Conéctate con nosotros

Comunicados

Capital 21 y la Secretaría del Trabajo firman convenio de colaboración para promover a las juventudes de la Ciudad de México

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha “No es por presumir”, una serie de cápsulas audiovisuales que promueven el rol transformador de las juventudes en la Ciudad de México, y que se transmitirán por la señal del medio público

Publicado

en

• A través de una serie de cápsulas audiovisuales titulada “No es por presumir”, se busca incentivar el interés sobre temas culturales, históricos, deportivos, entre otros, que subrayen el orgullo de ser oriundo y de vivir en la Ciudad de México

Te puede interesar

• La colaboración entre ambas instituciones también servirá para contar las experiencias de los participantes, tanto aprendices como tutores, del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en la Ciudad de México

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha “No es por presumir”, una serie de cápsulas audiovisuales que promueven el rol transformador de las juventudes en la Ciudad de México, y que se transmitirán por la señal del medio público (21.1 de televisión digital abierta, 21 de HD Izzi, Totalplay y Axtel TV), así como a través de su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx) y redes sociales.

“No es por presumir” contempla la colaboración en materia de producción y coproducción de contenidos entre ambas instituciones:

**1) breves cápsulas de interés general sobre temas culturales, históricos, deportivos, entre otros, que subrayen el orgullo de ser oriundo y de vivir en la capital del país; y

2) cápsulas sobre las experiencias de los participantes (aprendices y tutores) del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en la Ciudad de México.**

“Jóvenes Construyendo el Futuro” es un programa del Gobierno de México que permite a jóvenes de entre 18 y 29 años capacitarse por un año en un centro de trabajo de su elección, además de obtener una beca equivalente al salario mínimo. Más información en www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

Los conductores del nuevo programa son ex aprendices de “Jóvenes Construyendo el Futuro”: Yessenia Mendoza, especializada en temas de salud, deporte y medio ambiente; Rubén Frías, en cuestiones de emprendedurismo y temas internacionales y, finalmente, Karla Daniela Mora Nieto, en materia cultural y oficios tradicionales.

Las cápsulas sobre juventudes también podrán disfrutarse en las redes de Capital 21 (Facebook: Capital 21 Tv; Twitter: @Capital_21; YouTube: Capital 21) y del programa “No es por presumir” (Facebook: No es por presumir; Twitter: @NPP_C21; Instagram: noesporpresumir_c21).

“La nueva forma de hacer televisión pública, late en el corazón de la capital”

—o0o—

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicados

CAPITAL 21 ESTRENA LA SERIE DOCUMENTAL “LA BATALLA POR TENOCHTITLÁN” CONDUCIDA POR PEDRO SALMERÓN

En el marco de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y los 500 años de resistencia indígena, la serie que lleva el mismo nombre del libro del historiador Salmerón Sanginés, “La Batalla por Tenochtitlán”, indaga en el pasado buscando reconstruir los hechos desde la llegada de Hernán Cortés a los pantanos de Centla, hasta la caída de Tenochtitlán a fin de desmontar la idea del México conquistado, que por décadas ha estado en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana.

Publicado

en

  • La serie documental original del medio público de la Ciudad de México, en coproducción con Procine, busca desmontar la idea de la “conquista” a través de diálogos con historiadores e historiadoras especialistas. 
  • “La Batalla por Tenochtitlán” contará con 6 capítulos y se transmitirá todos los domingos, del 18 de julio al 22 de agosto, a las 21:00 horas, con retransmisiones los miércoles a las 18:00 horas, a través de la señal de televisión de Capital 21 y sus redes sociales.

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, estrena este domingo 18 de julio, a las 21:00 horas, “La Batalla por Tenochtitlán”, una serie documental conducida por el historiador y militante mexicano Pedro Salmerón Sanginés. 

Te puede interesar

En el marco de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y los 500 años de resistencia indígena, la serie que lleva el mismo nombre del libro del historiador Salmerón Sanginés, “La Batalla por Tenochtitlán”, indaga en el pasado buscando reconstruir los hechos desde la llegada de Hernán Cortés a los pantanos de Centla, hasta la caída de Tenochtitlán a fin de desmontar la idea del México conquistado, que por décadas ha estado en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana.  

“La Batalla por Tenochtitlán”, serie documental original de Capital 21, realizada en coproducción con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), contará con retransmisiones los miércoles a las 18:00 horas.

La emisión de esta serie documental formará parte de las conmemoraciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha planeado con motivo de los 500 años de resistencia indígena, mismas que buscan el diálogo y la reflexión sobre las consecuencias de la guerra entre españoles y tenochcas entre los años 1519 y 1521, para cuestionarnos, principalmente, el uso del término “conquista”.

“Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista; queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial; así que, queremos poner a debate todo ello, de lo que históricamente se ha llamado la “Conquista de México”, frente a los 500 años de resistencia y lo que fue, en particular, la llegada de los españoles al México- Tenochtitlan y, en general, a Mesoamérica”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sehinbaum, durante el anuncio de las conmemoraciones. 

“La Batalla por Tenochtitlán” se adentrará, a lo largo de seis capítulos, en los sucesos desde la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlán, en 1519, hasta el fin de la guerra tres años después. Nos llevará por un recorrido a Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, donde, a través de relatos y trayectos por distintos puntos clave, conoceremos detalles sobre el encuentro militar en Centla, hasta la fundación del estado de Veracruz. Después la serie documental nos llevará a las entrañas del Templo Mayor para conocer la geografía y organización de Tenochtitlán, así como el recorrido por el actual Estado de México que Cortés y los suyos tuvieron que hacer para llegar al hoy corazón de nuestra ciudad. Este viaje servirá para que Salmerón y sus invitados e invitadas nos ayuden a comprender las profecías sobre Quetzalcóatl y el encuentro entre Cortés y Moctezuma.

En los capítulos subsecuentes, el historiador Salmerón Sanginés recorrerá los espacios más emblemáticos de la llamada “Noche de la Huida”, para conversar sobre las causas y consecuencias de la matanza de Tóxcatl, suceso que marcó el inicio de la guerra entre españoles y tenochcas. Este acontecimiento dará pie a las conversaciones sobre las alianzas que los españoles hicieron a fin de concretar el estado de sitio en Tenochtitlán, a través de un recorrido por Tepeaca, actual estado de Puebla, así como Texcoco, Xochimilco e Iztapalapa, en la zona metropolitana. 

Los últimos dos episodios abordarán los años en los que se libró la Batalla por Tenochtitlán, recorriendo los barrios de la Ciudad por donde transcurrió la resistencia indígena, pasando por Tlatelolco, el barrio de Tepito y Templo Mayor. Finalmente el autor y sus invitados e invitadas plantearán una gran interrogante: ¿fue conquista lo sucedido en la Batalla por Tenochtitlán? 

A lo largo de la serie documental, el historiador Pedro Salmerón conversó con historiadores e historiadoras especialistas, tales como Juan Carlos Romero Gil, Guy Rozat Dupeyron y Víctor Iván Gutiérrez Maldonado; Luis Barjau, Clementina Battcock y Martín Ríos; Edna López Sáenz, Luis Arturo Salmerón, Juan Carlos Ruíz Guadalajara y Jesús Hernández Jaimes. 

“La Batalla por Tenochtitlán” se transmitirá en vivo todos los domingos, del 18 de julio al 22 de agosto, a las 21:00 horas por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Leer más

Comunicados

ESTRENA CAPITAL 21 “LA SUBVERSIVA MEMORIA”

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, estrena este jueves 10 de junio a las 23:00 horas la serie “La Subversiva Memoria”, una producción que conmemora el surgimiento de los movimientos de insurgencia social que, ante el autoritarismo y la violencia del Estado mexicano durante las décadas de 1970 y 1980, dieron una nueva configuración política al país.

Publicado

en

UNA SERIE SOBRE EL AUTORITARISMO Y LA VIOLENCIA DEL ESTADO Y EL SURGIMIENTO DE MOVIMIENTOS DE INSURGENCIA SOCIAL DURANTE LOS AÑOS 70 Y 80

En colaboración con la Dirección de General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de México, esta serie contribuye al fortalecimiento del derecho a la verdad, a la memoria histórica y al acceso a la justicia de las víctimas.

Te puede interesar

“La Subversiva Memoria” se transmitirá todos los jueves a las 23:00 horas, con retransmisiones los sábados a las 17:00 horas, a través de la señal de televisión de Capital 21 y sus redes sociales.

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, estrena este jueves 10 de junio a las 23:00 horas la serie “La Subversiva Memoria”, una producción que conmemora el surgimiento de los movimientos de insurgencia social que, ante el autoritarismo y la violencia del Estado mexicano durante las décadas de 1970 y 1980, dieron una nueva configuración política al país.

“La Subversiva Memoria” busca contribuir al fortalecimiento de la memoria histórica, el derecho a la verdad y el acceso a la justicia por parte de las víctimas a través de los testimonios y las fuentes de la época que permitan develar la otra cara de la historia oficial. Asimismo, la serie dará cuenta de los costos sociales de las graves violaciones a derechos humanos perpetradas por el antiguo régimen, tales como la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la prisión política, entre otras.

“La Subversiva Memoria”, segunda serie original de Capital 21, se realizó en colaboración con la Dirección General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno de México.

Así como aconteció desde inicios de 2020, Capital 21 continúa un proceso de renovación de contenidos a través del desarrollo de series originales; lo anterior, en aras de crear espacios de reflexión y diálogo que garanticen los derechos de las audiencias a contenidos entretenidos, de calidad y con dimensión social, así como al desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva e informada.

En siete episodios, “La Subversiva Memoria” mostrará los testimonios de aquellas personas que fueron protagonistas de la movilización social de esos años: mujeres y hombres que vivieron en carne propia la matanza de 1968; el “Halconazo”; los grupos especiales de persecución y exterminio creados por los gobiernos en turno (Brigada Blanca, C057, Grupo Guerrero, Nuevo León); la guerrilla o el exilio.

“La Subversiva Memoria” será conducida por Marisol Vásquez y Fabrizio Moguel, quienes indagarán con los ojos del presente ese pasado oscuro reciente. Contará con transmisiones en vivo todos los jueves a las 23:00 horas (y retransmisiones los sábados a las 17:00 hrs.) a partir del 10 de junio por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

“Juntas y juntos hacemos la televisión más pública”

Leer más

Comunicados

Capital 21 estrena la segunda temporada de “Nuestras Conquistas”

La primera serie documental original del medio público de la Ciudad de México, en coproducción con Procine, busca seguir fortaleciendo la memoria histórica de las y los capitalinos

Publicado

en

• La primera serie documental original del medio público de la Ciudad de México, en
coproducción con Procine, busca seguir fortaleciendo la memoria histórica de las
y los capitalinos.
• “Nuestras Conquistas” se transmitirá todos los lunes a las 23:00 horas, con
retransmisiones los domingos a las 19:00 horas, a través de la señal de televisión
de Capital 21 y sus redes sociales.

Te puede interesar

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México estrena este lunes 31 de mayo, a las 23:00
horas, la segunda temporada de “Nuestras Conquistas”, una serie documental conducida por el
historiador y militante mexicano Pedro Salmerón Sanginés.


Siguiendo con la tradición de la temporada anterior, será a través de recorridos por las plazas, las
calles y los rincones de la Ciudad, así como de entrevistas con los protagonistas y los estudiosos
de las luchas sociales que derivaron en la conquista democrática de derechos y libertades en los
últimos 50 años, que se buscará seguir fortaleciendo la memoria histórica del pueblo capitalino.
“Nuestras conquistas”, la primera serie documental original de Capital 21, realizada en coproducción
con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México
(Procine), contará con retransmisiones los domingos a las 19:00 horas.

Así como sucedió desde inicios de 2020, Capital 21 continúa un proceso de renovación de
contenidos a través del desarrollo de series originales; lo anterior, en aras de crear espacios de
reflexión y diálogo que garanticen los derechos de las audiencias a contenidos entretenidos, de
calidad y con dimensión social, así como al desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva e
informada.

“Nuestras conquistas” recorrerá episodios de nuestra historia tales como el terremoto que sacudió
a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985; la defensa de la Universidad pública y gratuita
y las huelgas de estudiantes universitarios durante 1986-1987 y 1999-2000; el proceso electoral de
1988 y la lucha de los movimientos sociales por una alternativa democrática; el zapatismo, sus
derechos y la cultura indígena; la organización ciudadana contra el terror y la violencia que se ha
vivido en el país en los últimos años; los derechos civiles que se han reconocido gracias a los
movimientos feministas y LGBTTIQ+; el nacimiento de un movimiento nacional y popular a partir del
desafuero y el fraude electoral del 2006 y, finalmente, el plantón de Reforma y la resistencia a partir
del gobierno legítimo.

“Nuestras conquistas” se transmitirá en vivo todos los lunes a las 23:00 horas a partir del 31 de
mayo por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y
Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, todos los episodios
podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de
México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).


La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su
página oficial https://cultura.cdmx.gob.mx/, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa
y también a través de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.


Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus
recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este
programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

“Juntas y juntos hacemos la televisión más pública”

Leer más

Tendencia