Conéctate con nosotros

Noticias

Recomienda AMLO “La invención de América” para entender la Conquista

El Presidente de México reiteró su interés en ofrecer disculpas a los pueblos originarios para la reconciliación y la no repetición del colonialismo.

Publicado

en

Durante su conferencia mañanera de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al pueblo de México leer “La invención de América” de Edmundo O’Gorman, para ampliar sus conocimientos sobre el llamado descubrimiento de América. 

“Yo les recomiendo un libro de Edmundo O’Gorman que se llama la “La invención de América”, creo que es el trabajo más serio que se ha hecho sobre este encuentro de Europa con América”; explicó el Presidente de México. 

Te puede interesar

Señaló que “es un muy buen libro de una investigación rigurosa”, editado por el Fondo de Cultura Económica, el cual, aseguró se puede leer en una semana. Además resaltó que en México no se celebra dicho acontecimiento, sino solamente en España.

“Aquí no conmemoramos la fecha, en España sí, seguramente en Madrid hay una ceremonia”, dijo al recordar que hace más de 5 años le tocó estar el 12 de octubre en Madrid en una ceremonia en la que estuvo presente el Rey de España y el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario mexicano se refirió a la importancia de conocer la versión de la conquista desde la perspectiva de los mexicanos. 

“Es importante que se conozca lo que sucedió, tener información de lo que significó este encuentro, descubrimiento, o como le llama O’Gorman, “la invención de América”; comentó.

Aprovechó para reiterar su interés en ofrecer disculpas a los pueblos originarios por la conquista de los españoles a los pueblos de América hace 528 años, y con ello hacer el compromiso de no repetición del colonialismo y el sometimiento; recordó que su propuesta fue mal interpretada en el pasado y que espera que se pueda analizar para llevarse a cabo el próximo año.   

“De ahí mi propuesta de ofrecer disculpas a los pueblos originarios, para lograr la reconciliación, porque se piensa que esto sucedió hace mucho tiempo y que ya se olvidó; es mejor que todos con humildad ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones. 

Se mal interpretó cuando lo planteé, ojalá y se vuelva a analizar para que el año próximo se lleven a cabo estas ceremonias para ofrecer disculpas a los pueblos originarios y hacer el compromiso de la no repetición, que nunca jamás se vuelvan a cometer atrocidades para el saqueo, no al colonialismo, no al sometimiento, no a la negación de otras culturas con propósitos de dominio. Porque lo que se hizo fue negar las culturas y las civilizaciones que existían en América, catalogando todo como barbarie, como salvajismo, entonces que la conquista nos había civilizado porque esa es una justificación ideológica para encubrir la posición y el saqueo”; explicó. 

López Obrador agregó que es importante exaltar la grandeza cultural de México y contar la versión de los hechos desde “La visión de los vencidos”, en referencia a la crónica escrita por el antropólogo e historiador mexicano Miguel León Portilla, quien falleció el primero de octubre de 2019.

“Nosotros debemos de exaltar la grandeza cultural de México y contar la historia de otra manera, que haya otra narrativa porque esa historia de los salvajes y de los bárbaros existe hasta en los libros de texto de algunos países que nos colonizaron; entonces el pueblo se forma así porque esa es una historia, vamos a decir “oficial”. Por eso consideramos importante que se conozca otra versión, la visión de los vencidos”; concluyó el Presidente. 

Las declaraciones del Presidente López Obrador surgen a partir de ser cuestionado por la prensa sobre los trabajos de mantenimiento de la estatua de Cristóbal Colón, que este fin de semana fue retirada de su lugar en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Una reportera de Imagen señaló que de acuerdo a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, tras el retiro de la estatua de Colón se hizo una invitación a reflexionar sobre la permanencia de dicha escultura.

“Yo tengo esa información, que bajaron la estatua para restaurarla. Sí coincidió con esta fecha no debe prestarse a malos entendidos”, aseveró el López Obrador.

Noticias

CDMX y Sonora firman acuerdo de colaboración en materia tecnológica

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un convenio de colaboración con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en materia de tecnología. 

El acuerdo consta de la donación de 200 softwares por parte del gobierno capitalino, para digitalizar los trámites que las y los sonorenses realizan en persona con el objetivo de reducir tiempos de espera, traslado y evitar la corrupción.

Te puede interesar

Sheinbaum celebró la firma del convenio y recordó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se formó al inicio de su administración con el propósito de construir un desarrollo tecnológico en beneficio del pueblo. 

“Lo ponemos al servicio de cualquier lugar y cualquier gobierno. No puede tener algo que se hizo con recursos públicos, derecho de autor. Tiene que ponerse al servicio de todos, no solamente de los habitantes de la Ciudad de México. Esto lo hacemos con mucho cariño para el gobierno del estado de Sonora y para sus habitantes (sic)”.

Por su parte, Durazo señaló que este convenio representa un gran avance tecnológico para su gobierno y sus ciudadanos al fin de transparentar y agilizar la relación entre ambos. 

El evento tuvo lugar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y fue encabezado por la mandataria capitalina, quien al final, aseguró que el trabajo realizado por su administración en materia tecnológica ha dado cumplimiento a dos ejes de su gobierno: innovación y derechos.

Leer más

Noticias

Balacera en centro de vacunación de Puebla deja 4 personas heridas, entre ellas 2 niños

Primeras investigaciones señalan al grupo criminal “El Caimán” como el que habría realizado el ataque armado en contra de “La Zorra”, quien esperaba en la fila de vacunación con su familia

Publicado

en

Cuatro personas resultaron heridas, entre ellas 2 menores de edad, por la balacera registrada en un centro de vacunación contra COVID-19 en el Centro de Salud Francisco I. Madero, en la colonia Ampliación Aquiles Serdán de la capital del estado de Puebla, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Fue la mañana de este martes cuando se registraron disparos en el centro de vacunación; la noticia trascendió en redes sociales por la denuncia de usuarios que compartieron fotografías y videos de los hechos. 

Te puede interesar

Minutos después del incidente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital poblana informó, a través de su cuenta de Twitter, que al lugar llegaron servicios de emergencia para atender la emergencia. 

“Respecto al reporte por agresiones en el Centro de Salud Francisco I. Madero donde se realizaba la jornada de vacunación, cuerpos de auxilio atienden a lesionados y se monta operativo para dar con los responsables”.

En tanto que Protección Civil local informó que cuerpos de auxilio atendieron a los lesionados; también fueron auxiliados por personal de la misma dependencia y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Disparos se hicieron de manera directa en contra de una persona: SSC Puebla

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal informó que las detonaciones en el centro de vacunación se hicieron de manera directa en contra de una persona que ya está identificada y que se encontraba en el lugar.

De acuerdo al medio Sin Embargo, las primeras investigaciones señalan al grupo criminal “El Caimán” como el que habría realizado el ataque armado en contra de “La Zorra”, mientras el sujeto y tres miembros más de su familia esperaban a ser vacunados, dos de ellos menores de edad.

“La Zorra” tiene antecedentes penales, fue procesado y sentenciado por el delito de homicidio calificado, narcomenudeo y por el robo de un vehículo.

Testigos de los hechos informaron que los hombres que realizaron el ataque llegaron a bordo de una motocicleta.

La SSC poblana detalló que implementó un cerco de seguridad en la zona para la búsqueda de los probables responsables y que la Policía Municipal de Puebla, colabora con el Gobierno del Estado para el esclarecimiento de los hechos.

La dependencia hizo un llamado a la población a que, en caso de tener información que coadyuve a la identificación de los agresores, realice la denuncia correspondiente ante las instancias pertinentes.

Leer más

Noticias

Gobiernos de México y Estados Unidos confirma reunión de AMLO y Biden para el 12 de julio

Uno de los temas prioritarios será la regulación migratoria, esto luego del hallazgo de un tráiler en una carretera de San Antonio, Texas, donde fallecieron 50 migrantes

Publicado

en

Los gobiernos de México y de Estados Unidos han confirmado la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, pactada para el 12 de julio en la Casa Blanca; será el segundo encuentro entre ambos mandatarios.

Por la mañana de este martes, durante su conferencia matutina, López Obrador fue el primero de los dos presidentes en confirmar la reunión en Washington, quien además señaló que atender el tema migratorio es un tema prioritario y central, esto luego de confirmar que suman 50 migrantes fallecidos, de los cuales 22 son de origen mexicano, dentro de un tráiler hallado en una carretera de San Antonio, Texas.

Te puede interesar

“El tema migratorio es central, también lo que tiene que ver con la cooperación para enfrentar el problema inflacionario, cómo nos ayudamos mutuamente, y otros temas que vamos a desarrollar, una revisión de la necesidad de integrarnos”.

El presidente de México insistió en la necesidad de regularizar a los migrantes y de alcanzar acuerdos con Estados Unidos y Canadá para otorgar visas de trabajo temporales, pues consideró que ambos países necesitan “fuerza de trabajo”, además de que esta apertura puede contribuir a la competitividad de Estados Unidos y la región.

“Hemos venido insistiendo en el apoyo a Centroamérica y también que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio, lo he planteado, no sólo al presidente Biden, desde que estaba el presidente Trump porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar, sobre todo por sus dogmas y su política anti inmigrantes (…) no tienen fuerza de trabajo”.

Previamente, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que será el 12 de junio cuando se lleve a cabo la reunión entre ambos mandatarios, donde México propondrá un plan antiinflacionario y la integración de América como región.

Para este encuentro, el presidente López Obrador viajará acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, y Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa.

“Me va a acompañar mi esposa porque está programada una reunión con la esposa del presidente Biden, no sólo para estos temas, sino que ellas tienen, con todo respeto, otro programa más vinculado a lo educativo, porque la esposa de presidente Biden es maestra y hay muy buena amistad con Beatriz y en ese campo van a visitar escuelas, bibliotecas”, explico.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó esta tarde que el presidente Joe Biden recibirá a su homólogo, el mandatario mexicano, el 12 de julio.

A través de un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dio a conocer que los mandatarios dialogarán sobre “los esfuerzos por abordar desafíos globales tal como la seguridad alimentaria, y sobre iniciativas conjuntas de competitividad, como el trabajo que se está realizando en el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos”.

Añade que “planean dialogar sobre sus visiones para América del Norte, cooperación en temas migratorios, esfuerzos conjuntos en Centroamérica, seguridad, clima, energía y temas globales”.

Asimismo, indicó que “la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, también recibirá a la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de México” en Washington.

Este encuentro se llevará a cabo luego de que López Obrador rechazara participar en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles, en protesta porque Estados Unidos no invitó a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Leer más

Tendencia