Conéctate con nosotros

Comunicados

Tendrá la Ciudad de México una Celebración Virtual de Día de Muertos 2020

Publicado

en

Para contribuir a mantener viva una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en el país,
pero al mismo tiempo procurar el cuidado de la salud, al promover que las personas se
queden en sus casas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de
Cultura, el Fondo Mixto de Promoción Turística y el canal público local Capital 21,
organiza la campaña Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de
Muertos 2020.


“Sabemos que es una fiesta popular muy importante para nuestro pueblo, el 1 y 2 de
noviembre es nuestra cercanía con los muertos que viene incluso previo a la colonia, es una
fiesta importantísima con nuestros ancestros, que acerca a la familia, pero no es el momento,
no queremos que estas fiestas se conviertan en un factor de contagios”, expresó la Jefa de
Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia matutina de este 23 de octubre.

Te puede interesar


En un momento histórico en el que cobra especial importancia honrar a los muertos y
compartir un mensaje de consuelo mundial a los familiares de las víctimas de COVID-19, la
Ofrenda Infinita desde tu Casa convocará, a partir de este viernes y a través de la
Secretaría de Cultura capitalina, a que la ciudadanía ponga ofrendas en sus casas y las
comparta en línea, con el fin de realzar la conmemoración declarada Patrimonio Cultural de la
Humanidad por la Unesco, distinción que resalta el valor patrimonial e importancia de esta
expresión popular.


“Vivamos la tradición desde la virtualidad”, invitó José Alfonso Suárez del Real y Aguilera,
secretario de Gobierno local, quien acompañó a la mandataria y recordó que la plataforma
Capital Cultural en Nuestra Casa recupera la memoria de todos los eventos de Día de
Muertos que se tuvieron el año pasado como el Mega Desfile de Día de Muertos 2019.


A la rueda de prensa también asistió Sebastián Ramírez Mendoza, encargado de despacho
de la Dirección General del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, quien
enfatizó que del 26 de octubre al 2 de noviembre, a las 20:00 horas, en el programa televisivo
“Conecta: Cartelera cultural activa”, del canal público local Capital 21, se transmitirán
talleres y reportajes para elaborar ofrendas, en colaboración con la dirección de Vinculación
Cultural Comunitaria y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano
(Procine) de esta Secretaría, que motivarán la participación ciudadana en la campaña
Ofrenda Infinita.

“Invitamos a la gente a que desde nuestras casas recreemos la tradición, en el programa se
transmitirán talleres, reportajes y tutoriales, para poder hacer mejores, más bonitas y con más tradición nuestras ofrendas desde casa. La idea es que la gente pueda volverse un creador
activo, que aprenda a hacer papel picado y calaveritas de azúcar, entre otras cosas”, dijo.
Sebastián Ramírez adelantó la presentación de “Cinemictlán”, un ciclo de cine y documentales
mexicanos, realizado en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine),
Procine y el Festival Internacional de Cine “Macabro”, que se transmitirá en el canal el viernes
30 y sábado 31 de octubre, así como el domingo 1 de noviembre, a partir de las 20:40 horas.


Precisó que el apoyo a la industria agropecuaria local del cempasúchil será impulsado por
“Clasificados”, programa de Capital 21 para contribuir a la reactivación económica de la
Ciudad de México que consiste en la difusión de servicios y productos a través de cápsulas
audiovisuales que permanecen alojados en su cuenta de Facebook para ser consultados en
cualquier momento. Lo anterior, a partir del lunes 26 de octubre por su señal de televisión y
sus redes sociales.


La mandataria capitalina exhortó a la población a conmemorar Día de Muertos desde casa y a
sumarse a las diversas actividades en línea que ofrece la campaña Ofrenda Infinita, y celebró
el impulso a la industria agropecuaria a través de “Clasificados”, de Capital 21, para ofrecer
los productos y servicios de microempresas productoras de cempasúchil.


“¡Compremos cempasúchil!, hagamos las ofrendas en casa y celebremos a nuestros muertos
con toda responsabilidad”, reiteró Sheinbaum, quien informó que los panteones públicos y
privados en la capital permanecerán cerrados este 1 y 2 de noviembre y detalló que no habrá
Ofrenda Monumental del Zócalo ni magno desfile, por lo que las alcaldías y otras
dependencias tampoco programarán eventos que impliquen la concentración masiva en el
espacio público.

Ofrenda infinita desde tu casa

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lanzó este viernes una campaña pública
para que la ciudadanía realice ofrendas de Día de Muertos en sus domicilios y, mediante
fotografías, las comparta por las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #OfrendaInfinita. Relacionado con lo anterior, el Fondo Mixto de Promoción Turística llevará a cabo un concurso. 

En próximos días se habilitará una plataforma digital que permitirá reunir en un solo lugar las
fotografías que compartan las personas en redes sociales. El sitio contendrá otros materiales
especiales realizados por distintos museos públicos y privados de la Ciudad de México.
Asimismo, reportajes sobre la elaboración de ofrendas de distintas familias de la Ciudad de
México y poblaciones originarias residentes.


El sábado 31 de octubre, a las 21:30 horas, se transmitirá por la señal y redes de Capital 21
el concierto que hizo especialmente para Día de Muertos la cantante y compositora Magos Herrera, quien se caracteriza por su particular forma de mezclar la visión del jazz contemporáneo con melodías y ritmos latinoamericanos.

Con un repertorio especial de canciones mexicanas, la presentación de la artista, una producción especial de la Secretaría de Cultura capitalina en el marco de la Ofrenda Infinita desde tu Casa, también se transmitirá a nivel nacional el domingo 1 de noviembre a las 18:00 horas en Canal Catorce.


Con enlaces desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, habrá episodios
de los programas originales de la Secretaría —Noche de Museos Virtual, Karaoke desde tu
Casa, “La Ciudad de Guadalupe” y “Voces de la historia de Mexhico Tenochtitlan 700/500”—
dedicados a conmemorar la fecha, entre otros videos del festejo de Día de Muertos en 2019 y
nuevos contenidos. El tema también será abordado con programación especial en línea por el
Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, Fábricas de Artes y Oficios (Faros),
museos, centros culturales y otros programas y proyectos de la dependencia.


En el marco de la Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos
2020, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá al Ballet Folklórico Mexicano con el
espectáculo dancístico ¿Y a dónde irán los muertos?, que se presenta con aforo reducido el
31 de octubre, a las 19:00 horas.


Para conocer toda la oferta sobre esta celebración visite las redes sociales de esta
dependencia dependencia en Facebook, Twitter y YouTube y disfrute de las actividades
anteriores disponibles en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa
(www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/).
Por su parte, la señal de Capital 21 se encuentra disponible en el 21.1 de televisión digital
abierta, así como en el 21 de HD IZZI, TOTALPLAY y AXTEL TV, y a través de su nueva
página web www.capital21.cdmx.gob.mx. De igual forma, sus contenidos pueden disfrutarse
en vivo y en directo a través de sus redes sociales: Twitter (@Capital_21), Facebook
(@Capital21) y YouTube (Capital 21).

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Capital 21

Boletín: PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA ABIERTA PARA ELEGIR EL CONSEJO CIUDADANO DEL SERVICIO DE MEDIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

CONVOCATORIA PÚBLICA ABIERTA PARA ELEGIR EL CONSEJO CIUDADANO DEL SERVICIO DE MEDIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Publicado

en

SMPCDMX/DG/CP/001/2022

ABREN CONVOCATORIA PARA ELEGIR A MIEMBROS DEL CONSEJO CIUDADANO DEL SERVICIO DE MEDIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Te puede interesar

El Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México informa que se abrió la convocatoria para elegir a cinco personas con conocimiento y experiencia comprobable −de preferencia− en materia de comunicación, radiodifusión o medios digitales, para integrar el Primer Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México.

De acuerdo con la convocatoria, publicada hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano estará conformado por una persona integrante que ocupará la Presidencia, una persona integrante que ocupará la Secretaría Técnica, y tres personas integrantes que fungirán como Vocales; quienes desarrollarán sus actividades a título honorífico, es decir, no recibirán remuneración alguna.

Asimismo, las personas consejeras durarán en el cargo tres años y serán elegidas entre sus integrantes mediante votación, procurando establecer la paridad de género, así como de participación de pueblos originarios y comunidades indígenas.

Las y los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener ciudadanía mexicana; tener al menos 21 años de edad; contar con experiencia en comunicación, radiodifusión o medios digitales; no ser persona servidora pública; no haber sido miembro del órgano rector, alto ejecutivo o responsable del manejo de recursos públicos de algún partido político, ni haber sido postulado para cargos de elección popular en el año inmediato anterior a la publicación de esta convocatoria; y no haber sido condenado por delitos patrimoniales, ni encontrarse inhabilitado para ejercer o desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Los documentos que deberán presentar los aspirantes son: copia de identificación oficial con fotografía, currículum vitae y documentos probatorios de los grados académicos y comprobante de experiencia profesional, comprobante de domicilio, y carta de exposición de motivos. 

Entre las facultades de los integrantes del Consejo se encuentran: proponer los criterios que el Órgano de Gobierno deberá seguir para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva del Servicio de Medios;  proponer las directrices para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas, culturales y lingüísticas; proponer mecanismos de participación ciudadana; y aprobar el Código de Ética del Servicio de Medios.

Las bases de la convocatoria para elegir al Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México se pueden consultar en la página https://www.capital21.cdmx.gob.mx/comunicados-y-convocatorias.html

La recepción de candidaturas será del 4 al 13 de mayo de 2022 en las instalaciones del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, ubicadas en Moras 533, Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100. Del 23 al 25 de mayo se publicarán los resultados de la Convocatoria en el sitio www.capital21.cdmx.gob.mx.

CONSULTA LA CONVOCATORIA COMPLETA DANDO CLIC AQUÍ

Leer más

Capital 21

CAPITAL 21 ESTRENA “C5, Ahí nos vemos”

Esta tarde se presentó en las instalaciones de C5 la “Primavera de Estrenos” de CAPITAL 21 con la llegada de “C5, Ahí nos vemos”.

Publicado

en

CAPITAL 21 presenta “Primavera de Estrenos” con el lanzamiento de “C5, Ahí nos vemos”.

Capital 21 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México refrendan su compromiso de ofrecer a la ciudadanía contenidos culturales, informativos y de entretenimiento que sean diversos e inclusivos construyendo así una televisión cada vez más pública.

Te puede interesar

Esta tarde se presentó en las instalaciones de C5 la “Primavera de Estrenos” de CAPITAL 21 que incorpora a su programación habitual programas de la Red TAL (Televisión América Latina) y producciones originales como “C5, ahí nos vemos”, una docuserie realizada en colaboración con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

En conferencia de prensa Alonso Millán Zepeda Director del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México y Juan Manuel García Ortegón Coordinador General del C5 de la Ciudad de México resaltaron la relevancia de hacer llegar las historias y experiencias que se generan a través del C5 donde confluyen 28 dependencias mostrando como operan para cuidar de los habitantes de la capital.

“C5, ahí nos vemos”, se estrena el lunes 18 de abril a las 23 horas por redes y la señal de televisión de CAPITAL 21, visibilizando el trabajo del C5 frente a situaciones de crisis, comisión de ilícitos y apoyo a la ciudadanía captados a través de las cámaras de video vigilancia y llamadas de emergencia. Los casos que se presentan son historias contadas a través de los testimonios de sus protagonistas, tanto servidores públicos como ciudadanos, en una metrópoli donde se procura la seguridad de sus habitantes y atención a víctimas.

Otros programas que se aproximan son “Futuro en obra”, ocho capítulos que muestran las obras más importantes que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México donde se muestra el trabajo detrás de las obras que construyen una ciudad sustentable y que garantice los derechos de todos sus habitantes. Por otro lado, “Futura: derechos continuos” un docureportaje que fortalece el conocimiento de los derechos de la ciudadanía, da a conocer el trabajo comunitario, los programas y las acciones de gobierno para una mejor formación ciudadana.

En el ámbito cultural y de entretenimiento llegan dos producciones nuevas: “Leer: una hora inesperada”, conducido por Paco Ignacio Taibo II que habla del universo que envuelve a los libros, y para los amantes de la música estrenaremos un programa conducido por Francisco Barrios “El Mastuerzo”, baterista de la banda de rock mexicana Botellita de Jeréz, “Cuándo vienes a cantar a la casa”.

Para los más pequeños de casa llega “La Chamacada del 21”, la barra infantil donde se agregan programas como “El Diván de Valentina” y “Pili y el guardián enmascarado” entre otros programas de la Red TAL que se podrán disfrutar de lunes a viernes de 6 a 7 horas y de 13 a 15 horas.

Finalmente en el ámbito deportivo llega Deportes 21 para abordar y analizar las jornadas deportivas de la ciudad.

“Primavera de Estrenos” se transmitirá por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y en la página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, todos los contenidos podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Puedes ver la conferencia de prensa completa aquí:

Leer más

Comunicados

CAPITAL 21 ESTRENA LA SERIE DOCUMENTAL “LA BATALLA POR TENOCHTITLÁN” CONDUCIDA POR PEDRO SALMERÓN

En el marco de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y los 500 años de resistencia indígena, la serie que lleva el mismo nombre del libro del historiador Salmerón Sanginés, “La Batalla por Tenochtitlán”, indaga en el pasado buscando reconstruir los hechos desde la llegada de Hernán Cortés a los pantanos de Centla, hasta la caída de Tenochtitlán a fin de desmontar la idea del México conquistado, que por décadas ha estado en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana.

Publicado

en

  • La serie documental original del medio público de la Ciudad de México, en coproducción con Procine, busca desmontar la idea de la “conquista” a través de diálogos con historiadores e historiadoras especialistas. 
  • “La Batalla por Tenochtitlán” contará con 6 capítulos y se transmitirá todos los domingos, del 18 de julio al 22 de agosto, a las 21:00 horas, con retransmisiones los miércoles a las 18:00 horas, a través de la señal de televisión de Capital 21 y sus redes sociales.

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, estrena este domingo 18 de julio, a las 21:00 horas, “La Batalla por Tenochtitlán”, una serie documental conducida por el historiador y militante mexicano Pedro Salmerón Sanginés. 

En el marco de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y los 500 años de resistencia indígena, la serie que lleva el mismo nombre del libro del historiador Salmerón Sanginés, “La Batalla por Tenochtitlán”, indaga en el pasado buscando reconstruir los hechos desde la llegada de Hernán Cortés a los pantanos de Centla, hasta la caída de Tenochtitlán a fin de desmontar la idea del México conquistado, que por décadas ha estado en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana.  

Te puede interesar

“La Batalla por Tenochtitlán”, serie documental original de Capital 21, realizada en coproducción con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), contará con retransmisiones los miércoles a las 18:00 horas.

La emisión de esta serie documental formará parte de las conmemoraciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha planeado con motivo de los 500 años de resistencia indígena, mismas que buscan el diálogo y la reflexión sobre las consecuencias de la guerra entre españoles y tenochcas entre los años 1519 y 1521, para cuestionarnos, principalmente, el uso del término “conquista”.

“Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista; queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial; así que, queremos poner a debate todo ello, de lo que históricamente se ha llamado la “Conquista de México”, frente a los 500 años de resistencia y lo que fue, en particular, la llegada de los españoles al México- Tenochtitlan y, en general, a Mesoamérica”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sehinbaum, durante el anuncio de las conmemoraciones. 

“La Batalla por Tenochtitlán” se adentrará, a lo largo de seis capítulos, en los sucesos desde la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlán, en 1519, hasta el fin de la guerra tres años después. Nos llevará por un recorrido a Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, donde, a través de relatos y trayectos por distintos puntos clave, conoceremos detalles sobre el encuentro militar en Centla, hasta la fundación del estado de Veracruz. Después la serie documental nos llevará a las entrañas del Templo Mayor para conocer la geografía y organización de Tenochtitlán, así como el recorrido por el actual Estado de México que Cortés y los suyos tuvieron que hacer para llegar al hoy corazón de nuestra ciudad. Este viaje servirá para que Salmerón y sus invitados e invitadas nos ayuden a comprender las profecías sobre Quetzalcóatl y el encuentro entre Cortés y Moctezuma.

En los capítulos subsecuentes, el historiador Salmerón Sanginés recorrerá los espacios más emblemáticos de la llamada “Noche de la Huida”, para conversar sobre las causas y consecuencias de la matanza de Tóxcatl, suceso que marcó el inicio de la guerra entre españoles y tenochcas. Este acontecimiento dará pie a las conversaciones sobre las alianzas que los españoles hicieron a fin de concretar el estado de sitio en Tenochtitlán, a través de un recorrido por Tepeaca, actual estado de Puebla, así como Texcoco, Xochimilco e Iztapalapa, en la zona metropolitana. 

Los últimos dos episodios abordarán los años en los que se libró la Batalla por Tenochtitlán, recorriendo los barrios de la Ciudad por donde transcurrió la resistencia indígena, pasando por Tlatelolco, el barrio de Tepito y Templo Mayor. Finalmente el autor y sus invitados e invitadas plantearán una gran interrogante: ¿fue conquista lo sucedido en la Batalla por Tenochtitlán? 

A lo largo de la serie documental, el historiador Pedro Salmerón conversó con historiadores e historiadoras especialistas, tales como Juan Carlos Romero Gil, Guy Rozat Dupeyron y Víctor Iván Gutiérrez Maldonado; Luis Barjau, Clementina Battcock y Martín Ríos; Edna López Sáenz, Luis Arturo Salmerón, Juan Carlos Ruíz Guadalajara y Jesús Hernández Jaimes. 

“La Batalla por Tenochtitlán” se transmitirá en vivo todos los domingos, del 18 de julio al 22 de agosto, a las 21:00 horas por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Leer más

Tendencia