un derecho y no un privilegio sólo para aquellos que tienen recursos para pagarlo, por ello el Gobierno de la Ciudad de México se suma al esfuerzo del Gobierno federal para que haya Internet para todas y todos. 

“No podemos hacer que solamente el que tenga dinero lo pueda hacer, porque entonces se vuelve un privilegio y no se vuelve un derecho, para nosotros el Internet también es un Derecho, y nos sumamos junto con el Gobierno de México, con el Presidente López Obrador a este Programa que se llama “Internet para Todos”; desde la ciudad contribuimos de esta manera”.

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