Conéctate con nosotros

Noticias

AMLO presenta 7 puntos del ‘Plan de vacunación contra Covid-19’

El Presidente de México informó que para la primera etapa de compra de vacunas se cuenta con 32 mil mdp y se tiene contrato con CanSino por 35 millones de vacunas

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó un mensaje este domingo en sus redes sociales, con el que informó que trabaja en la evaluación del Plan de Vacunación para enfrentar la pandemia Covid-19

1- Se tiene contrato con CanSino por 35 millones de vacunas

El mandatario nacional adelantó que el Gobierno de México ya tiene un contrato con la farmacéutica china CanSino, por 35 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19

“Tenemos un contrato de 35 millones de dosis, el compromiso es que nos entreguen dos millón enero, tres millones en febrero, tres millones en marzo y así con otras farmacéuticas y otros gobiernos.

2- Avanza vacunación de personal médico

Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que la vacunación del personal médico continúa con el segundo embarque de vacunas con 42 mil 900 dosis llegó este sábado 26 de diciembre con destino en la Ciudad de México y Monterrey. 

Detalló que se espera cubrir con la vacuna a cerca de 1000 hospitales que atienden personas con Covid-19 y con ellos a los trabajadores de la salud que laboran en ellos.  

“Hoy ya se sigue aplicando vacunas al personal médico (…) Estamos hablando de cerca de 1,000 hospitales que están atendiendo enfermos Covid-19. Todo el personal de estos hospitales, médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores de limpieza, todos, son prioridad. Son los primeros que vamos a vacunar. Se calcula de 700 a 750 mil”; explicó  

Agregó que con las dosis adquiridas con Pfizer alcanza para los primeros meses del Plan de Vacunación pero que se continuará con las dosis que se adquieran con otras farmacéuticas como CanSino para cubrir a los trabajadores de la salud y continuar con la población.

“Nos va alcanzar con el acuerdo que tenemos, para los primeros meses, con Pfizer. Estamos hablando de tener a febrero, a más tardar a marzo, vamos a contar con un millón 400 mil dosis. Como son 2 aplicaciones, alcanza para 750 mil trabajadores de la salud”

“Al mismo tiempo vamos a seguir con el acuerdo que se tiene con una farmacéutica china CanSino, vamos a cerrar ya el acuerdo, el compromiso. Esta vacuna es muy importante porque no requiere bajas temperaturas en refrigeración como la de Pfizer, además es una sola aplicación. Esperamos que para enero ya tener esta vacuna de CanSino, son millones de dosis”, abundó. 

3- Vacunación de ciudadanía iniciará con adultos de 90 años en adelante

Dijo que cuando se inicie la vacunación de la población se comenzará con las personas mayores de 90 años de edad, como lo prevé el Plan de Vacunación planteado por la Secretaría de Salud

“Terminando el personal de salud, en la aplicación de su primera dosis, para la segunda quincena de enero empezamos con los adultos mayores, con los de más de edad, de 100 a 90 años. Estén donde estén, si no pueden salir de su casa los vamos a ir a vacunar a sus casas. 

“De 90 y 65 años, lo mismo, vamos a poner en práctica el mismo mecanismo que utilizamos para entregar las pensiones a los que viven en las zonas más apartadas del país. Que se va una brigada y se les entregan de manera directa sus apoyos. Así  lo vamos a hacer pero para la vacunación. Luego los enfermos crónicos: hipertensión, diabetes, obesidad, quienes tienen estas enfermedades crónicas. Y de ahí vamos a ir bajando de 60 a 50 y a todo el pueblo”, agregó el Presidente AMLO. 

4- Se buscará vacunar a maestros para reinicio de clases presenciales 

Además dijo que se contemplan vacunas a los maestros, principalmente de los estados que se encuentren en semáforo verde para poder reiniciar las clases presenciales. 

“Vamos a ir contemplando, como algo especial, la vacunación a los maestros para que en los estados donde haya semáforo verde, ya se reinicien las clases presenciales, y ya todos los maestros estén protegidos, tanto los adultos mayores (…) y evitemos contagios y riesgos”, explicó.  

5- No se permitirá el influyentismo. Se respetará plan de vacunación Covid-19

Reiteró que la vacunación contra el Covid-19 en México será gratuita y universal pero que se cuidará que no haya influyentismo y se respete el programa.

“Tenemos en una primera fase 32 mil millones de pesos disponibles para la compra de las vacunas. La compra de las vacunas va a ser universal, para ricos y pobres. Lo que se va a cuidar es que no haya influyentismo y que se respete el programa (de vacunación). 

Recordó que la vacuna es universal y gratuita, que sólo hay que “esperar el turno que le corresponda a cada quien”.

6- Farmacias y empresas que quieran comprar vacuna en extranjero lo podrán hacer: AMLO

El Presidente López Obrador dijo que las farmacias y empresas que busquen adquirir la vacuna en el extranjero lo pueden hacer para venderla en México.

“Claro que sí hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros (Gobierno de México) no tenemos ningún impedimento, es decir para que se venda, la vacuna que se compre afuera. 

Nosotros lo que estamos haciendo es comprar toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita, nada más que en su momento, 

No porque ‘yo tenga dinero yo voy a vacunarme primero’, o ‘yo soy político o soy influyente y me vacuno primero’. No, eso no. Así no es la cosa. Es para todos. 

7- Reitera AMLO llamado a seguir medidas para evitar contagios de Covid-19

Reiteró su llamado al pueblo de México para seguir cuidándose, evitar contagiarse de Covid-19 y no enfermarse.

“Nos puede tocar (la vacuna) en marzo, nos puede tocar en abril, y debemos de evitar contagiarnos, cuidarnos para que no nos enfermemos. Hay que seguir con la sana distancia, guardarnos, si no tenemos nada que hacer importante en la calle, si no es indispensable salir en la calle, vamos a mantenernos en casa, evitar reuniones, aunque sean familiares, hay que cuidarnos. Ya con la vacuna vamos a tener más seguridad y más garantía de no enfermarnos”, concluyó el presidente López Obrador

Evalúa AMLO ‘Plan de vacunación contra Covid-19 con Gobierno de la CDMX

Un día antes, el Presidente López Obrador sostuvo una reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el fin de analizar el plan de acciones contra la pandemia de coronavirus en la capital del país.

En el encuentro AMLO y Sheinbaum evaluaron la ampliación de camas, equipos y médicos tanto para la Ciudad de México como para otros estados.

CCSG

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia