Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Armando Manzanero murió a los 85 años tras complicaciones de Covid-19

La leyenda de la música romántica de México perdió la vida 11 días después de ser hospitalizado por Covid-19; sufrió complicaciones en riñones y corazón.

Publicado

en

El cantante y compositor Armando Manzanero murió la madrugada de este lunes a los 85 años de edad, 11 días después de haber sido hospitalizado tras presentar síntomas de Covid-19.

El autor de “Contigo Aprendí” y “Esta tarde vi llover” dio positivo al virus SARS-CoV-2 el pasado 17 de diciembre por lo que fue ingresado a un hospital de la Ciudad de México y cinco días después fue intubado por agotamiento físico y presentar problemas de oxigenación.

Te puede interesar

Días previos a su deceso, la familia de la leyenda de la música romántica de México había reportado que se encontraba estable, que evoluciona favorablemente y que pronto sería extubado, sin embargo, presentó complicaciones en los riñones.

Hasta la noche de este domingo 27 de diciembre, en el reporte médico se declaró que los pulmones del músico se escuchaban limpios, por lo que esperaban que fuera extubado los próximos días.

De acuerdo con su esposa e hijas, el mismo Manzanero Canché autorizó el proceso médico invasivo (intubación) que le ayudaría a recuperar su salud.  

A través de un comunicado, la familia del músico dio a conocer que a las 03:20 horas de este lunes, Armando Manzanero fue víctima de un paro cardiaco, lo que ocasionó su muerte. Detallaron que no se realizará ningún acto funeral presencial y se procederá a la cremación de sus restos. 

La familia de Armando Manzanero afirmó que el cantautor “hizo todo de su parte para salir adelante” del COVID-19 y afirmó que la partida de ‘El Maestro’ es sólo un ‘hasta luego’.

Aseguraron que Manzanero Canché siempre supo, disfrutó y correspondió el cariño de la gente y la generosidad de todos quienes le prodigaron a través de sus canciones.

Su hijo, Juan Pablo Manzanero, publicó en su cuenta de Twitter un emotivo mensaje dedicado a su padre; dijo que les enseñó que “no morimos, nuestro cuerpo duerme y nuestra alma trasciende”, por lo que Armando Manzanero vivirá dentro del corazón de todos quienes lo quisieron, para la eternidad”

Hasta antes de su muerte, Armando Manzanero fungía como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y recientemente encabezó, junto con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, la inauguración de la ‘Casa Manzanero’, un museo dedicado al también intérprete.

Tras la noticia de la muerte del cantante, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el deceso del cantautor yucateco a quien describió como uno de los más grandes compositores de México.

“Sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”, escribió en redes sociales.

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la noticia del deceso de quien fuera cercano a él; realizó un pequeño homenaje y canceló su conferencia matutina tras verle consternado por la noticia. 

“Era un hombre sensible, del pueblo, representante de autores y compositores de México, le enviamos a sus familiares, amigos, artistas, a todos los cantautores, nuestro pésame, nuestro abrazo por esta pérdida para el mundo artístico y para México”; declaró López Obrador.

Durante la pandemia han fallecido varios integrantes de la comunidad artística de México, entre ellos las actrices Pilar Pellicer y Cecilia Romo, los actores Ernesto Yáñez y Raymundo Capetillo, los cantantes Oscar Chávez y Yoshio, así como el productor cinematográfico José Antonio Hernández.

Armando Manzanero, su historia y legado 

Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, y murió este 28 de diciembre de 2020. Célebre compositor y cantante, considerado uno de los grandes maestros de la música romántica de México, quien deja un legado musical basto y único.

A los ocho años de edad  ingresó a la escuela de Bellas Artes y a los 15 compuso “Nunca en el mundo”, canción que ha sido versionada al menos 20 veces. A la edad de 21 inició su carrera como director musical en una compañía discográfica.

Además de compositor y cantante fue pianista, productor, arreglista, y actor. En  la década de los 50 grabó su primer álbum solista, luego de que Boby Capó interpretara ‘Llorando estoy’ y Lucho Gatica ‘Voy a apagar la luz’.

Armando Manzanero es autor de más de 600 canciones entre las más conocidas se encuentran ‘Adoro’, ‘Esta tarde vi llover’, ‘Contigo aprendí’, ‘Somos novios’, ‘Nos hizo falta tiempo’ y ‘Nada personal’. 

Además es autor de éxitos como ‘Por debajo de la mesa’, ‘La Media Vuelta’ y ‘Como yo te amé’, temas que Luis Miguel popularizó en los 90 e inicios de los dosmiles.

Manzanero es ganador de un Grammy (2014) por su trayectoria y también grabó una gran cantidad de discos y musicalizado series y películas.

Capital 21

Capital 21 recibe 2 reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022. ¡Felicitaciones, equipo!

Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 fue reconocida con el premio “INIK”; el programa CÁCARO recibió el premio “Campaña de promoción de programa de televisión”

Publicado

en

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, recibió dos reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022, los Premios Especiales RED para los Medios Públicos Asociados a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La periodista Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 y conductora del noticiario Informe Capital, fue reconocida con el premio “INIK” por la categoría “Personajes Protagonistas de Pantalla”. 

Te puede interesar

El segundo premio fue para “CÁCARO, el cine desde todos sus ángulos” en la categoría “Campaña de promoción de programa de televisión”, serie de reciente creación dedicada a la difusión del cine y recomendaciones, su estreno fue en diciembre de 2021.

Este jueves 27 de mayo, el director general del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, Capital 21, Alonso Millán Zepeda, fue el encargado de recibir de manera presencial ambos premios durante la celebración del Festival Pantalla de Cristal 2022 en Saltillo, Coahuila, en el marco de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de Asociados de la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Cultura de la CDMX felicitaron a las y los galardonados como a todo el equipo de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México.

En Capital 21 todo su equipo celebra ambos reconocimientos y reitera que hoy la televisión que nace en el corazón de la capital es cada vez más pública, ofreciendo contenidos de interés general para la ciudadanía, contribuyendo a democratizar el acceso al derecho a la información y contenidos de calidad.La señal de Capital 21 puede disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook:@Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

Leer más

Economía

Industria audiovisual genera en CDMX más de 104 mil empleos y una inversión de más de 550 mdd

Al encabezar la presentación del Anuario Estadístico 2021 de la CFILMA, Claudia Sheinbaum resaltó que la capital se ha convertido en centro de la industria creativa del país y de América Latina

Publicado

en

Al encabezar la presentación del Anuario Estadístico 2021 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad De México (CFILMA), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la construcción de una Ciudad Innovadora y de Derechos también ha convertido a la capital en el centro de la industria creativa de nuestro país y de América Latina, al generar 104 mil 583 empleos directos en 2021 y una inversión de más de 550 millones de dólares.

“Significa (…) la creación de desarrollo económico, la posibilidad de que muchas personas que, de distintas maneras, tomaron la decisión de dedicarse a ser creadores tengan un espacio de empleo, a través de estos esquemas que se están dando en nuestra ciudad; y pues, no hay nada más que nos vuelva más orgullosos que esto”, destacó durante la presentación realizada en la Faro Cosmos.

Te puede interesar

En conferencia de prensa autoridades de la Cfilma, de la industria audiovisual, cinematográfica y del Gobierno capitalino destacaron que tan solo en 2021 se filmaron mil 54 proyectos en la Ciudad de México, lo que representó una mejora del 100% en comparación con 2020.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, destacó que la industria audiovisual se ha convertido en motor del crecimiento y reactivación económica de la Ciudad de México tras la pandemia, y que en 2021 atrajo una Inversión Extranjera Directa (IED) igual a 21.4 millones de dólares, un aumento del 12.6 por ciento con respecto del 2020.

En tanto que los servicios de la información e industria fílmica representa el 11.62 por ciento del PIB de la Ciudad de México, y lleva 9 meses consecutivos creciendo a niveles superiores, previos a la pandemia de COVID-19.

Asimismo mencionó que  las tasas de crecimiento llegaron al 6.2 por ciento, anual nacional, entre 2008 y 2018, y desde 2011 crece a un ritmo casi 8% anual, y que la CDMX concentra el mayor número de casas productoras de contenido audiovisual, tanto del modelo tradicional como de los modelos más modernos. 

Dijo que estos resultados responden a que la capital mexicana se ha vuelto parte fundamental de los materiales audiovisuales que se realizan en el país.

El director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo V. Saldaña Puente, explicó que en 2021 la Industria Audiovisual en la Ciudad de México generó una inversión de más de 550 millones de dólares (equivalente a más de 11 mil millones de pesos) que se tradujo en 104 mil 583 empleos directos, es decir, un incremento del 108.97 por ciento, en comparación con 2020.

“Se espera que, para el cierre del presente año, si las condiciones lo facilitan, estaremos cerca de superar los 600 millones de dólares; y algo de gran relevancia es que estas inversiones se destinan, en un 70 por ciento, en capital humano”, agregó.

Informó que, en 2021 se filmaron mil 54 proyectos en la Ciudad de México, lo que representó una mejora del 100 por ciento en comparación con 2020, año en el que se realizaron 525 proyectos; se liberaron 7 mil 18 permisos para series, comerciales, televisión, y cine, lo que convierten a la Comisión en el Faro de filmaciones de toda Latinoamérica, sumado a que en materia de ingresos económicos generó más de 30 millones de pesos.

Recordó que a partir de 2019 se presentó el primer Anuario Estadístico de la industria audiovisual, con la finalidad de iniciar los indicadores sobre esa 

El ceo de Argos Comunicación, Epigmenio Ibarra Almada, anunció que, en conjunto con la compañía productora de comerciales, The Lift, iniciará un proyecto de formación, capacitación y certificación de mano de obra para oficios y artes cinematográficas el cual buscará trabajar con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) del Gobierno capitalino para captar a jóvenes.

“Vamos a poner nuestro granito de arena, y pedimos, Claudia, que se extienda la mano y que podamos trabajar hilvanados con los PILARES –que me parece que es una iniciativa extraordinaria– para captar jóvenes, prepararlos, certificarlos, meterlos a las producciones y que aprendan haciendo para, rápidamente, hacer de este país el principal centro… y de esta ciudad específicamente, el principal centro de producción de contenido en español en el mundo”, dijo.

El fundador y director de The Lift México, Avelino Rodríguez, reconoció que el Gobierno de la Ciudad de México le ha otorgado a la industria fílmica certidumbre, marco jurídico y unión que se traduce económicamente en una época de oro al considerar una derrama estimada en 22 mil 500 millones de pesos. Además de que en turismo durante 2020 y 2021 apoyaron a la hotelería con la reservación de cuartos, además de representar el año pasado el equivalente a cinco grandes premios de Fórmula 1.

“Nunca la industria cinematográfica y audiovisual había creado mayor cantidad de empleos en la Ciudad México y nunca había impactado tanto a nivel de turismo o a nivel de exportación de la imagen de la Ciudad de México”, agregó.

Para consultar el Anuario Estadístico 2021 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México consulta el siguiente link:

http://saap.cfilma.cdmx.gob.mx/Anuario/AnuarioCFilma2021SD.pdf

En la presentación del Anuario Estadístico de la CFILMA estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Alberto Ulloa Pérez; la CEO de MPA América Latina, Carla Sánchez Armas; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Fernando de Fuentes Sainz; la presidenta de la Asociación Mexicana de Filmadoras A.C. (AMFI), Lorena Orraca; y el director general de Estudios Churubusco, Erwin Neumaier.

Leer más

Cultura

Insectos gigantes permanecen en Chapultepec hasta julio 2022

La instalación escultórica “El lago de las típulas” y la exposición fotográfica “Microsculpture” se podrán visitar por tres meses más en el Bosque de Chapultepec

Publicado

en

“INSECTA” Festival del Bosque de Chapultepec fue todo un éxito durante la Semana Santa en la Ciudad de México, más de 1 millón y medio de personas pudieron disfrutar de sus actividades, además de la agenda cultural que organizó para esta temporada la Secretaría de Cultura de la capital.

Entre los atractivos que más llamaron la atención de los visitantes fue “El lago de las típulas”, una instalación escultórica del artista oaxaqueño Amador Montes que consta de 11 insectos monumentales, distribuidos a lo largo de la Primera y Segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Te puede interesar

Asimismo, la exposición “Microsculpture”, integrada por 37 fotografías del artista británico Levon Biss, con la que visitantes pudieron apreciar la belleza y el color del universo de insectos de diversas partes del mundo. La muestra se encuentra en la Avenida Juventud Heróica, cerca del Monumento a los Niños Héroes.  

Ambas muestras permanecerán por tres meses más en el Bosque de Chapultepec para el disfrute de las y los capitalinos, informó Mónica Pacheco Skidmore, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec. 

Detalló que ambas exposiciones forman parte del reinició de actividades culturales de la Ciudad de México. Podrán visitarse en el horario del bosque, de 10:00 a 19:00 horas. 

Para más información consulta las redes sociales del Festival del Bosque de Chapultepec, (TWT @Bosquefest / Facebook @Festival del Bosque de Chapultepec / Instagram @Festival del Bosque de Chapultepec), así como en su página oficial: https://festivaldelbosque.com/programa-insecta/ 

Leer más

Tendencia