Conéctate con nosotros

Migrantes

AMLO llama a migrantes a no caer en engaños de traficantes

Las recomendaciones del presidente López Obrador surgen tras el secuestro de migrantes registrado en Matehuala, San Luis Potosí, caso que se atendió con apoyo de elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional

Publicado

en

Las recomendaciones del presidente López Obrador surgen tras el secuestro de migrantes registrado en Matehuala, San Luis Potosí, caso que se atendió con apoyo de elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró a las personas migrantes que transitan por México, que no deben dejarse engañar ni manipular por traficantes de personas en su intento por cruzar la frontera de manera ilegal hacia Estados Unidos.

“Por eso también el llamamiento a los hermanos migrantes. Que no se dejen engañar, manipular por los traficantes, por los coyotes, por los polleros que les dicen que si consiguen cinco, seis mil, ocho mil dólares, los van a poner en Estados Unidos, pero que tienen que atravesar por México; corren muchos riesgos”, afirmó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de México protege los derechos humanos de las personas migrantes. Además, brinda información sobre las alternativas legales, como visas de trabajo o permisos humanitarios, que otorga el gobierno de Estados Unidos.

El mandatario resaltó los beneficios de utilizar la aplicación de CBP One (https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone ), portal que, además de ofrecer distintos servicios, recibe información para iniciar el trámite de visa o permiso para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El trámite, dijo, se inicia en el país de origen para no tomar el camino de la migración con riesgos.

“Lleva tiempo y estamos buscando que se acorte el tiempo, que no sea tan burocrático, pero ya se logró que entren en esta primera etapa 400 mil visas de trabajo, permisos, esto para Venezuela, para hermanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y también para hermanos de Centroamérica”, explicó.

El jefe del Ejecutivo recordó que el gobierno federal contribuye a ordenar el flujo migratorio con la creación de oportunidades de trabajo y estudio en países de Centroamérica y El Caribe para que la gente no abandone sus lugares de origen por necesidad.

“Ya estamos nosotros destinando como 100 millones de dólares en Programas para el Bienestar y está funcionando nuestro plan; el presidente Biden ya autorizó que se amplíen los recursos destinados para ayudar a los pueblos y vamos a seguir insistiendo en esto”, resaltó.

SEDENA confirma el rescate de 49 migrantes secuestrados en Matehuala, SLP

Las recomendaciones del presidente López Obrador surgen tras el secuestro de migrantes registrado en Matehuala, San Luis Potosí, caso que se atendió con apoyo de elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

“Se informó ayer, ya se encontraron a algunos, ya se tiene identificado el sitio, en fin. Ya se está trabajando en eso, hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperemos rescatarlos”, declaró el miércoles por la mañana, más tarde, se dio a conocer que se localizaron y pusieron a salvo 49 personas migrantes que se encontraban desaparecidas.

Internacional

EE.UU. demanda a Texas por barrera de boyas en el Río Bravo

De acuerdo con autoridades estadounidenses, la barrera de boyas supone riesgos ambientales y humanitarios para los migrantes

Publicado

en

De acuerdo con autoridades estadounidenses, la barrera de boyas supone riesgos ambientales y humanitarios para los migrantes

Estados Unidos demandó al estado de Texas por haber instalado sin autorización federal una barrera de boyas en el Río Bravo, frontera natural con México, con el objetivo de frenar el paso de los migrantes.

La demanda civil exige la retirada de las boyas al considerar que Texas vulnera la Ley de Ríos y Puertos de 1899 por haberlas instalado sin autorización de la administración de Joe Biden

Cabe señalar que la Fiscalía estadounidense había dado al gobernador de Texas, Gregg Abbott, un plazo —que concluyó este 24 de julio— para que retirara las boyas por los riesgos ambientales y humanitarios que supone dicha barrera para los migrantes. 

Mediante un comunicado, la fiscal general adjunta, Vanita Gupta, sostuvo que además de los riesgos, el muro flotante ha provocado la protesta diplomática de México. Esto, expresó, pone en riesgo la política exterior de Estados Unidos. 

“Esta barrera flotante supone una amenaza para la navegación y la seguridad pública, además de suscitar riesgos humanitarios. Además, ha provocado la protesta diplomática de México, poniendo en riesgo la política exterior de Estados Unidos”, se lee en el documento. 

México condena la medida

Desde que fue instalado el muro flotante, el Gobierno de México pidió a Estados Unidos la remoción de la barrera de boyas debido a que la acción viola el Tratado de Aguas de 1944. 

De igual manera, la barrera ha provocado el rechazo de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos.

Leer más

Iztapalapa

CDMX instala nuevo albergue para migrantes en Iztapalapa

Publicado

en

El gobierno capitalino seguirá proporcionando ayuda humanitaria a migrantes que deseen quedarse en la ciudad u optar por irse a la frontera

El gobierno de la Ciudad de México abrió un nuevo albergue en Iztapalapa, para atender a migrantes que se encuentran realizando trámites ante la Comisión Mexicana de Apoyo a los Refugiados (COMAR) en la colonia Juárez.

Sumando este nuevo espacio, junto con el de Tláhuac y Xochimilco, ya son 3 albergues operando.

La directora ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Tania Troncoso, detalló que cada uno de los albergues tienen capacidad para mil 500 personas.

Destacó que a diferencia de lo ocurrido con el primer flujo de extranjeros, en esta ocasión se encuentran subutilizados, pues en Tláhuac permanecen 400, Xochimilco 40, y ahora en Iztapalapa, ubicado en la utopía Olini, aún no ha sido ocupado.

Además, informó que de ser necesario se abriría un cuarto albergue en la alcaldía Azcapotzalco, para lo cual ya se cuenta con un espacio.

“Estamos listos y equipados con servicios de salud –porque vienen desnutridos y deshidratados–, con los comedores sociales –que están dando raciones de alimentos todos los días–, y con el personal del DIF, que no sólo realiza actividades en los albergues, sino que está pendiente de la seguridad de los niños”, mencionó.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

CDMX

Personas migrantes accederán a servicios de dormitorio, alimentación e higiene en albergues de Tláhuac y Xochimilco

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México garantizará que las personas migrantes tengan un trato digno y condiciones para su alojamiento mientras permanezcan en la capital del país

Luego de que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) capitalina reabriera el albergue de Tláhuac y habilitara uno más en el bosque de San Luis Tlaxialtemalco Xochimilco; a partir de la mañana del pasado miércoles, se dio inicio a los trasladados de personas migrantes que mantenían un campamento en la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo a lo detallado por la SIBISO, en los nuevos albergues:

  • Se cuenta con el servicio de pernocta
  • Brindan servicios de dormitorio, alimentación e higiene
  • Operaran en coordinación con la Secretaría de Salud; el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México, las alcaldías TláhuacXochimilco y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  • Ofrecen espacios de esparcimiento para niñas, niños y adolescentes, servicios médicos y odontológicos e hidratación
  • Respecto a su capacidad, el albergue temporal de Tláhuac está diseñado para atender a 200 personas, mientras que el de Xochimilco podrá atender a otras 100 personas más

A pesar de que por lo pronto no habrá módulos de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) ni del Instituto Nacional de Migración (INM), se mantendrá la coordinación con dichas instituciones para facilitar los traslados a otros lugares de aquellas personas que quieren continuar su camino.

Leer más

Tendencia