Conéctate con nosotros

Noticias

Encontradas con vida el 92% de las víctimas de desaparición: Encinas

De las 37 mil 800 personas denunciadas como desaparecidas entre 2018 y 2020, más del 56% han sido localizadas, y se mantiene la búsqueda del 43.6% restante

Publicado

en

Al presentar el informe 2020 en materia de búsqueda e identificación de personas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración informó que de las 37 mil 800 personas denunciadas como desaparecidas entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, más del 56 por ciento han sido localizadas, y que se mantiene la búsqueda del 43.6% restantes a pesar de la pandemia.

Destacó que de ese total de las personas localizadas, el 92 por ciento han sido encontradas con vida y que lamentablemente el 8 por ciento fueron halladas muertas, en el año 2020.

Te puede interesar

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Encinas también destacó que se registra una disminución del 22.39% en el número de denuncias de desaparición presentadas en 2020, con respecto a las del 2019. 

Mencionó que pese a la pandemia, la búsqueda de personas desaparecidas se ha mantenido como una prioridad del Gobierno de México, por indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Independientemente de las limitaciones que ha puesto la pandemia, hemos ubicado la búsqueda de las personas como una tarea esencial, que con limitaciones, siguiendo las normas sanitarias se mantienen, en todo lo largo y ancho del país, como unas de las prioridades marcadas por el presidente de la República”. 

Detalló que el año pasado se realizaron acciones de búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas en 171 municipios del país.

Disminución de fosas clandestinas

Alejandro Encinas además informó que en 2020 se registró una disminución del 33% en el número de fosas clandestinas y una reducción del 18% de cuerpos recuperados de estas fosas.

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 se recuperaron 2 mil 935 cuerpos de fosas clandestinas, de los cuales 39 por ciento fueron identificados y el 21.75 por ciento “han  regresado con sus familias de manera digna”.

Ha mejorado trabajo con fiscalías estatales

El subsecretario Encinas reconoció que ha mejorado el trabajo de las fiscalías de los estados en la identificación y del regreso de las víctimas mortales por desaparición forzada.

“Eso es lo que se tiene de manera puntual, el regreso de las personas que fueron desaparecidas, con sus seres queridos, que debe de seguirse fortaleciendo, y quiero reconocer que se ha mejorado de manera sensible, y ha habido una mayor calificación del trabajo de las fiscalías de los estados en todo el trabajo de identificación y del regreso de los cuerpos recuperados con sus familias”, comentó.

5 estados concentran fosas clandestinas 

Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas son los 5 estados que concentran el 79.5% del total de los cuerpos recuperados en fosas clandestinas, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020. 

10 estados con más denuncias de personas desaparecidas 

Diez estados que concentran el mayor número de denuncias de personas desaparecidas: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero, que concentran el 77 por ciento.

“Este es un dato que estamos dando por primera vez de manera puntual”, indicó el subsecretario de Derechos Humanos, quien además resaltó que “ha mejorado mucho el flujo de información con todas las fiscalías de los estados”

Medio ambiente

Sedema busca reciclar aceite usado para generar energías limpias

Publicado

en

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), promueve la correcta separación y reciclaje del aceite de cocina usado en hogares, mercados y restaurantes a través del proyecto “Mi cocina no contamina”

En el marco del Día Internacional del Biodiésel, la Sedema lanzó esta iniciativa que busca generar energías limpias para que sean utilizadas en el transporte público de la capital del país

Te puede interesar

“Mi cocina no contamina” consiste en acopiar y reciclar el aceite de cocina usado para que este residuo sea trasladado a la Planta Productora de Bioaditivo que se encuentra en la Central de Abasto.

Desde el año 2019 la Sedema trabaja de manera conjunta con las alcaldías para crear conciencia sobre la correcta separación del aceite usado y este año, el proyecto “Mi cocina no contamina”,  tiene el objetivo de motivar a las personas para que contribuyan al aprovechamiento de este residuo en jabón, biodiésel y bioaditivo. 

Para lograrlo, promotores ambientales capacitados por la Sedema colocarán lonas informativas en mercados, acompañadas de un contenedor de 200 litros, para que, tanto locatarios como público en general, puedan llevar el aceite vegetal usado.

El aceite usado de comida puede provocar severos problemas si se tira a las coladeras, ya que tapa el drenaje y genera encharcamientos e inundaciones, sobre todo en temporada de lluvias. 

Además, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, arrojar aceite al drenaje se considera una falta que puede llegar a ser un delito, toda vez que un litro de aceite residual contamina 40 mil litros de agua.

¿Cómo reciclo el aceite de cocina?

Reciclar el aceite de agua es muy sencillo. A continuación te presentamos recomendaciones emitidas por autoridades ambientales: 

• Cocina tus alimentos con aceite fresco

• Vierte el aceite frío en una botella de plástico transparente (se recomienda las que tienen el número 2)

• La botella debe estar completamente limpia y seca 

• Utiliza un embudo y nunca llenes el envase al 100% 

• No uses envases de vidrio, ya que pueden romperse

• Cierra bien el envase y almacénalo en un lugar fresco y seco

• Deposita el envase en el contenedor autorizado de tu mercado o entrega al promotor ambiental

Leer más

Noticias

Gobierno CDMX rehabilitará la Terminal 2 del AICM

Publicado

en

El gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, llevará a cabo obras de reforzamiento en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será este año cuando inicien los trabajos que tendrán un costo aproximado de 600 millones de pesos. 

Te puede interesar

“Vamos a reforzar la Terminal 2 (del AICM) y va estar a cargo el Gobierno de la Ciudad de México de la obra, sobre todo la cimentación porque tiene fallas estructurales, ya hay un proyecto y se va reforzar”, comentó. 

El primer mandatario explicó que las obras de reforzamiento las realizará la administración de Sheinbaum Pardo debido a que, actualmente, el gobierno federal está saturado en cuanto a trabajos de este tipo. 

“Nosotros estamos saturados y tenemos mucha obra, y tenemos que dividirnos el trabajo, ayudarnos mutuamente, aliviarnos la carga entre todos”, refirió. 

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal detalló que se limitará el número de vuelos en el AICM a causa de la saturación que presenta, por lo que se está haciendo un análisis técnico profesional.

Lo anterior debido a que, aunque no hay grandes riesgos en que se hagan las obras de reforzamiento mientras las instalaciones siguen operando, éstas se encuentran al máximo de sus capacidades. 

E​​n tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México afirmó que sí será su administración la​​ que realice los trabajos de rehabilitación, sin embargo, será el gobierno federal el que otorgue el presupuesto para hacerlo. 

“El Gobierno de México pondría los recursos y nosotros haríamos la obra. Lo que está ocurriendo es que la Terminal 2 está emergiendo y está hundiendo y comprimiendo las arcillas. Se está hundiendo el piso, entonces hay una parte donde ya las pilas están al descubierto. Tiene que hacerse una nueva recimentación de la Terminal 2”, apuntó.

Leer más

Noticias

GobCDMX promueve el programa “Barrio Adentro”; así opera 

Este programa tiene como objetivo quitarle a los grupos delincuenciales a los jóvenes que han sido rezagados en oportunidades

Publicado

en

Los titulares y representes del DIF de varios estados del país, se dieron cita en la alcaldía Iztapalapa para conocer cómo opera el programa capitalino Barrio Adentro, con el apoyo de los jóvenes que integran las brigadas de Jóvenes unen al barrio. 

Esto como parte de primer eje que conforma la estrategia de seguridad que se implementa desde 2019 en la Ciudad de México y que tiene como objetivo quitarle a los grupos delincuenciales a los jóvenes que han sido rezagados en oportunidades educativas, laborales y culturales.

Te puede interesar

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los jóvenes capitalinos que deciden integrarse al programa, reciben becas para continuar con sus opciones educativas a cambio de recorrer zonas de alta marginación en compañía de diversos funcionarios públicos para integrar a otros jóvenes que han tenido dificultades para continuar sus estudios o encontrar trabajo. 

Cabe señalar que muchos jóvenes de los que termina con el programa de Barrio Adentro, se integran al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro y también se les brindan facilidades para estudiar en el IEMS, El Instituto Rosario Castellanos o un PILARES.

Los Jóvenes que se integran al programa local también realizan trabajos comunitarios como lo son, apoyar en las jornadas de vacunación contra el COVID19. Asi es como se atiende, de una forma distinta al pasado, el combate a la violencia y a la delincuencia. 

En la Ciudad de México el nuevo proyecto de seguridad no sólo son policías o Ministerios Públicos, se trata de fraternidad, hermandad, humanidad.

Leer más

Tendencia