Conéctate con nosotros

Comunicados

Celebraciones Virtuales del Día de Muertos 2020 Desde Casa, promovidas por las Secretarías de Cultura, Turismo, Capital 21 y el FMPT CDMX

Publicado

en

● Ofrenda Infinita desde tu Casa. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, convoca a
la ciudadanía a realizar ofrendas del Día de Muertos en sus domicilios y, mediante
fotografías, compartirlas por redes sociales con el hashtag #OfrendaInfinita
● A partir del 31 de octubre, en el sitio web ofrendainfinita.cdmx.gob.mx se reunirán las
fotografías que compartan las familias por Facebook y Twitter.
● Iluminación de los monumentos más emblemáticos de la CDMX en color naranja del 28 de
octubre al 6 de noviembre.
● Transmisión por Capital 21 este sábado 31 de octubre, a las 21:30 horas, un concierto de
jazz a cargo de la cantante mexicana Magos Herrera, con un repertorio especial de
canciones nacionales alusivas al Día de Muertos.
● Homenaje el 1 de noviembre a las 20:00hrs donde se apagarán los monumentos y se invita a
encender una veladora en memoria a los seres queridos #LuzdeVida.
● Votación para encontrar el mejor pan de muerto en la cuenta de Instagram
@promocionCDMX #MejorPanDeMuerto2020

El Día de Muertos, una de las más antiguas y arraigadas tradiciones de los mexicanos, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003, distinción que resalta el valor patrimonial e importancia de esta expresión popular.

Te puede interesar

Ofrenda Infinita es una campaña que da prioridad al cuidado de la salud y a mantener la tradición viva, promoviendo que los habitantes y visitantes de la capital del país se queden en sus casas y, al mismo tiempo, celebren el Día de Muertos compartiendo mediante fotografías compartidas en redes sociales sus ofrendas, acompañándolas del hashtag reunirán las fotografías que compartan las familias por Facebook y Twitter.

La Secretaría de Cultura, a través de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, emite desde el 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre, a las 20:00 horas, el programa televisivo “CONECTA: cartelera cultural activa. Ofrenda Infinita desde tu casa”, una serie de contenidos informativos y educativos sobre Día de Muertos, realizados en colaboración con maestras y maestros de los programas y espacios de Vinculación Cultural
Comunitaria, así como con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine).

Además, dentro de las actividades programadas, el próximo sábado 31 de octubre, a las 21:30 horas, Capital 21 transmitirá por televisión y redes sociales el concierto de la cantante de jazz Magos Herrera, que incluirá un repertorio especial de canciones mexicanas alusivas al Día de Muertos y que marcará la clausura de la campaña “Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020”.

De igual modo, en acompañamiento al exhorto de la Jefa de Gobierno para comprar cempasúchil local, hacer nuestras ofrendas en casa y celebrar a nuestros muertos con toda responsabilidad, y de este modo respetar el cierre de panteones públicos y privados en la Ciudad este 1 y 2 de noviembre, Capital 21 impulsa desde el lunes 26 de octubre “Clasificados. Edición especial de cempasúchil”, un programa para contribuir a la reactivación económica de la Ciudad de México que consiste en la difusión de servicios y productos de microempresas productoras de cempasúchil; lo anterior, por su señal de televisión y sus redes sociales.

Finalmente, el medio público de la Ciudad de México presentará “Cinemictlán”, un ciclo de cine y documentales mexicanos realizado en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Procine y el Festival Internacional de Cine “Macabro”, que se transmitirá en el canal el viernes 30 y sábado 31 de octubre, así como el domingo 1 de noviembre, a partir de las 20:40 horas.

En el ámbito de la promoción y vinculación internacional de la marca-destino #CDMX, el FMPT CDMX organiza el Primer Concurso de Fotografía #OfrendaInfinita, donde la ciudadanía podrá participar a través de la red social Instagram, con la posibilidad de que sus fotografías sean exhibidas en parques y espacios públicos de la capital y en recintos consulares de México en Estados Unidos, además de poder ganar premios en
establecimientos de la industria turística local.

Los participantes deberán subir a sus cuentas personales de Instagram una foto de su ofrenda o maquillaje de catrina o catrín —del 28 al 30 de octubre 2020— utilizando el hashtag #OfrendaInfinita en su publicación, además de etiquetar a la cuenta @promocionCDMX. Las 100 mejores fotografías serán publicadas la noche del 31 de octubre en @promocionCDMX y podrán ser votadas con la reacción “Me gusta” durante los días 1 y 2 de noviembre; las fotografías ganadoras se anunciarán el 6 de noviembre a las 12:00 horas en la cuenta @promocionCDMX.

Gracias al apoyo de las instancias del Gobierno de la Ciudad de México que participan en el Primer Concurso de Fotografía #OfrendaInfinita, aliados del FMPT CDMX, así como a la generosidad de las distintas cámaras del sector turístico y la iniciativa privada, se ofrecerán los siguiente premios: Exhibiciones fotográficas en la Ciudad de México y el Consulado de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos; noches en hoteles emblemáticos de la CDMX, pases para recorridos en Turibus y Capital Bus; accesos a teatros, museos, Acuario Inbursa, Autoluchas, Six Flags México y Granja San Martín, recorridos en trajinera, y comidas en algunos de los mejores restaurantes de la capital.


Del 28 de octubre y hasta el 6 de noviembre, los monumentos más emblemáticos de la Capital Cultural de América se iluminarán de color naranja con motivo de la tradicional festividad. Por ello, para honrar y reconocer la memoria de las personas fallecidas por la Covid19, el 1 de noviembre a las 20:00 horas, éstos se apagarán durante 10 minutos como mensaje de unidad y consuelo mundial a las personas que luchan contra esta enfermedad.


A la par del apagón de los monumentos iluminados, se invita a la ciudadanía a unirse al homenaje con el encendido de una veladora desde sus hogares. Se podrán compartir fotografías de este acto por medio de la red social Twitter con el hashtag #LuzDeVida.

Enmarcado en la labor de promoción del turismo gastronómico, el FMPT CDMX en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconocerán al mejor pan de muerto producido en los hornos de de la capital, el cual será elegido por votación virtual de entre 100 panaderías de la CDMX.

A través de la cuenta de Instagram @promocionCDMX, los usuarios podrán votar por su
pan de muerto preferido mediante la reacción “Me gusta” y hacer menciones con el hashtag MejorPanDeMuerto2020.

La señal de Capital 21 se encuentra disponible en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI, TOTALPLAY y AXTEL TV, y a través de su nueva página web www.capital21.cdmx.gob.mx. De igual forma, sus contenidos pueden disfrutarse en vivo y en directo a través de sus redes sociales: Twitter (@Capital_21), Facebook (@Capital21) y YouTube (Capital 21).

El Primer Concurso de Fotografía #OfrendaInfinita es posible gracias al apoyo de:
Secretaría de Turismo de la Ciudad de México
Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Capital 21
Senado de la República Secretaría de Relaciones Exteriores
Embajada de EEUU en México
Consulado de Phoenix
Consulado de Los Ángeles
Alcaldía Miguel Hidalgo
Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)
Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR)
Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM)
Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV)
Turibus
Gou Producciones
Six Flags
Capital Bus
Triple A (AAA)
Carmela y Sal
Maison Kayser
Crepes&Waffles
Hacienda de los Morales
Fogoncito
El buen Bife
Le Pain Quotidien
Potzolcalli
El Bajío
Texas Ribs
Toks Bistro Chapultepec
Butchers & Sons
Carmela y Sal
Chili’s
Cocina Abierta
El Lago
Moshi Moshi
Hacienda de los Morales
iHOP
Italiannis
Kai Sushi Bar
La Buena Fe
La Casa de la Heya
La Imperial
La No. 20
Los Almendros
Maison Kayser
Mercaderes
Ofelia
Olive Garden
PF Chang’s
Potzolcalli
Red Lobster
Sushi Roll
Tori Tori Villa Rica
Westin Santa Fe
Acuario Inbursa
Museo del Juguete
Granja San Martín
Museo Memoria y Tolerancia
Hotel Isabel CDMX
Hotel Templo Mayor CDMX
Hotel La Casona CDMX
Hotel Fontán Reforma CDMX
Hotel Ramada CDMX
Hotel Plaza Revolución CDMX
Hotel Villas Paraíso Coyuca de Benítez, Gro.
Alcaldía Xochimilco
Alcaldía Miguel Hidalgo

Capital 21

Boletín: PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA ABIERTA PARA ELEGIR EL CONSEJO CIUDADANO DEL SERVICIO DE MEDIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

CONVOCATORIA PÚBLICA ABIERTA PARA ELEGIR EL CONSEJO CIUDADANO DEL SERVICIO DE MEDIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Publicado

en

SMPCDMX/DG/CP/001/2022

ABREN CONVOCATORIA PARA ELEGIR A MIEMBROS DEL CONSEJO CIUDADANO DEL SERVICIO DE MEDIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Te puede interesar

El Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México informa que se abrió la convocatoria para elegir a cinco personas con conocimiento y experiencia comprobable −de preferencia− en materia de comunicación, radiodifusión o medios digitales, para integrar el Primer Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México.

De acuerdo con la convocatoria, publicada hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano estará conformado por una persona integrante que ocupará la Presidencia, una persona integrante que ocupará la Secretaría Técnica, y tres personas integrantes que fungirán como Vocales; quienes desarrollarán sus actividades a título honorífico, es decir, no recibirán remuneración alguna.

Asimismo, las personas consejeras durarán en el cargo tres años y serán elegidas entre sus integrantes mediante votación, procurando establecer la paridad de género, así como de participación de pueblos originarios y comunidades indígenas.

Las y los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener ciudadanía mexicana; tener al menos 21 años de edad; contar con experiencia en comunicación, radiodifusión o medios digitales; no ser persona servidora pública; no haber sido miembro del órgano rector, alto ejecutivo o responsable del manejo de recursos públicos de algún partido político, ni haber sido postulado para cargos de elección popular en el año inmediato anterior a la publicación de esta convocatoria; y no haber sido condenado por delitos patrimoniales, ni encontrarse inhabilitado para ejercer o desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Los documentos que deberán presentar los aspirantes son: copia de identificación oficial con fotografía, currículum vitae y documentos probatorios de los grados académicos y comprobante de experiencia profesional, comprobante de domicilio, y carta de exposición de motivos. 

Entre las facultades de los integrantes del Consejo se encuentran: proponer los criterios que el Órgano de Gobierno deberá seguir para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva del Servicio de Medios;  proponer las directrices para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas, culturales y lingüísticas; proponer mecanismos de participación ciudadana; y aprobar el Código de Ética del Servicio de Medios.

Las bases de la convocatoria para elegir al Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México se pueden consultar en la página https://www.capital21.cdmx.gob.mx/comunicados-y-convocatorias.html

La recepción de candidaturas será del 4 al 13 de mayo de 2022 en las instalaciones del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, ubicadas en Moras 533, Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100. Del 23 al 25 de mayo se publicarán los resultados de la Convocatoria en el sitio www.capital21.cdmx.gob.mx.

CONSULTA LA CONVOCATORIA COMPLETA DANDO CLIC AQUÍ

Leer más

Capital 21

CAPITAL 21 ESTRENA “C5, Ahí nos vemos”

Esta tarde se presentó en las instalaciones de C5 la “Primavera de Estrenos” de CAPITAL 21 con la llegada de “C5, Ahí nos vemos”.

Publicado

en

CAPITAL 21 presenta “Primavera de Estrenos” con el lanzamiento de “C5, Ahí nos vemos”.

Capital 21 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México refrendan su compromiso de ofrecer a la ciudadanía contenidos culturales, informativos y de entretenimiento que sean diversos e inclusivos construyendo así una televisión cada vez más pública.

Te puede interesar

Esta tarde se presentó en las instalaciones de C5 la “Primavera de Estrenos” de CAPITAL 21 que incorpora a su programación habitual programas de la Red TAL (Televisión América Latina) y producciones originales como “C5, ahí nos vemos”, una docuserie realizada en colaboración con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

En conferencia de prensa Alonso Millán Zepeda Director del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México y Juan Manuel García Ortegón Coordinador General del C5 de la Ciudad de México resaltaron la relevancia de hacer llegar las historias y experiencias que se generan a través del C5 donde confluyen 28 dependencias mostrando como operan para cuidar de los habitantes de la capital.

“C5, ahí nos vemos”, se estrena el lunes 18 de abril a las 23 horas por redes y la señal de televisión de CAPITAL 21, visibilizando el trabajo del C5 frente a situaciones de crisis, comisión de ilícitos y apoyo a la ciudadanía captados a través de las cámaras de video vigilancia y llamadas de emergencia. Los casos que se presentan son historias contadas a través de los testimonios de sus protagonistas, tanto servidores públicos como ciudadanos, en una metrópoli donde se procura la seguridad de sus habitantes y atención a víctimas.

Otros programas que se aproximan son “Futuro en obra”, ocho capítulos que muestran las obras más importantes que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México donde se muestra el trabajo detrás de las obras que construyen una ciudad sustentable y que garantice los derechos de todos sus habitantes. Por otro lado, “Futura: derechos continuos” un docureportaje que fortalece el conocimiento de los derechos de la ciudadanía, da a conocer el trabajo comunitario, los programas y las acciones de gobierno para una mejor formación ciudadana.

En el ámbito cultural y de entretenimiento llegan dos producciones nuevas: “Leer: una hora inesperada”, conducido por Paco Ignacio Taibo II que habla del universo que envuelve a los libros, y para los amantes de la música estrenaremos un programa conducido por Francisco Barrios “El Mastuerzo”, baterista de la banda de rock mexicana Botellita de Jeréz, “Cuándo vienes a cantar a la casa”.

Para los más pequeños de casa llega “La Chamacada del 21”, la barra infantil donde se agregan programas como “El Diván de Valentina” y “Pili y el guardián enmascarado” entre otros programas de la Red TAL que se podrán disfrutar de lunes a viernes de 6 a 7 horas y de 13 a 15 horas.

Finalmente en el ámbito deportivo llega Deportes 21 para abordar y analizar las jornadas deportivas de la ciudad.

“Primavera de Estrenos” se transmitirá por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y en la página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, todos los contenidos podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Puedes ver la conferencia de prensa completa aquí:

Leer más

Comunicados

CAPITAL 21 ESTRENA LA SERIE DOCUMENTAL “LA BATALLA POR TENOCHTITLÁN” CONDUCIDA POR PEDRO SALMERÓN

En el marco de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y los 500 años de resistencia indígena, la serie que lleva el mismo nombre del libro del historiador Salmerón Sanginés, “La Batalla por Tenochtitlán”, indaga en el pasado buscando reconstruir los hechos desde la llegada de Hernán Cortés a los pantanos de Centla, hasta la caída de Tenochtitlán a fin de desmontar la idea del México conquistado, que por décadas ha estado en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana.

Publicado

en

  • La serie documental original del medio público de la Ciudad de México, en coproducción con Procine, busca desmontar la idea de la “conquista” a través de diálogos con historiadores e historiadoras especialistas. 
  • “La Batalla por Tenochtitlán” contará con 6 capítulos y se transmitirá todos los domingos, del 18 de julio al 22 de agosto, a las 21:00 horas, con retransmisiones los miércoles a las 18:00 horas, a través de la señal de televisión de Capital 21 y sus redes sociales.

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, estrena este domingo 18 de julio, a las 21:00 horas, “La Batalla por Tenochtitlán”, una serie documental conducida por el historiador y militante mexicano Pedro Salmerón Sanginés. 

En el marco de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y los 500 años de resistencia indígena, la serie que lleva el mismo nombre del libro del historiador Salmerón Sanginés, “La Batalla por Tenochtitlán”, indaga en el pasado buscando reconstruir los hechos desde la llegada de Hernán Cortés a los pantanos de Centla, hasta la caída de Tenochtitlán a fin de desmontar la idea del México conquistado, que por décadas ha estado en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana.  

Te puede interesar

“La Batalla por Tenochtitlán”, serie documental original de Capital 21, realizada en coproducción con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), contará con retransmisiones los miércoles a las 18:00 horas.

La emisión de esta serie documental formará parte de las conmemoraciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha planeado con motivo de los 500 años de resistencia indígena, mismas que buscan el diálogo y la reflexión sobre las consecuencias de la guerra entre españoles y tenochcas entre los años 1519 y 1521, para cuestionarnos, principalmente, el uso del término “conquista”.

“Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista; queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial; así que, queremos poner a debate todo ello, de lo que históricamente se ha llamado la “Conquista de México”, frente a los 500 años de resistencia y lo que fue, en particular, la llegada de los españoles al México- Tenochtitlan y, en general, a Mesoamérica”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sehinbaum, durante el anuncio de las conmemoraciones. 

“La Batalla por Tenochtitlán” se adentrará, a lo largo de seis capítulos, en los sucesos desde la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlán, en 1519, hasta el fin de la guerra tres años después. Nos llevará por un recorrido a Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, donde, a través de relatos y trayectos por distintos puntos clave, conoceremos detalles sobre el encuentro militar en Centla, hasta la fundación del estado de Veracruz. Después la serie documental nos llevará a las entrañas del Templo Mayor para conocer la geografía y organización de Tenochtitlán, así como el recorrido por el actual Estado de México que Cortés y los suyos tuvieron que hacer para llegar al hoy corazón de nuestra ciudad. Este viaje servirá para que Salmerón y sus invitados e invitadas nos ayuden a comprender las profecías sobre Quetzalcóatl y el encuentro entre Cortés y Moctezuma.

En los capítulos subsecuentes, el historiador Salmerón Sanginés recorrerá los espacios más emblemáticos de la llamada “Noche de la Huida”, para conversar sobre las causas y consecuencias de la matanza de Tóxcatl, suceso que marcó el inicio de la guerra entre españoles y tenochcas. Este acontecimiento dará pie a las conversaciones sobre las alianzas que los españoles hicieron a fin de concretar el estado de sitio en Tenochtitlán, a través de un recorrido por Tepeaca, actual estado de Puebla, así como Texcoco, Xochimilco e Iztapalapa, en la zona metropolitana. 

Los últimos dos episodios abordarán los años en los que se libró la Batalla por Tenochtitlán, recorriendo los barrios de la Ciudad por donde transcurrió la resistencia indígena, pasando por Tlatelolco, el barrio de Tepito y Templo Mayor. Finalmente el autor y sus invitados e invitadas plantearán una gran interrogante: ¿fue conquista lo sucedido en la Batalla por Tenochtitlán? 

A lo largo de la serie documental, el historiador Pedro Salmerón conversó con historiadores e historiadoras especialistas, tales como Juan Carlos Romero Gil, Guy Rozat Dupeyron y Víctor Iván Gutiérrez Maldonado; Luis Barjau, Clementina Battcock y Martín Ríos; Edna López Sáenz, Luis Arturo Salmerón, Juan Carlos Ruíz Guadalajara y Jesús Hernández Jaimes. 

“La Batalla por Tenochtitlán” se transmitirá en vivo todos los domingos, del 18 de julio al 22 de agosto, a las 21:00 horas por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Leer más

Tendencia